Volvió Racing

cervi

Si algo puede salir mal, bueno, ya sabes. Esa es la enseñanza que nos brinda Racing luego de tantos años de sufrir las mas insólitas desgracias en las noches del cilindro. Todas aquellas que no estuvieron desde la aparición de Van Bousten en la Bombonera, que les permitieron salir campeón. Y que ahora volvieron, en forma de un cartel de felicitación en los banners de publicidad para el galletitero Saja a los 3 minutos de juego, ante un record inexistente de Agustin Mario Cejas (los capos de los periodistas en lugar de consultar con la CIHF se apuraron en asegurar que la marca era de 586 cuando en realidad era de 666 -number no pun intended-) y de un pase hacia atras para que el homenajeado, en ese preciso instante en el que se cumplía la meta festejada, haga gala de su pésimo juego con los pies y se la diera a Barrientos. La crónica no puede sino señalar que Cervi (crack y figura nacional que sin embargo Humbertito Grondona no convocó por ser del interior) le rompió el invicto a Saja con una vaselina.

El resto del partido transcurrió con la certeza del triunfo auriazul. Porque los jugadores de Racing quisieron atacar de forma prepotente pero se olvidaron como era tirar centros, como atacar los espacios, como hilvanar jugadas. Es increíble que Cocca no lo haya puesto a Milito también.

En un encuentro donde LA PROPUESTA era correr todo el tiempo, el poco futbol lo puso Central, con intenciones de jugar, asociarse, buscar al compañero mejor ubicado en la medida de lo posible. Esto solo ya es un progreso inconmensurable por parte del Chacho Coudet con respecto a lo que propuso el enfermo del sexo durante los años anteriores. Va a ser entretenido ver al canalla este año, con defensores dispuestos a revolear todo lo que pase por al lado sin importarles nada, como Yeimar Gomez Andrade, y un delantero que volvió de Europa como un jugador 10 veces mejor que el que se fue, aunque todavía no se haya conseguido un apellido (?). Marco Ruben jugó, hizo jugar a todo su equipo y se bancó como un duque las patadas que le propinaban todos y cada uno de los defensores académicos ante la absurda omisión del referee. 1-0 y vuelta a Rosario con los 3 puntos.

La fecha comenzó con otro partido, puesto bien tempranito el Viernes para que no moleste a nadie ni genere complicaciones de transito. Y la verdad es que los organizadores acertaron esta vez. Uno no puede evitar pensar en lo poco que aportan a primera equipos como estos y en que no deberían estar en primera división. Estoy hablando de Velez (?).

La sexoneta salió adelante ante Aldosivi gracias a esas pequeñas ventajas que saben sacar los equipos de la A. Una de ellas es una cancha inexplicablemente diseñada de Este a Oeste, lo que le brinda el hermoso sol en la cara al arquero visitante durante el primer tiempo. 1-0. Fin de la racha de Campogólico, hay que hacer un poco mas para atajar en esta categoría.

Y la otra es saber de que la va esto de jugar en primera división. A veces no solo alcanza con jugar al futbol, hay que saber hacerlo y hay que tener ganas también. En la B Nacional, se puede definir un partido con tan solo un par de jugaditas ensayadas en la semana y esperar que el rival simplemente no sepa que hacer. Pero en la A, no se puede esperar. O presionas a quien tiene la pelota, o el rival te pinta la cara. Eso hizo el fortín, a pesar de contar con un hombre menos en el segundo tiempo, simplemente se dedicó a mover la pelota de un lado al otro ante la pasividad total de los defensores marplatenses, hasta que se cansó y se la tiró a Caraglio para que facturara. 2-0 y a casa.

cru

Claudio Cristofanelli: – Bien! Bien! No se puede jugar…

Alfaro: – Andá a c….

Con esa bronca se fue el técnico de Tigre de Garupá, ni bien terminó en empate 0 a 0 su partido con Crucero del Norte en el duelo de las camisetas mas horrendas del futbol argentino. Es que los colectiveros le plantearon el mismo partido que supieron hacerle a todos los equipos a los que vencieron en el Torneo Nacional: cesped alto, no jugar al ras del piso, pelotas al vacío y manejar el ritmo y los tiempos en medio del pastizal (?). Así controlaron a los de Victoria que estuvieron todo el partido a merced de la efectividad de los misioneros. Efectividad es un oxímoron porque desperdiciaron hasta un penal que Diego Torres, el cantante desrodillado, mandó a volar. 0 a 0 y nadie contento.

El mejor partido de esta fecha se jugó el Sabado a las 20 horas en el Coloso del Parque Independencia. Newell’s recibió a Independiente carnalmente (?) al no poder contener la velocidad de ejecución de sus mediocampistas, que en tres toques dejaban a Albertengo mano a mano, como pasó en el segundo gol tras quitarle la pelota en la salida al miedo Villalba. Otra gran clave del triunfo rojo en Rosario fue Pisano. La recomendación de este escriba es que no se priven de ir a la cancha a ver a pisanito, así tengan que pagar la entrada a valor de reventa. Almiron diagramó todo el partido pensando en el desequilibrio 1 vs 1 del crack ex Chacarita, al que lo mandó a jugar el duelo personal con Casco por la derecha, y ganó como loco. Desborde, centro y primer gol de Albertengo.

Mientras tanto Newell’s sigue atascado en la tónica –latiguillo de periodista deportivo Nº 1– de Berti-Lunari-Raggio. El conjunto del Tolo Gallego intentó algunas jugadas ensayadas que no salieron y luego volvió a su juego por default: dar el pase mas simple o tocar hacia atras ante la pasividad de todos los compañeros que tienen menos ganas de correr que Lorenzino de quedarse a dar entrevistas (?). Ese mismo juego pasivo que se convierte en incontenible cuando en el segundo tiempo las figuras se hartan de todo, agarran la pelota y empiezan a ir al frente. Así lo hicieron para levantar el 0-2 en el segundo tiempo el multiple mundialista Maximiliano Rodriguez y la super aparición Mauricio Tevez (otro crack del interior del país no convocado al sub 20, gestión Grondona).

El partido ademàs sumaba el atractivo de los regresos. Uno el de Hernan Bernardello, el mejor del mediocampo leproso que se cansó de tanto toqueteo del rojo y se fue expulsado por un patadon. Y otro, el del Panadero, que estuvo guardado durante mas de un año, porque no sos jefe de una hinchada sin tener un prontuario está claro. ¿Y por qué señalo este hecho extrafutbolístico y no por ejemplo, el del pésimo arbitraje? Porque se pusieron a cantar canciones de call*j*ros, solo para que se lesionaran los dos mejores jugadores de la lepra –Fattori, que revolucionó a NOB y Tevez, artífice en la jugada de ambos goles- en el momento clave del partido, cuando se hizo de ida y vuelta tras el 2 a 2. Porque todos sabemos que cuando está sonando call*j*ros es porque estas haciendo boludeces. Sin sus dos mejores hombres, la lepra volvió a quedar a merced de Pisanito, que sin marca la pinchó por sobre la pésima defensa en línea de Nehuen Paz y Leandro Fernandez y habilitó a Mancuello, el jugador que siempre cobra porque va a todas. Penal, gol del Ruso Rodriguez, el arquero que juega mejor con los pies que sus compañeros de campo, y final del partido por 3 a 2.

El momento mas emocionante de toda la fecha llegó a los 45 minutos del segundo tiempo en el Florencio Sola. Ya Bianchi Arce se había mandado la macana tirandose en plancha con los dos pies hacia adelante en el semicírculo del área grande. Ya el resto de Banfield había desperdiciado una docena de chances frente a un Crivelli espectacular que había atajado todo. Ya habìa sido expulsado Gaston Aguirre, quien al igual que Bernardello no volvió a hacer amigos sino a seguir refrendando su fama de bad leper boy (?). Ya Gaston Sobervio Boludogna (?) había armado de forma pésima la barrera y ya Di Nenno se preparaba a cobrar el tiro libre cuando en todo el país el tiempo se detuvo y la gente volteó su mirada hacia el televisor para gritar el primer gol de Temperley en su vuelta a primera división y ganar un partido donde tuvo que mostrar ese aguante y ese oportunismo que lo devolvieron a la máxima categoría. 1-0 y achicame la pija de Rezza ahora si podés.

Ademas el sábado tuvo otros tres partidos muy aburridos.

El primer clásico (?) del torneo mas largo del mundo finalizó en empate a 1 entre Godoy Cruz y San Martin de San Juan. Leandro Fernandez abrió la cuenta –latiguillo de periodista deportivo Nº 2– de penal en el primer tiempo, pero el cabezazo de Ramiro Lopez le permitió a los mineros llevarse a San Juan un punto y unas cuantas balas que los muchachos del Tomba les dejaron en el micro.

San Lorenzo venció a Colon 2 a 0. El pipi Romagnoli y todo el ciclón entendieron que el negocio está en atacar por izquierda y no martillar por la derecha como hicieron infructuosamente en la Recopa, mientras que Colon puso 11 colchones adelante del arco y ninguna ínfula ofensiva, tal como mandan los libros –latiguillo de periodista deportivo Nº 3– de su prestigioso (?) técnico Reinaldo Carlos Merlo.

Y el halcón de Varela se trajo el triunfo por 1 a 0 del bosque platense. La táctica de tirar once burros a la cancha – como por ejemplo Barsottini, autor del gol en propio arco- que tiene Pedro Troglio no estaría funcionando. Cosas de la herencia de Timoteo.

El domingo nos trajo mas partidos, no menos aburridos por cierto.

Union venció a Huracan 1 a 0 en Santa Fe. El encuentro se caracterizó por el miedo a perder y lo compactos que fueron ambos equipos, moviéndose siempre en bloque y no brindando concesiones al rival. La diferencia iba a estar en el mínimo error, que obviamente lo cometió Vismara, el punto por lejos mas flojo del buen equipo de Apuzzo. Dos pases hacia atras configuraron las dos ocasiones mas claras del partido, una terminó yendose a centímetros del palo derecho del arco de Marcos Díaz, y la siguiente en el gol de Triverio.

Lanus venció a un Quilmes muy pobre por 1 a 0 como visitante. Digo muy pobre porque a pesar de tener a Buonanotte y a Droopy Gomez, dos jugadores que por sí solos ya superan a todo el plantel entero del 2014 cervecero, tienen a Falcioni en el Banco, que en lo único en lo que se preocupó fue en ponerle marca personal a Silva -autor del gol- pero no en como atacar al granate. Lanus descansa en los pies –latiguillo de periodista deportivo Nº 4– del laucha Acosta, generador de todo lo que no puede hacer Junior Benitez en ataque.

Argentinos Juniors le ganó 2 a 0 a Rafaela en la vuelta a primera división de Andres Franzoia (!!!), gol incluido. En un partido parejo, la diferencia en el Diego Armando Maradona la hizo el pésimo estado del campo de juego. Los jugadores de Rafaela, desacostumbrados a un estadio con estas características (no por el tamaño del campo sino por el potrero que parecía el cesped, lleno de arena y pozos) se cansaron de desperdiciar llegadas pie a mano con Ojeda.

Ah y dejé para el final los partidos menos importantes porque como siempre fueron los de Boca y River.

La bombonera lució como debe ser ante la naranja desvencijada, llena de gente pero sin el circo de la barra que a nadie le hace gracia. El primer tiempo transcurrió como un típico partido entre Boca y Olimpo. La bosta ofreció el típico penal regalado mientras que el equipo de Perazzo supo imponerse en el resto de las pelotas paradas.

La oportunidad de Olimpo llegó a los 15 del segundo tiempo en un corner, que Orion terminó tapandole en lo que fue el momento bisagra del partido. Todo cambió en ese instante porque a partir de allí los bahienses se quedaron sin resto para aguantar y con el resultado en empate solo era cuestión de tiempo para que Boca se lo llevara por delante, tal como sucedió. Gran partido de Palacios, que definió el encuentro con dos goles. El primero de maravillosa factura con sombrero a la estatua que pusieron en lugar de Furios y definición de volea al segundo palo de Nereo Champagne, mal parado por volver de su pèsimo despeje con los pies.

Este Boca del vasco Arruabarrena no jugará igual que con Riquelme, quien tenía control absoluto del juego. Pero eso no quiere decir que su juego será peor, sino distinto. El mediocampo con Perez, Gago y Lodeiro le brinda menor contemporización pero una dinámica capaz de superar en ritmo a todos los equipos chicos y jugarle de igual a igual a los grandes.

La banda se trajo los tres puntos de junin tras golear a un Sarmiento que reventó las localidades peroque esperó ordenadito a River a sabiendas de la diferencia de potencial futbolistico, que quedó evidenciado de sobra cuando dos de los peores jugadores de Gallardo como son Teo Gutierrez y Fernando Cavenaghi, sacaron diferencias. 4-1 y a Oruro.

Goles:

Hoy juegan:

18 hs – Arsenal vs Estudiantes
21:10 hs – Belgrano vs Nueva Chicago

Disclaimer 1: agradezco a toda la refundación por darme este espacio para compartir mis impresiones de la fecha del torneo. Poder escribir sobre lo que nos apasiona es todo un privilegio para mi.

Disclaimer 2: ante la inmensa cantidad de partidos que nos ofrece este torneo, resulta imposible ver gran cantidad de estos partidos en la misma cancha. Por lo tanto, pido disculpas a los lectores ante cualquier eventualidad que pudiera omitir, ya que la gran mayorìa de los partidos son observados por este escriba por la televisión, y es evidente que las transmisiones del Futbol Para Todos se pierden muchas escenas de los encuentros, por estar ocupados en su especial visión del show, mas concentrado en planos cortos a la cara de los jugadores o mostrar repeticiones o al banco de suplentes mientras la pelota se está disputando, cosas que nos hacen perder de vista cuestiones esenciales del juego.

Disclaimer 3: hablando del FPT, aprovecho la oportunidad para señalar como la gran idea de televisar de manera abierta todos los partidos del futbol doméstico ha convertido de manera perversa al mismo en un producto totalmente dependiente de las voluntades de la transmisión, esa que invasivamente se mete a hacerles preguntas a los técnicos que se encuentran sentados en el banco de suplentes a la espera que la misma transmisión termine de pasar publicidades para que los jugadores puedan comenzar a jugar de una vez, tras haber esperado como minimo 10 minutos adentro del campo de juego, siendo rehenes de un reglamento que los obliga a entrar a horario pero a su vez no obliga del mismo modo a la televisión. Por lo que tanto los protagonistas como la gente que se trasladó hasta el estadio para presenciar el encuentro se hundan en la abúlica espera hasta que la TV de la orden (!) de comenzar, ante la atenta mirada –latiguillo de periodista deportivo Nº 5–  del cartel de publicidad que no se cansa de señalarnos “Torneo Julio Humberto Grondona”.