Grandes Batacazos: Boca 0 – Platense 4

Bienvenidos al inicio de 1998, una época en donde el modelo neoliberal se estaba agotando, de la misma manera que lo hacía la historia del protagonista de este batacazo en la Primera División del fútbol argentino. Pero ese club con muchos años en la máxima categoría, no podía irse sin darle a sus sufridos hinchas una buena para recordar entre tanto trago amargo, una hazaña para contar o un argumento para convencer al hijo o al nieto de que se haga hincha del calamar.

hanuch-mauricio
En 1998 Mauricio Hanuch era un pibe.

Unos meses antes de aquel 22 de febrero de 1998, la selección se enteraba que en el Mundial de Francia enfrentaría en la fase de Grupos a todos equipos debutantes: Japón, Jamaica y Croacia. Los creadores de la empresa más famosa de la actualidad le ponían Google Inc. de nombre a su compañía, mientras que los que tenían PC usaban Windows 95 como sistema operativo. En Japón, miles de chicos sufrían ataques de epilepsia por la culpa de Pikachu y terminaba de emitirse Dragon Ball GT. Las novedades en la industria cinematográfica pasaba por los estrenos de Titanic, hasta ese momento la película más taquillera de la historia; La vida es bella, un drama edulcorado y sobrevalorado sobre la tragedia nazi; y Jackie Brown, quizás el film más subvalorado de Tarantino. En la radio sonaba incansablemente Laura no está de Nek, en las bailantas los muchachos se enamoraban en primera persona de la chica de minifalda y top, Soda Stereo daba lo que sería en ese entonces el último concierto, Radiohead sacaba al mercado OK Computer y Molotov debutaba con ¿Dónde jugaran las niñas?.

En 1998 Pablo Lescano, actual líder de Damas Gratis, tocaba los teclados en el disco Cumbia Nena de Amar Azul.
En 1998 Pablo Lescano, actual líder de Damas Gratis, tocaba los teclados en el disco Cumbia Nena de Amar Azul.

Pero ahora vamos directo al fútbol, más precisamente al Torneo Clausura 1998, del quienes participaron: Argentinos, Boca, Colón, Deportivo Español, Estudiantes, Ferro, Gimnasia y Esgrima (J), Gimnasia y Esgrima (LP), Gimnasia y Tiro (S), Huracán, Independiente, Lanús, Newell’s, Platense, Racing, River, Rosario Central, San Lorenzo, Unión y Vélez. Por la segunda fecha de ese torneo, el calamar, dirigido por Carlos Picerni, visitaba al xeneize, quien había contratado a Héctor “el bambino” Veira un año antes para terminar con la sequía de títulos y tratar de borrar el mal recuerdo del fracaso del dream team de Bilardo. Pero nadie en su sano juicio podía anticipar lo que esa tarde iba a suceder.

El visitante lograba ponerse en ventaja desde el micro que transportó al plantel a la Bombonera. Un joven Mauricio Hanuch sacó un disparo que se coló por arriba de un Oscar Córdoba adelantado y abrió el marcador a los 2 minutos. Después, todo sería de Boca. Treinta minutos después Fabián Cancelarich ya era la figura del partido, Caniggia y Solano hacían revolcar al guardamenta calamar una y otra vez para salvar su valla. Así se iría el primer tiempo, con Platense aprovechando al máximo su única chance y aguantando los embates de Boca, que jugaba muy bien pero no podía llegar al empate.

En el segundo tiempo, la primera la tuvo el Patrón Bermudez, con un cabezazo con destino a las manos del arquero. El local no jugaba tan bien como en el primer tiempo, pero igualmente dominaba futbolísticamente el partido. Hasta que faltando 15 minutos para el final, todo se precipitaría en una catástrofe para los locales. Spontón se escapó por la derecha y mandó un centro al área que bajó Alegre y Godoy la empujó en la línea. Solano respondería de tiro libre en busca del descuento con un disparo apenas desviado. El próximo golpe lo daría el héroe de la tarde: el Turco Hanuch eludió a Córdoba y clavó la pelota en el fondo de la red para marcar el tercer gol. Luego vinieron dos ocasiones claras para Boca, que sin embargo no pudo concretar. El que pondría cifras definitivas sería Claudio Spontón con un golazo de vaselina que dejó en ridículo al arquero colombiano. Había tiempo para más, la nota de color la dio Caniggia, que se iría expulsado a los 90 minutos por tirarle una patada llena de impotencia a Bocchio en el área calamar.

Las crónicas coinciden en que Boca jugó muy bien ese partido, pero perdió por 4 goles (!) El “ping pong” del programa Fútbol x 2 que se transmitía los mediodías en TyC, conducido por Alejandro Fabbri y Cristian Garofalo, arrojó un 9 – 4 a favor del xeneize y Diego Cagna declaraba al finalizar el partido “Hoy se jugó bien a pesar del resultado, es difícil entender eso pero hay que seguir para adelante”. Platense tuvo 100% de efectividad, con un gol madrugador y tres contras letales y se adjudicó un partido y resultado histórico.

boca-0-platense-4-clausura-1998-el-grafico-365801-MLA20401374734_082015-F
… se volvería a morir (?)

En ese torneo Clausura 1998 campeonaría Vélez con 46 puntos. Boca, en plena crisis, terminaría con 29 unidades, mientras que su verdugo en esa segunda fecha lo haría con 21. Esa temporada se fueron al descenso Deportivo Español y Gimnasia y Tiro de Salta. En la siguiente, todo daría un vuelco enorme: el xeneize, ya con Carlos Bianchi en la dirección técnica, se consagraría bicampeón, dejaba atrás el cabaret, empezaba a romper récords e iniciaba la era boquita foxsport papah. Platense descendería a la B Nacional y hoy en día sigue navegando en los torneos de ascensos desde ese entonces y sin miras a volver en el corto plazo a la primera división.

La ficha del partido fue:

Boca: Córdoba; Castillo (27 del ST, Islas), Bermúdez, Fabbri (capitán) y Matellán (ST, Calvo, 4); Solano, Cagna, Cardoso y Latorre; Barros Schelotto y Caniggia. DT: Veira.

Platense: Cancelarich; Váttimos (capitán, 3 del ST, Bocchio), Erbín, Loyola y Moner; Lenguita, Mandrini, Alegre (40 del ST, Ojeda) y Hanuch; Arbarello (13 del ST, Spontón) y Godoy. DT: Picerni.

Goles: PT: 2´ Hanuch, 74´ Godoy, 81´ Hanuch y 89´ Spontón

Expulsados: 90´ Caniggia.

NdE: recuerden mandar su texto de algún batacazo sobre el que tengan ganas de escribir a baldosaredonderil@hotmail.com con el asunto Grandes Batacazos.

 

Anuncios