Un fantasma recorre Europa

Dnipro

El fantasma del comunismo Dnipro. Un equipo de Ucrania está a 90 minutos de llegar a la final de la UEFA Europa League.

Si, el mismo país que se encuentra en guerra civil y entrega su dignidad y su soberanía a una banda fascista al servicio de EEUU está a punto de meter un equipo en una final internacional. ¿Como permitimos que esto sucediera?

Pues el Dnipro está viendo los frutos de un proyecto de cuatro años que comenzó Juande Ramos en Octubre de 2010. Un proyecto a mediano y largo plazo, en el cual el rumbo siempre estuvo claro y el entrenador español tuvo que aguantar los chubascos (?) de temporadas irregulares y de mucho recambio, con el fin de lograr un equipo obediente tácticamente y rendidor en ataque.

La receta de Dnipro es la misma que la selección: esperar al rival en el mediocampo y presionarlo allí para salir rápido y vertical al ataque. Esto no es casualidad ya que sus cuatro figuras son pilares de la selecta: Rotan, Zozulya, Fedetsky y la estrella Konoplyanka (que puede partir en los próximos meses a la Premier League de Inglaterra).

CEbwIycWYAAlTyH

Este equipo de Dnipropetrovsk, la tercera ciudad de Ucrania, está viviendo un renacimiento, tras haber caído en las nefastas garras de la privatización, por seres nefastos como su presidente Igor Komoloiski, el segundo oligarca mas rico del país, acusado de bancar bandas neonazis activas en la denominada masacre de Odessa. Recordemos que fue el segundo equipo ucraniano en importancia durante la época soviética, llegando a ganar dos veces la famosa Soviet Top League y en una oportunidad la gloriosa Copa de la URSS con nenes como Cherednyk, Livotchenko, Taran y Oleg Protasov.

Sus hinchas son muy caracterizados con el sector pro OTAN y del gobierno en Maidan, y cantan en cada partido la cancion Warriors of Lights, todo un himno de la parcialidad antirusa en la guerra civil.

Debido a los no tan buenos resultados (segundo del Shaktar Donetsk a pesar de haberle ganado los dos partidos mano a mano en la liga pasada y siempre a la sombra del equipo conchudo, el Mettalist de los argentinos y el Dinamo Kiev) y sobretodo a la guerra, el entrenador español emigró del Dnipro, dejándole su lugar a Myron Markyevich, ex técnico del Mettalist -el eterno rival- y la selección, un DT con un corte mucho mas ofensivo, tal como lo demostró en su equipo de Kharkiv con los brasileros y argentinos.

7553670

Sin embargo, fue el estilo pragmático que les legó Juande Ramos el que los guerreros de la luz mostraron en el partido de ida, con una defensa muy cerrada y una marca hombre a hombre que no le concedió espacios al Nápoli en el medio y pudo lograr robar un empate, con un gol claramente en offside cuando faltaban diez minutos para terminar el partido. El equipo de Rafa Benitez está complicado para la vuelta y necesitará de un gran partido de sus extremos para darle mayores opciones a un Higuaín que se las volverá a ver con la férrea marca del defensor brasilero Douglas. Ni Zozulya ni Michu podrán ser de la partida por sendas lesiones.

Probables formaciones

Dnipro: Boyko; Fedetskiy, Douglas, Cheberyachko, Léo Matos; Kankava, Rotan, Fedorchuk, Matheus, Konoplyanka; Kalinić.

Nápoli: Andújar; Maggio, Albiol, Britos, Ghoulam; Inler, López; Insigne o Mertens, Callejón, Hamšík; Higuaín.