En llamas

Luego del traspié en Jáuregui, el “Dragón” volvió a su costumbre de escupir fuego por la boca (?) y sumó una nueva víctima: Defensores de Belgrano le ganó 1×0 al necesitado Colegiales, aprovechó que sus perseguidores no vencieron y así, sacó más ventaja en la cima de la Primera “B”. Lo que se jugó de la fecha 16, más el panorama (parcial) de la “C” y la “D”, acá.

defensores

Cuesta hablar del fútbol propiamente dicho, cuando por segunda semana al hilo tenemos que lamentar la desaparición física de un jugador. Luego del fallecimiento de Emanuel Ortega, el pasado domingo se produjo la muerte de Cristian Gómez, zaguero de Atlético Paraná, quien cayó desplomado en medio del partido que su equipo jugaba en Corrientes por el torneo de la B Nacional, falleciendo un rato más tarde cuando era trasladado a un nosocomio.

Por ende, la muerte del infortunado “Patulo” provocó por parte de la AFA la suspensión de los partidos que debían jugarse entre lunes y martes por los torneos del ascenso. Así, los duelos entre Morón-Español y Riestra-UAI Urquiza, se jugarán en algún momento que se puedan reprogramar, mientras que en la “C” y la “D”, categorías que cubriremos a partir de hoy, se postergaron 4 y 5 partidos, respectivamente.

Cuando lo de Ortega aún estaba fresco y lo de Gómez no cabía aún en la cabeza de ningún amante del ascenso, en el atardecer del sábado Defensores de Belgrano superó en su reducto del Bajo Nuñez a Colegiales: no le sobró nada al elenco de “Fito” Della Pica, que se impuso 1×0 gracias al buen cabezazo del mediocampista Fernando Enrique, cuando promediaba la complementaria.

De esta manera, Defe no sólo lleva 14 meses (!) sin perder en el “Juan Pasquale”, sino que fruto de su décima victoria en 16 presentaciones, ahora sacó nada menos que 7 puntos de ventaja respecto de su más inmediato perseguidor. Gran presente para el “Dragón”, que se recuperó así de la pérdida del invicto sufrida en la jornada anterior, y sigue soñando con volver a la segunda división de nuestro fútbol, en la que jugó por última vez hace 10 largos años.

Cole por su parte no sólo acumuló su tercera derrota al hilo saliendo de Munro, sino que además se estancó en zona de descenso a la Primera “C” (se ubica 21 entre 22 participantes), habiéndose agravado su situación toda vez que el antepenúltimo en la tabla de los promedios, logró en esta jornada un inesperado éxito como visitante.

Y se puede decir tranquilamente que Defenzorras (?) fue el gran ganador de la fecha, habida cuenta de que el escolta perdió, que uno de los terceros apenas empató como local y el otro (Riestra) no pudo disputar su compromiso. Hasta el que ocupaba el cuarto puesto en solitario se la hizo fácil, perdiendo en su visita al penúltimo… y si esto les pareció poco, hay que destacar que el par de ocupantes del quinto lugar tampoco pudo sumar siquiera un punto el pasado fin de semana.

Todo, TODO a favor del rojinegro, claro está.

El único escolta sigue siendo, pese a su horrendo presente, Brown. El team de Pablo Vicó visitó a Barracas Central -uno que supo ser tercero, cayó bastante y ahora trepó al quinto lugar- y cayó derrotado 2×1, sumando así 5 eternas jornadas sin éxitos y 3 derrotas en fila a la hora de salir de Adrogué. Dijimos que no venía bien el “Camionero” y de hecho eran 4 las fechas que llevaba sin ganar el conjunto de Salvador Daniele, que cortó la mala racha por los goles de Víctor Piriz Alvez en el primer tiempo y del goleador Abel Soriano (de penal) cuando promediaba la complementaria; logrando marcar su octavo gol de la campaña, el uruguayo Maximiliano Brito había puesto el transitorio empate para el “Tricolor”, que buscará retomar la senda de la victoria cuando reciba nada menos que al líder el sábado venidero. Promesa de par-ti-da-zo en el sur del conurbano…

soriano

Hablando de rachas, la que se cortó (inesperadamente) es la de Tristán Suárez, que arrastraba 4 éxitos consecutivos pero dejó pasar una gran chance de quedar como único escolta. En su cancha de Ezeiza, el “Lechero” no pudo pasar de un amargo 0x0 ante Comunicaciones, uno de los conjuntos más flojos de esta B Metro, y todavía lo está lamentando.

Flandria venía (y de hecho viene) cumpliendo una enorme campaña para lo que se espera de un ascendido, con el plus de que había frenado la marcha del puntero en su última presentación. Encima, visitaba a Villa San Carlos, que si bien registraba un triunfazo en Villa Crespo en su último compromiso pese al receso forzado, ocupaba el penúltimo puesto de las posiciones. Pero todo le salió mal al “Canario”, que terminó perdiendo 1×0 culpa del gol de Nahuel Figueredo cuando mediaba la segunda mitad… todavía nos preguntamos qué carajo quiso hacer el habitualmente seguro Leo Griffo, en el tiro libre que terminó con la pelota dentro del arco visitante.

Más allá de que la “Villa” siga en el fondo de la tabla, cabe destacar el laburo de Osvaldo Ingrao, quien le cambió la cabeza a un grupo que estaba arruinado mental y futbolísticamente: ya son 7 las fechas que el equipo no pierde, habiendo sumado 13 de los 21 puntos disputados en ese lapso.

Con distintos matices, como ya se adelantó fue una mala jornada para los que la arrancaron en la quinta colocación.
En su visita a Caseros, Almirante Brown cayó derrotado 2×1 ante el renovado Estudiantes, que desde que llegó Juan Carlos Kopriva a su banco, obtuvo nada menos que 13 unidades de 15 posibles, metiéndose así dentro del G8. En el duelo que el viernes abrió la jornada, el “Pincha” se impuso por los tantos postreros de Fernando Joao y el rendidor juvenil Franco Montero (lo de la defensa aurinegra en ese gol, mamita…), quedándole tiempo a la “Fragata” apenas para descontar por medio de un derechazo al ángulo de Gonzalo García, aquel lateral izquierdo surgido de Racing que integró una selección Sub-20.

Y una vez más, ante una caída de su equipo el que no se privó de abrir la boca y tirar buena onda (?) a sus compañeros fue el inefable Román Díaz. Pasen y lean por ustedes mismos.

Muchísimo peor le fue a Platense, que en la horrible mañana del sábado cayó en su casa 4×1 contra Atlanta… linda manera de hacer la previa del 110º aniversario del club, con todo eh (?). Con una sensacional tarea de Emiliano Bonfigli, autor de 3 goles, el “Bohemio” se impuso en el duelo de clubes que durante décadas se cruzaron en la elite del fútbol nacional. Pablo Miranda (a los 15 minutos de juego) con un tacazo había puesto la igualdad transitoria, mientras que coronando un letal contragolpe, Matías Quiroga marcó el restante gol para los de Villa Crespo, que sumaban largas 7 fechas sin ganar lejos de Villa Crespo.

El “Calamar” en tanto, si bien había ganado en Agronomía la jornada anterior, supo meter 4 triunfos en fila en el DOT Vicente López, pero venía de empatar con Español ante su gente y ahora la performance fue peor. Como resultado de esto, el CAP se cayó de los puestos de reducido…

atlanta

… de donde también se fue Acassuso. En un resultado un tanto sorpresivo, el Deportivo Merlo se impuso 1×0 ante el “Quemero”, por el gol conquistado por Federico Turienzo (gran cabezazo esquinado) cuando amanecía el complemento en Vicente López. Muy valiosos puntos para el “Charro”, que así se despega un poco más de la zona roja, en tanto que los dirigidos por Walter Otta -uno de los dos conjuntos de esta categoría que no hace de local en su propia cancha- no terminan de hacerse fuertes en el estadio de Platense, habiendo ganado apenas uno de los últimos 4 encuentros allí disputados.

Hablando del DT de Susso, miren que lindo palito le tiró a sus jugadores tras la derrota. Un verdadero amigo, Walter (?).

Ganando por primera vez de visitante después de casi 10 meses (!), Almagro se impuso 2×1 ante un Fénix en crisis, que sumó apenas 6 de los últimos 27 puntos en juego, pese a lo cual marcha en la zona media de la tabla. El perdedor, que hizo de local como de costumbre en Armenio, se puso en ganancia a la media hora por el gol que Nicolás Arrechea señaló en contra de su propio arco; sin embargo, el renovado “Tricolor” lo pudo dar vuelta por los goles del eterno Maxi Castano quien anotó con un débil cabezazo y de su otro punta, Oscar Altamirano, quien cambió por gol el penal bien otorgado por José Carreras. Igualmente, pese a este gran triunfo y a la mejora evidenciada durante Mayo, al elenco de Fernando Ruiz no le alcanza aún para abandonar el sótano de las posiciones.

Cerrando el panorama de lo que se jugó en esta fecha, hay que destacar el segundo triunfo consecutivo de un Sportivo Italiano que sueña con la salvezza, aunque parezca muy difícil. Jugando nuevamente como local, ACIA venció 1×0 al irregular Deportivo Armenio, que le planta cara a los más encumbrados y después pierde partidos en teoría accesibles como estos. El único gol de la mañana dominguera en Ezeiza, y que le bastó para imponerse a los del “Coqui” Ferraresi lo hizo Diego Coria, en tiempo adicional de la primera mitad.

Posiciones: Defensores 35, Brown 28, T. Suárez 27, Riestra (*) 26, Barracas C. y Flandria 25, Atlanta y Estudiantes 24, Alte. Brown y Platense 23, Acassuso 22, Morón (*) 20, Fénix, Colegiales y Armenio 19, Italiano 17, Español (*), Comunicaciones y Merlo 16, UAI Urquiza (*) y San Carlos 15, Almagro 13.

* Tienen un partido menos.

Próxima fecha: Armenio – Estudiantes / Español – Fénix / Comunicaciones – Morón / Atlanta – T. Suárez / Flandria – Platense / Colegiales – San Carlos / Brown – Defensores / Merlo – Barracas C. / UAI Urquiza – Acassuso / Alte. Brown – Riestra / Almagro – Italiano.

Primera “C”

A partir de hoy, empezaremos a cubrir la actualidad de la cuarta división directamente afiliada a la AFA. Un torneo en el que, más allá de la intromisión del representante rosarino, tiene a varios clubes del sur del conurbano en la parte alta de las posiciones.

Recordemos que el torneo lo juegan 20 clubes, 2 ruedas todos contra todos, el que saca más puntos es campeón y sube a la “B” derechito, mientras que los ubicados entre el 2º y el 5º puesto jugarán un reducido por el segundo ascenso. Por otro lado, los 2 peores de la tabla de los promedios, jugarán en la Primera “D” durante el año que viene.

argentinoquilmes

Esta 14º fecha nos deparó el duelo nada menos que de puntero ante su escolta, en cancha del primero. En la barranca quilmeña, Argentino de Quilmes y Central Córdoba protagonizaron un partidazo, que terminó 3 a 3 y mantuvo en 3 puntos la diferencia entre “Mate” y “Charrúa”. Ingresando en este y en este link, el resumen del duelo que no dejó ni vencedores ni vencidos… aunque indudablemente, el punto terminó siendo muchísimo más festejado por los rosarinos (que son dirigidos por Ariel Cuffaro Russo), no sólo por ser visitantes, sino porque promediando el complemento estaban un par de goles abajo en el marcador.

Uno que dejó pasar una linda chance de quedar a un partido del líder fue Talleres, que viajó a Luján y empató 2×2. De todas maneras, meritorio fue lo del cuadro de Escalada, teniendo en cuenta que en el cuarto de hora final remontó una desventaja de 2 goles, ante un equipo que si sigue regalando puntos en forma pelotuda, no sería de extrañar que termine descendiendo después de años de salvarse milagrosamente.

lujan

Sí aprovechó para descontarle al líder Dock Sud, que como local se aprovechó del pobre Sacachispas y lo venció 2×0 con un doblete de Luciano Cigno, ubicándose ahora como único ocupante del tercer puesto pese a tener entrenador interino (hace pocos días, y pese a la buena campaña, la dirigencia decidió discontinuar a Sergio Benet como DT). Todo mal para los jugadores del “Lila”, que al volver a Villa Soldati se encontraron con un feo panorama.

Urgido por su magro promedio, Berazategui obtuvo un buen triunfo y quedó a 5 puntos de la cima: el “Naranja” venció como visitante 1×0 a Argentino de Merlo, equipo que es conducido desde hace algunas semanas por el pintoresco (?) Carlos “Lobo” Cordone, quien hace dupla con Ariel Ércoli.

Defensores de Cambaceres agudizó su pésimo momento y se mantiene como colista, al haber caído como local 1×0 frente a un irregular Excursionistas. ¿El gol? Lo marcó Félix Orode, aquel nigeriano que supo vestir alguna vez los colores del CASLA.

El panorama de lo que se jugó lo completaron Lamadrid y el ascendente San Telmo, que venció 3×0 y a domicilio a un “Carcelero” que no encuentra el rumbo: 8 son ya las fechas que el elenco de Devoto no gana, aunque por ahora le queda aire en la tabla de los promedios.

Postergados: Def. Unidos – Cañuelas, San Martín – Midland, San Miguel – J.J. Urquiza y Laferrere – Juv. Unida.

Principales posiciones: Argentino de Quilmes 29, C. Córdoba 26, Dock Sud 25, Talleres y Berazategui 24, San Telmo 23, Laferrere (*) 21.

* Tiene un partido menos.

Permanencia: Luján 1,130; C. Córdoba 1,129; Berazategui 1,120; J. J. Urquiza 1,084; Cañuelas 1,077; Juv. Unida 1,032.

Primera “D”

También desde hoy, en este espacio cubriremos la actualidad de la menor de las categorías afistas, esa desde la cual te podes ir a la “C” por un lado, pero al abismo (?) desde el otro extremo.

El certamen lo juegan 16 clubes, 2 ruedas todos contra todos, el que saca más puntos es campeón y sube a la “C” directo, mientras que los ubicados entre el 2º y el 9º puesto jugarán un reducido por el segundo ascenso. Por otro lado, el último de la tabla de los promedios, jugará en la Primera “E” durante el año que viene quedará desafiliado por una temporada.

En esta 10º fecha se disputaron apenas 3 de los 8 partidos programados, incluyéndose entre los suspendidos el del cómodo puntero Liniers.

atlas

En General Rodríguez, y terminando 8 contra 9 por el festival de tarjetas impuesto por el juez Ariel Roldán, el mediático Atlas se impuso 2×1 ante Yupanqui. Fue nada menos que la quinta victoria al hilo en su cancha para el team del siempre medido (?) Néstor Retamar, que gracias a este éxito se colocó momentáneamente como escolta.

En su cancha de Tapiales, Atlético Lugano se repuso de una desventaja parcial y lo dio vuelta ante Muñiz, para terminar imponiéndose 3×1; sensacional tarde del jueves tuvo Martín Ruiz, autor de los 3 tantos del “Naranja” (uno de penal).

Y finalmente, en duelo de dos que no están llamados a pelear arriba, Puerto Nuevo y Claypole empataron 1×1. El cuadro de Campana está realmente urgido de sacar puntos -obtuvo apenas 7 de 30 por ahora- y parece ser el candidato de fierro para irse una temporada de vacaciones al infierno (?).

Postergados: Paraguayo – Argentino (Rosario), Central Ballester – Victoriano Arenas, El Porvenir – Centro Español, Sportivo Barracas – Ituzaingó y Liniers – L. N. Alem.

Principales posiciones: Liniers (*) 22, Atlas y Paraguayo (*) 17, Lugano 15, Muñiz, Ituzaingó (*), C. Ballester (*) y Sp. Barracas (*) 14.

* Tienen un partido pendiente.

Permanencia: C. Español 1,151; C. Ballester 1,086; Yupanqui 1,085; Puerto Nuevo 0,846.

Anuncios