CONTRAPUNTO: Propuestas para la Copa América

Se viene la Copa América y los integrantes de la redacción entramos en un acalorado debate ¿Qué modalidad sería mejor para hacer de esta competencia un torneo superior? Algunos se cierran, otros se abren y los restantes se hacen los boludos (?). Nosotros proponemos dos posturas, tenga bien usted votar por alguna o, si se cree muy peronista, elaborar una tercera posición.

colombia05g

Copa América, de norte a sur (?)

Donde brilla el tibio sol, con un nuevo fulgor, dorando las arenas.
Donde el aire es limpio aún, bajo la suave luz de las estrellas.

Por EL GORDO CUCU

Los yanquis se piensan que son América y nosotros, los habitantes de la Patria Grande, que somos la América. Ellos le dicen soccer, nosotros fútbol. Ellos hablan en inglés, nosotros español ¿Qué saben Fidel y Clinton del amor? ♫. Hay muchas diferencias entre nosotros, pero el continente americano va desde Tierra del Fuego hasta Alaska y la Copa América, por ende, debería disputarse entre todos los países que componen el continente.

¿Acaso no es esto una copa continental? Me dirán que es una cuestión de Confederaciones, pues este es el momento ideal para terminar con esas patrañas (?). Un nuevo orden está dando a luz a raíz del escándalo que estalló en la FIFA y asistimos a una inmejorable oportunidad para empezar a hacer las cosas bien. ¡América entera unida en una competición! no invitemos más a Japón, que jueguen Canadá, Jamaica o EEUU. No esperemos cuatro años para eliminar a México de un certamen, con esta nueva Copa América podemos eliminarlos cada dos (?).

Este año la Copa se disputa en Chile. ¡Chile! Que es casi latino (?) ¿Por qué no podemos jugar la Copa en Jamaica, ponele?. Si no podemos organizar una Copa América en la que puedan participar absolutamente todos los países que integran el continente americano, de norte a sur, de Atlántico a Pacífico, entonces cambiemos de nombre a “Copa Sudamérica” y listo. No le mintamos a la gente (?).

Para salir campeón de la Copa Amércia hay que ganarles a todos, señores. A todos. Ya se terminó un bloqueo, ahora terminemos con el otro. El futbolístico (?).

Ten Little Indians

Por YoSoyElCarlos

Este servidor tiene una teoría: la razón principal por la cual se está considerando seriamente que la Copa América incluya a las selecciones desde Yukón hasta el Estrecho de Magallanes, es por el nombre absurdamente (?) inclusivo del torneo. Antes de 1975, cuando el torneo de selecciones más antiguo del universo se llamaba “Campeonato Sudamericano de Selecciones” (o simplemente “Campeonato Sudamericano”), la idea de que este fuera un torneo americano integrado sonaba menos que los álbumes de Ringo Starr. No se cuestionaba en algún lado el hecho que el campeonato SUDAMERICANO (ojo con la palabrita clave) incluyera solamente a las selecciones SUDAMERICANAS. No había cuestionamientos al respecto, o al menos no me imagino a un jugador paraguayo, argentino o brasileño de los años 40 o 50 tirando la medalla de campeón a la mierda mientras mascullaba “¡Vive Dios (?) que este logro no tiene significación alguna, pues esta competición solo está remitida a las naciones sudamericanas! Sea, pues, la aceptaremos con gallardía pero con mesura, rogándole a Dios que el próximo torneo inviten a El Salvador y Guatemala…”.

Nanay. El tema de un torneo full continental empezó a tomar fuerza desde que la Conmeb*l decidió invitar, por variada$ ra$one$, a México y Estados Unidos para el torneo de 1993. Y con la llegada de estos dos advenedizos (?) el formato inevitablemente tuvo que cambiar: se formaron tres grupos de a cuatro selecciones, de las cuales clasificaban las dos primeras y – para que las matemáticas no jodieran – dos más como mejores terceros para tener cuartos de final. Antes de esa edición la Copa se jugó con varios formatos, siendo el último antes del adoptado en 1993 el de dos grupos de a cinco selecciones, de las cuales pasaban las dos primeras de cada uno, que definían el campeón en un cuadangular final. Áspero: no pasaba cualquiera y para ser campeón tenías en general que ganarle a los mejores. ¿El peor sistema para el que escribe? El actual: cualquier formato que incluya un “mejores terceros” es una mierda. Da para que clasifiques a segunda ronda simplemente con una campaña tipo Arsenal (?), y desde ahí puedas ser campeón continental apelando al orto, rachas, tino en penales y/o facilidad para abroquelarse atrás con el culo de los defensas pegado al arquero.

Entonces desde este medio cuasicultural y masivo (?) apelamos a la sensatez de los dirigentes de la Conme… naaaa, esto no pasará, mejor tomemos por la fuerza la sede de ese palacio del mal en Asunción. Que se adopte como sistema del campeonato uno con las diez selecciones sudamericanas, encuadradas en dos grupos de a cinco cada uno, en las cuales pasan los dos primeros a semifinales y de ahí a una final. Listo, así de una. ¿Es un sistema perfecto? Nones, pero evita inventar cosas raras. Como la necesidad de invitar a México (buen equipo, pero para eso tiene su torneo allá en donde celebrar ganándole a Barbados o St Kitts y Nevis) ni la obligación de apelar a un relleno para que sean doce los participantes. Así no veremos cosos como Honduras, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica (!!) o Japón (!!!!) jugando Copa América, más desubicados que Maxi López en Barcelona.

No queremos menospreciar a esas selecciones de mierda (?), sino respetar el contexto en el cual nació y creció este hermoso campeonato. Queremos que si a la selección de uno le toque jugar ante un equipo horrible por el marco de un campeonato sudamericano, este sea Bolivia y no Anguila, por ejemplo. Queremos que por una puta vez, los dirigentes dejen de pensar en el billete y la falsa globalización, a lo Manu Ch*o y que vuelva la vieja y querida Copa América a ser lo que era.