Sueña con la salvezza

Italiano está casi descendido, pero eso no fue óbice para vencer 1×0 a Defensores y bajarlo de la punta… la cual ahora es propiedad exclusiva de un Brown que vapuleó 3×0 a Merlo y recuperó lo que fue suyo en el arranque del certamen. La 31º fecha de la “B”, en este post.

aciadefe

BA-TA-CA-ZO. Así puede definirse tranquilamente lo que pasó el martes a la tarde en Ciudad Evita, a la vera de la Ricchieri, donde el desahuciado Sportivo Italiano le ganó 1×0 a Defensores de Belgrano, bajándolo de la cima después de 18 fechas.

Esto no es sorpresivo tanto por la derrota del “Dragón”, que viene dejando muchos puntos en el camino cada vez que sale del Bajo Nuñez, sino porque el ACIA no sólo llegaba de 10 jornadas sin triunfos, sino que tiene un pie y medio en la Primera “C”.

Pero esto -por suerte- es fútbol, deporte no tan lógico como otros, que da lugar a las sorpresas. Y fue Diego Coria, uno de los mejores valores del equipo de la colectividad en esta floja campaña, quien a los 35 minutos del complemento apareció para romperle el arco a Anconetani y darle un festejadísimo éxito, un poquito de ilusión, al elenco del “Huevo” Toresani, quien metió nada menos que 7 cambios antes de este match y la movida le salió realmente bien.

Mucho deberá replantearse Defensores, que atraviesa su peor momento en una campaña que sigue siendo excelente, más para un equipo que viene desde la divisional inferior. Pero van 3 derrotas consecutivas como visitante y ahora que perdió el liderazgo después de varios meses, habrá que ver si los muchachos de “Fito” Della Pica tienen el temple necesario para no caerse anímicamente.

brown

Cumpliendo con los pronósticos, el nuevo-viejo líder Brown hizo valer la localía, la diferencia de jerarquía y la distancia en la tabla de posiciones, cacheteando 3×0 al irregular Deportivo Merlo, que sigue fuera de zona de descenso pero no puede olvidar esa preocupación ni mucho menos.

Después de un mes sin entonar el grito sagrado, el atacante Alejandro Quintana metió un doblete (llegó así a los 9 goles en este 2015), para que al descanso el team de Pablo Vicó se fuera más que tranquilo. Cuando restaban unos 10 minutos para el pitazo final, y con el “Charro” lejos, lejísimos de soñar con el empate, apareció el uruguayo Maximiliano Brito para poner cifras definitivas en el tanteador, marcando así su gol número 11 en esta excelente campaña del club de Adrogué.

¡La calentura que se agarró Salvador Pasini! El DT de Merlo sabía que era un partido muy difícil en la previa, pero jamás imaginó el baile que se iba a comer su equipo en el sur del conurbano. Tras el match, al veterano “Tano” le acercaron un grabador y explotó: “Cuando no hay jugadores de la categoría se complica mucho. Hay muchos lesionados, pero algo tenemos que modificar. No puede ser que vine y empezamos a levantar, pero nos volvimos a caer”. Igualmente, eso no fue todo lo que dijo el verborrágico entrenador de nuestro ascenso, lo mejor estaba por venir: “Lo que no se puede negociar es el compromiso porque nosotros estamos tratando de sacar este barco adelante. El que no corre que no venga más. Lo anímico acá no importa, ¿si no cómo hago yo para estar bien todos los días?”.

pasini

En el otro extremo está Brown, que logró nada menos que la séptima victoria consecutiva, en una racha excelente que no vivió siquiera allá en la primera rueda, cuando supo ser puntero durante gran parte de la misma. Quedan solamente 11 partidos en el horizonte y los del sur están en estado de gracia para pelear mano a mano hasta el fin con Defe por el título de campeón, ahora desde arriba de todos nuevamente… vayan agendando ya el duelo de la fecha 38, que tiene toda la pinta de ser una final anticipada.

En un partido de carácter eliminatorio, podríamos decir que fue una especie de playoff ya que el cuarto recibía al tercero de la tabla de posiciones, Estudiantes superó 2×1 a Atlanta en Villa Crespo y mató dos pájaros de un tiro: se repuso de la pérdida de su largo invicto sufrida la semana anterior y (ante la caída de Defe) se mantiene a 7 puntos de la cima, todavía con la ilusión de ser campeón. Todo lo contrario para el “Bohemio”, que palmó en 4 de sus últimas 5 presentaciones y ahora está a lejanas 12 unidades del nuevo puntero… definitivamente, todos los cañones de Arnaldo Sialle y sus muchachos deberán apuntar a pelear por el segundo ascenso.

atlantapincha

En el partido que el martes a la noche dio fin a esta fecha 31, todo había comenzado mal para el “Pincha”, que quedó en desventaja cuando se jugaba media hora por el gol de Fabricio Pedrozo. Pero los de Juan Carlos Kopriva pegaron en los momentos justos y lo dieron vuelta, ya que su goleador Diego Torres -con un discutido penal- mojó poco antes del entretiempo, y a los 3 minutos del complemento Nahuel Benítez clavó el segundo gol albinegro, para que el visitante siga en carrera por el ascenso directo al Nacional.

En el duelo que cerró la actividad sabatina, Deportivo Español y Acassuso igualaron 1×1 en el Bajo Flores. Dos de los conjuntos que no pelean ni arriba ni abajo en este torneo, repartieron puntos y siguen sumidos en sus respectivas crisis: el “Gallego” -que ya lleva 8 jornadas sin sonrisas- se puso en ventaja por el gol de un histórico como Santiago López cuando promediaba la inicial, pero “Susso” (con 7 fechas sin victorias ahora) logró la paridad gracias al penal convertido por Esteban González justo antes del descanso.

Mirá si será horrendo lo de Almirante Brown en este 2015, que un Flandria que venía en caída libre y sin ganar aún en la segunda rueda, le encajó un doloroso 3×0 en el “Carlos V”.

Tuvieron que pasar 9 largas jornadas para que el “Canario” volviera a sonreír, pero en el tercer compromiso de la dupla Orsi-Gómez, los de Jáuregui aprovecharon a esta “Fragata” que está en oferta y la hundieron de tres cañonazos (?); Alejandro González abrió la cuenta cerca del entretiempo y Martín Rose la amplió en el inicio de la complementario, sepultando el ánimo de Román Díaz y cía. Ya en el final, el ingresado Pedro Sosa también se anotó en el score, para ponerle cifras definitivas a la sexta derrota al hilo del “Mirasol” jugando como visitante.

flandriabrown

Con 39 puntos sobre 93 disputados, lo del CAAB a esta altura es francamente penoso, por más que todavía esté a tiro de meterse en el reducido. De hecho, pese a ganar en la fecha anterior Juan Barbas dejó de ser el interino y en la paliza en el oeste fue DT el ignoto (?) Omar Leguizamón, entrenador de la Séptima División del club. Quien hubiera imaginado este presente hace poquitos años, cuando de la mano de Blas Armando Giunta, eran un equipo bastante rompebolas en la categoría superior…

Hablando de BAG, sigue y sigue ganando su Deportivo Morón, cada vez más afirmado en puestos de liguilla. Y ni siquiera importó esta vez la terrible paternidad que tiene Platense sobre el club del oeste, dado que el “Gallo” lo recibió en su nuevo estadio y lo venció 2×1, por lo que ahora el “Calamar” suma 4 fechas sin éxitos y quedó al borde de salir del G8.

morontense

Morón, de fenomenal momento (4 triunfos al hilo y 9 jornadas sin caídas), metió una ráfaga letal cuando promediaba la primera mitad y con los goles de Ariel Otermin y Federico Domínguez, teniendo en ambos participación muy destacada Andrés Desábato el arquero del CAP, sacó una ventaja que sería irremontable para un Tense que solamente pudo descontar en tiempo adicionado, mediante un penal bien pateado por el eterno Daniel Vega.

Ratificando su buen presente, Barracas Central visitó y superó 1×0 al entonado Almagro, que sumaba nada menos que 6 triunfos consecutivos en su reducto de Villa Raffo.

barracas

Pero el “Camionero” no se amilanó ante ese dato y logró su tercera victoria en serie, por lo que se mantiene bien firme en zona de reducido. Un solitario gol de Carlos Arce de cabeza, cuando arrancaba el complemento, le bastó al elenco de Marcelo Barrera para imponerse en rodeo ajeno y frenar de paso la aspiración del “Tricolor” por ser parte también de la liguilla, al menos por ahora.

Resultado un tanto inesperado, fue el triunfo 1×0 del Deportivo Armenio sobre Tristán Suárez, uno de los equipos que seguramente integrará el octogonal por el segundo ascenso.

Decimos inesperado porque hace rato que los de Pulciano Aquino la colonean toda (?) no pelean por nada y encima no ganaban hacía 7 fechas, pero merced al tanto de Matías Greco a falta de un cuarto de hora para el cierre de las acciones en Maschwitz, se sacaron la leche (?) y terminaron celebrando… ocasionándole al “Lechero” su tercera derrota en las últimas 4 jornadas.

En un partido bastante entretenido, Comunicaciones y el Deportivo Riestra empataron 2×2 en Agronomía. El local arrancó en ventaja temprano por el gol de Federico Barrionuevo, luego pasó a perderlo por el doblete del rendidor Jonathan Herrera (quien ya acumula 17 goles en el certamen) y finalmente, terminó salvando un puntito gracias al tanto de Javier Pintos, en el amanecer de la etapa complementaria.

comuriestra

De esta manera, a Comu se le cortó la linda racha de 4 victorias al hilo, aunque debe destacarse que desde el oprobioso (?) 0x5 en casa ante Atlanta, de los siguientes 8 partidos apenas perdió ante el arrollador Brownie y en tiempo adicionado; el ascendido Riestra por su parte suma 4 jornadas sin éxitos y peor aún, de sus últimos 11 compromisos apenas ganó uno… aunque por el momento, y gracias a su excelente rueda inicial, sigue dentro del G8.

En una verdadera final por la permanencia, en la tarde del lunes Colegiales dejó pasar una muy buena oportunidad de quedar a un paso de salir de zona de descenso, al apenas empatar 0x0 como local ante la UAI Urquiza, cuyos jugadores se fueron muy contentos con el puntito inteligente (?), por ser visitantes y por mantenerse en el antepenúltimo puesto de la tabla de los promedios.

serrizuela

Cabe destacar que si bien ambos equipos venían de vencer en su anterior compromiso, extendieron rachas negativas con esta paridad: el “Tricolor” que dirige J.J. Serrizuela llegó a 5 partidos sin ganar en casa (algo que le está complicando en demasía su aspiración de no descender), en tanto que el “Furgón” suma ya 6 encuentros sin éxitos saliendo de Villa Lynch.

En un resultado que no debería sorprender demasiado, el otro partido del lunes también terminó 0x0. Es que si se tiene en cuenta que Fénix y Villa San Carlos están en el lote de conjuntos con menos goles a  favor de este certamen de la B Metro, no puede llamar mucho la atención que al cabo de 90 y pico de minutos, todos se hayan ido con las gargantas vírgenes (?) de la cancha de Armenio, donde el CAF hizo de local tal como de costumbre.

El “Águila” llegó así a 342 minutos sin marcar goles, aunque gracias a los resultados de otros equipos, al cabo de una nueva fecha está un punto más cerca del reducido. La “Villa” por su parte suma 3 salidas de Berisso sin derrotas, pero la campaña sigue siendo muy floja y no puede salir de la parte baja de la tabla de posiciones.

Cabe mencionar que previo a esta jornada, el pasado miércoles 26/8 en Jáuregui Flandria y Merlo habían empatado 0x0, en un duelo correspondiente a la 29º fecha, que había sido postergado en su momento por la inundación que dejó al “Carlos V” en malas condiciones.

Así las cosas, el campeonato quedó al día y sin (*) alguno.

Posiciones: Brown 61, Defensores 59, Estudiantes 54, Atlanta y Morón 49, Barracas C. 48, T. Suárez 46, Riestra 43, Platense 42, Almagro y Colegiales 40, Fénix y Alte. Brown 39, Flandria 38, Comunicaciones 37, Armenio 36, Acassuso 35, Español 34, Merlo 32, Italiano 31, San Carlos 30, UAI Urquiza 28.

Próxima fecha: Estudiantes – Flandria / San Carlos – Italiano / Platense – Fénix / T. Suárez – Morón / Defensores – Almagro / Merlo – Armenio / UAI Urquiza – Brown / Barracas C. – Español / Acassuso – Comunicaciones / Riestra – Atlanta / Alte. Brown – Colegiales

Permanencia: Merlo 1,110; UAI Urquiza 1,110; Colegiales 1,008; Italiano 0,902.

Anuncios