Grandes batacazos: Portugal vs. Grecia

Bienvenidos a otra nueva entrega de Grandes Batacazos, esta sección que se propone revivir los partidos que terminaron sorprendieron a la mayoría del público futbolero. Esta vez vamos a recordar la final de la Eurocopa del año 2004, en donde se enfrentaron el local, Portugal, y la selección que terminó consagrándose campeón por primera y única vez en su historia: Grecia.

Euro-2004-Greece

Parece algo cercano, pero ya pasaron más de diez años. Mierda que estamos viejos. ¿Cómo era el mundo en el 2004? En Argentina un pibito creaba Poringa Taringa y un hincha de Racing, en Harvard, fundaba The Facebook, Twitter ni existía y el Community Manager se asemejaba más a un nombre de un video juego que a un puesto laboral. EE.UU. invadía Irak para cooperar de onda con la paz y la democracia (?), mientras que en Madrid un grupo terrorista hacía cagar cuatro trenes, siendo éste el primer gran atentado después del 11-S, en donde murieron 191 personas y dos bolivianos. Axel Blumberg era secuestrado y posteriormente asesinado y 150 mil personas “la gente” le decía basta a la inseguridad. Tévez jugaba en Boca, quien eliminaba a River en la famosa noche del “silencio atroz”, sin embargo el Once Caldas se proclamaría campeón de la Copa Libertadores de América en una final en donde no hubo subcampeón (?). River ganaba su titulo número 32 tras adjudicarse el Torneo Clausura, mientras que el New Old Boys de Rosaraio hacía lo propio con el Apertura 04. Marcelo Bielsa renuncia a la selección después de ganar la medalla de Oro en Atenas 2004. La “generación dorada” de basquet, con Manuel Ginobili a la cabeza, accedió a los mas alto del podio en los Juegos Olímpicos tras vencer en la final a Italia. Gastón Gaudio enfrentó al “Mago” Coria en la final de Roland Garros, coronándose campeón del Grand Slam francés, logrando así el mayor triunfo de su vida después de comerse a la Kloosterboer. Federer ganaba su primer US Open (conseguiría cinco más a lo largo de su carrera). Diego Maradona era internado en la Suizo Argentina después de clavarse dos lechones enteros y bajarse cuatro tubos de vino. Terminaba Friends después de diez temporadas, Tarantino estrenaba Kill Bill II, Clint Eastwood dirigía y actuaba en Million dollar baby, y Mel Gibson se lanzaba a la dirección con La pasión de Cristo. Bersuit lanzaba La argentinidad al palo, el Indio Solari sacaba su primer disco solista, El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel), asistíamos al aborto nacimiento del raggaeton y las chicas en los boliches pedían mucha gasolina mientras movían las cachas (?) y Callejeros, la cultura del aguante, los pibes, Chabán, Ibarra, la bengala y el rocanrol, todos juntos, prendieron fuego Cromañón, con un saldo de alrededor de 200 muertos.

Terminado este flasback, nos adentramos a los que nos compete. Primero, agarro el paraguas teniendo en cuenta el pronóstico de precipitaciones de cuestionamientos hacia la inclusión de este partido en esta sección. Van a ir por el lado de que la pérdida de una final por parte de Portugal no implica ningún batacazo. Y si usan ese argumento, tienen razón. Pero, también estaríamos siendo demasiados buenos con la historia y el nivel futbolístico de Grecia. Además tendríamos que contemplar otros datos, como por ejemplo la localía de Portugal y las individualidades entre un equipo (Figo, Deco y Cristiano Ronaldo) y el otro (ninguno (?)), por poner un par de ejemplos.

846312-20381729-1600-900
Por allá, en el 2004, esto a Messi nunca le había pasado (?).

También hubo otro que abrió el paraguas y ese fue Luiz Felipe Scolari, el DT de Portugal, quien un día antes de la final declaró “A la final llegan los mejores, no sería raro que Grecia gane”. Prudencia, dirán algunos; cagón, dirán otros (?). Pero el brasileño tenía cierto respeto por su rival, ya que lusos y helénicos se enfrentaron en el primer partido del Grupo A y los griegos se impusieron por 2 a 1 (goles de Karagounis, Basinas –g- y Cristiano Ronaldo –p-). Lo cierto es que Felipao, ya no podía volver a ser sorprendido por esta Grecia, tuvo tiempo de medirse tres semanas antes, tomar nota y la-bu-rar para que en la final el resultado sea distinto.

Dijimos que los protagonistas compartieron grupo, el denominado Grupo de la muerte por congelamiento (?), con Rusia y España. Los portugueses perdieron en su debut, pero luego le ganaron a Rusia por 2 a 0 (Maniche y Rui Costa) y a España por la mínima diferencia (Nuno Gómez), mientras que Grecia después de dar el batacazo, empató en uno con España (Charisteas y Morientes) y perdió con Rusia por 2 a 1 (Kirichenko, Bulykin –r- y Vryzas –g-). Con estos resultados, Portugal clasificaba primero en el grupo con 6 unidades, y como España le ganó su encuentro a Rusia por 1 a 0, empardarían con Grecia en la segunda ubicación con 4 puntos e igual diferencia de gol (0). Los futuros campeones terminarían pasando de ronda gracias a tener 4 goles a favor versus los 2 goles españoles. Conocés la moraleja el que no coje se deja el que pasa cagando la fase de grupos, sale campeón. Francia e Inglaterra, del Grupo B; Suecia y Dinamarca, del Grupo C; República Checa y Holanda, del Grupo D, pasaban a los cuartos de final de la Euro. Mientras que selecciones con historia, como Italia y Alemania, se quedaron afuera en la fase de grupo.

¿Qué es lo peor que te pueden hacer después de perder una final? (?)
¿Qué es lo peor que te pueden hacer después de perder una final? (?)

¿Cómo fue el camino a la final para ambos equipos? Portugal sorteó en la tanda de penales a Inglaterra en cuartos, el partido había terminado empatado en dos tantos. Owen y Postiga en los 90 y Rui Costa y Lampard, con goles de plata, fueron los goleadores del partido. Cuando la tanda de penales iba 5 a 5, Ricardo se sacó los guantes y atajó el penal de Darius Vassell a mano desnuda (?) para luego definir él mismo el partido. Y en semis derrotaría a Holanda por 2 a 1 (Ronaldo, Maniche – p – y Andrade – h -).

Por su parte, Grecia derrotaría a Francia por 1 a 0 (Charisteas) en cuartos y en semis a República Checa, que pecheó como ninguna siendo una de las grandes favoritas a quedarse con el torneo, con un gol de Dellas en tiempo de descuento.

Finalmente, el 4 de julio de 2004 se volvían a ver las caras en la final los mismos equipos que disputaron el partido inaugural, ni un alemán lo hubiese planificad mejor (?). En el Estadio da Luz, frente a un equipo que tenía grandes individualidades, con todo el estadio en contra  y con las casas de las apuestas que le daban menos chances que a Rodriguez Saa en las próximas elecciones (?), la selección de Grecia, que solamente había disputado hasta ese momento un Mundial y dos Eurocopas, le arruinaba la fiesta a los más de 60.000 mil portugueses que habían ido a ver a su equipo consagrarse campeón de la Eurocopa. Por suerte para ellos, los fuegos artificiales que garparon para los festejos los pudieron ver igual (?).

Marcos J for Dummies (?)
Marcos J for Dummies (?)

¿Cómo describir al aquel equipo de Grecia comandado por Otto Rehagel? Y… onda uno del Patón Bauza (?). Orden en defensa y ver que pinta en ataque (?). Si les preguntamos a cualquier futbolero un nombre que de destaque de aquel equipo, me van a decir “el arquero” y no porque sus apellidos sean impronunciables, sino porque Grecia pudo hacer literal eso de “la figura es el equipo”. Sin ningún jugador que se destacara del resto, ni con un presente en algún equipo top en alguna liga importante. Feo de ver, sin pasajes de buen juego, un equipo duro que sabía a que jugaba. Eso era Grecia y también eso, en el fútbol, es lo más difícil de conseguir. Te podrá gustar o no, pero si tenés una idea y la podés llevar a cabo, seguramente obtengas resultados más que favorables. Aún aunque tu idea no tenga fines altruistas como la posesión del balón o disparar al arco (?).

Las estadísticas arrojaron que Portugal disparó 16 veces y Grecia 4, que el local tuvo un 58% de posesión del balón, mientras que los visitantes un 42%, que los lusos tuvieron 11 tiros de esquina y los helénicos solamente uno. Y que de ése único córner, a los 57 minutos, Angelos Charisteas puso la cabeza para darle a Grecia el tan preciado campeonato europeo.

Recordá que si tenés ganas de hacer un post sobre un partido de estas características podés mandarlo a baldosaredonderil@hotmail.com.

Anuncios