Fútbol 1.0 – Goal 1 & 2

Nueva entrega de esta sección, esta vez con un clásico del viejo Nintendo Entertainment System. O NES. O, como conocíamos aquí a sus versiones pirateadas, Family Game.

Goal 1 y 2
Oid mortales el grito pixelado.

Para quien esto escribe, la primera edición de este juego es algo especial… octubre 1992, cuando me dieron como regalo de cumpleaños un Family Game. Me habían dado con el aparato blanco con joysticks rojos, un cartucho de 4 en 1, que no era malo, pero no tenía el deporte que a uno le gustaba –1,2,3,4-. Así que éste fue mi primer videojuego de fútbol jugado desde la comodidad de mi hogar. El otro juego era menos querible, pero fue mucho mas accesible en la época gracias a las prestadas y canjes de juegos entre amigos, o a los locales de VHS donde el moncho a cargo trataba de alargar la vida útil de su negocio blockbustereando (?) cartuchos de Family, Sega Génesis o Super Nintendo -ésta última era la evolución oficial del Family-.

2361761-nes_goal
Antes de hacerse famosa con Tom Hanks, Wilson estuvo en el Goal!

Pero vayamos a los bifes de una vez. El Goal 1 fue un juego creado en 1988 por la compañía japonesa Japan Leisure Co. Limited, que como se darán cuenta forman la cara de Homero en una caja se conoció como JALECO. En general, no gozaron de demasiado éxito, por lo que puede decirse que estos juegos de fútbol y la saga de videojuegos de baseball Bases Loaded. ¿Por qué menciono a una saga de juegos de baseball? Porque la versión japonesa del Goal 1 se llamaba Moero !! Pro Soccer; siendo Moero el nombre japonés del juego de pitchers y catchers. Resumiendo: este juego nació como parte de una saga de juegos de béisbol (!!) -aunque hubo algún Moero hecho con tenis y otro con basquet-. Después uno en la difunta nos vendía a los tragaplutonio (?) estos como posible revelación en un Mundial y yo entré como un caballo.

18838-goal-nes-back-cover
The Soccer Invasion. Ni así a los yanquis los interesás en el fulbo.

¿El juego? A mi juicio, y más allá de lo emotivo, era EXCELENTE, teniendo en cuenta las limitaciones técnicas y de otros tipos. Tenía una perspectiva y disposición del terreno muy parecida a la del futuro primer FIFA, pero con la visión aérea que solía estar en boga por aquel entonces -era eso o la visión lateral en 2D que había en la mayoría de los juegos-. Se representaba -al menos en la mayor parte del juego (ya veremos porqué)- la mayor parte del terreno. 10 minutos de bastante emoción -juegos ponía un contador de quince minutos por tiempo, pero salvo el último minuto, el segundero corría en saltos de 10-, con una música que acompañaba muy bien a pesar de ser tres teclados al pedo, era mejor que el sida del relato y los Titís / Benedettos/Pons de turno. Y además, una animación en los tiempos extra del juego -festejos, entretiempo y la mejor tanda de penales del Familyque destacaba.

World Cup, según versiones occidental y japonesa. Nótese como los ponjas intentan driblar derechos de autor imitando los escudos de las asociaciones...
La World Cup, según versiones occidental y japonesa. Nótese como los ponjas intentan driblar derechos de autor imitando los escudos de las asociaciones…

Pero eso no era todo. El juego, ideal para el bolsillo de tu viejo, era casi un 3 en 1. Es decir, no había variaciones de dificultad -de hecho, ese es uno de los posibles puntos débiles, junto con los monocromatismos camiseteriles-, pero tres tipos distintos de juego. Por un lado, la World Cup: 16 equipos en cuatro grupos, clasificaban 2 para formar otros 2 grupos de 4 integrantes -muy al estilo de la vieja Copa Mundial vigente en 1982 (!)-, semifinal y final. Largo, pero no al nivel de algún otro que Cachengue reseñará en otra ocasión. Por el otro lado, el Tournament, casi una Sudamericana (?): 8 equipos, de los cuales uno sólo será campeón, por eliminación directa -aunque sin partidos de ida y vuelta-. Destaca aquí que nuestro Goal nos daba acá una serie de equipos yanquis semi inventados a elección -recordemos que la NASL estaba moribunda y todavía faltaba para el cambio a la MLS-, mientras que el Moero nos daba sólo equipos de fantasía bah, igual que el fútbol yanqui. El tercero, toda una novedad de época, era el Shoot: elegías uno de tres futbolistas -que jugarían con camiseta roja, azul y amarilla respectivamente- que, a partir de un libre indirecto, debían eludir a dos defensores y batir al arquero en dos tandas de cinco tiros -el gol se señalaba con una estrella dorada, el no gol con una estrella plateada-. El cuarto ítem (CONTINUE) era sólo para poner los passwords que salían antes de cada partido de World Cup.

G1 T&Sh
Inicios del Tournament y del Shoot. Roko debutó con un pibe japonés (?).

Pero, aunque les suene a exceso, hubo una secuela, y la vamos a reseñar. Al Goal 2 -o Goal!! (el otro era Goal!, se ve que a los ponjas no les salió bien esa de usar los signos de exclamación como números romanos)– muchos lo tienen mas presente –al menos la gente que vivió esa época y no jugaba al metegol (?), los que arrancaron con la Play deben verme como Homero escuchando Grand Funk Railroad (?)-, así que será más fácil. Por empezar, el juego elige por donde evoluciona, y no es por el lado de mas desafíos: a la mierda el Shoot y el Tournament, a los bifes derecho con la copa mundial -ahora como Super Cup, y con el formato acorde a la época (seis grupos de cuatro equipos, con Venezuela clasificada a uno (!), y eliminación directa a partir de octavos, algo mas coherente con aquel 1992 cuando salió al mercado)-. Quizás lo más cercano a una novedad en ese apartado pasa por la elección de tácticas, inexistente en el primero: podemos elegir disposición (442, 433, una variante de 433 con líbero o sweeper, o el bilardista 352) y de jugadores -aunque ambas cosas sólo se podían hacer antes de arrancar el partido, lo cual limitaba aún mas su eficacia, si es que la había-.

A la Cantoná (?)
A la Cantoná (?)

En donde sí cambió, es en la gráfica y en la jugabilidad. Se mantuvo la perspectiva del terreno, pero se le agregó una opción a los controles -que francamente no uso (por cierto, algo mas vuelteros que en la primer versión)-, a los que se le superpusieron dos miradas: una similar a la primera, pero aumentada, con los cual podíamos ver jugadores de cuerpo entero y distinguir algo mas que una manchita -aunque con similares incoherencias en cuanto a camisetas-. Algo que lo acercaría mas como antecedente del FIFA, aunque la potencia de la consola no le permitiría ir mas allá –a veces, la gráfica no depende sólo de las limitaciones del nerd que los desarrolle-. La otra perspectiva ocurría cuando uno pateaba alto: ahí el campo se veía completo y desde arriba, permitiéndonos observar el posible destinatario de nuestro envío. Otra novedad, es el mayor esmero a la hora de la celebración -algo coherente cuando el acercamiento obligaba a pulir el producto en términos gráficos-. En términos de juego, si bien compartía el desprecio al lirismo de su predecesor –con el tiki tiki en 8 bits vas a salir campeón de LCDTH (?)-, permitía jugar mas al drible de un futbolista, aunque se limitaban las jugadas con opción de gol y el referí se hacía realmente presente en el juego -a diferencia de su antecesor, donde abundaba el lamolinismo-.

Arriba, gaming del Goal 1. Abajo, gaming del Goal 2.
Arriba, gaming del Goal 1. Abajo, gaming del Goal 2.

Por último, el apartado de los penales, a excepción de un detalle, era un carlos javier neto retroceso. Sólo destaca en un punto, apto para noventosos.

 

Goal P&C
Delantero llorando como un P&C. Por suerte el público de este juego sabe despedir a un equipo perdedor como corresponde (?)

Allá a principios de los 90, se intentó poner en funciones la posibilidades de, una vez concluídos los 90 minutos reglamentarios, dar por ganador inmediato al equipo que convirtiera el primer y único (?) gol en el tiempo reglamentario inmediatamente posterior. Así como EEUU cambió el nombre de sus invasiones post 9-11, los gordos de traje de la FIFA hicieron lo mismo: lo que en principio era MUERTE SÚBITAaquí hay un ejemplo- pasó a llamarse Gol de Oro. Pero en 1992, los capos de Jaleco dejaron el Sudden Death para el momento de la tanda de penales donde se acabó la tanda de 5. Un detalle que apenas compensa la caída.

Finales de ambos juegos.
Finales de ambos juegos.

Como dijimos al principio, Jaleco nunca dejó de ser un desarrollador choto. No hizo juegos malos -hay uno de París Dakar en SNES que tiene su encanto- pero evidentemente nunca pegaron el salto de calidad como para quedarse en el corazón gamer (?). De hecho, la saga Goal continuó con un par de juegos –uno mas conocido por el mundillo gamer, pero con poco éxito; el otro directamente una chotada-, pero era tiempo de EA Sports y Konami empezando a copar el pabellón nicho de mercado.

Bueno, esos fueron Goal 1 y 2 por NES/Family Game, espero que les haya gustado, chau (?).

unicas-remeras-videojuegos-retro-nes-family-game-goal-11843-MLA20050584729_022014-F

Emulador (linux, windows y android)

Goal 1: online / rom
Goal 2: online / rom

 

Anuncios