Ranking: los mejores pateadores de tiros libres

Al palo del arquero, por encima de la barrera, con calidad, con potencia, con el empeine, con la cara interna, acariciándola, con un golpe seco, de media, larga o corta distancia… cada uno  con su estilo en particular tuvieron algo en común: de tiro libre te la mandaban a guardar.

2104532_640px

Hemos decidido iniciar una nueva sección de rankings y como suele suceder con este tipo de secciones nunca está de más advertir que la confección de estos listados son totalmente arbitrarios y subjetivos. Y tan arbitrario es que en vez de hacer un top ten vamos a realizar un top eleven ¿Por qué no, si esto es fútbol? Y les decimos más, el resultado final es un hermoso 4-3-1-2 que, como bebé de padres adolescentes, no fue planificado (?).

Aclarado este punto y sabiendo que no por eso van a dejar de existir los comentarios del tipo “che, falta éste gordo puto” (?) y quizás tenga la razón, miles pueden faltar, pero el ranking lo armó una sola persona a su gusto y piacere. Así que si nos les gusta paguen un server y armen un blog tienen los comentarios para explayarse, dar a conocer su punto de vista, armar su propio listado o hacer un post sobre el ranking que quieran y seguramente lo publicaremos.

Dicho esto y sabiendo que no va a venir ni un puto mail con ningún ranking, ya sea de jugadores rústicos, mejores cabeceadores, los más calesiteros, o de arqueros suplentes (?) pero si van a señalar con suficiencia las elecciones del posteador, aquí va el ranking sobre los mejores once pateadores de tiros libres.

11. Alessandro Del Piero

Miren si será groso pateando tiro libres que si uno pone en Google “Alessandro Del Piero Tiros Libres” las primeras opciones son videos recopilatorios de sus mejore goles y el resto de noticias como “El peor tiro libre de Del Piero”. Claro, es que que el tipo falle una ejecución de pelota parada es todo una noticia (?). Este delantero tiene el récord de ser el futbolista con la mayor cantidad de partidos disputados y más goles anotados en la Juventus, anotó 188 goles en la Serie A y  44 en la Champios League. Y salió campeón de todo: Liga, Champions, Intercontinental -hola River (?)-, Copa del Mundo. Y además… pateaba los tiros libres como los dioses.

10. Ronald Koenan

Fue el “defensor” más goleador de la historia con 193 goles en 533 partidos. Podía patear a colocar o romperte el arco, muchos de los goles que convirtió de tiro libre fueron de media y larga distancia. Formó parte del “Dream Team” culé y la selección holandesa. Cuando había una falta cruzando la mitad de la cancha, el rubio salía disparado dispuesto a hacerse cargo del tiro libre y generalmente acertaba. Su gol más importante fue el de la final de la Champions League de 1992, un sablazo a 25 metros del arco con el que el Barcelona le ganó a la Sampdoria en tiempo suplementario.

9. Daniel Alberto Passarella

El “Kaiser” es el segundo defensor más goleador de la historia, con 134 tantos en 451 partidos. Y al igual que Ronald, su compañero de saga (?) era un exquisito ejecutando tiros libres. Además, le sumaba un excelente cabezazo… imagínense si hubiese podido mandar el centro e ir a cabecearlo (?). Convirtió goles con la camiseta de River, de la Fiorentina y del Inter. ¿Su estilo? Clavar zurdazos al ángulo. Daniel Alberto era muy efectivo y sabía dónde colocarla.

8. José Luis Félix Chilavert

Podría estar más arriba en el ranking o podría ser desplazado por Rogerio Ceni, el arquero más goleador de la historia (113 en total), sin embargo está acá como una declaración de principios.

Fue el primer arquero en marcar un gol de tiro libre (en 1994 ante Deportivo Español a los 21 años de edad), el primero en hacer un hat-trick (A Ferro en 1999, aunque no todos de tiro libre) y el arquero con más goles del fútbol argentino. Amo y señor de la pelota parada en Vélez Sársfield, equipo con el que ganó todo, y en la selección paraguaya, con la que puso en serios aprietos a Francia en su mundial. Chilavert marcó 62 tantos y 17 fueron de tiro libre.

Pero sus goles no pasaron desapercibido, sobre todo por los argentinos que pudimos observar (y sufrir) los remates del portero paraguayo en vivo y en directo. A vuelvo de pájaro se vienen a la mente los dos goles a Burgos, el de atrás de mitad de la cancha y el que le hizo a la selección argentina por eliminatorias a solo cinco meses del primero.

Cuando vemos los arqueros que intentaron seguir con su legado (Sebastián Saja, Diego “El Ruso” Rodríguez o Cristian Luchetti por nombrar algunos) más grande se hace la figura de José Luis Félix Chilavert. Y si no me creen miren una foto actual (?).

7. Cristiano Ronaldo

Esa forma de pararse frente a la pelota  -recto al balón y con los pies abiertos y en paralelos- y esa técnica para pegarle a la pelota -con un golpe seco, casi sacando la pierna luego del impacto- es su sello característico. Inconfundible es el estilo de Cristiano Ronaldo para pegarle a la pelota parada, ésta no va a esbozar ni un solo intento de comba, va ir recta casi sin girar sobre su eje hacia el fondo de la red.

Muchos le critican falta de efectividad basados en una comparación con Lionel Messi, que lleva 36 anotaciones de tiro libre -y hace poco que los patea- mientras que el reseñado anotó 39 –y viene haciéndose cargo de la pelota parada desde hace mucho tiempo-. Pero por su estilo único y por ser muy bueno en la media y larga distancia, el portugués se ganó un lugar en este ranking.

6. Andrea Pirlo

Otro tano, de la Juventus, campeón de todo y que le pega a la pelota de puta madre (?). Estamos hablando de uno de los mejores número 5 de la historia. Supo vestir la camiseta del Inter, el Milan y la Juve entre otros. Una vez le preguntaron quién lo inspiró para empezar a practicar tiros libres y contestó “Juninho Pernambucano. Lo vi patear mientras jugaba en Lyon y empecé a tratar de imitar su estilo para la pegada. Me di cuenta de que estaba trabajando y tratando de hacerlo como él”. ¿Vieron? Es muy fácil, seguro que si vemos jugar a Messi vamos a empezar a vomitar pasar jugadores en velocidad a lo pavote. Este entrenamiento -y su indudable talento- le valió poder meterla desde cualquier ángulo y distancia.

5. Roberto Carlos

Deberíamos poner el gol que le hace a Francia en 1997 y no escribir nada. Pero no somos ñoquis como todos esos a los que están rajando del Estado (?) algo vamos a decir. Tan groso era el lateral izquierdo que se encargaba de los tiros libres aun compartiendo equipo con Figo, Zidane y Beckham. Poderoso el cañonazo del chiquitín, que se paraba recto a la pelota, empezaba el repique corto para salir despedido hacia el balón y entrarle con tres dedos para que tome una velocidad y un efecto increíbles. No importaba de qué lugar ejecutar el tiro libre, a 35 metros o en el borde del área chica, el brasilero te rompía el arco. Además de ser uno de los mejores ejecutores de tiros libres, uno de los mejores -si no el mejor- lateral izquierdo del mundo.

4. David Beckham

Más de 60 goles de tiro libre tiene David Beckham que jugó con la camiseta del Manchester United, el Real Madrid y la selección de Inglaterra. No sólo era efectivo mandando la pelota al fondo de la red, también lo era en el envío de centros. Ponía la pelota en dónde quería el marketinero número uno (?) de su época. A diferencia de la descripción de Cristiano Ronaldo, Beckham se aseguraba patear con la cara interna de su pie derecho para darle un buen efecto al balón, siempre evitó pararse e impactar recto a la pelota. Su ejecución ganaba en efectividad cuando las faltas a ejecutar no eran tan rectas al arco y así poder darle mayor rosca al disparo. Para patea, enviar centros y vender camisetas, Beckham fue un verdadero crack.

3. Diego Armando Maradona

Cuenta Fernando Signorini en su libro “Fútbol llamado a la rebelión. La deshumanización del deporte” una anécdota entre Diego Maradona y Lionel Messi. Terminado un entrenamiento Lionel quiso practicar unos tiros libres y al mandar el primero a la mierda enfiló para el vestuario, ahí fue cuando intervino el mejor jugador de la historia sin discusión alguna.

“-Leíto, Leíto, vení, papá. Vamos a hacerlo de vuelta.
Era como un profesor con el alumno. Y siguió:
-Poné la pelota acá y escuchame bien: no le saques tan rápido el pie a la pelota, porque si no ella no sabe lo vos querés.
Entonces, la acarició con la zurda y la clavó en el ángulo, inflando la red ante la mirada de admiración de Messi.
Para los que hablan de los celos de Diego, ¿qué celos? Le estaba abriendo el mundo del conocimiento y no le cobró nada. Yo pegué media vuelta y no quise ver más, ya era suficiente. Allí estaba el fútbol argentino.”.

Messi empezó a patear bien los tiros libres y ahora es un especialista. El Diego los clavaba apenas salió de Argentinos Juniors, pregúntenle a Hugo Orlando Gatti.

2. Sinisa Mihalovic

El primer jugador del mundo en hacer un hat-trick de tiros libres (jugando para la Lazio) y el mayor anotador de goles de pelota parada de la Serie A (27 tantos). Una bestia el serbio, croata, yugoslavo comunista (?) -ganó Champions e Intercontinental con el Estrella Roja-. Otro defensor que se mete en este listado, otro zurdo, el de mejor técnica entre todos los demás. “El Bombardero” hacía goles desde cualquier lugar y a cualquier hora (?). Le pegaba potente o suave, con o sin efecto, igual te la mandaba a guardar, un verdadero especialista que le discute de igual a igual el primer puesto a…

1. Juninho Pernambucano

No hay dudas que es uno de los mejores pateadores de tiros libres del mundo. Integrante de cualquier top tres que se haga sobre la materia ¿Quién puede sacar a este volante brasileño de este tipo de ranking? En su carrera anotó 75 goles de tiro libre.

Brilló en el Vasco Da Gama y en el Lyon, no así en la selección de su país- con la que jugó sólo un mundial (2006)-. En el equipo francés anotó 44 goles de tiro libre (pateando al arco 100 veces… anda flojo de promedio) y ganó 6 títulos de liga. Llegó a marcar goles desde una distancia mayor a 40 metros y anotarle a los mejores arqueros del mundo como Oliver Kahn, Iker Casillas y Víctor Valdés (?). Y cuando decimos que anotaba desde cualquier lado, es literalmente de cualquier lado. ¿Cómo se explica que no haya jugado más con su selección o en equipos más importantes? Porque como volante era regular, para no decir del montón, su verdadera y única especialidad siempre fue la pelota parada.

Así queda conformado nuestro equipo de pateadores de tiros libres con Chilavert; Mihalovic, Passarella, Koeman, Roberto Carlos; Beckham, Pirlo, Juninho Pernanbucano; Maradona; Cristiano Ronaldo y Del Piero.

Ya terminado el repaso te proponemos tres cosas: la primera es que votes al mejor pateador de tiro libre (pueden ser los rankeados u otros), la segunda es que armes tu propio ranking y la tercera es este maravilloso juego (?) ¿A quién pondrías a patear tiros libres según la ubicación asignada por los números?

TIRO-LIBRE

 

 

Anuncios