CONTRAPUNTO: Mauro Icardi a la selección

La inclusión de Mauro Icardi en la primera lista de 57 jugadores que realizo el “Tata” Martino para disputar los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro reavivó la polémica. Si bien el 9 del Inter corre desde atrás en las consideraciones del DT, las aguas están más divididas que nunca y la grieta llegó a la Refundación.

VOT SI
(*) Por EL GORDO CUCU

326444_heroa

No pido a Mauro Icardi para la selección, pido que se le saque el veto. Pido que sea considerado y evaluado por lo que el jugador hace dentro de la cancha. Si bien no es el mejor nueve argentino de la actualidad, es junto a Paulo Dybala uno de los que tiene mayor proyección a futuro. Icardi acaba de cumplir 23 años, es el capitán y referente de un club como el Inter ¿Será tan conflictivo entonces o será que acá le damos más pelota al programa de Rial que a los partidos de la Serie A que transmiten sábados y domingos por la mañana?.

Los Juegos Olímpicos son ideales para ir probando al delantero con la celeste y blanca, su edad le da una ventaja sobre los centrodelanteros con mayor consideración del DT -Higuaín y Agüero-, que a su vez no estarán en la cita olímpica porque seguramente estarán afectados a la convocatoria para la Copa América Centenario. ¿Qué mejor chance que ésta para probar a Icardi?.

Me adelanto a debatir el principal argumento que esgrimen los anti-Icardi -el más fuerte parece ser el de su vida privada y, paradójicamente, de público conocimiento-: los tan preciados “códigos”. Qué somos ¿una mafia? ¿qué son los códigos? ¿quién los pone? ¿quiénes son esos jugadores “con códigos”? ¿Los que ponen y sacan jugadores de la selección? ¿los que le hicieron la cama al “Coco” Basile”? ¿los que no veían con buenos ojos que Tévez esté en Brasil?

Pongamos las cosas en claro, si vamos a ir por el lado de la moral ningún jugador argentino tiene la suficiencia para ser el representante de los “buenos códigos”. Los códigos son pertenecen al ámbito a la moral -por ende son un constructo social- y en la moral no hay grises: se es moral  o amoral. Punto. Desde el momento en que hacen una rosca para que X jugador esté porque es re jodón y le hace bien al grupo; desde el instante en que rosqueás para poner un DT -o para sacarlo-; desde que tu actitud hace que un jugador no sea convocado por cuestiones extrafutbolísticas -y futbolísticas también, porque para eso está el DT-; en ese preciso momento ya estás fuera de esa moral que condenás en otra persona.

Ahora dejemos el argumento de los códigos y vayamos a lo estrictamente futbolístico. Si bien se podría reconocer que a nivel de clubes Higuaín y Agüero son mejores… también habría que reconocer que son más viejos. Y sobre todo: que con la selección no demostraron grandes cosas. Agüero ya lo sabemos, se borra. Higuaín ya lo sabemos, se borra. Hay muchos más borrados, pero no juegan de 9. Quizás Mauro Icardi se borre… pero no lo sabemos porque no tuvo la oportunidad de demostrarlo, mientras otros -que quizás sean buenísimos amigos- fracasaron cada vez que lo intentaron. Aún así le siguen dando una chance más y van…

Si tanto se quieren, vayan de vacaciones juntos, pónganse un bar o júntense a comer asado. O hagan como Diego Maradona, que también sacaba y ponía jugadores, pero respaldado en que el tipo ganó un Mundial. Y que yo sepa estos defensores del buen grupo y los guardianes de esta moral berreta que nos quieren vender no le ganaron ni una final a Chile.

VOT NO
(*) Por Kipzy

Eso, convirtamos a la selección en un cumple
Eso, convirtamos a la selección en un cumple

Es simple y es muy fácil. Icardi no tiene por què ser convocado por un millón de razones, pero la principal y la mas fuerte de todas surge de la pregunta: “¿Que es lo que quiere Messi?”. Hay que ser necio para no reconocer que el mejor jugador del mundo, símbolo, figura y capitán del seleccionado tiene influencia en las decisiones del armado. De hecho hasta el mismo DT parece haber sido contratado debido a ser de su simpatía. Y está claro que hay una diferencia clara de estilos, de forma de ser, que resulta chocante, entre el Leo y Mauro, que ante la evidente postergación del delantero de Inter pasa a ser una disputa personal y de egos. O quizás el lector prefiera una selección sin Messi que sea incapaz de ganarle a Irán, está en todo su derecho de hacerlo.

Lo que haya pasado con la vida personal del pata de lana marido de Wanda Nara, no le incumbe a nadie del mundo fùtbol, pero si su manera de manejarse como un cabeza de tacho hecho y derecho le resta puntos -aunque si es por eso, reconozco que un Marcos Rojo no tendría lugar en la selecta-. Coincido con el Tata que parte de las presiones de la prensa nefasta de este país por la convocatoria de MI tienen que ver con estos temas y no con los futbolísticos, con lo cual será doble la obstinación por no convocarlo para no darle entidad a esos periosidas(?).

Pero amen de la discusión sobre “el grupo”, lo que realmente nos importa es lo futbolístico y allí es donde la discusión deja de ser opinable para pasar a ser totalmente cuantificable: ¿hay lugar para un delantero mas, en un seleccionado plagado de jugadores de ataque? Ya dimos con tantos delanteros, ¿y encima queremos mas? Hemos tirado a Messi a un costado, para poder poner a un 9 puro. Revisando las ultimas convocatorias, están el máximo goleador argentino en Inglaterra, el máximo goleador italiano y el segundo mejor de ese país. Icardi es el tercero. Así que si es por una cuantificación científico/bilardeana, este jugador no tendría lugar.

Pero yendo mas a la discusión de estilos, Martino, Messi y todos los que adhieren a esta forma de jugar, prefieren 9 que tengan buen trato de pelota de espaldas al arco, no solamente un jugador pescador del área, y es allí donde Agüero, Higuaín y Dybala sacan diferencias significativas por sobre el resto. Estamos hablando de jugadores que combinan en sí mismos la capacidad de hacer goles y de dar asistencias, y tenemos 3 en la misma posición, cosa de la que casi ninguna otra selección se puede jactar. Con lo cual, si en alguna situación determinada se debería cambiar de esquema, de todas formas estamos mas que cubiertos en el puesto. Ojo, quizás Icardi quiera jugar de 8 y ahí si lo necesitemos, pero mientras tanto, puede seguir saliendo en las revistas de Ventura, donde se mueve bien.

Para finalizar, si lo que se pretende es cambiar el estilo, la forma y otros aspectos del seleccionado, armen una lista y ganen las elecciones de la AFA, antes que cambiar de delanteros se necesitan otros cambios mas profundos: plantear objetivos a mediano y largo plazo del seleccionado, conseguir técnicos para las juveniles, asegurarle el puesto al DT o cambiarlo, hacer un recambio profundo, etc etc etc. No traer a un jugador conflictivo solo y porque si.

Anuncios