Welcome to the Copa América Centenario 2016: Grupos C y D

Un largo día ha pasado, amigos, y aquí nos volvemos a encontrar. La gente nos decía en la calle tapándose la boca porque hay mucho miedo cuando completaríamos nuestro recorrido por los dos grupos restantes de la Copa América Centenario, y nos debemos a nuestro público (?).

Grupo C

MEXICO

colgados mexico

Todos le hacemos bullying a los dochos, y está bien que así sea (?). El segundo cabeza de serie norteamericano y sin la excusa de ser locales, aunque podrían alegar que los United son como su segundo barrio, Japón-Boquita style. Ya un clásico en la Copa América, les armaron un grupo como para que puedan clasificar y que siga yendo gente a los estadios a limpiar y dejar todo en orden. El año pasado en Chile por primera vez desde 1993 que participan no lograron pasar la fase de grupos, aunque no presentaron un equipo con sus mejores jugadores. La incógnita de cara a éste torneo pasa por su técnico, el colombiano Juan Carlos Osorio, que después de ganar mucho con Atlético Nacional y fracasar en San Pablo se puso al frente del Tri sorpresivamente, sobre todo para la prensa mexicana. Clasificado para el Hexagonal Final de la Concacaf y último ganador de la Copa de Oro, pueden ser posible rival de Argentina en cuartos de final.

Mejor ubicación: Finalista en 1993 y 2001.

Plantel

Arqueros: Jesús Corona (Cruz Azul), Alfredo Talavera (Toluca), Guillermo Ochoa (Málaga).

Defensores: Paul Aguilar (América), Néstor Araujo (Santos Laguna), Diego Reyes (Real Sociedad), Héctor Moreno (PSV Eindhoven), Yasser Corona (Querétaro), Jorge Torres Nilo (Tigres), Miguel Layún (Porto), Rafael Márquez (Atlas), Jesús Molina (Santos Laguna).

Mediocampistas: Héctor Herrera (Porto), Jesús Dueñas (Tigres), Andrés Guardado (PSV Eindhoven), Carlos Peña (Guadalajara).

Delanteros: Jurgen Damm (Tigres), Hirving Lozano (Pachuca), Jesús Manuel Corona (Porto), Javier Aquino (Tigres), Javier Hernández (Bayer Leverkusen), Raúl Jiménez (Benfica), Oribe Peralta (América).

jesus corona

Jugador a seguir: Chicharito Hernández Jesús Manuel Corona. El atacante de 23 años cumplió una buena temporada en el Porto y tiene un apodo lo suficientemente denigrante como para hacer carrera como mexicano: tecatito. Participó en la Copa América del año pasado y también en la Copa de Oro, donde pudo marcar en la final contra Jamaica.

URUGUAY

tabarez
Atención a las altas llantas (?). Igual los espejos retrovisores SON TODO.

Máximo favorito a ganar la competencia a los ojos de éste escriba. Tiene todo lo que se necesita para repetir la épica de 2011 y terminar en un especial de Hallmark : un técnico que no puede caminar, uruguayos por todos lados, el delantero feo pero que es un crack. Fin (?). Hay que ver como llega Luis Suárez después de su última lesión, probablemente se pierda algún partido pero para su suerte y de sus compañeros les tocó un grupo donde no deberían tener mayores inconvenientes para meterse en la siguiente ronda. Y ahí en adelante sacar toda su malelechez garra charrúa para derrotar a sus adversarios hasta poder llegar a dar una vuelta olímpica que para el Maestro Tabárez sería como jugar al Mario Kart (?).

Mejor ubicación: Máximo ganador de la competencia con 15 títulos (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959, 1967, 1983, 1987, 1995, 2011)

Plantel

Arqueros Fernando Muslera (Galatasaray), Martín Silva (Vasco da Gama), Martín Campaña (Independiente).

Defensores: Maximiliano Pereira (Porto), Jorge Fucile (Nacional), José María Giménez (Atlético de Madrid), Diego Godín (Atlético de Madrid), Gastón Silva (Torino), Mathías Corujo (Universidad de Chile), Mauricio Victorino (Nacional).

Mediocampistas: Alvaro Pereira (Getafe,), Matías Vecino (Fiorentina), Alvaro González (Atlas), Cristian Rodríguez (Independiente), Diego Laxalt (Genoa), Carlos Sánchez (Monterrey), Egidio Arévalo Ríos (Tigres), Nicolás Lodeiro (Boca Juniors), Gastón Ramírez (Middlesbrough)

Delanteros: Diego Rolán (Burdeos), Edinson Cavani (PSG), Cristhian Stuani (Middlesbrough), Abel Hernández (Hull City), Luis Suárez (Barcelona).

jose maria gimenez

Jugador a seguir: La silla motorizada de Michetti Tabárez José María Giménez. Ya jugó Mundial y Copa América, pero encontrar a un botija (21 años) en la selección del Maestro es mas difícil que un trabajador en el Gobierno de Macri. Sin embargo muy de a poco el longevo entrenador (no solo por edad, sino que ya cumplió 10 años en su segundo ciclo al frente de la Celeste) se ve obligado a incluir a algunos valores jóvenes, mas que nada por la chotez (?) de sus figuras mas añejas. El del Atlético de Madrid parece un pichón de Godín o de Lugano, y tiene todo para hacerse un lugar en el mundo fútbol y sonar en todos los mercados de pases para River.

JAMAICA

lissa

Inserte chistes sobre el faso aquí Los Reggae Boyz vienen mejorando mucho desde la llegada del baldosero entrenador Winfried Schäfer en 2013. Obvio que siguen dando bastante asco (?) pero a nivel de su Confederación han subido varios peldaños. Ganador de la Copa Caribe en 2014 (lo que les valió clasificar a éste torneo), finalistas de la Copa de Oro 2015, digamos que digno papel en la Copa América de Chile. La mayoría de sus jugadores se desempeñan en la MLS, lo que les puede dar un plus al estar acostumbrado a las condiciones climáticas y geográficas del dueño de casa. No por eso van a pasar a cuartos, pero nos contentamos con que le den un buen susto a los mexicanos cuando se enfrenten.

Mejor ubicación: Puesto 12 en su debut el año pasado.

Plantel

Arqueros: Andre Blake (Philadelphia Union), Duwayne Kerr (Stjarnan), Ryan Thompson (St. Louis FC).

Defensores: Rosario Harriott (Harbour View), Michael Hector (Reading), Kemar Lawrence (New York Red Bulls), Adrian Mariappa (Crystal Palace), Wes Morgan (Leicester City), Damano Solomon (Portmore United) y Jermaine Taylor (Portland Timbers).

Mediocampistas:: Rodolph Austin (Brondby ), Michael Binns (Portmore United), Chevonne Marsh (Cavalier), Joel McAnuff (Leyton Orient), Garath McCleary (Reading), Andrew Vanzie (Humble Lions), Je-Vaughn Watson (New England Revolution), y Lee Williamson (Blackburn Rovers).

Delanteros:: Giles Barnes (Houston Dynamo), Simon Dawkins (San Jose Earthquakes), Clayton Donaldson (Birmingham City), Dever Orgill (Marieham) y Allan Ottey (Montego Bay United).

wes morgan

Jugador a seguir: Wes Morgan. Pensamos en poner al arquero Duwayne Kerr que juega en Islandia para hacer la segunda parte de Jamaica bajo cero (?), pero es imposible obviar al rústico capitán del Leicester City campeón de la Premier League.Sus 32 años le auguran una rápida entrada en declive, pero si por los festejos del campeonato un viejo parecido a Ranieri se leicesteó a 20 inglesas, el bueno de Wes no debe haber dejado gorda mujer sana en todo el condado (?).

VENEZUELA

cola venezuela
Donde está Chelo?

Los colistas de Sudamérica (?) no la tendrán nada fácil en el primer compromiso de su nuevo entrenador, Rafael Dudamel, tras el escándalo entre varios referentes y la Federación que los acusaba de colarse en una fila para comprar papel higiénico hacerle la camucha a  Noel Sanvicente. Para demostrarles a los dirigentes lo equivocados que estaban, perdieron 4-1 de local con Chile (?) lo que terminó precipitando la renuncia del técnico. Sabemos que el Ránking FiFA es falopa de la buena, pero la Vinotinto es la peor ubicada de las 16 selecciones participantes, así que como éste dato ahora nos sirve lo vamos a usar como bueno. El match Haiti-Venezuela será “el hambre contra las ganas de comer” de manera cuasi literal (?).

Mejor ubicación: El cuarto puesto en Argentina 2011.

Plantel

Arqueros: Alaín Baroja (Caracas) Wuilker Faríñez (Caracas) Dani Hernández (Tenerife).

Defensores: Gabriel Cichero (Mineros) Grenddy Perozo (Ajaccio) Andrés Túñez (Buriram United) Wilker Ángel (Deportivo Táchira) Roberto Rosales (Málaga) Fernando Amorebieta (Middlesbrough) Oswaldo Vizcarrondo (Nantes).

Mediocampistas: Arquímedes Figueroa (Deportivo La Guaira), Yangel Herrera (Atlético Venezuela), Carlos Suárez (Carabobo), Rómulo Otero (Huchipato), Juan Pablo Añor (Málaga), Alejandro Guerra (Atlético Nacional), Adalberto Peñaranda (Granada), Tomás Rincón (Genoa), Luis Manuel Seijas (Santa Fe)

Delanteros: Christian Santos (NEC), Yonathan Del Valle (Kasımpaşa Spor Kulübü), Josef Martínez (Torino) Salomón Rondón (Zenit).

salomon rondon

Jugador a seguir: Salomón Rondón. Tras el retiro de Juan Arango, lo mas parecido a una figura que tiene la Vinotinro. Muy buena temporada en el West Bromwich Albion, colaboró con varios goles para mantener a su equipo en la Premier League. La carta de gol que tiene Dudamel si quiere evitar papelones en la tierra del azufre.

Grupo D

ARGENTINA

marcos peña
-“Entonces hagamos una ley que diga que con pasar la semifinal ya sos campeón y listo”

Imposible no escribir desde el mas puro resentimiento sobre éste grupo de jugadores que, tras haber llegado a una final de Mundial no solo la perdieron (?), sino que al año siguiente se encargaron de escribir una de las páginas mas vergonzantes en la historia de nuestro rico fútbol. Pero el Tata Martino parece haber tomado nota de lo sucedido aquella aciaga tarde/noche en Santiago y no convocó a Demichelis, el resto siguen siendo los mismo muertos (?). Encima con el mejor jugador del mundo golpeado y probablemente mas pendiente de la temporada de Spanish Tax Story que está protagonizando en su tierra amada que en conseguir algo de gloria con su país mas allá de trofeos que solo pueden estar en el living de su casa. Lo mas interesante en éstas últimas horas es si Lucas Biglia se recupera de una lesión o si Guido Pizarro ocupa su lugar. Apasionante (?). La pelea entre mafiosos Angelici y Moyano por la guita Superliga agitó el fantasma de la desafiliación, pero todos sabemos que no va a ocurrir, al menos mientras Lio Messi siga siendo la cara publicitaria de varios patrocinadores de la FIFA. Resumiendo: vuelvan con la Copa o no vuelvan.

Mejor ubicación: Campeón en 14 oportunidades (1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991 y 1993)

Plantel

Arqueros:  Sergio Romero (Manchester United), Nahuel Guzmán (Tigres), Mariano Andújar (Estudiantes).

Defensores: Ramiro Funes Mori (Everton),  Marcos Rojo (Manchester United), Nicolás Otamendi (Manchester City), Facundo Roncaglia (Fiorentina),  Gabriel Mercado (River), Jonatan Maidana (River), Víctor Cuesta (Independiente).

Mediocampistas: Javier Mascherano (Barcelona), Augusto Fernández (Atlético Madrid), Matías Kranevitter (Atlético Madrid), Éver Banega (Sevilla), Lucas Biglia (Lazio), Erik Lamela (Tottenham), Javier Pastore (PSG), Ángel Di María (PSG), Nicolás Gaitán (Benfica)

Delanteros: Lionel Messi (Barcelona), Gonzalo Higuaín (Napoli), Sergio Agüero (Manchester City), Ezequiel Lavezzi (Arthur Hebei Fortune).

nicolas gaitan

Jugador a seguir: Nicolás Gaitán. Le permitirán jugar mas que unos pocos ratos? O será relegado por un Lavezzi que la rompe en el hipercompetitivo fútbol chino? 28 años ya tiene el bueno de Nico, que completó otro buen año en el Benfica pero que en la Selección nunca le dieron mas que minutos basura.

CHILE

cv
.“Otra vez tú, huevón? Y como conseguiste mi número esta vez? Conchitumare, ya te dije mil veces que no quiero saber nada de ti!”

Los actuales campeones de la competencia, increíble tener que escribir ésto, llegan a USA con mas dudas que certezas. Tras la salida algo desprolija de Jorge Sampaoli, acusado de crear una cuenta offshore para cobrar el premio por ganar la Copa América, el que se hizo cargo de las riendas del seleccionado fue Juan Antonio Pizzi, nadie sabe muy bien porqué. Debe convencer a un plantel históricamente díscolo, además de tratar de imprimirle menos vértigo a su juego y varias modificaciones en el sistema de juego. Las recientes derrotas en los partidos preparatorios contra Jamaica y México hacen notar que va por buen camino (?). Igual tendría que pasar esta fase sin inconvenientes.

Mejor ubicación: Campeón en 2015 Higuaín YLPQTP

Plantel

Arqueros: Claudio Bravo (Barcelona), Johnny Herrera (Universidad de Chile), Christopher Toselli (Universidad Católica).

Defensores: Mauricio Isla (Marsella), José Pedro Fuenzalida (Universidad Católica), Gonzalo Jara (Universidad de Chile), Enzo Roco (Espanyol), Gary Medel (Inter de Milán), Eugenio Mena (Sao Paulo), Jean Beausejour (Colo Colo).

Mediocampistas: Marcelo Díaz (Celta), Francisco Silva (Chiapas), Erick Pulgar (Bolonia), Arturo Vidal (Bayern Múnich), Mark González (Sport Recife), Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen), Pedro Pablo Hernández (Celta),  Edson Puch (Liga de Quito).

Delanteros: Fabián Orellana (Celta), Alexis Sánchez (Arsenal), Mauricio Pinilla.(Atalanta), Nicolás Castillo (Universidad Católica), Eduardo Vargas (Hoffenheim).

arturo vidal

Jugador a seguir: Arturo Vidal. Dentro de un plantel algo viejo y sin demasiado recambio, se mantiene el jugador del Bayern Munich como su figura mas descollante. Pese a no tener una de sus mejores temporadas en el conjunto bávaro, sigue siendo la llave de triunfo para su selección, muy por encima de lo que pueda hacer el pecho de Alexis Sánchez por ejemplo.

PANAMA

simpsons offshore
-“Si, el señor Macri es uno de nuestros clientes…”

Los de las empresas para ocultar guita del Canal debutarán en una Copa América tras haber superado a Cuba en un repechaje al que llegaron por su tercer lugar en la Copa de Oro 2015. Vale la pena recordar que fueron vencidos en la semifinal de dicho torneo por México con un robo pocas veces visto y que haría llorar como niña chiquita al mismo Ceballos (?). Vienen teniendo un crecimiento constante en la última década y media dentro de su Confederación, al punto que ya es habitual su participación en el Haxagonal Final para clasificar a los mundiales, pero hasta ahora les ha faltado ese plus necesario para conseguir lo que sería el punto mas alto futbolísticamente hablando para el apéndice removido de Colombia. Y hablando de apéndices removidos (?) colombianos , su técnico es Hernán Darío Bolillo Gómez. Si le ganan a Bolivia el primer partido, se la jugarán contra Chile para dar la sorpresa del torneo.

Mejor ubicación: Como ya dijimos previamente, debut en la Copa América.

Plantel

Arqueros: Jaime Penedo (Saprissa), José Calderón (Platense, Honduras), Alex Rodríguez (San Francisco).

Defensas: Luis Henríquez (Tauro), Roderick Miller (San Francisco), Fidel Escobar (Sporting), Harold Cummings (Alajuelense), Felipe Baloy (Atlas), Érick Davis (DAC 1904 Dunajská Streda), Adolfo Machado (Saprissa).

Mediocampistas: Gabriel Gómez (Cartaginés), Aníbal Godoy (San José Earthquakes), Valentín Pimentel (La Equidad), Amílcar Henríquez (América de Cali), Alberto Quintero (San José Earthquakes), Armando Cooper (Árabe Unido).

Delanteros: Ricardo Buitrago (Juan Aurich,), Luis Tejada (Juan Aurich), Blas Pérez (Vancouver Whitecaps), Roberto Nurse (Mineros), Gabriel Torres(Zamora), Abdiel Arroyo (Árabe Unido), Ismael Díaz (Porto B).

blas perez

Jugador a seguir: Blas Pérez. Segundo máximo goleador histórico detrás de su compañero Luis Tejada, nos quedamos con Blasito (?) porque a sus 35 años probablemente éstas sean con las eliminatorias sus últimas participaciones con los lavaderos canaleros. Tiene la ventaja de jugar de local en Estados Unidos, ya que su actual equipo es el Vancouver Whitecaps de Canadá que participa en la MLS.

BOLIVIA

miss bolivia
VOT SI/VOT NO? Justifique (?)

Luego de la clasificación a cuartos de final en Chile parecía que podía darse un resurgimiento de los del Altiplano, pero luego las peleas de los referentes (Moreno Martins como estandarte) con el técnico Julio César Baldivieso precipitó la renuncia a participar de aquellos lo que disminuyó aún mas las escasas posibilidades en las eliminatorias sudamericanas. Encima lo pierde por una lesión en la rodilla a EL. Alejandro Chumacero no será de la partida y nada mas vale la pena (?). Complicado panorama se le presenta para ésta competencia con un plantel bastante inexperto y formado por 18 de 23 jugadores de la poco competitiva liga boliviana, el objetivo parece ser evitar papelones mayúsculos y pasear un poco por el país del norte.

Mejor ubicación: Campeón en 1963

Plantel

Arqueros: Romel Quiñónez (Bolívar), Carlos Lampe (Sport Boys), Guillermo Viscarra (Oriente Petrolero).

Defensores: Marvin Bejarano (Oriente Petrolero), Diego Bejarano (The Strongest), Nelson Cabrera (Bolívar), Erwin Saavedra (Bolívar), Edward Zenteno (Wilstermann), Ronald Eguino (Bolívar) y Luis Gutiérrez (Ironi Hapoel Shemona).

Mediocampistas: Pedro Azogue (Oriente Petrolero), Wálter Veizaga (The Strongest), Jhasmani Campos (Kazma SC), Martin Smedberg (IFK Göteborg), Fernando Saucedo (Wilstermann), Alejandro Meleán (Oriente Petrolero), Samuel Galindo (Petrolero), Cristhian Machado (Wilstermann) y Raúl Castro (The Strongest).

Delanteros: Rodrigo Ramallo (The Strongest), Juan Carlos Arce (Bolívar), Bruno Miranda (Universidad de Chile), Yasmani Duk (Cosmos).

martin smedberg

Jugador a seguir: Ta te ti, suerte para mi. Martin Smedberg-Dalence. El sueco de Bolivia ya no es un recién llegado a su selección, pero sigue siendo una historia pintoresca (?). Su padre llegó a Suecia en 1980 y no sabemos cómo (?) se casó con su madre (la de Martin, no la del padre, sino otra que Edipo) y cuatro años después tuvieron un hijo que se convertiría en futbolista y seguramente por perder una apuesta borracho (en Suecia los inviernos duran 6 meses y no tienen nada mas que hacer salvo tomar alcohol o suicidarse, en ese orden) dijo que su sueño era jugar para el país paterno. Y ahí lo tenés al pelotudo (?).

Anuncios