Grandes Batacazos: Vélez 2 – Milan 0 (1994)

Buenas, es la primera vez que escribo un post y la última (?) y decidí hacerlo sobre este gran equipo que: ha sido el primero en mi vida en demostrarme que lo imposible puede suceder, así que no se olviden de luchar por lo imposible, porque lo posible se agoto (?).
vs_1994-19_69
Por El Gonzo

Allá por el año 1994, ese Vélez del gran Carlos Bianchi fue a parar al grupo de la Copa Libertadores de América, la mejor del mundo, con el Boca de Meotti y dos equipos más brasileros que se cansaron de convertirle a Carl*s Fernand* Navarr* Mont*ya. El mono y nunca gorila (?) del arco boquense nos dejo a nosotros, los hinchas de Boca, afuera de la copa. Le hacían goles de todos lados, nos fuimos últimos del grupo con 14 goles en contra, tirando el achique en casi todos los tiros. Pero le pateaban y era gol y si la sacaba en el rebote nos empomaban.

Del otro lado de la Capital estaba el Vélez de Chilavert, que supo guiar a ese equipo a ganar la Libertadores. Digo supo guiar porque le hicieron solo 7 goles en el grupo, quedaron primeros, pero con solo 8 goles a favor. Clasificaban 3 de 4, teléfono Mon* (?) y fue la única vez en ese formato de Copa Libertadores que equipos Argentinos y Brasileros se cruzaban todos en el grupo. Ha sucedido antes de que compartan el grupo, pero clasificaba uno solo a la semifinal, eran 5 grupos, pasaban todos los primeros y se unía el último campeón a jugar las semifinales en dos grupo de 3 equipos. Ahora ya en 1994, en el grupo pasaban 3 de 4 a octavos y quedamos afuera con Vélez, Palmeiras y Cruzeiro con Ronaldo entre sus filas, que no fue querido por Meotti cuando se lo dieron a elegir a comienzo de año porque el DT prefirió al Colombiano John Jairo Trellez (!). Ronaldo que luego iría a EEUU para ser suplente y salir campeón del mundo, algo que tendría que haber hecho Maradona en el 78 pero Meotti no lo dispuso así. Cuestión que ese Vélez, porque digo Chilavert lo lleva a salir campeón de América, aunque hay todo un equipazo delante de él sin dudas, y ni que hablar de su Director Técnico, pero de octavos a Japón, de cuatro series, tres las ganaron por penales. En octavos a Defensor Sporting, en semis a Junior de Barranquilla con el Pibe Valderrama entre sus jugadores y en la final a San Pablo Bi campeón del mundo dirigido por Tele Santana, no me olvide de los cuartos, empataron un partido 0 a 0 y le ganaron el otro 2 a 0 a Minervén de Venezuela, que ha jugado muchas ediciones de la Copa y no se sabe siquiera si sigue existiendo ese club (?).

El Gráfic* mufando since 1994 (?)
El Gráfic* mufando since 1994 (?)

Del otro lado del mapa, allá por Europa, el Milan de Fabio Capello que contaba con grandisimos jugadores como Baresi, Maldini, Costacurta, Albertini, Tassotti, Panucci, el frances Desailly, Donadoni, Boban, Savicevic, Massaro, Lentini, Marco Simone, sumados a Brian Laudrup, Papin, Raducioiu – estos tres últimos se irían al ganar la Copa de Europa-. Su camino fue el siguiente: en dieciseisavos le ganaron al Aarau de Suiza por 1 gol, en octavos dejaron afuera al Copenhague por 7 goles y se clasificaron a uno de los dos grupos de 4 equipos en donde los primeros dos irían a una semifinal, el primero de cada grupo jugaría contra el segundo del otro grupo. Clasificaron primeros en su grupo junto al Porto y se midieron en semifinales con el Mónaco, donde ganaron ambos partidos, uno por un gol y el otro por dos goles y llegaron a la final de la Copa Europa para ganarle 4 a 0 al Barcelona de Johan Cruyff en el banco Catalán, con figuras como Romario que sería balón de oro meses después en la Copa del Mundo y tenía también a uno de los goleadores de ese mundial por jugarse, ese tal, Hristo Stoichkov y en el medio tenía a Guardiola, que mucho no pudo hacer sin Messi por lo que se ve (?). Tachame esto Neón pero que se lea, y esto también(?).

Llegamos a Japón. Si, sentilo, estás en Japón mono (?). Están por jugar Vélez y el Milan. Ese Milan de Baresi, el mejor defensa de todos los tiempos, con Maldini a su lado. Estos que marcaban a Maradona 4 años atrás y hacía seis meses se habían comido a Romario y Stoichkov en la final de la Copa Europa, tenían que marcar al “el turu” Flores y a Omar Asad. Un Vélez sumamente pragmatico, ultra confiado en su arquero y en su juego: pelotazo de Chila y que se arreglen arriba (?).

futbol_equipo
Así fueron las formaciones de ese día, primero de diciembre.
Milan: 1 – Sebastiano Rossi;   2- Mauro Tassotti,  6- Franco Baresi,  4- A. Costacurta,  3- Paolo Maldini; 5- Demetrio Albertini,  8- Marcel Desailly, 7- Roberto Donadoni, 11- Boban; 10- Savićević, 9- Daniele Massaro. Entrenador: Fabio Capello.
Vélez: 1- José Luis Chilavert; 4- Héctor Almandoz; 2- Roberto Trotta, 6- Victor Hugo Sotomayor, 3- Raúl Cardozo; 8- José Basualdo, 5- Marcelo Gómez, 7- Christian Bassedas, 10- Roberto Pompei; 11- José Oscar Flores, 9- Omar Asad. Entrenador: Carlos Bianchi.
Cuantos jugadores fueron a ese mundial de 1994 donde salieron subcampeones del mundo, como Argentina en el último mundial, anote: Baresi, Albertini, Donadoni, Massaro, Costacurta, Maldini, Tassotti. Siete jugadores, pero esto no es todo, los primero cinco, jugaron la final del mundo contra Brasil que termino 0 a 0 y la perdieron por penales, donde el cuarto arbitro fue Pancho Lamolina, no la tenías no? (?). Lo que no me cierra es porque Maldini no jugó la final de ese mundial siendo el capitán ante España en cuartos y en la semi ante Bulgaria, desde mi casa supongo que se lesiono, pero 5 de esos 7, más Maldini, jugaron la final del mundo con Brasil y casi la ganan.

Estamos en Japón, no dejes de sentirlo y de decirnos que se siente (?). Un Milan que en un primer tiempo buscó la zona del Pacha Cardozo, insistió mucho por ese lado con Savicevic, que volvía de una lesión y que no estaba preciso con la pelota y con Boban, Milan dominaba al comienzo y Vélez era un pelotazo de contra. En cuando podían tener la pelota en el medio, el equipo de Carlos Bianchi buscaba un pelotazo cruzado profundo a espalda de los laterales para la subida de Pompei por izquierda o Basualdo por derecha, los hizo jugar abiertos a Flores y a Asad, y que no vayan nunca por el medio donde Baresi reinaba en su zona. Al posicionarse cerca de los laterales buscaron hacerles llegar por sorpresa a los volantes por afuera complicando al lateral al tener que seguir el movimiento del punta y cederle libertad al volante por llegar. Vélez no fue nunca por el medio, busco siempre por afuera cuando pudo.

Vélez en el primer tiempo no tuvo situaciones más que un par de centros, pero no se lo vio incomodo nunca, supo jugar el partido desde el comienzo, lo mas alejado de su arco, nunca se tiro atrás. Milan tuvo dos situaciones en el primer tiempo un tiro libre que lo hicieron jugar y termino en un remate muy despacito de Savicevic al medio, muy fácil para Chila, y la otra un pelotazo que le gano la espalda a Cardozo y a Boban se le fue afuera al primer palo. Milan empezó teniendo la pelota, pero Vélez cada vez lo fue jugando de a poquito cada vez mas lejos de su arco en ese entonces. El infumable Fernand* Niembr* dijo en la transmisión que Milan tenía 30.000 socios en Japón, algo sumamente incomprobable y que, yo no dudo que debe ser mentira por donde se lo mire, “30.000 personas en Japón pagan la cuota social del Milan”, no se si era un mensaje subliminal de este hijo de mil putas facho y ahora político del Pro, a lo que había sucedido en el país 17 años antes o que (?).

Ya en el segundo tiempo, Milan fue a buscar mas arriba y Veléz empezó a tirarle pelotazos de Chilavert a Basualdo, hasta que en el tercer o cuarto pelotazo en el segundo tiempo, siempre de izquierda a derecha, nunca frontal, le gano la espalda a Maldini -porque Maldini tomaba a Asad – y cuando vio que venía la pelota metió una diagonal para adentro y se llevo la marca del central, y lo dejo solito a Basualdo, y Maldini en ese segundo de dejar de estar con Asad paso a estar con Basualdo que picando a la carrera, le gano la espalda, tiro el centro y penal al Turu Flores de Costacurta, la jugada de Chilavert-Basualdo-Asad, es identica o muy parecida a la que hace el Barcelona con ponele(?) Xabi o Buquets, el wing derecho que va para el medio y se lleva la marca del lateral 1 o 2 segundos, este lo suelta, se lo deja al central y el lateral va a tomar al que está llegando al vacío, dejando el espacio para la llegada en soledad de un Dani Alves, no se si se entiende la idea(?). Penal para Velez y GAL de Trotta, mal pateado pero re contra golazo, no se si se entiende(?). Lo impensado estaba sucediendo, ganaba Vélez 1 a 0. El Milan salió a buscarlo, le quedo un rebote a Massaro y casi convierte, saco Chilavert al corner. Vélez ya se paraba de contra y Milan iba a buscar el empate, Erra un pase la defensa del Milan y le queda la contra servida a Pompei que elige mal, era para Flores al segundo palo y eligió darsela a Asad por el medio que se lo comieron y ademas le quedo corto el pase o atrás. Milan dominaba y Velez estaba listo para aprovechar todos los errores ajenos, hasta que un pase corto al arquero del Milan de parte de Costacurta hizo que Asad sorprendiera a todos, se quede con la pelota y en una media vuelta definió con el arco vacío, casi cayendose al segundo palo y GAL. Vélez iba a sufrir un expulsado en los festejos, ni mas ni menos que Sandro Guzman(!), el arquero suplente de Vélez (hoy Rastafari o no se que(?)), se fue expulsado por festejar en demasía dentro del campo de juego el segundo gol. Iban 12 minutos del segundo tiempo y Vélez  estaba 2 a 0, si era impensado el 1 a0, el 2a0 era locura. Tuvo el descuento Massaro en una linda jugada por el medio pero Chilavert estaba imbatible y la saco con los pies. En una contra lo tuvo Bassedas pero saco Rossi, ya estaba quedando claro que Vélez le estaba ganando al Milan y que este ya no podía hacer mucho, busco con remates desde afuera, pero Chilavert estaba mas que firme, hasta que cinco minutos antes del final, toqueteando en el medio, Asad le roba la pelota a Costacurta, se iba derechito al gol y lo baja el defensa italiano y se va siendo expulsado. Y así fue que se dio que Velez le gano a una potencia mundial tan grande como el Milan. Un hecho sumamente histórico para el club que ha conquistado el mundo por primera y única vez.

Bonus Track: Dos años después otro equipo argentino volvió a Japón para encontrarse con otro equipo Italiano, estamos hablando de Juventus y de River, y quien les escribe cree saber el porque la Juventus se llevo la Copa. Primero ponga el audio bien, bien fuerte, no se asuste(?), ponga a la hora 1.24.15 segundos. Y se va a escuchar el ohh vamo riber vamo ponga huevo que ganamo, pega Ortega un tiro en el travesaño estando 0 a0…. Hasta que llegamos al momento 1.26.00 se escucha ohh soy de river, soy de river, la tiene Monserrat… Y ahora, llegamos al momento 1.27.20 y se empieza a escuchar el famoso “movete river movete, movete deja de joder que esta hinchada esta loca…” y ya al minuto 1.27.45 se escucha claramente… Le llega la mala onda a los jugadores desde las tribunas en Japón empatando 0 a 0 con la Juve a diez minutos del final, pidiendo a los jugadores que se dejen de joder..(!!!), siguieron con esa cantico y al momento 1.28.19 hay corner para la Juve…. Y sabes que paso??? al momento 1.28.30 del video del partido, GAL de la Juve, faltando 9 minutos para el final del partido. Hay que aclarar que Velez también se lleva la copa, sin dudas, por no tener una hinchada tan tira mierda como la de River…!!!

Vélez – Milan:
 River – Juventus:
Anuncios