El once ideal de la Copa América Centenario

Este es mi XI ideal de la Copa America Centenario. El sistema: 4-3-3.

1

Por @FedeBottalo

1-David Ospina (Colombia): El arquero más sólido a lo largo de toda la copa. La fase final de Bravo también fue muy buena, pero algunos errores del chileno en los primeros partidos hicieron que me inclinara por el colombiano. Fue clave en la definición por penales ante Perú, y más allá de los goles recibidos ante Chile siempre demostró seguridad. La atajada a Dempsey en el último partido (la mejor del torneo) termina de ubicar a Ospina como el mejor arquero del certamen.

02

4-Santiago Arias (Colombia): Otro colombiano, en este caso el joven lateral del PSV, que aparece en esta copa como una de las revelaciones, mas allá que lleva un tiempo ya siendo parte de su selección. La expulsión en el último encuentro no va a opacar su  buena Copa América, en donde se le vio tomar casi siempre buenas decisiones y soltura para sumarse al ataque.

03

17-Nicolas Otamendi (Argentina): Nicolas fue el pilar de una defensa argentina que no tuvo grietas en ningún partido de la competición. Firme siempre tanto por abajo como en el juego aéreo, donde realmente fue impasable. Además, cubrió siempre bien las espaldas de Mercado. Tiene el crédito abierto para seguir siendo el central derecho titular por mucho tiempo.

6-John Brooks (Estados Unidos): Quizás la gran aparición del torneo. Si bien ya habíamos oído de el cuando convirtió un gol en el mundial 2014, esta Copa América fue su despegue definitivo. Líder total de la defensa del equipo local, con apenas 23 años. Al igual que Otamendi, estuvo casi impasable en el mano a mano, aunque por arriba no fue tan contundente como el argentino. Tiene muchísimo futuro en el fútbol alemán.

04

15-Jean Beausejour (Chile): Reconvertido en lateral izquierdo ya hace un tiempo, fue uno de los más desequilibrantes del campeón de la Copa. Sus subidas y sociedades con Alexis Sanchez fueron quizás las armas mas peligrosas de Chile.

8-Arturo Vidal (Chile): Tremendo torneo de quien sin duda es el alma del equipo chileno. Por momentos parece que hubiese 3 o 4 Vidales clonados en todo el terreno de juego, sino no se entiendo como puede aparecer salvando un avance rival y definiendo en el área contraria en una misma jugada. Para rescatar además, el temple que tuvo en las instancias finales.

04

8-Tomas Rincon (Venezuela): La vinotinto hizo un torneo casi perfecto hasta que se topó con Argentina, y el ya experimentado volante del Genoa fue la clave del equilibrio en un mediocampo con varias caras nuevas, que prometen bastante.

19-Ever Banega (Argentina): Fue la manija del equipo cuando Messi no estuvo disponible y luego, ya con Messi en cancha, su mejor socio. Después de una marcada irregularidad, finalmente pareció ser este el torneo del despegue definitivo de Ever en la selección.

8-Clint Dempsey (Estados Unidos): Por lejos, la carta ofensiva más importante de una selección que llegó mas lejos de lo que muchos pensaban. Se puso el equipo al hombro en más de un partido, con grandes actuaciones vs Costa Rica y Paraguay.

11-Eduardo Vargas (Chile): Con 6 goles, el máximo anotador de la Copa, casi casi hace la de Salenko, metiendole 4 a México en el recordado 7-0. Mas allá de aquella jornada inolvidable, Vargas fue el centrodelantero ideal para una selección que estuvo mucho tiempo buscando un jugador de esas características.

05

10-Lionel Messi (Argentina): Pocos minutos contra Panamá y Bolivia le alcanzaron para ya erguirse como la máxima figura de la primera fase del torneo. Otras dos actuaciones superlativas en la fase final terminaron de destacar a Messi como el mejor jugador de la Copa, más allá de que Alexis Sanchez haya sido el elegido para ese galardón. Posiblemente la negativa a recibir el mismo premio en la copa anterior, le haya costado el no recibirlo esta vez, ya que a pesar de haber fallado un penal clave en la definición, su desempeño en la final también fue de bueno a muy bueno.

Suplentes: Claudio Bravo, Geoff Cameron, Jose Fuenzalida, Adalberto Peñaranda, Jesus Corona, James Rodriguez y Salomon Rondon.