A la pelotita. Telstar Durlast y Adidas Tango.

Seguimos recorriendo la historia de las pelotas que hicieron historia. En esta edición repasamos los balones utilizados en los mundiales de Alemania 1974 y Argentina 1978.

Por Arquero Bipolar

A la Pelotita!: Telstar Durlast

Güenas y santas, dado que la anterior edición fue bien recibida o por lo menos los atentados contra mi vida no lograron tener el efecto deseado (?) les traigo una nueva edición de este racconto de los balones utilizados en los Torneos Mundiales organizados por la FIFA.

Hoy toca colarnos en un tren a lo Stallone simulando un cumpleaños en París y viajar a Alemania Federal, para el Mundial de 1974. La balón que se eligiera para este torneo fue la Telstar Durlast.

01

El esférico era exactamente igual que su versión anterior, solamente que para que quede remarcada la supremacía aria (?), se suprimió el dorado de las letras por el negro, por el cual el balón era completamente monocromático.

Bueno, espero que les haya gustado, nos vemos cuando se les cante a los popes.

Muy ladri, no? Yquequeré si Adidas hizo la plancha? Bueh, sólo por ser vos (?) pasemos al siguiente balón que tiene más historia

A la Pelotita! Vol 2.1: Adidas Tango

02

Ahora nos toca hablar de una debilidad personal y de un balón querido por la mayoría de los que entran en este blog, salvo por Leo Carioca que la revoleó por la ventana del auto (?), que también supo marcar un hito en la historia de los balones: Nuestra Adidas Tango. Pero antes, y aunque nos duela, vale situarnos espaciotemporalmente para ver dónde y en qué entorno nace esta pelota.

6 de julio de 1966, hace 50 añitos justo, 35ª Congreso de la FIFA en Londres, se decide cuál va a ser las nuevas sedes para los Mundiales del 74´, 78´ y 82´. Luego de sesudas reuniones valija va, valija viene, mandanga va, gatitos vienen los teutones ganaron la sede para el primero, los gaitas para el tercero y el segundo quedó en nuestras manos, lo que confirma que ya desde ese entonces en la FIFA no tenían la más puta idea de qué carajo estaban haciendo.

Momentos en que Adalberto Quiñones, nuestro crédito local, era arrojado alcanzando la distancia de 35, 45mts y logrando así la obtención de la sede y de un politraumatismo severo (?)
Momentos en que Adalberto Quiñones, nuestro crédito local, era arrojado alcanzando la distancia de 35, 45mts y logrando así la obtención de la sede y de un politraumatismo severo (?)

Por qué digo esto? Porque acá en Balcarce 50 estaba el General Onganía haciendo de las suyas en medio de la Revolución de la Alegría Argentina, y cuando se enteró que ganamos la sede salió a festejar como más le gusta a esta gente. Se tomaron tres semanitas pero cuando la armaron la armaron con todo. Bueh, ganamos la sede, reprimimos a los que pensaban distinto o simplemente pensaban, todos contentos (?). Cordobazo mediante, vuela Onganía, viene Levingston, después Lanusse, vuelve la Democracia y con ella Cámpora que se corre para que llegue Perón.

Miembros de la prensa cubriendo la vuelta de Perón en el 74, (Segundo asiento después del chofer), lástima que nunca llegó a Longchamps (?)
Miembros de la prensa cubriendo la vuelta de Perón en el 74, (Segundo asiento después del chofer), lástima que nunca llegó a Longchamps (?)

El General bueno (pongan o saquen los (?) ustedes) ante la inminencia del acontecimiento deportivo, le da la organización al Ministerio de Bienestar Social a cargo del antecesor de la Icardiada, José López Rega, un tipo al que según tengo entendido le cabía mucho el tema de la energía y promocionaba unas pilas (?). Nace la Comisión de Apoyo al Mundial que dura lo que una pompa de jabón porque sale el General por una molestia muscular, entra Isabelita y como toda mujer cuando toma un volante, se manda un Martino y choca la Ferrari.

1976, casi ni falta hace referirnos a quienes vinieron, la línea de 3 más nefasta de la historia arrancaba : Massera, Videla y Agosti. Vuela la Comisión, llega el Ente Autárquico Mundial 78, liderado en un principio por Omar Actis, quien luego de chocar con su auto varias balas (?) le cedió su lugar a Carlos Alberto Lacoste, quien amparado por el Decreto 1261/77 literalmente hizo lo que se le cantó con la guita para el Mundial, llegando incluso a costar diez veces más de lo que se dijo en un principio. Gente mal pensada incluso vinculó la muerte de Actis con Lacoste, vaya uno a saber por qué (?).

Bueno, la vida siempre suele ser maravillosa, porque incluso en este contexto de mierda puede darse una joyita como la que resultó ser nuestra homenajeada. Si bien el nombre remite a nuestra querida danza, lo cierto es que fue creada en Francia y toma su nombre de nuestra danza (que casi nadie sabe bailar SBEN) porque la pelota conjuga  elegancia y pasión, si la hubieran hecho acá para esa fecha, le hubieran puesto “Picana” o “Derecha y Humana”.

El diseño resulta innovador y precursor de un estilo que siguió hasta USA 94: Si bien siguió con la misma distribución de gajos de la Telstar, reemplazó los paneles blancos y negros lisos,  para hacer debutar a la “Triada”, un diseño que impreso en cada uno de los 20 hexágonos de la pelota, daba la sensación de estar viendo 12 agujeros blancos, en un homenaje involuntario a los fusilados en cada centro clandestino de detención (?) Ese diseño misterioso confundía a más de uno, dado que no podía saberse donde iniciaba la costura del balón.

05

Al contar con el sistema patentado Durlast, el balón presentaba una impermeabilización mayor, y el detalle de la incursión por primera vez de una bolsa de látex siliconado de escasos 115 gramos, lo que la hacía la pelota más liviana hasta el momento. Y también ostentaba otro record: Resultó la pelota más cara de la historia, valiendo unas 50 libras esterlinas, que en esa época debía ser un huevo.

Con la apertura de una filial en la Provincia de Buenos Aires, se produjeron los modelos Tango River Plate, que al patearla tenía un descenso muy marcado (?) y Tango Rosario recubierta de cuero de gato (?), pero lo cierto es que fueron diseños comerciales que no llegaron nunca a ser los utilizados oficialmente, siendo siempre las francesas las que rodaron durante el torneo.

04

06
Los dos modelos autóctonos de la época, como el submarino y la cama eléctrica (?)

Respecto a las Tango que fueran protagonistas de la Final: Una quedó en manos del árbitro italiano Sergio Gonella, que pese al pedido de Larrosa no la soltó y se la llevó a casita. La otra tuvo un viaje bastante más particular. Cuenta la leyenda que en los pasillos del Monumental, un jovencísimo Joseph Blatter le entrega la bocha, firmada por los 22 jugadores de la final, a Eldir Vale, en ese entonces directivo de la cadena televisiva O Globo. El moncho este, como buen negro (?) la tuvo encanutada al pedo en la casa, incluso se la daba para que jugara la nena. Hasta que un buen día, un sobrino suyo, Marcos Baptista, coleccionista de objetos que tengan que ver con el fútbol, abre un bar temático donde tenía exhibidas camisetas, banderines y demás parafernalias futbolísticas. Y el bueno del tío va y le da la bocha, la que tuvo exhibida en el Bar Boleiros, de Villa Madalena, en San Pablo, hasta que temió que se la afanaran y dicen que ahora duerme en una caja de seguridad. Otros dicen que terminó en la casa de Humberto Grondona, no sé, pregúntenle a Saranda (?) .

Esta fue la historia de la Tango, una pelota demasiado hermosa para un Mundial demasiado manchado.

Anuncios