Con el joystick entre los dientes

Basta con googlear “Historia de los videojuegos de fútbol” para encontrarse con cientos de posteos en blogs o videos recopilatorios mucho más detallados que este informe que estoy escribiendo. “¿Y entonces para que escribís esto, Scifo?” –dirán ustedes- “Bueno… -les responderé yo-  prefiero agarrar el teclado que el cuchillo.”

Por Scifo

Y además, pretendo hacer un enfoque en las características que provocaron un salto cualitativo en la calidad de los juegos.

Yo empecé a jugar videojuegos de futbol a los 6 años, en 1992, por eso no voy a caretear empezando el post con juegos del Atari 2600, o la Amiga (la única chance que tengo de jugar con una “amiga”, es buscarme una de estas máquinas de Commodore que haya quedado en buen estado).

Para no hacerlo tan extenso, me voy a centrar únicamente en seis juegos, y contar qué es lo que los hace tan especiales e importantes. Hay otros juegos que jugué y disfruté muchísimo, pero que quizás no son una revolución en la historia del género, sino una evolución progresiva de alguno de aquellos.

Empezamos este review, con la idea de que en los comentarios, cuenten alguna anécdota que tengan de alguno de estos juegos, que, salvo que hayan pasado los 40 o sean unos antis (hola SAPA), seguro habrán jugado en alguna ocasión.

TECMO WORLD CUP SOCCER (1990)

foto 01 - Tecmo World Cup Soccer

Desarrollado por Tecmo (ex Tehkan), es una adaptación del Tehkan World Cup que salió para Arcade (las máquinas de los fichines) en 1985 y que había sido un exitazo. Pero esta adaptación para la Nintendo Entertainment System (NES, consola que casi todos conocemos por su versión clonada, el Family Game), con todas las limitaciones que tenía, era muy divertida y ofrecía gran diversión a la hora de jugar contra otro jugador. Un requisito fundamental para cualquier juego de fútbol que se precie de tal. Muy destacable la música y la cantidad de equipos a elegir, así como la dificultad que se íba incrementando a medida que avanzabas.

Es un juego divertido que envejeció bien. Recuerdo que jugamos un torneo en la casa de un amigo en el año 2002, cuando ya viciábamos con el Winning Eleven, y nos divertimos bocha jugando al Tecmo.

En retrospectiva, me parece el juego más divertido que salió para la NES/Family Game,  la mejor opción para jugar a un juego de fútbol en 8 bits. Gráficamente, quizás sea superior el Goal 2 de Jaleco, pero en jugabilidad, ninguno como el Tecmo.

FIFA INTERNATIONAL SOCCER (1993)

foto 02 - Fifa International soccer

Cuando salió este juego, lo vi en la casa de un amigo que lo tenía en la computadora. Yo no tuve PC hasta casi finales de los 90, asi que ver aquellos gráficos me volvía loco, realmente eran un salto de calidad. Sin embargo, hoy en día al jugar este juego, uno ve como el contexto es tan importante, porque la jugabilidad no es buena para nada. De hecho, prefiero jugarme un partido al Tecmo que reseñé justo antes.

Igualmente, hay que darle su lugar en la historia. Es el primer título de fútbol de Electronic Arts, los que hoy son los dueños de la pelota como Cablevisión en los 90s en cuanto a juegos de fútbol, y en su momento, era el mejor juego visualmente hablando.

A partir de acá sacaron un título por año y no los voy a reseñar a todos. Solo decir que la mayoría fue una actualización del anterior con más o menos mejoras, salvo los que provocaron un quiebre, como FIFA 98 y FIFA 11.

INTERNATIONAL SUPERSTAR SOCCER (1994)

foto 03 - International Superstar Soccer

Konami ya venía desarrollando juegos de fútbol  desde algunos años atrás, para la NES, pero cuando sacó este juego para la Super Nintendo, pateó el tablero.

Visualmente hablando, era superior a todo lo que había salido para consolas, y su gran punto fuerte era la jugabilidad. Igualmente, no tenía puntos flacos, la música era algo novedoso y excelente.

Los gráficos tenían un feeling muy Mundial 94, las camisetas estaban inspiradas en las de aquel mundial.

Lo más destacable de este juego es que fue el primero en el que no todos los jugadores de un mismo equipo eran idénticos, y además era fácil reconocer a las super estrellas como Roberto Baggio, Valderrama, Batistuta y Caniggia. Los nombres eran ficticios por una cuestión de licencias.

La secuela, International Superstar Soccer Deluxe (1995), también salió para Sega Genesis, y terminó de llevar la saga a su máximo nivel de popularidad (el ritmo de juego era más rápido y las físicas más arcade, en mi opinión personal, prefiero el primer ISSS). No olvido destacar los hacks legendarios como “Futbol Argentino 96”.

¿Es International Superstar Soccer el más realista de los juegos de fútbol en 2D de la historia?

Yo diría que sí, Kent (?)

FIFA ROAD TO WORLD CUP 98 (1997)

foto 04 - FIFA Road To World Cup 98

Este juego de EA Sports fue una revolución. Todos recordamos su legendaria intro con Song 2 de Blur.

Los juegos en 3D con polígonos dejaban atrás la época de los juegos 2D con sprites (diseños bidimensionales, la gaseosa no tiene nada que ver). Este NO FUE el primer juego poligonal en 3D (honor que le corresponde a Actua Soccer para Playstation, de 1995), pero sí fue el que logró que los gráficos poligonales se afianzaran como el camino a seguir a futuro.

Se podía elegir a cualquiera de las más de 200 selecciones nacionales que jugaron las eliminatorias del mundial 98, además de incorporar las ligas más fuertes del mundo, como España, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, Brasil y Argentina Malasia.

El gran encanto de este juego era que uno podía editar una liga (la de Malasia era la candidata a volar) entera con los equipos que quisiera, y diseñar la camiseta titular y suplente, y cada uno de los jugadores con su aspecto y atributos. La jugabilidad no envejeció bien, pero para su momento estaba más que bien.

WINNING ELEVEN 3 (1998)

foto 05 - Winning Eleven 3

Este juego inició la jugabilidad de los juegos de fútbol como los conocemos hoy. Fue el primer título en incorporar conceptos como pases al hueco,  barra de potencia de tiro, y un desarrollo de los partidos que imitaba un partido de fútbol real mejor que ningún juego hasta aquel momento. Todo lo que vino a continuación, tanto de Konami como de EA Sports, fue mejorar y desarrollar las bases sentadas en este juego, mejoras en las gráficas y las físicas (el Winning Eleven 4 fue una gran mejora a nivel gráfico y jugabilidad). Pero los juegos de fútbol como los conocemos hoy, nacen acá.

Winning Eleven es el nombre del juego en Japón, que internacionalmente, a partir de 2001 fue llamado Pro Evolution Soccer (PES).

No puedo dejar de mencionar las versiones japonesas de la J-League (liga japonesa), que me hicieron un fan del fútbol japonés, por el hecho de que estaban TODOS los estadios de primera división perfectamente recreados. Jugar un torneo en ese juego era una experiencia genial, el ambiente se hacía sentir, por ejemplo cuando íbas de visitante a Yokohama a jugar contra el Marinos.

Tan única era esta característica, que para volver a ver un juego en el que todos los estadios de una liga estuvieran recreados, hubo que esperar al FIFA 15 (2014), donde están todos los estadios de la Premier League.

FIFA 11 (2010)

foto 06 - FIFA 11

El último gran cambio en la jugabilidad de los videojuegos de fútbol hasta nuestros días, se dio en este punto de la saga de EA Sports. El dribbling de 360 grados implicaba que los jugadores ya no se moverían solo en 8 direcciones, y fue el acta de defunción para la cruceta o pad direccional (las flechitas del joystick). Ahora el uso del stick analógico se hacía indispensable.

De la mano de este cambio, llega el gran salto adelante, que EA Sports llamó “controles manuales”. Anteriormente, los tiros al arco y los pases (tanto en la saga FIFA como PES) eran en cierto modo determinados por el CPU. A partir de aquí, la dirección exacta y la potencia de los pases y tiros es determinada únicamente por lo que hace el jugador por el joystick. Si se te va la pelota afuera, ya no es culpa de la máquina, es porque apuntaste mal. Claro que existen atenuantes, como los atributos de los jugadores, pero en líneas generales, es el último gran cambio. Curiosamente, EA no promocionó demasiado esta característica, por lo que mucha gente que juega la saga FIFA ni siquiera sabe que existen. Para los que lo probamos (y nos acostumbramos, después de putear mucho) ya no hay vuelta atrás.

Y esto es todo, queridos BIKOS, espero que lo hayan disfrutado. Y si no les gustó, armen su propio post y ganen las elecciones de QQ. Les mando un abraso.

Firma con sangre de antebrazo autoflagelado…  SCIFO

Anuncios