La alegría no se apaga

River venció 2 a 1 a Independiente Santa Fe y se alzó con la Recopa Sudamericana, su quinto título internacional en dos años. Ahora se ubica a tan solo 8 de Boca, el máximo ganador ¿ventaja irremontable?

jugadores-River-Copa-JUANO-TESONE_OLEIMA20160825_0261_28

Todo el pueblo riverplatense refesteja el nuevo perfil internacional de su amado equipo. Era impensado tan solo un par de años atrás cuando el millonario se iba a jugar a la B Nacional que volvería para ser un equipo copero. El símbolo de los tiempos que corren es el propio autobomba en el que River ayer dio la vuelta. Ese coche de bomberos que apagaba la furia de los hinchas condenados al descenso cinco años atrás , ayer fue el vehículo en el que el plantel dio la vuelta.

Ramón Díaz encendió la chispa para recobrar la identidad ganadora de River y Marcelo Gallardo la hizo arder. Sus logros internacionales como DT son los mismos que los del club en ésta nueva era: 5. Las Copa Sudamericana y Copa Suruga Bank en 2014, Copa Libertadores 2015 y Recopa sudamericana 2015 y 2016, se sumaron a las vitrinas del Monumental y al CV del Muñeco.

Claro que hubo en partido de fútbol, el cotejo de revancha de un partido igualado en 0 en el Campín de Bogotá. A River no le costó nada, ya desde los 3 minutos abrió el marcador con una salida rápida de un tiro libre en mitad de cancha que fue a parar a los pies del “Pity” Martínez recostado sobe la banda izquierda, quien envió un centro milimétrico al corazón del área chica que superó al primer defensor y le dio tiempo a Sebastián Driussi de adelantarse a su marcador y conectar el balón para que éste pegue en el travesaño y traspase la línea de gol. El primer tanto también fue mérito del referí peruano Carrillo -internacional desde 2005- quien dejó seguir la jugada previa al gol, cuando pudo haberla detenido para cobrar un falta desleal de Pico. ¿Se puede hablar de merecimientos cuando el gol llega tan temprano? El conjunto millonario puede sacar chapa de ello, ya que salió con todo en busca del tanto.

Football Soccer- Independiente Santa Fe v River Plate- Recopa Sudamericana - Antonio Vespucio Liberti Stadium, Buenos Aires, Argentina - 25/8/16 - River Plate's Lucas Alario (L) and Sebastian Driussi celebrate after scoring.  REUTERS/Enrique Marcarian

Los visitantes entraron tibios al partido y ante la falta de juego asociado sus intentos de empatar llegaron a través de los tiros de media y larga distancia a los que Augusto Batalla respondió bien. Primero Humberto Osorio Botello probó desviado y luego se lució el arquero millonario ante un remate desde lejos muy potente y esquinado de Jason Gordillo que tenía destino de empate. Luego hubo una jugada para poner en tela de juicio el desempeño del golero, fue en un simple centro al vértice izquierdo de su área que Batalla no calculó bien, no fue seguro y dejó escapar una pelota muy peligrosa que terminó corrigiendo atajando un débil cabezazo derivado de ese error.

En el segundo tiempo los dos equipos decidieron regalarle un ejemplo más a aquellos que se regodean diciendo frases como “dos centros en el área es gol”. Primero fue River, quien amplió el marcador gracias a un córner corto que terminó en un centro al área y los cabezazos de Jonathan Maidana, primero, y Lucas Alario, después, para poner el 2 a 0. Luego fue el turno del visitante, que llegó al descuento por la misma manera desde un tiro libre central que bajó Osorio Botello y convirtió el zaguero Horacio Salaberry, anunciando una incertidumbre que nunca llegó a incomodar al nuevo campeón continental. El millonario estuvo más cerca del tercero que Independiente Santa Fe del empate, cuando el horizontal le devolvió un remate a Martínez.

Goles: 3´ Sebastián Driussi (R), 50´ Lucas Alario (R), 64´ Horacio Salaberry (I)