Ranking de “firuletes”

Hoy en día en el juego se prioriza correr por sobre el pensar, el físico por sobre la cabeza, la velocidad por sobre la pausa, los movimientos mecánicos por sobre los poco ortodoxos, la mecanización por sobre la creación. 

Zidane_ruleta

Claro que si se tiene una mentalidad utilitarista de las las cosas, en los “chiches”, “firuletes” o los “lujos” que utilizan algunos jugadores de fútbol, se vería un mero ornamento, una decoración. Sin embargo, sin alejarnos de esta visión que pone por encima la función a la forma, se pueden ver en ellos un instrumento para sacar una ventaja. Es decir, que su utilización nos permitiría engañar o eludir a un rival, obtener una mejor posición, salir de una situación apremiante, marcar un gol o evitarlo (!). Cuando esto curre podemos ver en estos “firuletes” la mismísima tensión de la técnica develándose tanto en su modo provocante, como poíetico, en términos de Heidegger (?).

La Boba – Andrés D´Alessandro 

Bautizada por el “Chacho” Coudet, compañero del “Cabezón” en River, “La Boba” es una finta que neceita la pelota quieta en el césped y la destreza del engaño. Cuando su ejecutor, Andrés D´Alessandro está entre su marcador y la línea del lateral, para salir de esa situación pasa la suela por sobre encima de la pelota y con su cuerpo anuncia que va a retroceder y jugar el balón para perfilarse con su pierna más hábil y en un cambio de ritmo impulsa el balón para su derecha. Ya con el rival yéndose para el otro lado, tendrá el panorama limpio para tirar el centro al área con su pierna derecha. A pesar de que es marca registrada del cabezón, muchos siguen cayendo en su engaño.

La elástica – Ronaldinho

Una variante evolucionada de la boba ¿Por qué? Porque en esta jugada el balón no se queda quieto y es parte de la mismísima finta. No es un quiebre de cintura, no es el engaño de un cuerpo saliendo para entrar, es el mismo balón el que se va y es atraido por el mismo pie para volver a entrar. Si a los defensores les enseñan  a tener siempre la mirada en el balón, también caerán en el engaño al ser víctimas de la elástica.Para realizarla se necesita una sensibilidad y habilidad en el pie que sólo los pocos como Ronaldhino -un jugador que puede realizar y apropiarse de todos estos “firuletes” como propio- son capaces de tener.

La Bicicleta – Saturno / Ronaldo 

Esta jugada debe realizarse en velocidad -aunque también suele ser utilizada cuando el balón está quieto- y consiste en pasar por encima del esférico las piernas de manera que el marcador no sepa para dónde va a salir el jugador. Saturno, nuestro ángel de la bicicleta (?) explica que además de habilidad y práctica, para obtener un mejor resultado había que estudiar al marcador en cuestión y saber cuál era su pierna hábil para salir por el otro perfil. Otro astro que ha sabido utilizar este “firulete” fue el Ronaldo bueno (?), quien se subía a la bicicleta a 120 kilómetros por hora y no sabías si los defensores se corrían para no ser atropellados por esa locomotora (?) veloz potente que era O Gordo o simplemente caían en su engaño.

El pase ciego (no-look pass) – Ronaldinho

El astro brasilero es el Magic Johnson del fútbol (?), de ahí que una de sus tantos “lujitos” utilizados sea el no-look pass. Es simple, es fácil, no hace falta tener una gran técnica, simplemente ser inteligente, tener visión de juego y entenderte con tus compañeros. Una pavada (?). ¿De qué sirve? Un poco magia, es un engaño, el truco ocurre en donde nadie está mirando para que su ejecución cause sorpresa.

El Escorpión – René Higuita

Es la jugada más difícil y su mala ejecución puede costar, nada más y nada menos que un gol. No la hizo ninguno de los jugadores más habilidosos de la historia, es creación de un arquero que parecía salido de los Supercampeones (?). ¿En que consiste este “firulete”? Cuando el balón vaya directo a la portería, en vez de embolzarla, pararla de pecho, o despejarla con los puños, el arquero simplemente (?) se arroja hacia adelante y cuando su cuerpo está horizontal sobre el terreno de juego suelta los dos pies, como tratando de tocar su cola con los talones y en ese preciso momento despejar el balón con sus piernas. ¿Para qué correr este riesgo? No olvidemos que el fútbol también es arte y René Higuita le demostró al mundo desde Wembley toda su técnica, su plasticidad y arrojo (?) para patentar la mejor jugada de todos los tiempos.

La ‘Cuauhtemiña’ – Cuauhtémoc Blanco

Los centrales italianos son verdaderos muros, por eso cuando un mexicano los tuvo enfrente, no tuvo mejor idea que saltarlos (?) con el balón atenazado con sus piernas. Hablamos de Cuauhtémoc Blanco, quien patentó esta jugada como “La Cuauhteminha”. Era intentar este movimiento poco ortodozo o hacerla rebotar en algún rival para ganar el lateral. El 10 mexicano decidió arriesgarse y no hacer lo que haría cualquier otro jugador: salir del apremio de la menara más fácil.

El doble taco – Cristiano Ronaldo

Un taco ya de por sí está bien, pero alguien con la personalidad ampulosa del portugués no podía quedarse con eso solo, por ese motivo le agregó uno más al combo ¿taco? ¡que sea doble! ¿En qué consiste este “firulete”? cuando el balón viene hacia a vos, pasás tu pierna dominante por encima y con la menos hábil la impulsás de taco la pelota hacia el taco de la dominante para que esta salga despedida hacia afuera. ¡Ahora inténtenlo en sus casa! (?) ¿De que sirve? Para hacer un pase rápidamente, sin voltear y agregarle un poco más de glamour a la acción.

La Ruleta – Zinedine Zidane

Elegancia y clase para salir jugando bien perfilado o eludir a un rival sin perder velocidad ni posición. ¿Qué se necesita para realizar esta jugada? La habilidad de Zidane. Claro, muchos lo podrán hacer, ya que no es un movimiento muy difícil, pero solo unos pocos pueden aplicarlo de la manera del “Harry Poter” (?). Anotá: Pisá la pelota con tu pierna hábil y pasala al otro pie, girá tu cuerpo 360º grados arrastrando el balón hacia adelante. Listo (!) ¿Te salió?

 

Anuncios