NotiInterior S1617E01: No Time To Lose

¡LAAAAAAAAARGARON! 36 equipos en busca de 2 ascensos, muchos de los cuales ya han disputado su primer partido. Pasen a ver lo que dejó la fecha 1 del Federal A aquí, en NotiInterior, el espacio no apto para porteños putos. (?)

tfa1617-z1r1-cipolletti-deportivoroca
Take Him In My Heart

Zona 1

tfa1617-z1r1-villamitre-depmadryn
Feelings

En Bahía Blanca, y a pesar de tener un hombre de más durante todo el partido, Villa Mitre (Bahía Blanca) tuvo que sufrir más de la cuenta para poder vencer a Deportivo Madryn por la mínima. A los 14’PT Federico Velázquez Brandón planchó a Juan Pablo Zárate, lo cual le valió la roja, dejando con 10 al elenco chubutense y forzando al DT Andrés Rebottaro a hacer un cambio prematuro. A pesar de la diferencia numérica, los bahienses no pudieron aprovechar el hombre de más. El segundo tiempo fue un calco del primero: a pesar de la ventaja numérica, no pudo doblegar la defensa rival, que pudo mantener el cero hasta los 41’ST, cuando Ricardo Chavarri envió un centro que Daniel Romero convirtió en gol con un zurdazo cruzado que el arquero Mauro Leguiza no fue capaz de evitar.

El clásico rionegrino fue para Cipolletti, que goleó por 4-1 a Deportivo Roca. El partido arrancó con Roca teniendo el dominio de las acciones, aunque el Capataz se acomodó en cancha y pegó primero a los 25’PT, cuando la defensa del Naranja intentó despejar un centro originado en un lateral de Villacorta, pero de mala manera, y la pelota le quedó a Cristian Taborda, quien se encargó de mandarla al fondo con una tijera. A partir de ahí, el elenco de Henry Homann comenzó a dominar las acciones, ampliando la ventaja a los 41’PT con una contra encabezada por Mellado que terminó en los pies de Germán Weiner, quien definió lejos del alcance del arquero Juan Torralba. La segunda mitad tuvo otra vez a Cipo madrugando a los dirigidos por Mauro Laspada: a los 4’ST, Torralba desvió un derechazo de Taborda y la pelota se desvió en el defensor Juan Cifuentes, llevando la cuenta (accidentalmente) a 3. A los 18’ST se generó una trifulca, y los que llevaron la peor parte fueron Cifuentes y Marcos Lamolla, quienes dejaron a sus respectivos equipos con 10 jugadores. A los 35’ST Roca encontró un poco de aire en el descuento de Juan Manuel Vázquez. El cuarto y definitivo llegó a los 49’ST, con un penal cometido por Santiago Aguirre (quien vio la roja por el acto) que Hugo Prieto intercambió por gol.

Tuvo fecha libre Independiente (Neuquén).

Zona 2

tfa1617-z2r1-agropecuario-alvarado
Bound To Fail

Argentino Agropecuario (Carlos Casares) debutó en la categoría venciendo en su casa a Alvarado (Mar del Plata) por la mínima. El partido arrancó en mitad de cancha, muy friccionado y con poco espacio para jugar. El Sojero estuvo bien parado atrás y para atacar, se apostó por las bandas, aunque el Torito apostó por la presión con el fin de sofocar los avances del elenco de Adrián Adrover, y fue ganando terreno a medida que pasaban los minutos, aunque seguían bastante lejos del arco defendido por Germán Salort. Esta tendencia se repitió en el complemento, con el elenco de Duilio Botella creando situaciones de gol, aunque fallando a la hora de definir, mientras que Agro refinaba su agresividad. El gol del local llegó a los 25’ST, tras un desborde por derecha y centro de Mariano Fernández que Gonzalo Urquijo intercambio por gol, cabezazo mediante, demostrando aquello de “los goleadores no la tocan, pero cuando la tocan…”. Los casarenses comenzaron a jugar con la desesperación de su rival, que intentaba llegar con más empuje que ideas y fútbol al área defendida por Salort, haciendo lucir a la defensa local. Los últimos minutos vieron a Agro jugando lejos de su arco.

tfa1617-z2r1-defbelgrano-rivadavial
Fast As A Shark

En su regreso a la categoría, Rivadavia (Lincoln) igualó de visitante 1-1 con Defensores de Belgrano (Villa Ramallo). El elenco ramallense arrancó queriendo llevarse el partido, aunque el once de Fabio Schiavi consiguió acomodarse en cancha e incluso pegó primero: a los 18’PT Gamarra armó una jugada que derivó en un centro en el cual Emiliano Perujo apareció por sorpresa para abrir el marcador. Esto provocó una confusión en el Elefante, que comenzó a perder pelotas en mitad de cancha, aunque tuvo varias ocasiones para empatar, las cuales fueron frustradas por el arquero Alex Agustín Staropoli o por la falta de precisión a la hora de definir; lo mismo pasó con el once linqueño, a pesar de controlar las acciones del partido. En la segunda mitad, el local salió a buscar el empate, aunque recién lo consiguió a los 33’PT: corner originado en un desvío de Staropoli, Esteban Ciacheri agarró adentro del área a Mateo Coronel y Matías Nouet se encargó de convertir en gol el penal resultante. Ambos comenzaron a buscar la victoria con más ganas, aunque el resultado final no se modificó.

El partido restante fue un empate 0-0 en el clásico pampeano entre General Belgrano (Santa Rosa) y Ferrocarril Oeste (General Pico). Fue un partido bastante trabado, donde ambos equipos no pudieron acercarse al arco rival. Comenzó mejor el elenco santarroseño, pero en la segunda mitad fue el Verde quien tuvo la iniciativa.

Zona 3

All Or Nothing

En el duelo de mendigos (?) Gutiérrez S.C. (Mendoza) y Deportivo Maipú (Mendoza) igualaron sin goles en el arranque de la zona. En un partido horrible, el Botellero se animó a ser un poco más de entrada, presionando en el medio e intentando obstaculizar el juego de su rival, mientras que el Perro intentó aprovechar las pelotas paradas para buscar la apertura del marcador. Pero la precisión brilló por su ausencia, y en el complemento, también lo harían los ataques.

Unión (Villa Krause) se sacó de encima sin problemas al otro representante de la provincia en el torneo, Desamparados (San Juan), por 3-1. El partido, jugado en el Bicentenario de San Juan, tuvo al once dirigido por Raúl Antuña poniéndose en ventaja a los 6’PT por intermedio de Ricardo Bernay, quien capitalizó un tiro libre ejecutado por Pablo Jofre, ayudado por la mala salida del arquero Pablo Lucero. El segundo llegó a los 18’PT, con Cristian Pérez recibiendo un centro de Terrero, anticipándose a la marca de Villalba y mandándola a guardar. Con la ventaja a cuestas, Unión sacó el pie del acelerador y permitió que su rival gane terreno, llevando al descuento a los 31’PT, con Federico Acevedo ganando una pelota en un mal despeje defensivo y definiendo ante la salida del golero Alejandro Dianda para certificar la vigencia de “la ley del ex”. El segundo tiempo tuvo al Puyutano con mayor dominio de la pelota, aunque cada intento de ataque terminó topándose con la férrea defensa de los de Villa Krause, lo cual llevó a los de Ricardo Dillon a la desesperación. El partido había entrado en el terreno de la chatez. Y cuando el partido se estaba muriendo, en el mejor momento de Desamparados, a los 49’ST, apareció el tercero de Unión, por intermedio de un contragolpe que Eduardo González coronó con gol.

Tuvo fecha libre Gimnasia y Esgrima (Mendoza).

DATO DE LA ZONA: En Gutiérrez-Maipú, Carlos Sperdutti, DT del Botellero, tuvo que hacer un cambio inesperado en los primeros minutos, por la lesión de Lucas Parisi.

Zona 4

tfa1617-z4r1-mitre-spbelgrano
Stampede

Mitre (Santiago del Estero) arrancó con todo al vencer por 3-0 a Sportivo Belgrano (San Francisco). El primer gol, el cual llegó al minuto de juego, con Albano Becica habilitando a Matías Camisay y éste rematando de forma tal que el golero Damián Cebreiro no pudo evitar el tanto, fue un adelanto de lo que terminó siendo el partido. El elenco de Arnaldo Sialle se cerró en mitad de cancha y jugó gran parte del partido en terreno cordobés, que amagó con despertarse y romperle las bolas (?) a su rival, en caso de no poder llegar al empate. A los 38’PT, nuevamente Becica involucrado en una jugada de gol, esta vez fue un tiro libre de su autoría que Oscar Piris intercambió por gol, cabezazo mediante. La segunda mitad nuevamente tuvo a Mitre madrugando al Verde, esta vez fue a los 5’ST, con un corner que Leandro De Muner anticipó de cabeza. El resto del partido tuvo al once santiagueño teniendo el control de la pelota, aunque sin arrimar mucho peligro al área defendida por Cebreiro.

El partido restante del grupo fue empate 0-0 entre Unión Aconquija (Las Estancias) y San Lorenzo de Alem (Catamarca). El Ocotero fue el que comenzó mejor, sin embargo, a medida que pasaron los minutos, el Estanciero comenzó a hacerse presente en terreno rival.

Tuvo fecha libre Juventud Unida Universitario (San Luis).

Zona 5

tfa1617-z5r1-gimnasiaytiro-juvantoniana
Too High To Get It Right

Decidido a revertir la imagen dejada tras la horrenda campaña del Transicional pasado, Altos Hornos Zapla (Palpalá) venció por la mínima a San Jorge (Tucumán). El partido jugado en el Monumental tucumano fue tan atractivo como la susodicha campaña. (?) El local no pudo hacer pie en el medio; de hecho el ex-Gimnasia y Tiro Germán Mayenfisch, atacante del Expreso, estuvo desconectado de sus compañeros, y el arco defendido por Lucas López no corrió peligro significativo. Mucho tuvo que ver en esto Pablo Garnier, capitán del Harinero. A los 41’PT, en un avance de Zapla, Galíndez bajó a Martín Abraham, quien se encargó de convertir en gol el penal resultante. El segundo tiempo estuvo de más y podría no haberse jugado, ya que fue una repetición del primer tiempo, aunque sin goles. (?)

Con un jugador menos durante medio partido, Juventud Antoniana (Salta) venció de visitante por la mínima a Gimnasia y Tiro (Salta) en el clásico provincial. La primera media hora del partido vio a ambas escuadras intentando llegar a los respectivos arcos rivales, aunque sin precisión en la definición. Los minutos restantes de la primera parte, sin embargo, mostraron un partido más bodrioso. El complemento vio al elenco de 26-J. J. López quedarse con uno menos por la expulsión por doble amarilla de Carlos Ramadán tras una mano. Esto envalentonó al Albo, quien buscó llegar al área defendida por Pablo Lencina generando toda clase de situaciones, aunque se topó con un Antoniano ordenado y buscando pegar de contra. Objetivo el cual consiguió a los 24’ST, con Gustavo Ibáñez desbordando por derecha y enviando un centro para que Gustavo Balvorín intercambie su derechazo por gol. Esto hizo desesperar al elenco de José María Bianco, que se topó con la bien plantada defensa de la visita, y el resultado no se modificó.

Tuvo fecha libre Concepción F.C. (Tucumán).

Zona 6

tfa1617-z6r1-soldeamerica-guaraniafranco
Balls To The Wall

Guaraní A. Franco (Posadas) venció 2-0 de visitante a Sol de América (Formosa). Se presagiaba un mal partido para la “Franja” tras la salida por lesión a los 2’PT de Julio Barraza, forzando un cambio, pero los misioneros pudieron reponerse y Cristian Barinaga comenzó a inquietar al golero Lucas Acevedo. A medida que pasaron los minutos, el partido se emparejó, y los arqueros comenzaron a tener menos peligro con el cual lidiar. La segunda mitad trajo los goles, el primero de ellos a los 13’ST, con Rodrigo Bareiro enviando un pase al medio y Barinaga aprovechando el despiste de los defensores locales para llevarse la pelota, dejar desparramado a Acevedo y anotar el gol. A los 39’ST llegó el segundo tanto, también por intermedio de Barinaga, quien definió ante Acevedo tras recibir un pase largo de Juan Eluchans. En medio de ambos goles, el Franjeado perdió dos jugadores por las sendas expulsiones de Leandro Fioravanti a los 29’ST (doble amarilla) y Elvis Duré a los 31’ST (roja directa a tres minutos de ingresar, por pegar un codazo a un jugador rival) respectivamente.

El clásico chaqueño entre Chaco For Ever y Sarmiento (Resistencia) terminó en empate 1-1. Arrancó mejor el Decano, que apostó a tener la pelota y salir de contragolpe, mientras que CFE se fue acomodando en cancha con el correr de los minutos. Hubo varias situaciones en ambos bandos, las cuales fueron frustradas en los últimos metros. El complemento siguió con la tónica de la primera mitad, aunque promediando la etapa comenzaron a llegar los goles: a los 22’ST Casteglione cometió mano adentro del área aurirroja, y Julio Cáceres se encargó de convertir en gol el penal resultante. Dos minutos más tarde, Federico López le cometió falta a Lazzarini en medio de un ataque, y Cabrera se encargó de patear el tiro libre resultante, el cual le quedó a Passaglia para mandarla cerca de Carrera. Los últimos minutos vieron al elenco de Pedro Dechat envalentonarse y acercarse aún más al área Decana, aunque el resultado final no se modificó.

Tuvo fecha libre Sportivo Patria (Formosa).

Zona 7

tfa1617-z7r1-libertads-unionsunchales
From The Ashes We Rise

El primer clásico sunchalense (y el N° 150 según el historial oficial) fue para Libertad (Sunchales), que venció por 2-1 a Unión (Sunchales). En la primera media hora de juego, el Bicho Verde tomó las riendas del partido, aunque sufrió un poco a los 16’PT cuando Luis Ybáñez sujetó a Miguel Yuste adentro del área a la salida de un córner y el árbitro José Sandoval pitó penal; la responsabilidad le quedó a José Ibarra, aunque su tiro fue detenido por el arquero Ruffini. En el mejor momento del elenco de Adrián Tosetto, llegó el gol del Cañonero: a los 33’PT Matías Zbrun entró con pelota dominada al área, remató, Yuste despejó a medias, y Patricio Howlin aprovechó el rebote para poner el 1-0. A partir de ahí, el Bicho Verde se desinfló, y Libertad comenzó a ganar terreno. El complemento vio dominio absoluto del once de Danilo Tosello. A los 5’ST Ibarra cometió mano adentro del área, penal para Libertad, y Zbrun intercambió la pena por gol. Tosetto comenzó a mover el banco, intentando llegar al descuento, el cual consiguió en tiempo adicional: a los 46’ST Franco Forni tocó la pelota con la mano en el área, Sandoval sancionó penal, y Diego López anotó el descuento. Previo a eso, Franco Faría fue expulsado por agresión, dejando a Unión con 10.

El partido restante fue un 0-0 el Duelo de Lobos entre Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay) y Sportivo Las Parejas. Comenzó mejor el Lobo santafesino en la primera media hora de juego, presionando para evitar que Gimnasia juegue al fútbol, aunque con el correr de los minutos fue cediendo terreno. En ambas escuadras, las aproximaciones a los arcos brillaron por su ausencia. El segundo tiempo vio un SLP más retrasado, cediéndole la pelota al Lobo entrerriano, aunque no varió mucho de la primera parte.

Tuvo fecha libre Defensores (Pronunciamiento).

COPA FEDERAL: Todo lo que usted necesita saber (?)

copafederal

En una jugada sin precedentes (?) se creó desde el Consejo Federal una nueva competición, la Copa Federal. Por ahora los detalles son esporádicos, sin embargo se supo que esta Copa, cuya primera edición se llevará a cabo el año que viene, tiene como objetivo clasificar a su ganador a Octavos de Final de la próxima edición de la Copa Argentina. También se supo que será televisada y patrocinada, aunque aún no se sabe quién se hará cargo de la transmisión ni del patrocinio.

Para la edición 2017 de la Copa Federal se supo que participarán los equipos de mayor convocatoria afiliados a las Ligas/CFFA que militan en Primera División, Primera B Nacional, Federal A, Federal B e incluso Federal C. A partir de la edición 2018 también se agregarán equipos de los Federales A y B según como hayan terminado en la clasificación final de sus respectivos torneos.

En cuanto a la forma de disputa, el Torneo estará dividido en tres etapas: la Etapa Provincial, donde se disputarán los clásicos provinciales; la Etapa Regional, donde los clasificados serán divididos en cada una de las 8 regiones en las que están divididos el Federal B y el Federal C a partir de esta temporada, y finalmente la Etapa Nacional, la cual definirá quién se queda con el premio gordo.

La faz económica comprende un rédito por avance de etapas y obtención de la Copa, mientras que en cuanto a la faz deportiva, lo dicho: entrada directa a Octavos de Final. En las próximas semanas seguramente aparecerá más información con respecto a esta Copa.

Esto ha sido todo por hoy, se despide Neon_Knight hasta la próxima.