NotiInterior S1617E02: De chanchos y empates

El partido de Zona 4 entre San Lorenzo de Alem y Juventud Unida Universitario tuvo que suspenderse por los casos de triquinosis detectados en el plantel. En cuanto al resto de la fecha, hubo abundancia de empates. Pasen a ver lo que dejó la segunda fecha de NotiInterior, el espacio no apto para porteños putos. (?)

tfa1617-z1p1-deproca-independiente

Zona 1

tfa1617-z1p1-depmadryn-cipolletti
Todo es cuestión de perspectiva. (?)

Deportivo Madryn igualó con Cipolletti 1-1. El partido arrancó con el Albinegro imponiendo su dominio en los primeros minutos, molestando a un Capataz que lejos de verse intimidado, intentó ocupar los espacios y salir de contra. A los 13’PT el elenco rionegrino tuvo una inmejorable chance para abrir el marcador, ya que Mauro Leguiza derribó a Cristian Taborda adentro del área, y en el penal resultante, el golero desvió el disparo del delantero. Los dirigidos por Andrés Rebottaro buscaron la apertura del marcador asediando constantemente el área defendida por Matías Alasia, y lo consiguieron a los 35’PT, cuando Fabricio Elgorriaga entró al área con pelota dominada, dejando a un par de defensores en el camino y habilitando a José Michelena, quien remató fuerte y al primer palo, con el arquero no pudiendo hacer nada para impedir la caída de su valla. Cuando todo parecía encaminarse a una victoria del elenco chubutense, a los 44’PT, César Medina igualó el tanteador tras un centro previo de Maximiliano Carrasco que Taborda amagó con cabecear, eligiendo pasársela a su compañero. Los dirigidos por Henry Homann pasaron gran parte de la segunda mitad tratando de controlar las bandas para evitar las llegadas del Albinegro, aunque el resultado no cambió.

Por su parte, Deportivo Roca se recuperó de su caída en el clásico y venció por la mínima a Independiente (Neuquén). El once de Mauro Laspada fue el que tomó la iniciativa del partido, asediando constantemente el área defendida por Matías Villalba, mientras que el Rojo se agazapó apostando al contraataque, teniendo una sola oportunidad en esta etapa. El complemento vio a los Naranjas con mayor agresividad, y pudieron concretar todo eso que venían amagando a los 14’ST, cuando Luciano Roberti recibió un centro de Juan Manuel Bordaberry que agarró a todo el mundo desprevenido, para luego vulnerar finalmente el arco defendido por Villalba. Esto obligó al DT visitante, Gerardo Solana a meter mano en el banco para intentar encontrarle la vuelta al partido, aunque el resultado final no se modificó, y para colmo de males terminaron con uno menos por la expulsión de Julián Monachelli a los 47’ST.

Tuvo fecha libre Villa Mitre (Bahía Blanca).

Posiciones: Cipolletti 4; Villa Mitre 3 (+1)*; Deportivo Roca 3 (-2); Deportivo Madryn 1; Independiente 0*.
Próxima fecha: Independiente vs. Deportivo Madryn; Cipolletti vs. Villa Mitre. Libre: Deportivo Roca.

Zona 2

tfa1617-z2p1-ferrogp-alvarado

En territorio pampeano, Ferrocarril Oeste (General Pico) igualó 1-1 con Alvarado (Mar del Plata). El primer tiempo del partido fue bastante trabado, sin muchas situaciones de gol, y con las defensas frenando los constantes avances de ambos equipos. Apenas se pudo contar una tapada de Francisco Rago al visitante Patricio Escott (tras una gran asistencia previa de Joaquín Susvielles) y un desborde por derecha de Emanuel Hermida con centro para Santiago Aguirre, a quien se le fue muy por arriba, además de un penal de Fernando Ponce a Hermida no cobrado y el abandono por lesión de Aguirre tras un avance del Verde. El complemento fue mucho mejor, con la llegada de los goles y las emociones. El primero llegó a los 5’ST, con un centro de Gabriel Compagnucci que Gastón Martínez envió al fondo de la valla defendida por Rago con un cabezazo. El tanto envalentonó a los dirigidos por Duilio Botella, quienes buscaron ampliar la diferencia con mayor agresividad, aunque Ferro siguió buscando por abajo. Cerca de la media hora, sin embargo, Ferro llegó al empate: a los 29’ST corner para Ferro tras un desvío del arquero Rodrigo Barucco, doble rebote, y en el tercero Federico Almerares capturó el balón y lo mandó a guardar con un taco que pasó por debajo de un defensor, confirmando una vez más la tan mentada “ley del ex”. Los últimos minutos tuvieron al local bastante envalentonado, aunque sin posibilidad de desnivelar en su favor.

En el norte bonaerense también hubo igualdad por el mismo marcador, entre Defensores de Belgrano (Villa Ramallo) y Argentino Agropecuario (Carlos Casares). El partido vio al Elefante tratando de pasar por arriba a su rival, que esperaba para salir de contra, aunque su posesión no era muy buena que digamos. Para el segundo tiempo el DT José María Martínez dispuso el ingreso (regreso) de David Ramírez y eso le dio otra impronta al equipo y al partido, haciendo que se juegue más por el piso. Tras varios avisos, justamente un tiro libre del Mago desembocó en la apertura del marcador: a los 23’ST su tiro terminó en los pies de Tomás Mantia quien definió con un zurdazo que Germán Salort no pudo frustrar. Igualmente el Sojero no tardó en llegar al empate: a los 32’ST Jonathan Rodríguez ejecutó un tiro libre, y éste terminó en la cabeza del peligroso Gonzalo Urquijo, quien vulneró la valla defendida por Juan Dobboletta. El local tuvo una oportunidad más para llegar al gol, pero no pudo concretarla, y el resultado no se modificó.

En el partido restante de la zona, Rivadavia (Lincoln) igualó sin goles con General Belgrano (Santa Rosa). El once de Fabio Schiavi dominó las acciones durante gran parte del partido, mientras el Tricolor se inclinó por el contraataque, y hacia la media hora comenzó a hacerse presente en cancha. El complemento siguió con esa tendencia aunque los goles siguieron sin aparecer.

Posiciones: Arg. Agropecuario 4; Def. Belgrano 2 (0; 2-2); Ferrocarril Oeste 2 (0; 1-1); Rivadavia 2 (0; 1-1); Gral. Belgrano 2 (0; 0-0); Alvarado 1.
Próxima fecha: Arg. Agropecuario vs. Ferrocarril Oeste; Alvarado vs. Rivadavia; Gral. Belgrano vs. Def. Belgrano.

Zona 3

tfa1617-z3p1-depmaipu-unionvk

En territorio mendocino, Deportivo Maipú (Mendoza) igualó 1-1 con Unión (Villa Krause). Los dos equipos fueron la nada misma en el comienzo, donde todo quedó en intenciones sin concretar y a puro pelotazo. El segundo tiempo amagó con repetir la mierda que fue el primero, aunque Carlos Sperdutti supo mover el banco para tratar de nivelar la balanza a su favor. Así, a los 27’ST, llegó al gol, con el Cucho Gonzalo Parisi intercambiando por gol un centro previo de Agustín Roques. Esto obligó a los sanjuaninos a ser más agresivos si querían quedarse con al menos un punto, y fue así que a los 45’ST llegaron a la igualdad: en un avance del elenco de Raúl Antuña, el defensor Marcos Benítez agarró a Ricardo Bernay adentro del área, y el referí Maximiliano Viñas cobró penal, quien se encargó de cambiarlo por gol fue el ingresado Michel García.

El partido restante del grupo fue el empate 0-0 entre Desamparados (San Juan) y Gimnasia y Esgrima (Mendoza). El Víbora dominó durante gran parte del partido, aunque los dirigidos por Darío Alaniz también tuvieron sus chances, a pesar de la expulsión de Yair Marín a los 36’PT por doble amarilla. El segundo tiempo no varió mucho, y los goles brillaron por su ausencia.

Tuvo fecha libre Gutiérrez S.C. (Mendoza).

Posiciones: Unión 4; Deportivo Maipú 2; Gimnasia 1 (0)*; Gutiérrez 1 (0)*; Desamparados 1 (-2).
Próxima fecha: Gimnasia vs. Deportivo Maipú; Unión vs. Gutiérrez; Libre: Desamparados.

Zona 4

tfa1617-z4p1-spbelgrano-uaconquija

Con sufrimiento de por medio, Sportivo Belgrano (San Francisco) venció 3-2 a Unión Aconquija (Las Estancias). Tardó en entrar en el partido el elenco dirigido por Ricardo Pancaldo, aunque cuando lo hicieron, no perdonaron. Primero fue a los 15’PT, con una jugada individual de Leandro Puig que comenzó con el jugador robando una pelota en mitad de cancha y terminó con una definición por encima del arquero Gerardo Cabral. Aconquija intentó hacerse presente en el campo de juego, aunque las acciones las dominó el local. A los 41’PT Rodrigo López se encargó de ampliar la cuenta aprovechando una mala salida de Cabral tras un centro previo de Juan Pablo Francia. Y en tiempo de descuento le quedó el tercero a Ezequiel Gaviglio quien, a los 46’PT, fue habilitado por Puig y remató cruzado de forma tal que Cabral no pudiera hacer nada para evitar la caída de su valla. La segunda mitad tuvo a los cordobeses dominando las acciones, pero todo cambió con la expulsión de R. López a los 10’ST. A partir de ahí, Pancaldo se vio obligado a rearmar la defensa y la confusión fue aprovechada por los dirigidos por Víctor Riggio, ya que el Verde comenzó a perder la pelota más seguido, y esto permitió que el Estanciero arrime más peligro al área defendida por Diego Aguiar. En uno de estos avances, a los 33’ST, Tomás Machado aprovechó un error defensivo y le ganó el mano a mano a Aguiar para descontar. Y el ingresado Pablo Villalba Fretes anotó el segundo para los catamarquinos a los 46’ST, aunque los tres puntos se quedaron en la Bahía de San Francisco.

En tanto que el partido que debían disputar San Lorenzo de Alem (Catamarca) y Juventud Unida Universitario (San Luis) fue postergado por los casos de triquinosis (!) detectados en el elenco puntano. Los jugadores afectados, según SoloAscenso, son Iván Escobares, Federico Fernández, Ignacio Aman, Lucas Lucero, Leonel Llodra y Kevin Pereyra.

Tuvo fecha libre Mitre (Santiago del Estero).

Posiciones: Mitre 3 (+3)*; Sp. Belgrano 3 (-2); San Lorenzo de Alem 1 (0)*; Unión Aconquija 1 (-1); Juventud Unida Univ. 0**.
Próxima fecha: Juventud Unida Univ. vs. Sp. Belgrano; Unión Aconquija vs. Mitre; Libre: San Lorenzo de Alem.

Zona 5

tfa1617-z5p1-juvantoniana-concepcionfc

En territorio jujeño, Gimnasia y Tiro (Salta) tenía controlado su partido ante el local, Altos Hornos Zapla (Palpalá), y casi lo perdió; el resultado final fue 2-2. El Albo no tardó en ponerse en ventaja, ya que, a los 2’PT, Luis Silba estampó un cabezazo inalcanzable para el arquero Lucas López. La primera parte tuvo al albiceleste llevándose por delante al Harinero, ampliando la ventaja a los 43’PT, cuando Alexis Bulgarelli fue habilitado por Pablo Motta y remató de derecha. En medio, los dirigidos por José María Bianco mostraron algunas fallas a la hora de jugar, y esas fallas, aprovechadas por el elenco de Víctor Godoy, se hicieron aún más presentes en el complemento: a los 8’ST Martín Abraham hizo una media vuelta y concretó el descuento para AHZ ante la confusión del arquero Darío Sand. La tendencia se hizo aún más presente a los 20’ST, cuando Daniel Abello anotó la igualdad tras ganar la pelota en un corner. Para colmo de males, a los 22’ST, el once salteño se quedó con un jugador menos por la expulsión por doble amarilla de Ezequiel Saavedra. A pesar de todo, el empate no salió de tal, y GyT sumó su primer punto en el torneo.

Por su parte, Juventud Antoniana (Salta) venció por 2-0 a Concepción F.C. (Tucumán). El Santo se puso al frente del marcador prácticamente desde el arranque, ya que a los 9’PT Gustavo Ibáñez recibió un centro por derecha de Marcos Litre y envió la pelota al fondo del arco defendido por Omar Santillán con una palomita. El elenco de 26-J. J. López bombardeó el área defendida por Santillán constantemente, mientras el once tucumano apostó al contraataque y a la pelota parada. La segunda mitad tuvo al once de Floreal García más decidido a buscar la igualdad, aunque todos sus planes se fueron al carajo (?) a los 29’ST cuando derribaron a Pablo González adentro del área visitante, la cual le valió un penal al once salteño; el encargado de concretar el segundo tanto por esta via fue Gustavo Balvorín. Después de este tanto, el resultado no cambió más.

Tuvo fecha libre San Jorge Juniors (Tucumán).

Posiciones: Juventud Antoniana 6; Altos Hornos Zapla 4; Gimnasia y Tiro 1; San Jorge Jrs. 0 (-1)*; Concepción 0 (-2)*.
Próxima fecha: Concepción vs. Altos Hornos Zapla; Gimnasia y Tiro vs. San Jorge Jrs. Libre: Juventud Antoniana.

DATO DE LA ZONA: Si había alguna razón para bancar (?) a Zapla, es por su campaña para atraer socios:

Zona 6

tfa1617-z6p1-guaraniafranco-sarmientor

Sarmiento (Resistencia) venció como visitante a Guaraní Antonio Franco (Posadas) por 2-1. El Decano prácticamente madrugó a su rival, ya que a los 5’PT Claudio Verino ganó un tiro de esquina ejecutado por Hugo Brizuela y envió la pelota lejos del alcance del arquero Facundo Vera. El gol prematuro desconcertó a los dirigidos por Miguel Zahzú, quienes comenzaron a desesperarse con tal de alcanzar el empate, aunque no tardaron en anotarlo: a los 16’PT, en un avance, Braian Berlo agarró de la camiseta a Luis Rivero y el referí cordobés Fabricio Llobet sancionó penal; el encargado de ejecutar la pena máxima e intercambiarla por gol fue Cristian Barinaga. A pesar de haber llegado a la igualdad, los locales anduvieron erráticos en el partido, sin mucha claridad en el juego. Y cerca del final de la primera parte, a los 39’PT, Vera, en su intento por contener una pelota, se llevó puesto a Julio Cáceres, lo cual derivó en penal; el delantero se encargó de que ese shootout se convierta en el segundo del partido. El complemento tuvo las mismas emociones que el primer tiempo, aunque los goles brillaron por su ausencia, y Sarmiento terminó siendo el que dejó una mejor imagen ante un Franjeado que no le pudo encontrar la vuelta al partido.

Otro que venció como visitante fue Sportivo Patria (Formosa) a Chaco For Ever, por 2-0. En el inicio, el elenco chaqueño se adueñó de la pelota, aunque siempre fallando en los últimos metros, además de plantarse bien atrás. El elenco formoseño, por su parte, apostó al contragolpe por la banda derecha aprovechando la velocidad del brazuca Francisco De Souza Filho y las ventajas que daba CFE en ese sector. Con el correr de los minutos Patria se hizo más presente en el área rival, y a los 33’PT llegó a romper el cero, con un mal despeje de Leandro Benítez que Hugo Troche capturó en mediocampo y envió en forma de bombazo al arco defendido por Mario Santilli. Los albinegros comenzaron a desesperarse para buscar el empate, y los dirigidos por Daniel Cravero comenzaron a jugar con esa desesperación. Los cambios introducidos por Pedro Dechat en la segunda mitad no hicieron mucho para mejorar la situación, ya que la abundancia en delanteros no se tradujo en más chances para llegar al área rival. A los 14’ST llegó la estocada final: saque de meta de Canuto, el defensor albinegro Julián Fernández la dejó pasar creyendo que iba a las manos de Santilli, y por atrás apareció De Souza para birlar a Canuto y ampliar la diferencia. CFE pasó el resto del partido tratando de salir de esa desesperación intentando llegar al descuento con más ideas que fútbol, pero todo fue al pedo. (?)

Tuvo fecha libre Sol de América (Formosa).

Posiciones: Sarmiento 4; Sp. Patria 3 (+2)*; Guaraní A. Franco 3 (+1); Chaco For Ever 1; Sol de América 0*.
Próxima fecha: Sp. Patria vs. Guaraní A. Franco; Sarmiento vs. Sol de América. Libre: Chaco For Ever.

Zona 7

tfa1617-z7p1-unions-depro

Con retraso (ver Dato de la Zona) Sportivo Las Parejas y Libertad (Sunchales) igualaron sin goles. El partido, jugado en territorio santafesino, tuvo algunas situaciones claras por parte del Lobo, que se cansó de hacer figura a Adelquis Ruffini por intermedio de los peligrosos Nicolás Vitarelli Góngora y Juan Weissen. Recién en la segunda mitad el Cañonero se animó a salir de su lado de la cancha y arrimar peligro a la valla defendida por Facundo Mus aunque sin mucho éxito.

En tanto, Unión (Sunchales) se recuperó de su derrota en el clásico y venció por 3-0 a Defensores (Pronunciamiento). Los primeros minutos vieron al elenco dirigido por Adrián Tosetto un poco erráticos, aunque pudieron acomodarse en la cancha rápidamente. El primer tanto llegó a los 17’PT: avance del elenco sunchalense comandado por Daniel Salvatierra, quien fue derribado en el momento de la definición por Carlos Maximiliano Villagrán; el referí Santiago Ascenzi cobró penal, y Ezequiel Carballo lo intercambió por gol. El propio Salvatierra amplió la cuenta a los 25’PT, tras entrar al área con pelota dominada y descolocar al arquero Jonathan Rougier. Los dirigidos por Hernán Orcellet jugaron bastante lejos del área defendida por Gonzalo González, mientras el local mantuvo LA POSESIÓN de la pelota. El segundo tiempo no fue muy diferente del primero, aunque trajo el tercer gol: a los 12’ST, Carballo consiguió sortear a la defensa entrerriana y fue volteado, encargándose de anotar el penal resultante como gol. A pesar de los cambios introducidos por Orcellet, Depro no pudo encontrarle la vuelta al partido y el resultado final no se modificó.

Tuvo fecha libre Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay).

Posiciones: Libertad 4; Unión (S) 3; Sp. Las Parejas 2; Gimnasia (CdU) 1*; Defensores 0*.
Próxima fecha: Defensores vs. Sp. Las Parejas; Libertad vs. Gimnasia (CdU); Libre: Unión (S).

DATO DE LA ZONA: El partido entre Sportivo Las Parejas y Libertad empezó una hora más tarde por desperfectos en el micro de Libertad.

Mejores segundos: Guaraní A. Franco 3 (+1); Deportivo Roca 3 (-2); Sp. Las Parejas 2; Gimnasia (M) 1 (0)*; Unión Aconquija 1 (0)*; Gimnasia y Tiro 1 (-1).
* A la Zona Campeonato clasificarán los tres primeros de la Zona 2, y los dos primeros y los tres mejores segundos de las zonas restantes. Los demás irán a la Zona Reválida.

Como siempre, se despide Neon_Knight hasta la próxima. ¡SaluT y libertaT!