Edge of the world: la jornada de Septiembre de las eliminatorias asiáticas

HABLEN DE LAS ELIMINATORIAS DE ASIA, CONMEBOLEÑOS PUTOS. Con gusto, joven.

Cada vez que alguien me dice “el mejor fútbol del mundo se juega en Europa, papá” lo invito a mirar las eliminatorias de Asia al Mundial de Rusia 2018. Tras lo cual esa persona termina más convencida aún de su punto, pero a lo que quiero llegar acá es que a veces escuchamos a alguien decir a boca de jarro y con tono prosopopéyico “UFFF OJO QUE MAÑANA EMPIEZAN LAS ELIMINATORIAS EN EUROPA, OJO, OJITO, EHHH”, seguido después de una pausa efectista, por la frase “con el partido entre Estonia y Bielorrusia en el Monumentallin de Tallin“, y ahí uno con cara de “ay, gonorrea“. Digo yo entonces que si en todas partes – excepto en Sudamérica – hay bodrios, entonces al menos hablemos de los que no vemos todos los días, miremos cómo putas van las eliminatorias en otras partes del globo, esas que no salen mencionadas sino en “Claring” o en “Al-Bocón“. ¡Sí, señores (redoble de tambores, en el fondo se ve un grupo de danza tradicional de Brunei): vamos a reseñar lo más destacado de la fecha de Eliminatorias en Asia, y qué!

2830933_big-lnd
El cielo a punto de explotar en una lluvia que durará seis meses seguidos e inundará todo y acabará con cosechas y pueblos enteros, es testigo del aguante de la hinchada tailandesa

Sí, las eliminatorias de Asia (cuatro cupos directos + uno contra el cuarto de la Concacaf) y qué

Formato de competición: en total fueron cuarenta y cinco (45) los seleccionados participantes de estas eliminatorias por Asia. Estas comenzaron en marzo pasado entre las doce peores del continente según la Clasificación de la FIFA, lo que resultó en que seis de ellas (Nepal, Pakistán, Mongolia, Macao, Sri Lanka y Brunei) ya estén desde esos días planeando su estrategia de trabajo para quedar eliminadas temprano de Qatar 2022. La segunda fase agrupó a las seis sobrevivientes de la primera más las otras treinta y tres para luchar en formato de grupos (siete con cinco equipos y uno con cuatro) por doce cupos a la tercera ronda, que es donde estamos ahora. Las clasificadas fueron las primeras de cada uno de los ocho grupos más las cuatro mejores segundas, y entre las que se quedaron fuera de la fiesta vale la pena mencionar a algunas:

  • Palestina no pudo evitar la eliminación en su grupo a manos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos a pesar de sus milicias (?) de oriundos chilenos: Yashir Pinto Islame, Matías Hadwa (nacido Matías Jadue), Jonathan Cantillana, Alexis NorambuenaPablo Tamburrini Bravo. Si nos fijamos en los apellidos de estos tres últimos no se notarán, eh, mucho sus raíces palestinas, pero bueno, probablemente se fueron a jugar allá para apoyar la causa… lo curioso es que con tanto palestino-descendiente regado por el mundo van a buscar solo chilenos…. debe ser que buscan la mística ganadorJAJAJAJA no me aguanté…
  • Bahreín no pudo superar varios obstáculos que se le presentaron en estas eliminatorias. El principal de ellos fue el tener como Director Técnico al Checho Batista, bajo cuya dirección – ¡tururum pish! – finalizaron de cuartos en su grupo de segunda fase (sobre cinco equipos). Desde que asumió a mitad del año pasado, Ba´tizah estuvo en el ojo de la tormenta (?) por sus resultados negativos y por el pobre juego del equipo, los cuales eran achacados por el mismo entrenador al hecho de no estar familiarizado con los jugadores locales. Paradójicamente, una de las cosas por la que más lo fustigaba la prensa deportiva local (como el Diario Deportivo Alá) fue por (cito) “rechazar múltiples oportunidades” de concertar partidos amistosos contra otras selecciones (!), lo que derivaba en que los jugadores “parecían perdidos durante los partidos oficiales“. Con estos resultados y antecedentes quedó medio jodido justificar la renovación del cuerpo técnico, que fue despedido por la federación de Bahreín en mayo pasado, aludiendo como principal motivo “razones de salud y familiares” del propio Checho. El portavoz de la federación local declaró que “Batista es un entrenador muy respetado y con un alto entendimiento del juego“. Y ajá, así les fue..
¡Atención, muchAFAs, que está libre!
  • Filipinas también se quedó fuera de todo, a pesar que ante la escasez de material local – al fútbol en el país no lo sigue casi ninguno de sus 1,987,287,982,111 habitantes – apeló también a los filipinodescendientes regados por el mundo. Por esto su selección estaba plagada de alemanes, ingleses, australianos y hasta iraníes con ascendencia filipina, algunos de ellos en ligas de categorías de ascenso europeas, pero no les alcanzó sino para hacer el famoso “digno papel” (de hecho quedaron encima de la Chechonetah en su grupo).
  • Corea del Norte fue uno de los conocidos que quedó fuera de todo en segunda ronda, pues a pesar de quedar de escolta en su grupo no le alcanzó para pasar como una de las mejores. Y gran parte de la culpa la tiene el hecho de haber pecheado en la última fecha de su grupo ante Filipinas en Manila, en donde con el 2-1 a favor que tenían faltando seis minutos le quitaban a China el último cupo a tercera ronda… pero de ahí se dejaron meter dos goles de los locales (el 3-2 a los 90 min) y Shaolin. La última vez que consulté en transfermarkt, los norcoreanos que jugaron esa noche aparecían transferidos a “Campo de cultivo de arroz en la prefectura especial de Hunan“.
03
La cara de los norcoreanos al perder con Filipinas en la última fecha de su grupo rezuma “ajj, otra vez al campo de reeducación” por cada poro

Decíamos entonces que ahora mismo quedan doce sobrevivientes agrupadas en dos hexagonales, en los que se jugará un TCT a ida y vuelta que finalizará recién en Septiembre de 2017. Los dos primeros de cada grupo pasarán al mundial de Rusia de una, mientras que los dos terceros pelearán entre sí por el cupo al repechaje contra el cuarto de la Concacaf.

Las primeras dos fechas de las diez programadas en cada grupo de esta tercera ronda se jugaron en la primera semana de septiembre, y esto pasó…

Grupo A: Corea del Sur, China, Irán, Qatar, Uzbekistán, Siria

qat1
La selección de Qatar en la segunda fecha. Arriba: uruguayo, qatarí, franco-argelino, ghanés, argelino, guineano. Abajo: japonés-brasileño, qatarí, qatarí, qatarí, egipcio-qatarí.

La ultra-favorita para quedarse con uno de los cupos es – cuando no – Corea del Sur, actualmente dirigidas por el ex-mundialista alemán Uli Stielike. Y en su debut en Seúl los coreanos arrancaron finitos metiéndole tres goles sucesivos a China por medio de Zhi (autogol), Lee y Koo (no, no estoy inventando los nombres), que aprovecharon la tremenda paja/tibieza de la defensa visitante. Se veía venir la goleada, pero a los 73´ descontaron los chinos con un gol casi que de atropellada – los coreanos parecieron relajados de confianza en esa jugada – y tres minutos después colocaron el 3-2 con un tiro libre bien colocado pero al que el arquero como que no le hizo mucha fuerza. Total que terminó Corea con los tres puntos pero sufriendo algo al final y sumido en una gran Kung Fusion (perdón, tenía que decirlo en algún momento). Días después los coreanos visitaron a Siria – de local en Malasia debido al inconveniente de su guerra civil – y apenas arañaron un empate sin goles en el que sin embargo, para alegría de ellos, tuvieron el predominio en la POSESIÓN.

2830980_big-lnd
Siria es el de rojo

El inesperado líder solitario del grupo y hasta el momento clasificado al Mundial con dos fechas jugadas (mode-Niembraa-off) es Uzbekistán, gracias a sendos 1-0 ante Siria en la primera fecha en Tashkent – con celebración de gol incluyendo selfie – y de visita ante Qatar en Doha en la segunda. Lo de los qataríes hasta ahora es una decepción para todo el mundo del fútbol (?), porque en la ronda anterior los dirigidos por el uruguayo José Daniel Carreño arrasaron con su combo de mercenarios nacionalizados en su grupo, y se esperaba que comenzaran imponiendo algo parecido a condiciones en esta fase. En la primera fecha en Teherán, después de un partido parejo, el marcador se encaminaba a empate sin goles hasta que en el minuto 90 + 4 (!!) el arquero qatarí Claude Lecomte (nacido en Francia) demostró que lo del juego de pies no es lo suyo: quiso rechazar un balón que le entregó su defensa y en cambio le metió certero pase gol a un delantero iraní, y chaz: 1.0. Las celebraciones del gol derivaron en una tángana, después de varios minutos se reanudó el partido jugando dos más, y en el minuto 90 + 11 (…) vino el 2-0 ante otra cagada del arquero franco-qatarí (se arrojó sin mucho convencimiento ante un disparo iraní) ante el delirio de la afición local y del narrador que emocionado, aullaba eufóricamente “¡Jadajadajadayá! Jamrajadjamrajadaya!“. 0-2 para los qataríes con aroma a pecheada.

Después Los Marrones (yo qué hago si así les dicen, en serio) tendrían la oportunidad de rehacer su camino en su visita a Uzbekistán. Oportunidad que no aprovechó (?): otra vez partido parejo hasta que en el minuto 86 el portero de Qatar Oumar Barry (adivinó: otro nacionalizado: es oriundo de Guinea), reemplazante del malhadado (?) Lecomte, salió horrible ante un centro de costado que derivó en el 0-1 definitivo. Dos derrotas inesperadas y que dejan a los qataríes más desubicados que Maxi Fourc*de. Pero seguro nacionalizan a otros y recomponen el rumbo. Por su parte los iraníes, dirigidos aún por el portugués Carlos Queiroz y los chinos empataron sin goles en un partido movidito en Shenyang.

2830980_big-lnd
Explosivo el ambiente en el estadio de Teherán antes de su debut contra Qatar

Posiciones:

 

Grupo B: Australia, Irak, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Tailandia

irak
Ay, catrehijueputa, la barra de Iraq…

La primera fecha del grupo arrojó el primer katanazo (?) de la tercera ronda: la ultrafavorita y poderosa Japón perdió de local ante Emiratos Árabes Unidos 1-2, en un partido en el que tuvieron como 99.64% de posesión y como 126 opciones de gol. Los ex-imperialistas y descendientes de criminales de guerra no castigados por la justicia, se le fueron encima a la visita y comenzaron ganando con gol de Honda, que con su velocidad habitual (PLOP!) anticipó a los defensas para el 1-0 parcial. Pero a los 20´empataron los emiratíes con un tiro libre del capitán Ahmed Khalil, que en el segundo tiempo puso el 2-1 tras tiro penal cobrado alla Panenka. Los japoneses se fueron encima por el empate y lo hubiesen logrado si no las hubiesen mandado todas afuera, y si la que si entró (cabezazo que sacó el arquero visitante dentro del arco) no hubiese sido mal anulada por el vigilante de turno. 2-1 y se prendían las alarmas en el lado japonés cual cardumen de truchas cuando pasa por el riachuelo como si hirviera el color del agua bajo la luz del atardecer (クエリー). Alarmas que apagaron en la segunda fecha, y de paso recordaron viejos tiempos al tomar por asalto el sudeste asiático, con un 2-0 de visita ante una débil Tailandia que la sacó muy barata con el resultado…

Total que los muchachos de Emiratos Árabes Unidos se llenaron de ánimo para recibir en la segunda fecha a Australia, que en su debut obtuvieron un algo trabajado 2-0 ante Irak en Perth. Pero, ¡ah, esquiva buenaventura!, a veces el Hacedor te da mucho billete pero te quita fútbol (?); y Los Halcones (así les dicen) perdieron en Abu Dhabi por 1-0. ¿El gol australiano? Obra del gran Tim Cahill (con 36 años y en la liga australiana), que a los cuatro minutos de haber ingresado desde la banca aprovechó una cagada del arquero emiratí Khalid Eisa (otro que no sale a cortar centros con ganas) y facturó el 1-0 que no se movería más.

eau
Una cosa que hemos aprendido de estas eliminatorias es que en Abu Dhabi todo el puto mundo viste igualito.

Así que los dos líderes del grupo son los paisanos de Naomi Watts y Arabia Saudí, ambas con puntaje ideal. Estos últimos echaron todo el sésamo al asador (?) y contrataron como director técnico al holandés Bert van Marwijk, pero en el debut ante Tailandia en Riyadh cagaron piñas recubiertas con papel de lija para ganarles 1-0 de penal, a los 84´, y salvándose varias veces del gol tailandés (di tú que estos solo saben de boxeo en categorías livianas, si no….). Y en la segunda fecha de visita ante Irak (que al igual que Siria y por razones similares, juega de local en Malasia) habían sido superados por los Leones de Mesopotamia, que hasta los 81´ iban arriba 1-0. Pero ahí cayó el empate saudí con un penal indiscutido…. y unos minutos después cayó otro penal (!!!!), este si muy dudoso, para terminar en el 2-1 a favor de los árabes, que llevan 6 puntos y tres goles a favor, todo de penal.

Posiciones:

5-0
El carnaval tailandés
2830085_xxlarge-lnd
El carnaval chino

Próxima fecha: será el 6 y 11 de Octubre próximos.

(*Nota: todas las imágenes, salvo al de Ba´tizah, se tomaron de la web de la F*FA.com)

Anuncios