B Nacional, 4º Fecha: La era de la (in)madurez

“No sos vos, soy yo”, se dicen entre los que deberían hacerse cargo de la pilcha de candidato. Mientras tanto, Brown quedó como único líder con tan solo empatar. Ferro perdió su chance en Tandil y Flandria cayó de local con All Boys. La chance queda viva para Dálmine y AAAJ, a quienes ese triunvirato de hijos de puta compuesto por la AFA, el Gobierno y los empresarios le suspendió sus respectivos partidos sólo para joder a nuestro querido ascenso.

 

Chacarita 1 – Crucero del Norte 0

Trabajoso triunfo del Funebrero en San Martín por la mínima diferencia ante un equipo misionero que continua en su postura de correr y meter pero de jugar ni hablar. El conjunto de Coyette -salvo en raras ocasiones- no varía sus intenciones de intentar jugar a ras del piso y ser protagonista, aunque a veces esto no implique necesariamente generar riesgo constantemente. Así comenzó el encuentro y durante los primeros 15′ tuvo la bocha pero chocó con un Crucero metido. Sin embargo, en la primera que tuvo facturó casi de manera fortuita cuando a los 18′ Juan González sacó un remate medio pedorro a la salida de un córner, la bocha se desvió en Iriberri y descolocó a Arce. Con la ventaja para el local, lo único que cambió fue la idea de su rival que se vio obligado a adelantar líneas. Comenzó a presionar la salida y a incomodarlo a Chaca, pero sin claridad al momento de generar ocasiones. A pesar de esto, el Funebrero supo leer el partido y cuando tuvo que hacer juego largo, tanto Salinas como Casa se pusieron el overol y laburaron para sus compañeros. El partido se equiparó y las ocasiones de gol brillaron por su ausencia: apenas una clara para cada lado.

En la segunda etapa se dio un partido extraño: si bien las intenciones de ambos siguieron siendo las mismas, los espacios fueron otros y el partido se abrió. Tanto uno como otro tuvieron chances claritas de gol, siendo Nacho Arce pieza clave para evitar que el local sacara dos de ventaja. La entrada de Ostrovsky le dio aire fresco al ataque misionero y la figura de Ivan Molinas comenzó a crecer, generando juego para sus compañeros. Aún así no terminó de ser lo suficientemente punzante como para que Fernández se pusiera a la altura de su par de enfrente. Chaca terminó metido en su propio campo víctima de la insistencia rival pero también del cansancio. Crucero pudo haberse llevado el empate si no fuera por el travesaño que se comió Chavez Ostrovsky al definir con mucha clase ante la atónita mirada del 1 Funebrero. Con esta victoria los de San Martín continúan invictos y se colocan como provisorios escoltas, mientras que los misioneros acumulan su tercera derrota consecutiva y duermen en el fondo de la tabla.

Los Andes 1 – Brown (Adrogué) 1

O jugas al fútbol, o te dedicas al piano. Las dos cosas juntas, no (?)
O jugas al fútbol, o te dedicas al piano. Las dos cosas juntas, no (?)

El Tricolor de Vicó se acomodó casi sin querer como único puntero del campeonato tras empatar como visitante frente a Los Andes. Los de Adrogué mostraron a lo largo del primer tiempo mejores intenciones que un Milrayitas al que se lo notó muy perdido e impreciso. Sin ser una maravilla pero apelando a la prolijidad, a la paciencia y a intentar controlar la pelota, Brown fue dominador cuando así lo dispuso. La apertura del marcador a través de Juan Manuel García a los 22′ colaboró para sostener el desarrollo del juego que se dio a lo largo de esa primera etapa. Los Andes siempre se mostró incomodo, incluso cuando intentó modificar la actitud y ser dueño de la bola, ya que el conjunto visitante supo cuando presionar la salida y obligar a revolearla a los centrales del conjunto local, pero también fue inteligente para no regalar espacios ni ir constantemente en busca del segundo gol.

En el segundo tiempo los de Barrera apelaron a lo que mejor les sale: ir para adelante a lo bobo (?). Con muy poquito comenzaron a romperle las pelotas a Brown: corriendo más y cortando el juego. Ojo, el ingreso de Junior Mendieta por un fantasmagórico Ramirez colaboró para aclarar las ideas a la hora de tener un poquito más de criterio en la creación de juego. La mejor movida del DT local fueron los cambios: luego ingresaron Vombergar y Julián Vivas para renovar el aire en ataque. Le salió bárbaro: diez minutos después de entrar en juego, Vivas definió rápido con una media vuelta tras un disparo del propio Mendieta que se había desvíado en un defensor. Tras el empate, Brown no tuvo reacción: los de arriba anduvieron muy flojitos y los que entraron de recambio –Aparicio y Trinidad– no le supieron dar lo que tanto Chávez como Olivares acostumbran aportarle al conjunto de Vicó.

Gimnasia (Jujuy) 2 – Atl. Paraná 1

- "Soltame que lo mato" - "Para, para... ¿no ves que es pelado?" (?)
– “Soltame que lo mato”
– “Para, para… ¿no ves que es pelado?” (?)

Esta vez si se le dio al Lobo jujeño y se llevó una merecida victoria ante un Atlético Paraná que le complicó bastante la existencia en su visita a la Tacita de Plata. La cosa arrancó piola (?) para los de Sciacqua porque a los dos minutos ya se encontró con la ventaja cuando el ex River Luis Vila cambió un claro penal por gol con un fuerte remate. Para el Decano fue un mazazo durísimo del cual le costó recuperarse, pero con el correr de los minutos fue saliendo de su campo ante un rival que no aprovechó cuando Atlético estuvo groggy. Y como le suele pasar a Gimnasia, cada vez que le llegan le convierten. En la primera que tuvo el Gato -recién a los 36′ (!)- un buen centro desde la derecha encontró la cabeza de Cadenazzi, que con un estupendo cabezazo venció a Cavallotti para poner la igualdad en el marcador. Encima, cuatro minutos después el autor del gol local se iría expulsado por un patadón infantil. Demasiado cuesta arriba para lo que quedaba del partido.

En los segundos cuarenta y cinco podía esperarse, dadas las circunstancias, a un local replegado para una contra y a un conjunto entrerriano que se suponía debía hacerse cargo del protagonismo que le brindaba la superioridad numérica. Pues bien, todo esto los de Sciacqua lo entendieron bárbaro y los visitantes no. Apenas arrancado el complemento, el ingresado Maki Salces sacó un derechazo fortísimo que venció a un Bonnin que, si bien pudo haber hecho algo más, se vio sorprendido por el pique de la pelota que superó su estirada. Otro golpe al inicio de la etapa para los de Paraná, que al igual que en el primer tiempo no le encontraron nunca la vuelta a pesar de jugar con uno más: carece de un creador de juego y eso se nota a la hora de darle un vuelco ofensivo de peso cuando se lo necesita. Los jujeños, al igual que su entrenador, toman un poco de aire para encarar la fecha entre semana. Todo lo contrario para el Indio Ortiz, que viene siendo cuestionado cada vez más por sus planteos y la escasa capacidad de rebeldía ante los resultados adversos.

Santamarina (Tandil) 1 – Ferro 1

Pudo ser para cualquiera y termino siendo para nadie (?). Entretenido empate entre dos conjuntos que en los primeros 45 minutos brindaron un encuentro más que interesante, donde las llegadas de gol se hicieron presentes a cada momento e hicieron figura a Requena, el cuestionado arquero de Ferro. A pesar que las primeras ocasiones fueron para los locales, el que se puso en ventaja fue el conjunto de Coleoni, cuando a los 10’ un buen centro de Elías Borrego encontró la cabeza de Castillejos para marcar el 1 a 0 parcial. Tras el gol de Oeste el partido se acható: Santamarina dejó de merodear el área rival y Ferro apenas le hacía cosquillas a una defensa que salvo en el gol recibido siempre se encontró bien parada. Pudo haberlo empatado a los 31’ pero entre Michel y Facundo Castro se morfaron un gol increíble. Y para colmo de males los tandilenses se iban a quedar con uno menos a poco del final de la primera etapa por la expulsión de Martín Aguirre, quien le dio un señor codazo a Jonathan Bay.

Con la ventaja númerica y en el resultado, Ferro pudo haber planeado el encuentro y disponer a piacere cómo manejarlo, pero al minuto de haber comenzado la etapa complementaria Hernán Grana se metió un hermoso gol en contra para el regocijo de los hinchas de Boca que tanto lo putearon (?). El empate le puso un poco de justicia al marcador, pero era lógico que a partir de allí se iba a ver a un sólo equipo buscando la victoria. El Verdolaga tuvo un par en menos de diez minutos de la mano de sus goleadores, pero a Castillejos se la sacaron en la línea y Salmerón no acertó al arco su buen cabezazo. Decididamente Santamarina firmaba el empate, aunque con el correr de los minutos Ferro se fue abriendo cada vez mas y algún que otro espacio quedó para que sea aprovechado, pero el local no estuvo fino en el contragolpe. Los últimos minutos encontraron al visitante yendo con más desorden que ideas y a su rival aguantando un empate que a fin de cuentas quizás le siente bien a los dos, pero que dadas las circunstancias pudo haber sido para el visitante.

Boca Unidos 2 – Central Cordoba (SdE) 0

A pesar de haberla pasado mal durante varios pasajes del encuentro, el conjunto correntino se alzó con su primera victoria en condición de local frente a un Ferroviario que pecó de no acertarle al arco en los momentos claves. El conjunto de Fuentes tiene buen trato de pelota e intenta proponer siempre, pero carece de efectividad y a la larga se paga caro. Para colmo de males, los goles que no hace su delantero en el arco de enfrente, se los mete en el propio: a los 38′ un centro complicado de Sánchez Paredes fue peinado en el primer palo por Diellos, descolocando a Heredia y poniendo el 1 a 0 para el local. Así cerraba la primera etapa.

En el complemento la cosa no cambio: Boca Unidos apostando al contragolpe y los santiagueños manejando la bocha, aunque sin ser tan profundos como en los primeros cuarenta y cinco minutos. Labruna apostó al contragolpe y acertó en los cambios, renovando el ataque con Valsangiácomo y Terzaghi. Sería éste último quien liquidaría la cuestión a los 37′ tras una típica siesta (?) de la defensa santiagueña. Los correntinos se acomodaron dentro de los tantos escoltas que tiene el torneo, mientras que Central Córdoba acompaña a Crucero como colista y está apenas por encima de San Martín en la pelea por no descender. Si sigue sin afinar la puntería, dificilmente pueda conservar la categoría.

Flandria 1 – All Boys 2

- "Boludo, te pusiste mis pantalones" - "Uhhh y yo los tuyos! Con razón sentía apretados los huevos" (?)
– “Boludo, te pusiste mis pantalones”
– “Uhhh y yo los tuyos! Con razón sentía apretados los huevos” (?)

(*) Enviado Especial (?): Pablo Picotto

En lo que parece ser una reversión de la “media inglesa” -media pajuerana (?) podríamos decir-, Flandria te gana a domicilio pero no suma cuando juega en su casa. El ascendido conjunto del lejano oeste volvió a palmar ante su gente, cayendo esta vez 2 a 1 ante un All Boys que pese a haber salido de perdedor, no deja de dar asco en este inicio de torneo y jugando así es candidato a pelear por la permanencia hasta el final.

Como en su anterior derrota como local, el Canario fue superior en la primera etapa, pero falló en zona de concreción, habiendo contado con una clarísima ocasión para irse en ventaja al descanso: es que cuando se jugaba un cuarto de hora Pablo Díaz cobró penal por un agarrón en el área, pero el goleador Pablo Bueno no pudo imitar lo que hizo en Paraná en la fecha inicial y tras su remate mordido la pelota salió a un metro del palo izquierdo de Gastón Losa. Tuvo un par de chances más el aurinegro en esa etapa, ambas en los pies del talentoso (pero lagunero) Facundo Melivillo, aunque obviamente ninguna tan clara como la de errar una pena máxima. ¿Y el Albo? Bien, gracias (?). Penoso fue por momentos lo del equipo de Floresta en los primeros 45 minutos, ya que defendió bastante mal y en ataque no hizo prácticamente nada, siendo Leonardo Griffo -el “1” de los de Jauregui- un espectador de lujo.

Vaya uno a saber qué les dijo el sufrido Pepe Romero a sus muchachos, la cuestión es que All Gays (?) salió con otra actitud en el complemento y rápidamente se puso en ventaja por intermedio de Hernán Rivero, un delantero con movimientos bastante interesantes y al que habrá que seguir. Pero lejos de caerse luego del mazazo, el local arremetió con todo y pocos minutos después contó con otro penal gracias a una temeraria salida de Losa al querer puñetear una pelota en el borde del aérea mayor: Bueno entonces fue por la revancha y la tuvo, ya que pateó fuerte y al medio, mientras que el arquero rival se jugó a su izquierda. Sin embargo, el local no pudo disfrutar mucho de la parda, ya que apenas 120 segundos después de lograda la misma, el lateral Lucas Vicente se mandó una pifia digna de un principiante en el fondo cuando quiso cerrar y Rivero se escapó de cara a Griffo para ajusticiarlo con una definición rasante y esquinada aprendé Higuain y la concha de tu madre!!!!. En la media hora final, Flandria fue presa del nerviosismo y casi nunca encontró los caminos para inquietar a la defensa visitante pese a los cambios introducidos por su dupla técnica, simplificándole la tarea a un All Boys que llegó cabizbajo al Carlos V y se fue celebrando su primer éxito de la temporada.

Independiente Rivadavia (Mza.) 0 – Almagro 0

Mmmmmm... ballet (?)
Mmmmmm… ballet (?)

En un encuentro en el que la palabra EM BO LE le queda chica, Leprosos y Tricolores quedaron a mano en el Gargantini. Los espectadores que se acercaron al estadio se tuvieron que fumar noventa y pico de minutos viendo a 22 pollos sin cabeza correr detrás de la pelota y cuando no era así, verla volar por arriba de sus cogotes (?). Y eso que Almagro dio cierta ventaja al presentar un equipo alternativo, ya que el titular había jugado entre semana por Copa Argentina al re pedo, ya que encima perdió 2 a 0 frente a Juventud Unida de Gualeguaychú. Pero ni siquiera así los de Astudillo pudieron mostrar algo de lo hecho la fecha pasada donde habían dado el batacazo en Caballito frente a Ferro.

Ni vale la pena intentar realizar un análisis de lo propuesto por ambos equipos. Apenas cuatro llegadas de riesgo en todo el partido: tres para el local -dos atajadas de Limousin y un tiro en el travesaño de Reinoso- y apenas un remate desviado desde afuera del área para Almagro, que con este empate ya suma tres en igual cantidad de presentaciones. Los mendocinos ahora deberán viajar a Santiago del Estero para enfrentar a Central Córdoba en lo que será una de las tantas finales que deberá jugar para engrosar el promedio y evitar el descenso.

Instituto 1 – Estudiantes (San Luis) 2

Fly like an eagle
Fly like an eagle

La Gloria perdió la chance de quedar como líder al ser sorprendido por Estudiantes de San Luis en su propia cancha por 2 a 1, aún habiendo jugado el mejor partido desde que arrancó el campeonato. Durante los primeros treinta minutos los de Iván Delfino casi que manejaron la pelota a piacere, con un Orfano muy participativo y con sus dos delanteros -Magnin y Jara- alternando posiciones y desorientando a los centrales que por momentos salían a buscarlos muy lejos. Incluso a los 15′ tuvo la oportunidad de ponerse en ventaja, pero el gol lícito del ex Patronato y Unión fue anulado por Saúl Laverni a instancias de su asistente Diego Martín, quien indicó un offside que no era tal. Los de Rambert apenas eran una sombra adentro de la cancha y dedicaban a jugar largo en busca de los dos tanques que tienen arriba. Quizá si tuvieran mejor compañia el equipo podría traer mayor dolor de cabeza del que trajo esta noche o el que casi le provoca a Argentinos Juniors la fecha pasada.

En el complemento increíblemente todo lo bueno que hizo Instituto se desvaneció. Orfano dejó de participar al punto de ser reemplazado al llegar el cuarto de hora. Estudiantes empezó de a poquito a aprovechar la pasividad con la que el local andaba por la cancha y a los 20′ encontró la apertura del marcador con una buena jugada del paraguayo Moreira Aldana que se sacó un rival de encima y sacó el latigazo que se coló en el primer palo de un Garavano al cual ya le hemos visto errores de este tipo. Delfino mandó mas gente de ataque a la cancha y los espacios empezaron a aparecer para el conjunto puntano, quien en una jugada aislada encontraría la ampliación del marcador gracias a un penal sonso de Castillo sobre Jauregui que el propio Moreira Aldana transformaría en gol. Instituto siguió yendo con mucho desorden y ollazos al área hasta que a falta de dos minutos Facundo Agüero recortó distancias para ver si se alcanzaba el milagro, pero no fue posible.

Juv. Unida (Gualeguaychú) 1 – Brown (Pto. Madryn) 0

Ralph el demolador y Repara Felix Jr. ¿No entendieron? Acá está la explicación.
Ralph el Demoledor y Repara Felix Jr. ¿No entendieron? Acá está la explicación.

Los entrerrianos se aprovecharon del flojo momento por el que atraviesa Brown y sobre el final logró llevarse su primera victoria del campeonato. La parada tenía doble dificultad, ya que tras obtener el pase a Cuartos de Final por la Copa Argentina entre semana frente a Almagro, el Negro Acosta puso bocha de suplentes para encarar este encuentro, a excepción de Alexis Blanco. Los primeros 45 fueron bastante aburridos, con mucho centro desde los costados y pocas intenciones de juego corto. Apenas un cabezazo por cada lado -ambos bien controlados por los arqueros- y un par de tiros de larga distancia fueron lo más destacado de una primera etapa que no dejó nada.

La segunda parte no se diferenció mucho de la primera, a excepción que la actitud del local fue un poquito mejor que la del primer tiempo y, por ende, mejor que la de su rival que jamás mostró rebeldía y se repitió en los bochazos a Figueroa, que sólo no puede siempre y al fin de cuentas terminó siendo deglutido por la marca de Impini, uno de los mejores a lo largo del partido. Cuando parecía que el reparto de puntos era cosa juzgada, Dematei le hizo un penal infantil a Pombo y Mauro Giannini señaló penal. Alexis Blanco se hizo cargo y a falta de dos para el final, rubricó con un fuerte remate para vencer a Mehring. Importante triunfo de Juventud ante un rival directo por no descender. Brown acumula su tercera derrota consecutiva y la permanencia de Gabriel Gómez podría verse comprometida si a la brevedad, o al menos como local, no consigue resultados positivos.

Postergados: Argentinos Juniors vs. Douglas Haig y Nueva Chicago vs. Villa Dálmine

Vergonzosa actuación de la AFA en connivencia con el gobierno nacional, el GCBA y la Policia Federal. A través de un acotadísimo comunicado, dictaminaban que todos los partidos del ascenso a disputarse el día sábado en Capital Federal debían ser suspendidos dado que los efectivos policiales iban a estar abocados a prestar servicio en las audiencias públicas sobre las tarifas de gas (!!!!!), haciendo imposible que la cantidad necesaria para los operativos en los estadios pudiera hacerse efectiva. Una verdadera falacia puesta al servicio de la hijaputez. Anteriormente habíamos advertido e informado acerca de la intención de toda esa manga de garcas de dinamitar a los clubes de ascenso luego que estos se plantaran firmemente para recibir una mayor cantidad de dinero de la televisación. En cuanto perdieron la pulseada, la idea fue clara: hacerles perder ese dinero que habían obtenido de algún otro modo. La primera trompada fue el aumento de los operativos policiales, mientras que la segunda es ésta y no será la última. Tal como lo expresó el Vicepresidente de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro“Abrir la cancha, costear el operativo, pagarle a los empleados y a los jugadores nos sale lo mismo juguemos un sábado o un miércoles. La diferencia está en que un sábado recaudas con 10.000 personas y un miércoles te van 2.500. Ahí es donde perdés”. Para más información, vale la pena seguir su cuenta de twitter. Si, aunque diga que es radical (?)

TABLA DE POSICIONES

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Brown (A) 8 4 2 2 0 5 2 3
2 Villa Dalmine 7 3 2 1 0 7 1 6
3 Chacarita 7 3 2 1 0 4 1 3
4 Ferro 7 4 2 1 1 9 7 2
5 Argentinos 7 3 2 1 0 5 3 2
6 Santamarina 7 4 2 1 1 5 3 2
7 Boca Unidos 7 4 2 1 1 4 3 1
8 Flandria 6 4 2 0 2 4 3 1
9 Estudiantes (SL) 6 4 2 0 2 5 5 0
10 Nueva Chicago 5 3 1 2 0 4 3 1
11 Instituto 5 4 1 2 1 5 5 0
12 Gimnasia (J) 5 4 1 2 1 4 4 0
13 Ind Rivadavia 5 4 1 2 1 3 3 0
14 Juv. Unida (G) 5 4 1 2 1 3 7 -4
15 Atl. Parana 4 4 1 1 2 4 5 -1
16 All Boys 4 4 1 1 2 3 5 -2
17 Los Andes 4 4 1 1 2 2 4 -2
18 Almagro 3 3 0 3 0 1 1 0
19 Brown (PM) 3 4 1 0 3 1 4 -3
20 Douglas Haig 2 3 0 2 1 1 2 -1
21 San Martin (T) 2 3 0 2 1 3 5 -2
22 Ctral Cordoba 1 3 0 1 2 4 7 -3
23 Crucero (M) 1 4 0 1 3 3 6 -3

LA LUCHA POR NO DESCENDER

16 Instituto 25 62 16 5 108 87 1.241
17 Douglas Haig 25 58 20 2 105 86 1.220
18 Atl. Parana 0 58 19 4 81 67 1.209
19 Brown (PM) 0 48 30 3 81 67 1.209
20 All Boys 22 53 26 4 105 87 1.206
21 Ind Rivadavia 22 51 20 5 98 87 1.126
22 Ctral Cordoba 0 51 21 1 73 66 1.106
23 San Martin (T) 0 0 0 2 2 3 0.666

PROXIMA FECHA

Martes 20 de Septiembre
15:30 Brown (A) Gimnasia (J)
15:30 Almagro Santamarina
20:15 Douglas Haig Instituto
21:05 TyC Sports Atl. Parana Nueva Chicago
Miercoles 21 de Septiembre
15:30 Brown (PM) Los Andes
15:35 TyC Sports Estudiantes (SL) Chacarita
16:00 Crucero (M) San Martin (T)
21:00 All Boys Juv. Unida (G)
21:05 TyC Sports Villa Dalmine Argentinos
21:05 Ferro Flandria
22:00 Ctral Cordoba Ind Rivadavia
Anuncios