Esto es Sudamérica

El continente donde a las estrellas se las maltrata en vez de cuidarlas, tuvo una nueva fecha de su campeonato eliminatorio, el mas jodido de todo el mundo. Los de arriba se despegaron un poco… de Argentina.

cui9odtvuaajyxq

Resultadismo puro. No hay otra forma de explicar lo ocurrido anoche en Lima. Argentina sacó un empate de oro en Perú sin haber hecho absolutamente nada para conseguirlo, y hasta pudo ganarlo en uno de sus peores partidos en muchísimo tiempo. Para empezar, el planteo táctico inicial resultó espantoso y como de costumbre, el combinado nacional se separó en dos partes. Por un lado la línea de cuatro junto a los dos volantes de recuperación Kranevitter y Mascherano (de funesto partido ambos) y por el otro lado los cuatro atacantes que poco y nada ayudaban en la marca. La ausencia de mediocampo generó los problemas típicos de la albiceleste en defensa, pero el problema se agravó cuando a partir de los 20 minutos la pelota no le volvió a llegar nunca a los delanteros. Esto generó que el local se hiciera dueño de la pelota y la manejara por delante del doble cinco de la mano de Ramos y Cueva, ambos de gran partido, y luego empezar a lastimar por los costados, preferentemente por el izquierdo. El espacio entre Otamendi (amonestado) y Zabaleta (uno de sus peores partidos en la selección, aunque cada vez juega peor) fue un vergel para los jugadores peruanos, que perdonaron y mucho cada vez que pisaron el area argentina.

cui8sp_umaaxunz
Dame todo o te cueteo, gato

El partido arrancó siendo parejo y de ida y vuelta. Agüero se retrasó un poco para recibir por detrás de Higuaín y generar juego a partir de ahí, generalmente por pase directo de Otamendi ya que el doble volante jamas entró en juego. El partido lo abrió el talisman Ramiro Funes Mori luego de un rebote en un tiro de esquina y una definición al primer palo. RFM tendría un mal partido, pero cada vez que juega el seleccionado no pierde, por lo que mantiene su cuota de fortuna.

Con el correr de los minutos el equipo de Bauza se fue haciendo cada vez mas largo y permitiendo que la banda roja se creciera en el campo. La mas clara fue un tiro libre de Cueva desde la izquierda que se fue alto por centímetros. Aguero contestó mas tarde con un tiro libre que Gallese debió despejar al corner. El equipo nacional sufrió sorprendentemente con los envíos aéreos. Tapia lo tuvo al inicio del partido anticipando por el primer palo y luego fue Aldo Corzo quien casi conecta.

El segundo tiempo fue decididamente todo de Peru. Cueva encontró mas acompañamiento para manejar la pelota por parte de Benavente, Yotun y hasta el propio Ruidíaz, mientras que los delanteros iban de punta sobre los zagueros argentinos, ante la falta de ayuda por parte de los laterales, quienes estaban mas ocupados en aguantar su propio sector.

Perú llegó al área por todos lados y de todas las formas, pero milagrosamente el arco de Romero se salvaba por fallas en la definición. Increíblemente, Bauza no hacía cambios y se limitaba a pedir tranquilidad desde el banco. Tapia volvió a tenerlo ahora con un remate desde afuera del area que se fue por arriba, luego un centro desde la derecha que Guerrero no pudo conectar, hasta que finalmente un pelotazo cruzado de Trauco encontró al goleador incaico, quien la bajó magistralmente con el pecho, alejó la pelota de Funes Mori y definió al primer palo mientras Rojo pedía offside en vez de seguir la jugada, 1-1.

El empate no modificó la tónica del partido, y el equipo del patón siguió sufriendo y apelando a la compasión de los peruanos para no caer en derrota. La pelota directamente no llegaba hasta los delanteros, y cuando Di María entraba en juego lo hacía de mala manera, tomando pésimas decisiones. Ruidíaz lo tuvo con la derecha y pocos minutos después un cabezazo de Guerrero se fue por arriba tras un centro desde la izquierda. El buen primer tiempo defensivo de Marcos Rojo pasó a diluirse dentro del desempeño general y el conjunto de Gareca comenzó a hacer daño por todos lados. Ramos tuvo la mas clara a los 26′ con un cabezazo de pique al suelo tras un tiro de esquina ejecutado por Cueva. La pelota cruzó todo el area chica y se fue apenas por el segundo palo.

El cambio de esquema, sea 4-3-3, 4-3-1-2 0 4-2-3-1 no importaría demasiado si el combinado nacional contara con volantes capaces de hacer nexo entre la defensa y el ataque. Pero lamentablemente jugadores así no son convocados, o son relegados ante la tentación de sumar delanteros altamente goleadores. Por eso todo cambió radicalmente cuando ingresó Ever Banega. En primer lugar, por la salida del kun Agüero, cuyo rendimiento decrece exponencialmente en Argentina desde hace dos años. Y por el otro, porque el volante del Inter juega y hace jugar, genera espacios donde no los hay, arrastra marcas y desarticula marcas escalonadas. De ese modo el partido cambió súbitamente y Argentina volvió al juego.

No necesitó pasar mucho tiempo para que una jugada iniciada por el desde la derecha, siguiera con una diagonal hacia adentro de Zabaleta y terminara con una diagonal hacia afuera de Higuaín, sinónimo de gol. Magistral definición del pipa y Argentina pasó a ganarlo sin merecer absolutamente nada. Pero esto no desanimó a Perú que siguió yendo a presionar arriba, lo que obligó a Mascherano a correrse y dar un pase hacia atrás desde el costado derecho, cediéndole la corrida facil a Paolo Guerrero.

cui2ie6xgaa5-bl
El volante con valors vuelve agarrandose la cabeza. RFM aún no lo tumbó a Guerrero en el área, pero el daño ya está hecho.

Funes Mori empujó torpemente a Guerrero desde atras con sus brazos extendidos, y aunque hubiera sido un ligero toque, esto es suficiente para que el referí brasilero cobrara penal. Cueva pateó fuerte a la izquierda y bien alto. Romero adivinó el palo y casi lo ataja, pero el remate entró con violencia al arco. Así y todo el empate sonaba a injusto y Perú fue a ganarlo de cabeza y tuvo sus chances, incluso una con un derechazo que salvó Romero. Argentina terminó pidiendo la hora en una fecha en la que debía ganar para y tendrá que seguir remando para poder clasificarse. Pero primordialmente este partido exige un replanteo estratégico para poder ser competitivos y no regalar los trámites tan fácil cuando no esté Messi. El ingreso de Correa por Dybala solo reafirma que no hay intención alguna de tocar nada, es solo ubicar un jugador cualquiera por ese costado hasta que vuelva Lionel. Paulo es desaprovechado por el costado y Angel no termina de dar la talla para jugar en la mayor.

Figura: Christian Cueva

Detalle LRF!: Mascherano lleva desde 2014 para acá tres finales perdidas con Argentina, una campaña para veranear en Uruguay, hizo campaña para Macri y anoche le dió el regalo a Paolo aunque no era su cumpleaños.

Otros resultados

Brasil 5 Bolivia 0

Goles: 11′ Neymar; 26′ P. Coutinho; 39′ F. Luis; 44′ G. Jesus; 76′ R. Firmino

cuij1wswcaabkdd

Detalle LRF!: a Brasil le han quedado estadios de primer nivel para hacer de local donde se le antoje durante toda la eliminatoria. En este caso, Natal.

Las claves del partido:

• Lo mas desmoralizante para un equipo no es que le entren por su costado mas débil, sino por su lado mas fuerte y así le sucedió a Bolivia. Su estandarte defensivo, el capitan Raldes, perdió una pelota ante Neymar, quien a toda velocidad emprendió una pared con Gabriel Jesus y se fue a gritar la primer conquista. Allí se terminó el partido.
  • Bolivia no fue capaz siquiera de conseguir un corner. Mucho menos de arrimar peligro al arco de la canarinha. No hubo ideas para suplir la diferencia de nivel en el 1 vs 1. Además Bejarano no es Smedberg y Melean no es Chumacero.
  • Brasil tiene solo un crack, que es Neymar. Después tiene muchos buenos jugadores. Esto va en detrimento del espectáculo y de sus propias posibilidades cuando tiene que resolver frente a equipos enfrente que se le cierran atrás. Pero en cualquier otro tipo de trámite, jugadores como Renato Augusto, Filipe Luis, Coutinho o Gabriel Jesus resultan muy útiles a la hora de llevar a cabo otras tareas tácticas. Eso sumado a un técnico dispuesto a trabajar en serio como Tite, da buenos resultados. En cuanto Brasil se puso a jugar a un toque por los costados, demolió al equipo del altiplano en ataque, y presionó para recuperar lo mas rápido posible en defensa.
  • El partido jugado en Natal no vió al mejor Gabriel Jesus, pero si vió un show de Neymar pisandola ante dos o tres rivales. Los bolivianos lo buscaron permanentemente, ofendidos ante la técnica del rey.

Detalle LRF!:

keeee
Acredite se quiser

Paraguay 0 Colombia 1

xxaas

(*) Por YoSoyElCarlos

Goles: Edwin Cardona 90´ + 1

Las claves del partido:

• Sin James por lesión a Pekerman le tocó reinventarse a sí mismo (?) frente a los paraguayos en un hirviente y denso Defensores del Chaco: línea de tres volantes con Carlos Sánchez, Wilmar Barrios (reemplazo de otro lesionado, Daniel Torres) y el veterano Abel Aguilar, con Juan Guillermo Cuadrado y Luis Muriel flotando por las bandas y adelante Bacca solitario cumpliendo funciones de delantero, salvo generar peligro y meter goles. ¿Y quién jugaba de James? Nadie: lo más cercano a eso fue Aguilar tratando de meter orden desde medio campo, un par de milímetros más adelantado que sus compañeros.
  • El planteamiento funcionó para la visita porque Paraguay casi nunca encontró juego ni se asoció seguido, incómodo con el balón y terminando en pelotazos estériles que morían en una defensa visitante que mostró su cara más sólida en toda la eliminatoria, CASUALMENTE ahora que no jugó el del Inter Jeisson Murillo. Jorge Benítez y Darío Lezcano la recibían poco y mal, por las bandas Cuadrado y Muriel estorbaban la salida local y todo moría en la lucha en el medio, lejos de los arcos.
  • Para el ST la cosa se apretó a favor de la Albirroja: con la entrada de Derlis González por el volante Cristian Riveros, y un poquito por el cansancio visitante el juego se inclinó y ya los paraguayos llegaron con más claridad. Abajo los de amarillo comenzaron a trabajar más y por momentos el Uhhhhhhhh se escuchó con ganas en televisores de ambos países. La más clara fue a los 55´, con Farid Díaz sacando de la raya un disparo a boca de jarro (?) de Lezcano.
  • Entre ambos DT emparejaron el partido: “El Chiqui” Arce sacó a Benítez por Lucas Barrios para meter más gente arriba, pero al final lo que hizo fue enfarragar (?) la creación. Pekerman refrescó el medio con cambio de hombre-por-hombre y a las bandas con Edwin Cardona y Orlando Berrío por Muriel y Cuadrado, y con todo esto los últimos quince minutos retornaron intercambio estéril de jabs.
  • Y todo pintaba para un empate sin goles justo y que al final dejaba conforme a ambos, hasta que en el minuto 91 se juntan Bacca (al fin le salió una) y Cardona para que este último metiera el 0-1 con definición de crack. Golazo y los paraguayos quedaron más aburridos que un águila en un garage.

Detalle LRF 1: :con la de ayer es la quinta (!!) victoria seguida de Colombia en el Defensores del Chaco por Eliminatorias.

Detalle LRF 2: Edwin Cardona tocó tres pelotas ayer: la primera fue mano, la segunda fue al recibir el primer pase de Bacca a los 91, la tercera fue para cachetearla a gol.

Ecuador 3  Chile 0

(*) Por EL GORDO CUCU

Goles: Antonio Valencia 19′, Cristian Ramírez 23′, Felipe Caicedo 46′

Las claves del partido:

• El local salió a llevarse puesto todo y sus principales armas fueron las escaladas por las bandas de Antonio Valencia –por derecha- y Fidel Martínez –por izquierda- quienes abastecían a los hombres de punta, Felipe Caicedo y Énner Valencia.
  • Cuando el visitante quiso revertir la situación la presión alta ejercida por el conjunto ecuatoriano y la destacada actuación de Orejuela y Christian Noboa en la recuperación abortaron todas las chances chilenas antes de que éstas puedan generar real peligro.
  • No hubo lugar para la remontada, lejos de eso al minuto de iniciado el segundo tiempo Felipe Caicedo puso cifras definitivas para un equipo que contó con actuaciones individuales destacadas.

Detalle LRF!: La policía quiso arrestar a Énner Valencia, jugador que tiene un juicio pendiente en Ecuador acusado de no pagar la cuota alimentaria de su hija. El delantero del Everton terminó el partido acusando una supuesta lesión y fue retirado del campo de juego utilizando un respirador… sospechoso (?)

La figura: los dos Valencia (?)

Uruguay 3  Venezuela 0

(*) Por Gancedo

Goles: Nicolas Lodeiro 29′, Edinson Cavani 46′ y 79′

Las claves del partido:

• Metela Venezuela. Aunque sea el axioma mas escuchado y cansador de la historia del fútbol, no deja de ser verdad. Los de Dudamel desperdiciaron dos oportunidades claras (la de Peñaranda -de prometedor futuro- con el arco vacío es de no creer) y Uruguay en la primera que llegó, facturó. Errar goles en este nivel es imperdonable.
  • Sale Cavani, entra Cavani. En el primer tiempo el centrodelantero del PSG fue un desastre. Pifias, pases errados y poca movilidad fueron parte de su magro repertorio. Pero en el complemento parece que pusieron al verdadero (?) y tardó solamente catorce segundos en demostrarlo cuando se bancó bárbaro una carga en el aire por parte del defensor y acto seguido sacudió una linda volea que se clavó en el palo mas lejano de Dani Hernández. Edi terminó de redondear su buena actuación con el 3 a 0 tras una buena jugada colectiva.
  • Suarez para todos. El mordedor en recuperación (?) fue la figura de la cancha: dos asistencias y el manual del centrodelantero abierto constantemente. Terminó haciendo echar a Vizcarrondo, peleó cada pelota y cuando la ganó, la entregó con criterio y siempre buscando el espacio libre para recibir. Un mostro.

Posiciones

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF