Rocket to Russia: Eliminatorias Sudamericana, fecha 10

La primera rueda de las eliminatorias sudamericana ya es historia. Ahora las selecciones del mejor continente del mundo (?) encaran el codo que los depositará en la recta final rumbo a Rusia 2018.

eliminatorias-11-octubre_0

Hasta ahora la tabla de posiciones no indica que Uruguay va puntero y Argentina se encuentra en la zona de repechaje, separados por 3 puntos nada más. En el medio Brasil, Ecuador y Colombia tienen transitoriamente el pasaje para Rusia.

En la fecha pasada se abrió un poco más la grietita (?) que separaba el lote de arriba con los de abajo, tras los partidos perdidos por Paraguay y Chile, ante Colombia y Ecuador respectivamente.

Hoy Argentina tendrá la oportunidad de no solo salir de la zona de repechaje para obtener un lugar directo, sino también de despegarse aún más de Paraguay, su inmediato perseguidor.

17:00 Bolivia Ecuador

El cambio de aire que le propinó la llegada de Ángel Hoyos a la dirección técnica terminó con la goleada sufrida en Brasil, pero el conjunto boliviano buscará recuperar la memoria ante un equipo que justamente la recuperó la fecha pasada ante Chile luego de 4 partidos sin ganar.

Probables formaciones:

Bolivia: Carlos Lampe; Edemir Rodríguez, Edward Zenteno, Ronald Raldes, Marvin Bejarano; Alejandro Meleán, Walter Flores, Pablo Escobar, Jhasmany Campos; Juan Carlos Arce y Marcelo Martins Moreno. DT: Ángel Guillermo Hoyos.

Ecuador: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Luis Caicedo, Walter Ayoví; Jefferson Orejuela, Christian Noboa, Antonio Valencia; Fidel Martínez, Enner Valencia y Michael Arroyo. DT: Gustavo Quinteros.

Estadísticas: Por eliminatorias se enfrentaron 13 veces. 9 victorias para Ecuador, 2 para Bolivia y 2 empates.

17:30 Colombia Uruguay

Interesantísimo partido disputarán dos equipos que vienen de ganador y con un lugar de privilegio en la tabla de posiciones. Veremos quién de las dos selecciones ratifica el triunfo conseguido la fecha pasada. Lo dirige nuestro (?) Néstor no se murió Pitana.

Probables formaciones:

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina, Óscar Murillo, Farid Díaz; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado, Macnelly Torres; Luis Fernando Muriel y Carlos Bacca. DT: José Pekerman.

Uruguay: Fernando Muslera; Mathías Corujo, Diego Godín, Sebastián Coates, Gastón Silva: Matías Vecino, Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez; Luis Suárez, Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Estadísticas: Por eliminatorias se enfrentaron 17 veces. Colombia ganó 5, Uruguay 7 y empataron 5.

20:30 Chile Peru

Nueva edición del “Clásico del Pacífico” con la particularidad que en esta ocasión la tabla de posiciones nos indica que ambos países por ahora están afuera del mundial. Los de Juan Antonio Pizzi vienen de ser derrotados en Quito, mientras que los dirigidos por Ricardo Gareca llegan con un empate frente a la Argentina conseguido en Lima. Ambas selecciones necesitan los 3 puntos por lo que el partido promete ser una verdades guerra (?)

Probables formaciones:

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Enzo Roco, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Jorge Valdivia, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

Perú: Pedro Gallese; Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Aldo Corzo, Miguel Trauco; Edison Flores, Renato Tapia, Christian Cueva, Cristian Benavente; Raúl Ruidíaz y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Estadística: Por eliminatorias se enfrentaron 18 veces. Chile ganó 10, Perú 6 y empataron 2.

20:30 Argentina Paraguay

Argentina recibe en Córdoba a la selección de Paraguay, el inmediato perseguidor de la albiceleste según la tabla de posiciones, que viene de caer de local ante Colombia. Partido fundamental para los destinos de ambas selecciones. Ahora…¿Hablamos un poco del conjunto de Bauza?

A esta altura del partido todos podemos ver el problema de la selección: le hace falta gente en el medio que sea capaz de conectar las líneas -y no hace falta haber jugado al fútbol y ser muy vivo para darse cuenta-. ¿Cuántos técnicos no fueron capaces de resistir la tentación de acumular delanteros consagrados en Europa pero con escaso éxito con el combinado nacional?. Si la llegada de Edgardo Bauza ilusionó a algunos con el fin de esa era que tanto sin sabores le trajo a nuestro país, ahora deben estar más que decepcionados al saber que el Patón vuelve a caer en los mismos errores que sus antecesores.

Es cierto que Argentina no jugaba a nada cuando Messi le planteó a Sabella jugar con tres arriba, petición a la que pachorra tuvo que aceptar para no poner de culo al astro del Barcelona. Sin embargo lo mejor de la selección en el último tiempo se vio en aquellos partidos donde el medio campo fue poblado con el Pocho Lavezzi y el Principito Sosa -de correctos partidos cuando les tocó jugar, hay que decirlo- junto con Javier Mascherano y Lucas Biglia. Es decir, cuando no jugaban ni Di María y Messi acompañaba a Higuaín, sin Agüero en cancha. Luego, los mejores pasajes en la última Copa América fueron cuando Augusto Fernandez compartió el mediocampo con Ever Banega, hoy el jugador que más se acera a un “conector”.

Si nos remitimos a los hechos, Argentina juega mejor -no lindo- cuando se acumulan jugadores de diferentes características en el medio y no en la delantera. ¿Entonces por qué se sigue insistiendo con equipos repletos de delanteros y las líneas desconectadas? ¿Por qué el Bauza, un pregonero del “equilibro” sigue alineando formaciones desequilibradas? Vaya uno a saber… Lo cierto es que hoy, lo único que tenía de positivo la selección de Martino -es decir la defensa conformada por Mercado, Otamendi, Funes Mori y Rojo- no estará presente en el Mario Alberto Kempes. Pero tampoco lo hizo en los partidos que le precedieron, ya que Bauza volvió a apostar por un Zabaleta que se encuentra transitando la curva descendente en esta selección-.

A priori el único acierto del Patón parece ser haber incluido a Banega en el medio, acción que se opaca por la inclusión de ese trio compuesto por Di María-Agüero-Higuaín. No estamos sosteniendo que vamos a perder ni mucho menos, simplemente estamos hablando con el “diario del domingo”. No para adelantarnos al del lunes, porque no queremos hacer futurología, sino porque ya pudimos leer los ejemplares del martes, miércoles, jueves, viernes y sábado (?).

Probables formaciones:

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Mateo Musacchio, Martín Demichelis, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Ever Banega; Ángel Di María, Nicolás Gaitán, Sergio Agüero; Gonzalo Higuaín. DT: Edgardo Bauza.

Paraguay: Justo Villar – Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Salustiano Candia – Hernán Pérez, Marcos Riveros, Rodrigo Rojas, Óscar Romero – Lucas Barrios, Miguel Almirón. DT: Francisco Arce.

Estadísticas: Por eliminatorias se enfrentaron en 17 ocasiones. Argentina ganó 6, Paraguay 2 y empataron 9 veces.

21:30 Venezuela Brasil

Cierran la jornada Venezuela, que volvió a ser la selección pre chavista (?) y Brasil, que con la llegada de Tite da menos asco que en los años anteriores. Gana el visitante, te lo adelantamos acá, en La Refundación (?)

Venezuela: Dani Hernández; Roberto Rosales, Wilker Ángel, José Manuel Velázquez, Mikel Villanueva; Tomás Rincón, Arquímides Figuera; Alejandro Guerra, Juan Pablo Añor, Adalberto Peñaranda; Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.

Brasil: Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Miranda, Filipe Luís – Fernandinho; Giuliano, Renato Augusto, Philippe Coutinho, Willian; Gabriel Jesus. DT: Tite.

Estadísticas: Por eliminatorias se enfrentaron 15 veces. Brasil ganó 14 veces y empataron 1 partido.

Tabla de posiciones

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF