Chau, chau, chau, chauuuuuuuu (?)

Sin más preámbulos… aquí tiene un espacio para expresarse (?)

sin-titulo-1

Argentina 0 –  Paraguay 1

(*) Por Gancedo

Gol: 18′ Derlis González

Por respeto a quienes son nuestros lectores, no vamos a hacer un análisis del partido. En primer lugar porque no lo merece, ni el partido ni quien lo lee. No hay que ser un erudito ni haber hecho el curso de entrenador para darse cuenta que ayer la Selección no tuvo plan de juego, tal y como sucedió en los anteriores tres encuentros desde que el Patón Bauza es el director técnico. Pero los invito a ser mas sesudos, a bajarse del todo del paraavalancha.

Esto es más profundo. Esto no es una simple queja en forma de grito que baja desde una popular que sale una fortuna. “¿Y que queres? tienen la vida hecha con la guita que ganan”, se suele decir. Y la verdad… ¿el resto no tiene la vida hecha? Todos los jugadores de primer nivel ganan fortunas, algunos mas y otros menos. Barovero ataja en Necaxa, Romero -cuando lo dejan- en Manchester United. Seguramente éste ultimo gane como mínimo el doble que el ex River. ¿Y? ¿No tiene su futuro y el de sus hijos y hasta diria sus nietos asegurados? Yo digo que sí. Y siendo así entonces, claramente la cosa no pasa por el número que tienen en su cuenta bancaria.

Esto ya no se puede ocultar más. Si hasta uno -o sea, quien escribe estas líneas- no lo quería creer. Pero la bola se hace cada día mas grande. ¿Y viste como es? Un día te cuentan algo, vos le replicas con un “nahhh, no puede ser” pero te quedas pensando. Y cuando lo ves con tus propios ojos, te acordas de aquello que te dijeron. Y ahí la cabeza te hizo un click. El hamster se subio a la rueda y no paras de maquinar, de pensar en todas las veces que sucedió y no lo viste. O no lo quisiste ver.

Acá no mandan los entrenadores. Mandan los jugadores. Esos que vienen de un largo proceso. Los que sí o sí tienen que jugar. Esto no es nuevo eh, ojo. Pasó con Bielsa y pasó con Pekerman, pero la imposición era desde afuera. De gente con más peso. Con Sabella fue algo parecido, pero Don Alejandro lo vio venir y se bajó antes, porque a diferencia de estos zánganos ególatras, supo cuando irse. Un tipo que cuando llegó todos dijimos “¿QUIEN?”, que lo resistimos tres años y que lo terminamos queriendo y respetando, porque nos guste o no, jugó como quiso. Bueno, “como quiso”… un poco y un poco. ¿Me van entendiendo?

Trece minutos del segundo tiempo. Se mueve Dybala, el cordobés, el requerido por todo el estadio, así sea Pirata, Tallarín, de Racing o Instituto. En la cabeza tenes el dato, pero no lo queres creer. “Lo saca a Agüero”, canta la lógica. “Sale Higuaín”, opina la cordura táctica, por así llamarlo. “Sale Di Maria”, explota el hincha que ya no soporta ver al del PSG pasear su intrascendencia. El cartel luminoso muestra el número 20. Sale Nicolás Gaitán. Sí, el jugador que más cortaron con infracción los paraguayos. Y quedaste boquiabierto. Y no lo podes creer. Creelo: en esta Selección juegan los amigos.

Por eso Zabaleta volvió y Mercado, que le da mil vueltas al hoy suplente del City, tiene que verlo desde afuera. Por eso convocan a Andujar y a Guzman. Ninguno representa una amenaza para Romero, que si bien levantó su nivel con respecto a años anteriores, sigue regalando goles como el de ayer. ¿Barovero? ¿Rulli? Están locos. ¿Se imaginan si en el día a dia el cuerpo técnico se diera cuenta que ellos son mejor que él? Nah, sigamos convocando a esos dos, pasan desapercibidos. No vamos a hablar de los casos del Kun, el Pipita y Di María. Los dos primeros tienen ya reventado su crédito con la celeste y blanca. Di María demostró que no tiene capacidad de retención: todo lo que aprendió con Mourinho y con Sabella, se lo olvidó. Ahora sólo choca rivales, va para adelante y tira centros. Por cierto, ninguno a un compañero.

¿Entonces? Bueno, si estos tipos hacían esto desde antes… ¿porque ahora se juega tan mal? La explicación reside -ahora sí- en el entrenador. A pesar de su irrefrenable pasión por regalar protagonismo en momentos decisivos, el Tata Martino esta clase de partidos (como local y ante un rival netamente debil, pasando por un mal momento) te los planteaba a 40 metros de su arco, apretando la salida, con laterales en posición de ataque no más sea para ocupar espacios en ofensiva. ¿Queríamos un tipo que gane finales? Echaron a Martino (¿que? ¿se creyeron lo de la renuncia?) y trajeron a Bauza, ganador de dos finales de Copa Libertadores. Vaya a saber uno cómo, ser ganador de finales te habilita mágicamente a clasificar a un Mundial. No importa cómo eh, pero es Bauza, ganó dos Libertadores, lo va a hacer. Y ahí esta: una victoria de casualidad ante Uruguay, dos empates ante equipos ya eliminados de la lucha por clasificar y la derrota de ayer. En ninguna de ellas Argentina supo a qué jugaba ni fue protagonista. Entonces, ¿porque Bauza es el DT de la Selección? Sencillo: por la misma razón por la cual los jugadores que salen a la cancha son siempre los mismos: comodidad. Unos le dicen “acá juegan estos” y otro dice “bueno, como voy a decirles que no y perderme de dirigir a la selección de mi país… y a Messi”.

Si Bauza tiene la personalidad que nos dijeron que tiene, y es realmente verdad que estos jugadores que quieren jugar siempre no encajan con el sistema que pretende el entrenador, entonces debería de borrar a varios de los que disputaron tanto el partido en Lima como el de ayer en Córdoba. Y si no tiene lo necesario para plantarse ante un vestuario que cree tenerla mas grande que todos, pues bien… bueno, no. Que renuncie da igual. Cualquiera que venga va a transar, va a ser complice. Porque es negocio, porque es vidriera. Futbolísticamente Bielsa, Pekerman y Sabella difieren kilómetros, pero los une la dignidad de no prestarse a la complicidad. Probablemente -y aunque no lo quieran creer- en Martino haya habido algo de eso. Pero eso es sólo mi opinión. Se cuenta con los dedos de una mano los nombres de aquellos que sí se cargarían a estos tipos, pero ni de casualidad obtendrían el consenso por parte de ellos.

Sin lugar a dudas, el futuro que le espera a nuestra Selección con Bauza al frente no es esperanzador. La excusa de no tener tiempo para trabajar ya está oxidada. Pregúntenle a Tité si tuvo tiempo para hacer de Brasil un equipo que gana en Ecuador -sí, esos que nos ganaron 2 a 0 acá- y que te pasa por arriba, tal como hizo con Bolivia y con Venezuela. Acá hay una cuestión de egos, de ver quien la tiene más larga. Pero estamos nosotros, los que nos gusta el fútbol primero pero también nos gusta que gane nuestra Selección. Que gane, que sepa a que juega, que sea protagonista y que en lo posible golee, en ese orden. Y la Selección es tan nuestra como de ustedes. O más. Porque si ayer jugaron mal -tal como lo hicieron los anteriores tres partidos- no es porque los jugadores la tienen toda en sus cuentas suizas. No es porque el entrenador no le encuentra la vuelta táctica o estratégica con estos jugadores. Ayer jugaron mal porque piensan en ustedes. Piensan que la Selección SON ustedes. Como muestra, la frase del Kun Agüero: “cuando no estemos más, nos van a extrañar”.

Extrañamos a la Seleccion ganadora. A la protagonista. A la que no se dejaba pisotear. Eso extrañamos.

Bolivia –  Ecuador

Goles: 3′ P. Escobar; 42′ P. Escobar; (Bol) 47′ E. Valencia; 89′ E. Valencia;

Las claves del partido:

• Bolivia golpeó al comienzo y al final del primer tiempo, cuando después de dominar gran parte del tiempo el partido había caído en una meseta.
  • La defensa ecuatoriana se mostró muy lenta y pagó caro con la velocidad de Martins y el oportunismo de Escobar, de 38 años.
  • En el complemento el partido se inclinó a favor de Ecuador y pese a la expulsión de Luis Caicedo sorprendió logrando un agónico empate. Su figura excluyente fue Enner Valencia que marcó por duplicado.

Colombia 2 –  Uruguay 2

(*) Por YoSoyElCarlos

Goles: 15´ Abel Aguilar, 84´Yerri Mina; 27 ´Cristian Rodríguez, 73´ Luis Suárez.

Las claves del partido:

• La ausencia que más pesó en el resultado final no fue la de James, sino la del señor Solano: el calor tan catrehijueputa que hace en Barranquilla por las tardes no se hizo presente debido a la lluvia que se desató por el Caribe (Matthew puto), que ayudó a que se refrescara el ambiente y evitó que los uruguayos sufrieran la tradicional derretida de cada cuatro años en el Metropolitano.
  • Lo anterior deja para Colombia el inquietante corolario (?) que en condiciones climáticas/de temperatura iguales no es tan categórica como ha demostrado ante otros equipos, y aquí es que cae uno en cuenta que la Tricolor ha logrado ante las cuatro selecciones en teoria más poderosas (Brasil, Argentina, Uruguay y Chile) solo dos puntos de 15 posibles en estas eliminatorias.
  • Los primeros 15 minutos fueron todos de Colombia, que circuló el balón muy bien con Cuadrado y Abel Aguilar intentando con jugadas que morían en el cono inmóvil de Bacca o la paja de Muriel. Pero no fue si no que hicieran el gol (increíblemente, con cabezazo de Abel Aguilar después de tiro de esquina) para que le regalaran el balón a los uruguayos, que adelantaron líneas, metieron presencia en el medio y pelotearan a los locales para emparejar el asunto.
  • El empate caía de maduro por la tendencia de los defensas colombianos de regalarles faltas al contrario: y así vino con cabezazo del Cebolla Rodríguez a los 27´. De ahí en adelante el primer tiempo fue todito de Uruguay mientras que por el lado colombiano no caía media idea: Macnelly Torres, Luis Muriel y Bacca estuvieron horribles.
  • El ingreso de Edwin Cardona comenzando el ST le dio otro aire a Colombia, pero entre la cancha embarrada y el pésimo nivel de los de arriba impedían que el juego local fuera claro. Uruguay echó encima su clase y metió el 2-1 por medio de Suárez (cagadón de Oscar Murillo y definición de crack del dentón).
  • El partido pintaba para triunfo celeste – que hasta tuvo oportunidad de meter el tercero -, pero en una jugada medio aislada el defensor Yerry Mina metió la cabeza a un centro y el balón se metió al arco de Muslera siguiendo una trayectoria parabólica (?). Empate con sabor a salvada punto rescatado para el local.

Detalle LRF: Edwin Cardona arruinó el último ataque colombiano – a punto de cumplirse los 5 (!) minutos de adición que dio Pitana – al tomar el balón con las manos para hacer rápido un saque de banda. Pasa que el balón no había salido del campo y Pitana pitó la mano….

Chile 2 –  Peru 1

1476184038_000671_1476236316_noticia_normal

(*) por Cachengue

Goles: 10′ y 84′ Arturo Vidal, 76′ Edison Flores (Perú)

– ¿Quién se ha tomado todo el pisco?
Arturo Vidal podrá chocar cuantas Ferraris se le cante, lo cierto es que el weon de la crestita aportó los dos goles para la primera victoria de Chile post Copa América Centenario. Primero fue el responsable de estampar el dominio del país finito en la red con un cabezazo que coronó una muy buena jugada colectiva. Cuando los Iggy Inca Peruvian Pop llegaron al empate, el terror de los Oktober Fest en Bayern Munich clavó un zurdazo para el 2-1 definitivo. En un partido parejo, el 8 de La Roja fue determinante para salvar el pellejo de Pizzirrucho.

– Some Weird Sin
Una defensa peruana que hace agua por todos lados. Solo las manos de Pedro Gallese logró mantener el primer tiempo con la ventaja mínima. Para el segundo tiempo, Gareca metió cambios ofensivos y adelantó a ese River al verse que es la selección incaica. Tras varias ocasiones claras de gol, llegó el empate de Flores con un zurdazo rasante que hizo esteril la estirada de Claudio Bravo.

– Afraid to get close
Chile logró acomodarse en el Transiberiano rumbo a Rusia, a sólo dos puntos del repechaje. Mientras tanto, la Iguana inca sigue en el desierto de participaciones mundialistas. Bien abajo junto a los colistas Bolivia y Venezuela.

Detalle LRF!: Pizzi dejó la renuncia a disposición para la AFNP. Recibió amenazas previas al partido. Desconocemos el autor de dicha misiva pero se dice que ahora ofrece sus servicios por Parque Patricios (?).

Venezuela 0 – Brasil 2

Goles: 8′ Gabriel Jesus; 53′ Willian;

Detalle LRF!: En la tierra de Maduro puede que no haya aceite o papel higiénico, pero si hay bidón (?). Un corte de luz frenó el juego a los 25 minutos del segundo tiempo

Las claves del partido:

• Papá Noel llegó muy temprano a Brasil. El arquero veneco Daniel Hernandez Santos pretendió dar un pase al rastrón a un compañero por el medio del campo, pero lo único que hizo fue darsela a Gabriel Jesus al pie en la medialuna del área para que este defina de emboquillada.
  • En ese sublime acto de pelotudez, todo el plan de Venezuela quedó arruinado. No era tan mal plan; de hecho, la vinotinto salió a jugar un partido similar al que hizo cuando le tocó recibir a Argentina. Presionar en la mitad de la cancha para intentar cortar líneas de pase y salir rápido hacia los delanteros. Lamentablemente la ventaja le dió confianza a este Brasil al que no le molestan los pelotazos, sino un equipo que tenga y haga correr la pelota con criterio, demasiado para este equipo bolivariano.
  • Tite le dió a la canarinha otro perfil de equipo. Durante el primer tiempo se pudieron ver asociaciones, triangulaciones y desmarques impensados en la era Dunga, todo a espaldas de los volantes venezolanos que no la veían ni cuadrada. El 1-0 del entretiempo fue exiguo. El centro de Renato Augusto para la llegada al segundo palo de Willian por detrás de toda la defensa, le dió justicia al marcador.
  • Peñaranda brilló por su ausencia y no pudo ser el generador de juego que su equipo necesitaba y eso lo pagó caro regalando una hora de partido. El ingreso de Guerra motorizó el ataque local.
  • El bidón no funcionó. Luego del apagón, fue todo de los de Dudamel, que presionaron y llegaron varias veces al arco de Allison, sobretodo desde los costados, pero no pudieron quebrar la resistencia brasilera y solo quedaron en intentos. Una de las razones por las que la vinotinto marcha última en las eliminatorias es la falta de gol. Flores, Rondon, Guerra, todos tuvieron su chance pero ninguno convirtió y las piernas exhaustas fueron haciendo pasar los minutos en la húmeda noche de Mérida.

Tabla de posiciones

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF