B Metro, fecha 8: Sobre héroes y tumbas

Luego del parate, volvió la acción en la tercera categoría del ascenso afista. En el duelo de candidatos, Atlanta batió a Barracas Central y se mantiene como único líder, siendo sus escoltas Comunicaciones y Estudiantes, dos que no estaban en los planes de nadie. Además, el triste adiós de un luchador muy identificado con la divisional.

atlanta

Antes que nada, una aclaración: la última jornada que se había disputado en la B Metro era la número 6 y la que se jugó ahora fue la 8… ¿la fecha 7? Te la debo (?) Mentira, se respetó el calendario original y por eso se disputó la octava jornada, en tanto que la fecha pendiente se jugará entre semana el 8 y 9 del próximo mes.

atlantabarracas

En lo que era considerado por muchos como EL partido de la jornada, Atlanta batió como local 1×0 a Barracas Central, en duelo de dos conjuntos que deberían pelear hasta el final por llegar a la B Nacional. En un cotejo que lejos estuvo de ser una oda (?) al buen fútbol, el “Bohemio” se quedó con el premio máximo gracias a un cabezazo de su delantero Leonel Altobelli, cuando promediaba la complementaria… y en la primera pelota que tocaba (!) luego de ingresar desde el banco.

El tramo final del encuentro estuvo un tanto movido, ya que poco después de que en la visita viera la roja el talentoso “Quique” Seccafien, su compañero Horacio Balbuena también siguió el camino de las duchas, tras pegarle una tremenda patada en la cabeza al autor del único gol de la tarde… no conforme con eso, el jugador barraqueño se fue de la cancha haciéndole al juez Eduardo Gutiérrez el inequívoco y universal (?) gesto de “estás comprado, estás comprado”. Ok, Gutiérrez es un mal árbitro y seguramente jamás llegue a dirigir en la elite, pero lo de Balbuena fue lisa y llanamente indefendible.

De esta manera, el equipo de Villa Crespo se mantiene como único líder del certamen (con 16 puntos), acumulando 4 presentaciones sin caídas. El “Camionero” por su parte cedió el invicto que ostentaba desde el arranque del torneo, y ahora quedó a 6 unidades de su vencedor del domingo.

En el duelo que abrió la jornada el pasado viernes, Tristán Suárez se aprovechó de un Platense que no termina de arrancar, y le ganó 1×0 en su reducto de Ezeiza. Y eso que el “Lechero” no es un canto a la regularidad ni mucho menos, pero con el solitario gol de Luis López cuando apenas se jugaban 11 minutos de la primera mitad en el “20 de Octubre”, le bastó a los dirigidos por la dupla Bazán Vera-Stagliano para reencontrarse con el camino del éxito, tras un par de derrotas en fila, y quedar a 4 unidades de la cima. ¿El “Calamar”? Obtuvo apenas un punto de los últimos 9 que disputó y ya lleva casi 280 minutos sin meter un puto gol… seguramente nadie imaginaba este presente cuando llegó un técnico con los antecedentes de Juan Carlos Kopriva.

tristanplatense

Ajustado pero inobjetable fue el triunfo de Estudiantes sobre Fénix. En su estadio de Caseros, el “Pincha” -uno de los escoltas del certamen- se puso 1×0 gracias al soberbio cabezazo de Marcelo Lamas cuando promediaba la inicial, y si bien no aprovechó las chances que tuvo para estirar la ventaja, le alcanzó con cerrar eficazmente todos los caminos al arco de Puchetta, tornando infructuosos los intentos del pobre elenco del “Pichi” Escudero por rescatar al menos un puntito inteligente (?) en el duelo de blanquinegros que tuvo lugar en esta fecha.

estudiantescaseros

Buen triunfo de San Telmo, que en condición de visitante se impuso 2×1 al Deportivo Riestra, para así dejar atrás un par de caídas al hilo. El elenco comandado por ese querible borrachín (?) que es el “Pato” Franzoni, se alzó con los tres puntos gracias a sendos cabezazos de Cristian Leiva (en el final del primer tiempo) y Alberto Martínez -en el arranque del ST-; para el local, que llegó a 4 compromisos sin éxitos, descontó a falta de 10 minutos para el cierre el ingresado Adrián Flores, con un buen derechazo… pero ahí se terminó la reacción del dueño de casa, que se quedó con las manos vacías una vez más en este torneo.

santelmo

“Técnico que debuta, gana”. Muy pocas veces se cumple este chamuyo (?) futbolero, pero lo real y concreto es que en el estreno de Walter Cataldo como DT, el vapuleado Colegiales superó 2×0 al Deportivo Español, uno de los equipos que seguramente peleará hasta el final por no ser el único que baje a la Primera “C”. El “Tricolor” de Munro venía virgo (?) en este semestre, pero promediando la complementaria abrió la cuenta con el gol de Juan Lemos; al toque la visita se quedó con uno menos por la roja a Matías Canteros, y eso le facilitó las cosas a los de Cataldo (quien ya había dirigido a Cole pero en la “C”), que poco después sentenciaron el pleito con el tanto de ese buen volante llamado Mauro Scatularo, quien metió un verdadero golazo.

pizzoespanol

Esta caída (ante un equipo que con el uruguayo Saralegui al mando había logrado apenas un punto de 15 posibles) desembocó en el alejamiento de Luis Alberto Islas de la dirección técnica del “Gallego”, último ahora en la tabla de los promiedos (?). Su reemplazante ya tiene nombre y apellido: Eduardo Pizzo, histórico entrenador de Comu en esta categoría.

La paliza de la jornada estuvo a cargo del entonado Comunicaciones, que vapuleó 4×1 como local a la UAI Urquiza para ser así otro de los perseguidores del líder. El “Cartero” fue certero a la hora de golpear la puerta, ya que abrió la cuenta a los 360 segundos de juego con el golazo del zaguero Agustín Cattaneo (jugada preparada en un corner) y aumentó la diferencia poco antes del descanso, por intermedio del ingresado Hernán Salazar; fue justamente Salazar, quien en el amanecer de la segunda mitad volvió a anotar, poniendo una distancia que sería irremontable para los dirigidos por Roberto Marcos Saporiti. Pudo la visita lograr un rápido descuento por el gol en contra del histórico Lucas Banegas, pero enseguida, y para no dejar ningún tipo de dudas, los del “Flaco” Vivaldo llegaron cuarto y último gol de la tarde, gentileza del lateral Hernán Ruquet, tras una serie de 3 tiros x 10 pesos (?) y si no me creen, a mirar el video.

comunicaciones

En un duelo que en los últimos años se dio mucho pero en la categoría inmediatamente inferior, Excursionistas le ganó 2×1 a Talleres, en la cancha que este tiene en Remedios de Escalada. Dicen que el que pega primero pega dos veces, y eso aplicó el “Villero”, que antes de que promediara la etapa inicial sacó una ventaja que terminó siendo definitiva, merced a los tantos de Juan Semería y Diego Leguiza; poco antes del entretiempo descontó -de penal- el contador Daniel Vega para el “Tallarín”, que en el complemento no encontró los caminos para al menos rescatar un empate ante su gente, aún cuando “Trapito” contó nada menos que con otro remate desde el punto del penal… pero esta vez, el golero Nerón Iriarte ganó el duelo y así el score permaneció inmutable. Buen éxito del único club que arribó desde la “C” para esta temporada, que venía de 4 jornadas sin victorias y ahora dejó la zona roja de la tabla del descenso.

En lo que tal vez fue el gran bodrio de la fecha, Acassuso y Villa San Carlos igualaron sin abrir el score, en choque jugado en el estadio de Armenio donde el “Quemero” suele hacer las veces de local. Ambos están a lejanos 10 puntos de la cima, y si bien aún no se disputó un cuarto de la temporada, se vislumbra que lejos estarán de pelear por los lugares de relevancia en la tabla de posiciones. Cabe destacar que la “Villa” ya suma 6 jornadas sin triunfos, se hunde cada vez más en los promedios y ya no contará más con la presencia de Gastón Sessa en su arco, toda vez que el veterano arquero decidió colgar los botines tras la sanción de 15 fechas que le tiraron por la cabeza desde la AFA.

En el cierre de la jornada, y en duelo de clubes con hinchadas amiguis (?), el martes por la tarde Defensores de Belgrano superó 1×0 a un Almirante Brown que venía en alza, manteniéndose así a 6 puntos del líder de la B Metro. El partido, para variar, fue bastante trabado, y con pocas acciones de peligro para ambos. La “Fragata” tuvo su mejor opción en la etapa inicial con un cabezazo del Matos malo (?) que se fue apenas desviado, pero en la réplica el “Dragón” no la dejó pasar: mano del colombiano Mosquera en el área y el mediocampista Fernando Enrique cambió penal por gol, para poner cifras que serían definitivas en el Bajo Nuñez aún cuando restaban más de 50 minutos por disputarse.

¿Pudo haber llegado al menos a la igualdad el team del “Beto” Pascutti? Claro, si cagó a pelotazos (?) al rojinegro en el complemento, lástima para sus hinchas la nula efectividad del aurinegro. Primero Talín hizo temblar el travesaño y poco después, Heredia dilapidó un mano a mano; además, un tiro libre de Marcelo Vega pasó muy cerca del arco defendido por el histórico Anconetani, quien con una buena intervención luego frustró el gol al ingresado Colombini. Buena victoria de los muchachos de “Fito” Della Picca, que acumulan 6 partidos sin caídas y ahora tendrán descanso en la próxima, antes de visitar a Speed FC (?).

Fecha libre en esta ocasión tuvo el Deportivo Morón.

Tabla de posiciones 

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Atlanta 16 7 5 1 1 16 8 8
2 Comunicaciones 14 7 4 2 1 13 4 9
3 Estudiantes (BA) 14 7 4 2 1 10 7 3
4 Tristan Suarez 12 7 4 0 3 7 8 -1
5 Riestra 11 7 3 2 2 7 8 -1
6 Barracas Central 10 7 2 4 1 8 5 3
7 Dep. Moron 10 6 3 1 2 8 6 2
8 Def. de Belgrano 10 7 2 4 1 5 3 2
9 UAI Urquiza 10 7 3 1 3 8 8 0
10 Alte Brown 10 7 3 1 3 7 7 0
11 Excursionistas 8 7 2 2 3 9 10 -1
12 San Telmo 7 6 2 1 3 6 7 -1
13 Platense 7 6 2 1 3 5 6 -1
14 Talleres (RdE) 7 6 2 1 3 9 12 -3
15 Dep. Español 7 7 2 1 4 4 8 -4
16 Acassuso 6 6 1 3 2 6 4 2
17 Villa San Carlos 6 7 1 3 3 7 11 -4
18 Fenix 4 6 1 1 4 3 7 -4
19 Colegiales 4 6 1 1 4 3 12 -9

Promedios

15 Fenix 15 53 32 4 104 87 1.195
16 UAI Urquiza 26 45 22 10 103 88 1.170
17 Villa San Carlos 31 42 23 6 102 88 1.159
18 Excursionistas 0 0 0 8 8 7 1.142
19 Dep. Español 26 44 22 7 99 88 1.125

Goleadores

D. Vega (Talleres (RdE)) 6
L. Ramos (Atlanta) 4
D. Dorregaray (Atlanta) 4
L. Heredia (Alte Brown) 4
D. Akerman (Dep. Moron) 4
L. Lopez (Tristan Suarez) 4
N. Peralta (Atlanta) 4

La muerte de Peralta

pixlr_20161011193120229

Más allá del repaso de lo que dejó una nueva fecha de la Primera “B”, no podíamos mirar para el costado con este tema. La semana pasada, y después de batallar contra la leucemia durante un tiempo, falleció Gonzalo Peralta, defensor central que se retiró en julio del año pasado (harto de sus dolencias en la espalda y la cintura) tras jugar sus últimos años en Deportivo Riestra, club con el que se había dado el gusto de ascender desde la “C” a fines del 2014, en condición de capitán.

Pero más allá de que la del club de Bajo Flores fue la última camiseta que defendió en esta categoría, Gonzalo (a quien muchos identificaban por las rastas que usaba en sus últimos años) fue un buen marcador central, que en esta dura divisional, en esta jungla que suele ser la B Metro vistió las camisetas de Almirante Brown, Barracas Central, Tristán Suárez y Platense.

Sin embargo, y amén de lo que dejó dentro de un campo de juego, el “Polaco” regó su bonhomia en todas las instituciones por las que pasó, y era bien recibido cuando volvía a algunos de esos lugares. Por algo sería.

Sin perjuicio de que supo jugar también en la B Nacional (para Unión y el propio Almirante, con el que ascendió en las recordadas finales de 2007 frente a Estudiantes) y hasta en la MLS yanqui, la categoría en donde más se desempeñó Gonzalo fue esta, esa Primera “B” tantas veces denostada pero en la que no cualquiera puede jugar.

(Casi) siempre duele y jode la muerte, pero cuando se lleva a un tipo de apenas 36 años, un muchacho que dedicó al deporte gran parte de su vida, es como que la guadaña jode todavía un poquito más.

Vaya pues el humilde homenaje de esta sección para un silencioso gladiador del fútbol de los sábados, donde sea que esté.

Anuncios