Ángeles caídos

En menos de una semana el Patón Bauza deberá dar la lista de los jugadores convocados para disputar la próxima fecha de eliminatorias sudamericanas y abrimos el debate antes de que salga a la luz.

angel-di-maria

Algo oculto estalló, adentro de la selección, tenían el mundo a sus pies… ¿Y ahora qué? Eso nos preguntamos muchos de nosotros, que vemos como la soga empieza a apretar y poner en juego la clasificación a Rusia 2018. Entonces, pedimos que saquemos a los que siempre les vemos los ojos llorosos después de perder partidos importantes desde el ¿2010? para acá (menos a Messi, obvio) y ver que hay más atrás.

Después de la derrota ante Paraguay, volvió el runrún sobre que jugadores no tienen que ser llamados más y empezó la historia sobre que jugadores deberían ser tenidos en cuenta, acá, iremos viendo un listado de seres humanos (?) que están en la órbita del técnico, y otros que hemos nombrado en este mismo sitio a lo largo de diferentes posteos. La idea es que ustedes agreguen o saquen a piaccere, y, si les pinta, empezar a delinear cuales serían sus formaciones ideales. Algunos de los que aparecen acá, son más impresiones personales, así que me pueden putear tranquilos por nombrar a tal o cual jugador.

Empezando por los arqueros, lo de Romero ya agotó su ciclo, más allá de los penales, no es titular hace años, y en un arquero es de una importancia vital. No vamos a andar enumerando errores porque no viene al caso.

Andújar está en un buen momento en Estudiantes y tiene experiencia, pero no ha tenido grandes chances en la selección más que como cebador de mate (?). Guzmán es más del estilo de Martino que de Bauza. Entonces empecemos a buscar por otro lado. Aunque lo de Andújar podría ser un buena posibilidad cuando el partido se pone picante (?).

En cuanto a lo nuevo (?), tenemos por un lado los veteranos que se consagraron en sus clubes y tienen un perfil muy bajo, por eso casi nunca aparecen en las encuestas, pero por otro lado fueron arqueros de equipos ganadores. Hablamos de Marcelo Barovero y Sebastián Torrico. Ambos campeones de la Libertadores, y claves en las fases finales atajando penales lpqtp Gigliotti y algún que otro mano a mano imposible. Les juega en contra la “poca competitividad contra grandes jugadores”, como si jugar una Libertadores fuera más fácil que jugar contra el Almería… También en parte la edad, y algunos puntos bajos, como es el caso de Torrico y su sufrimiento con las pelotas aéreas.

Después está el arquero del futuro, hablamos claramente de Gerónimo Rulli, quien ya hizo experiencia en los JJOO y en la Liga Española. Llevarlo de a poco y no quemarlo es algo que venimos pidiendo desde el ochendaisei (?), quizás para que no terminen como Lux o Carrizo. Por último, tenemos al arquero quizás más completo. Hablo de Agustín Marchesín, en cuanto a la mezcla de experiencia, edad, y futuro. Quizás la contra es que ataje en la liga mexicana. Pero le sobra personalidad.

1864637
Si… con esa cara (?)

Vamos a la defensa. Lo mejor que nos dejó el Tata Martino. Mercado, Funes Mori y Otamendi parecen inamovibles. Como siempre, desde que se retiró Sorin, el lateral izquierdo fue siempre un problema. Con Sabella se asentó Marcos Rojo, que sirve más para marcar que para ir a tirar centros…

0004567703
Jajaja, guecuegdo guando me decían Funes Mongui (?)

Si no está Mercado, pese a la resistencia de varios, ¿quiénes aparecen? Zabaleta ya perdió su última chance. De los convocados habitualmente, pueden aparecer Facundo Roncaglia o Gino Peruzzi, pero ninguno de los dos se termina de afirmar ni siquiera en sus equipos. A Peruzzi, de hecho, lo vemos sufrir casi todos los fines de semana cuando lo atacan. Quizás su mejor arma esté en la ofensiva. Por lo tanto, sobrevalorados (?). Así como cada técnico tiene sus pichones, Bauza se supone que tiene los suyos, y en ese caso, podemos encontrar a Julio Buffarini, que es capaz de quedar mano a mano con el arquero e irse a la punta para tirar el centro, pero que sabemos que nunca te va a dejar a gamba. Un proyecto interesante es el lateral de Lanús y ex Racing, José Luis Gómez, de gran torneo en el campeón del fútbol argentino. Alguien que sorprendió en estas primeras fechas del torneo es el hombre de Estudiantes y ex Tigre, Facundo Sánchez, pero, de parte mía, lo he visto poco y sólo me estoy llevando por pequeñas impresiones. Por último, otro interesante proyecto es Víctor Salazar, el hombre de Central por quien Gallardo insistió tanto este año.

La pareja de centrales tiene un suplente de lujo que creemos que tiene ébola o algo así, porque de ser lo mejorcito en el Mundial, pasó casi a no ser llamado más. Hablamos de Ezequiel Garay, que además, tiene condiciones de líder.

Afuera hay jóvenes que pueden rendir como Mateo Musacchio (¿será otra gran promesa desperdiciada?), Germán Pezzella y, ya en el país, Germán Conti, para alegría de los Sabaleros. Siguiendo acá, de los citados, Jonathan Maidana ya ha dado muestras de carácter y de puto y cagón y podría ser una opción importante. Por otra parte, Víctor Cuesta se ganó un lugar de a poco, sentándose cerca de Messi (?), pero tendrá que seguir demostrando en Independiente si quiere seguir con chances. Un nombre aparte es el de Javier Pinola, quien volvió después de años en Alemania, y sorprendió a todos con su jerarquía. La edad le juega en contra, pero lo que demostró en este último año, hace que le pueda pelear cabeza a cabeza a cualquiera. Por otra parte, dos nombres que siempre que jugaron en Argentina fueron muy comentados pero hoy pasan desapercibidos por irse a Ligas de mierda (?): Paolo Goltz, que perdió terreno también por su edad y el Lisandro López que nos hacía felices en el Gran DT, que desde que se fue a Portugal, casi le perdimos el rastro… ¿Alguien sabe algo de este muchacho que fue elegido Futbolista Argentino del año en 2012?

elnorte4fff67a383975_24-lopez
Otro desaparecido en democracia (?)

Para reemplazos de Rojo hay pocos, pero vamos por partes. Uno de los más nombrados en este momento es alguien que conoce la camiseta por vestirla en juveniles. De gran torneo en Independiente, Nicolás Tagliafico es el típico tres que va y va, además, no es negado con la marca. Es quizás una de las mejores opciones que hay. Emmanuel Más venía en un nivel similar al de Tagliafico en San Lorenzo (y también en San Martin de San Juan), hasta que se fue Bauza. Hoy, el equipo ha recibido varios goles por incidencia directa del lateral, pero es un jugador que todavía es joven y tiene mucho para mejorar. Si se serena y empieza a prestar más atención a la marca, puede darle un recambio más al entrenador. Lionel Vangioni y su mala leche conocimiento con varios compañeros de zaga, es también otro apellido a tener en cuenta, habrá que ver si tiene minutos en el Milan… Cristian Ansaldi es otro que se nombra siempre cuando putean a Rojo, sinceramente, ¿quién vio un partido entero del Colorado en el último tiempo? Hoy, en el Inter, intentará volver a la albiceleste. Si buscamos más lejos, podemos encontrar a Santiago García que viene jugando con asiduidad en el Werder Bremen, uno de los equipos importantes de Alemania que no viene teniendo grandes campañas… ¿Volverá en un par de años con un nivel digno de Pinola y nos preguntaremos porque no fue a la Selección…? Algún especialista en fútbol teutón, podría elaborar una respuesta. De los pocos juveniles que salieron, el que parece con más condiciones es Alexis Soto, de Banfield, a quien Bauza ya tiene en carpeta.

Si vamos al mediocampo, es hora de pedirle al hombre que en el Mundial pasado se rompió el orto (sobre todo contra Holanda), dar paso a las nuevas generaciones. Además, ya le están por dar el olivo en el Barcelona, en un equipo donde hace años no juega como cinco. Detrás de Mascherano… ¿Qué hay? Sin dudas, Matías Kranevitter tiene todos los números puestos para ser el gran heredero, esperemos que no de las derrotas dignas. Campeón con River, el pibe tiene quite y toque, importantísimo en el fútbol de hoy. Un caso aparte es el de Lucas Biglia, cuestionado casi siempre. Pero yendo por partes, el rubio fue uno de los más destacados del Mundial, en el inicio de la era Martino fue clave con su gol y un partido de lujo en Colombia, hasta que la lesión lo arruinó para la Copa América, su penal errado en la final, no mancha, al menos para este posteador, que haya sido uno de los rendimientos más regulares en el último tiempo.

hi-res-7cf61e2dc4be4893bce44685983be0a0_crop_north
¿Será el heredero?

Después tenemos una serie de promesas y jugadores que puede estar en la selección en el corto o mediano plazo. El Ruso Ascacibar, Mauricio Martínez e Iván Marcone, son tres de los nombres que suelen aparecer a futuro, pero esperemos que de a poco empiecen a ser presente. Augusto Fernández (hoy lesionado) y Enzo Perez, dos que le pueden dar marca y fútbol, ambos no decepcionaron cuando tuvieron que jugar, pero nunca tuvieron asegurada su titularidad. Guido Pizarro es otro de los nombres que suelen aparecer seguido por Ezeiza, quizás estar jugando en México es lo que lo haga correr de atrás.

20160722-636047582644552318w
La promesa del mediocampo

Si vamos a otro tipo de mediocampistas, encontraremos de todo un poco, como para que el entrenador tenga para elegir. Los enganches de a poco fueron muriendo, los Riquelme, Gallardo o Gorosito ya no existen más. Quizás tenemos en el Mudo Vásquez, Javier Pastore, Erik Lamela, Ignacio Piatti, Manuel Lanzini, Leandro Paredes o los jóvenes Franco Cervi (que también puede ser extremo) o Giovanni Lo Celso a los más parecidos a ese tipo de jugadores en extinción, con sus pros y sus contras. Párrafo aparte merece Ever Banega, un jugador que depende como se levante, puede romperla o pasar desapercibido. En el Inter, hoy su función está más cerca del área que del círculo central.

Un mediocampista que puede ser importante si tiene continuidad en el Sevilla es Joaquín Correa, el ex Estudiantes es una de las máximas promesas, y viene de tener un muy buen año en la Sampdoria. Casos como el del Tucu Pereyra son difíciles de analizar, después de una buena temporada en Italia, su nivel bajó y está navegando para no descender en Watford. Después, en el torneo argentino tenemos jugadores que pueden rendir por derecha y por izquierda. Algunos veteranos, como el caso de Fernando Belluschi, que la está rompiendo toda en San Lorenzo, o jóvenes proyectos como Walter Montoya. Otros clásicos que aparecen en listas de jugadores llamadas “eh, porque no convocan a” son Ignacio Malcorra, y Federico Mancuello, quienes en torneos pasado han tenido grandes rendimientos y hoy, al no verlos todos los domingos, casi que los tenemos olvidados. Dicho sea de paso… ¿Cómo le está yendo a Mancu en Brasil?

Después tenemos los clásicos que puede jugar por derecha o izquierda en un 4-2-3-1, sin contar a Di María, que esperamos que termine como Juana De Arco (?). Nico Gaitán es, sin dudas, uno de los nombres más requeridos para el famoso recambio, por izquierda también surgen jóvenes como Lucas Ocampos o, y se van a sorprender acá, el Huevo Marcos Acuña, hoy por hoy, casi uno de los mejores jugadores del fútbol argentino. A la derecha de todo este embrollo, para que encare hacia adentro, está Messi, no hay dudas, bah, que se maneje por donde quiera digamos. Y si queremos un 4-3-3 clásico, tenemos wines de sobra, aunque la mayoría corren el riesgo de tener demasiado chizito en sangre. Afuera aparecen Angel Correa, Eduardo Salvio. Acá jóvenes como Cristian Pavón o Ezequiel Cerutti, en estos dos casos, no estamos haciendo referencia a jugadores convocables para mañana mismo, sino, a pibes que si se los lleva de a poco, pueden llegar a ser importantes en el futuro.

Dos tipos distintos de 9

Sin Higuaín y Agüero, tenemos “9” para todos los gustos. Chiquitos y encaradores como Paulo Dybala y Luciano Vietto. Roperos como Lucas Pratto o Wanchope Abila. Y algunos 9 más clásicos como Mauro Icardi, Lucas Alario o Marco Ruben.

Nombres más, nombres menos, de acá salen varios de los que son pedidos por los hinchas o el periodismo. Y también por el entrenador, que según cierto pasquín, la mayoría aparecen en esta nota. El tiempo dirá si hay recambio o no, pero sin chances, difícil que pueda haberlo. Ahora les toca seguir a ustedes, ¿A quiénes sacarían, pondrían o sumarían a la lista?

Anuncios