NotiInterior S1617E08: No Rest for the Wicked

En vísperas de una nueva jornada, repasamos lo que dejó la octava fecha del Federal A, que dejó muchas zonas apretadas, y en donde hubo muchos goles y también algo de vinolencia. Como siempre, acá, en NotiInterior, el espacio no apto para porteños putos. (?)

tfa1617-z1p2-villamitre-cipolletti

Zona 1

tfa1617-z1p2-depmadryn-indepten

Cipolletti sigue siendo el puntero de la zona, esta vez bajó a Villa Mitre (Bahía Blanca) como visitante, por 2-0. La primera mitad tuvo dominio del elenco de Sergio Priseajniuc, que apostó por las bandas para lastimar a su rival, aunque la falta de precisión de sus delanteros y la actuación de Matías Alasia evitó que el 0 en el arco del Capataz se quiebre. En el ST, en cambio, Cipo fue de menor a mayor y consiguió abrir el marcador: a los 6’ST Cristian Taborda recibió un centro de Gaitán y aprovechó una mala maniobra de Federico Rasmussen para quedar mano a mano con Julio Arias, a quien no perdonó. Esto causó la desesperación de los bahienses, que fueron a la carga descuidándose atrás y generando espacios. Las oportunidades que el Tricolor dio detrás fueron aprovechadas por el elenco de Henry Homann, que amplió la ventaja a los 38’ST cuando Hugo Prieto envió un centro desde la derecha que Maximiliano Carrasco conectó con la red, cabezazo mediante.

Quien lo acompaña en los puestos de clasificación es Deportivo Madryn, que venció 2-1 a un Independiente (Neuquén) que anda pidiendo Federal B a los gritos (?). La primera mitad del partido tuvo dominio del once neuquino, que llegó a ponerse en ventaja a los 23’PT, cuando Mauricio Villa coronó con gol una gran jugada colectiva previa. Parecía que el elenco neuquino se lo llevaba, sin embargo el ingreso de Robinson Torres en el Aurinegro cambió todo y los de Andrés Rebottaro pasaron a tener el dominio. Primero fue la igualdad conseguida por Jorge Piñero Da Silva a los 7’ST con un cabezazo, y luego fue ÉL, si, José Michelena, quien anotó el segundo del partido a los 12’ST conectando con la red un pase previo de Torres, también de cabeza. La ventaja a cuestas y la falta de reacción del elenco de Gerardo Solana facilitaron el trabajo del local. Para colmo de males en la visita, a los 38’ST tuvo lugar una jugada polémica que terminó con protestas y la expulsión de Manuel Berra. El resultado final, sin embargo, no cambió.

Tuvo fecha libre Deportivo Roca.

01.º  Cipolletti 12 7 3 3 1 11 6 5
02.º  Deportivo Madryn 11 7 3 2 2 9 8 1
03.º  Villa Mitre 10 6 3 1 2 9 9 0
04.º  Deportivo Roca 8 6 2 2 2 6 9 -3
05.º  Independiente 3 6 1 0 5 7 10 -3

Próxima fecha: Independiente vs. Villa Mitre; Deportivo Roca vs. Deportivo Madryn; Libre: Cipolletti.

Zona 2

tfa1617-z2p2-ferrocarriloeste-agropecuario

El mediodía de viernes abrió la fecha con el empate 1-1 entre Rivadavia (Lincoln) y Alvarado (Mar del Plata), el cual frenó la escapada de los marplatenses. El once de Fabio Schiavi arrancó ganando desde el vestuario ya que, al minuto de juego, Esteban Ciaccheri mandó a guardar de cabeza un centro previo de Emiliano Perujo que agarró desprevenida a la defensa del Torito. Hasta el gol del empate, y a pesar de la desventaja, el once de Duilio Botella tuvo el control de la pelota, atacando por las bandas, aunque fallando en las pocas situaciones de gol que se pudieron generar. Rivadavia, por su parte, a pesar de la ventaja, fue cediendo terreno gradualmente, aunque ha podido generar algunas situaciones de peligro que terminaron fuera del arco o en las manos de Mauro Beltramella. En la segunda mitad el Rojo se paró aún más firme y consiguió que Agustín Starópoli no tenga que ver mucha acción en su área. Con la urgencia de revertir el resultado ante una inminente derrota, Botella quemó sus últimos cambios mandando a un par de juveniles que jugaban en el equipo de Liga, haciendo que el equipo genere aún más peligro que antes y con más profundidad. Esto posibilitó la llegada del empate a los 36’ST: Joaquín Susvielles ingresó por izquierda, llegó al fondo del área y envió un centro atrás para que Brian Uribe venza la resistencia de Starópoli y previniera lo que pudo haber sido una derrota.

Ese mismo día, pero a la noche, Defensores de Belgrano (Villa Ramallo) se prendió a los puestos de vanguardia tras golear 4-1 al colista General Belgrano (Santa Rosa). El Elefante se floreó durante todo el partido, aunque recién pudo abrir el marcador a los 40’PT, cuando David Ramírez aprovechó una mala maniobra de la defensa Tricolor y una ídem (?) salida del arquero Agustín Vistarop para definir de forma cruzada. En el complemento el elenco ramallense amplió la ventaja por intermedio de Franco Coronel a los 14’ST, tras una jugada colectiva junto a Ramírez. Cuatro minutos más tarde Maximiliano Prioreschi anotó el descuento para el elenco capitalino mediante un zapatazo. Y justo cuando se veía venir una levantada por parte de los pampeanos, llegó la expulsión del ex-All Boys (Santa Rosa) Antú Hernández a los 30’ST. El Elefante aprovechó la ventaja numérica para estirar aún más la diferencia y poner cifras definitivas al partido, primero con el tanto de Matías Nouet a los 38’ST y luego con el de Diego Bielkewicz a los 48’ST.

Por último, el sábado, Argentino Agropecuario (Carlos Casares) volvió a la senda de la victoria al derrotar como visitante 2-0 a Ferrocarril Oeste (General Pico). El partido arrancó jugándose casi íntegramente en mitad de cancha, con los dos equipos apostando al amarretismo, teniendo pocas situaciones de peligro significativo por lado. El segundo tiempo comenzó con los ánimos caldeados, ya que a los 3’ST Emanuel Morete le aplicó un correctivo (?) a Juan Pablo Tejera y el referí Pablo Echavarría lo mandó temprano a las duchas. El once de Adrián Adrover avisó un par de veces antes de abrir la cuenta a los 35’ST: el ingresado Lucas Godoy recibió una pelota recuperada y envió un pase que dejó al intratable Gonzalo Urquijo ganando un mano a mano ante el arquero Juan Francisco Rago. El gol envalentonó a los casarenses que ampliaron la cuenta seis minutos más tarde, con Godoy ejecutando un corner que Jonathan Rodríguez ganó y envió al fondo de la malla.

La novena fecha arrancó ayer con la victoria de Alvarado 2-1 ante Defensores de Belgrano, pero veremos esto en la próxima entrega.

DATO DE LA ZONA: Carlos Tévez a.k.a. “The Player of the People”, a.k.a. “Il Gioccatore Di Pópolo”, a.k.a. “El Jugador de Olé el pueblo” (?) se reunió con sus ex-compañeros xeneizes Rolando (DT de la reserva xeneize) y Fabio Schiavi y posó con la camiseta de Rivadavia (Lincoln) antes del partido que Boca Juniors jugó ante Atlético Tucumán. Otra cosa más con la que los Rojos van a poder gastar a El Linqueño. (?)

01.º  Alvarado 14 9 3 5 1 11 6 5
02.º  Def. de Belgrano 11 9 2 5 2 12 10 2
03.º  Arg. Agropecuario 11 8 2 5 1 8 6 2
04.º  Rivadavia 11 8 2 5 1 10 12 -2
05.º  Ferrocarril Oeste 8 8 1 5 2 7 8 -1
06.º  General Belgrano 6 8 1 3 4 8 14 -6

Próxima fecha: Alvarado 2-1 Defensores de Belgrano; Argentino Agropecuario vs. General Belgrano; Ferrocarril Oeste vs. Rivadavia.

Zona 3

tfa1617-z3p2-depmaipu-gimnasiamza

El viernes, Gimnasia y Esgrima (Mendoza) se alejó aún más de sus perseguidores al vencer a Deportivo Maipú (Mendoza) como visitante por 2-0. Arrancó ganando casi de entrada el Mensana, ya que a los 12’PT, Emmanuel García venció al arquero Gonzalo Gómez en un mano a mano. Con la ventaja, los de Darío Alaniz comenzaron a ceder terreno, aunque el Botellero careció de ideas para explotar esas chances otorgadas por su rival. Por momentos, el partido se hacía trabado, merced a las dimensiones del estadio del local. El resultado se cerró con el gol de Patricio Cucchi a los 45’PT, tras aprovechar errores defensivos de las últimas líneas del once de Carlos Sperdutti. La segunda mitad tuvo al local con otra actitud, más agresiva, aunque no pudo romper el cerrojo que GEM tuvo atrás, y el resultado final no cambió.

En tanto que Unión (Villa Krause) le ganó por la mínima al pobre (?) Gutiérrez S.C. (Mendoza) y sigue prendido a los puestos de clasificación. Fue un partido muy trabado en donde las situaciones de gol escasearon. Hacia el final de la primera parte, a los 43’PT, Michel García anotó el único tanto del partido al cabecear un centro previo enviado por Facundo Torres. La segunda mitad no varió mucho, los dirigidos por Alejandro Abaurre nunca le pudieron encontrar la vuelta al partido y ven al Federal B con más cariño que antes. (?)

Tuvo fecha libre Desamparados (San Juan).

DATO DE LA ZONA: A pesar de la victoria y del buen momento que pasa Unión (Villa Krause), la escuadra se quedó sin DT, ya que tras el partido Raúl Antuña pegó el portazo, su reemplazante será Mauricio Del Cero, conocido por ser el DT que llevó a Desamparados a la B Nacional más rivertidísima (?) de la historia.

01.º  Gimnasia (M) 14 6 4 2 0 11 2 9
02.º  Unión (VK) 10 7 2 4 1 5 5 0
03.º  Deportivo Maipú 8 7 1 5 1 6 5 1
04.º  Desamparados 6 6 1 3 2 5 8 -3
05.º  Gutiérrez S.C. 2 6 0 2 4 2 9 -7

Próxima fecha: Gimnasia (M) vs. Gutiérrez S.C.; Desamparados vs. Deportivo Maipú; Libre: Unión (VK).

Zona 4

tfa1617-z4p2-spbelgrano-juusl

En el duelo de los que buscan volver al Nacional, el viernes por la noche Juventud Unida Universitario (San Luis) comenzó a salir del fondo al derrotar a domicilio por 3-1 al aún puntero Sportivo Belgrano (San Francisco). El Verde tuvo una noche muy mala prácticamente de entrada, ya que a los 17’PT Mariano Mauri le cometió una falta durísima adentro del área a Iván Escobares, lo cual hizo que el referí Nahuel Viñas cobre penal para el elenco puntano; Marcos Fernández se encargó de que este penal sea la apertura del marcador para su equipo. Con la ventaja, la Juve se dedicó a resistir los embates del elenco de Ricardo Pancaldo y, hacia el final, las cosas se le facilitaron aún más con la expulsión por ida de boca de Rodrigo López a los 44’PT. Con las ventajas que estaba dando su rival, no extrañó que, en el complemento, los de Walter Sanfilippo ampliaran la ventaja, aunque primero tuvo que sufrir: a los 23’ST Leandro Puig igualó el marcador tras una serie de rebotes, sin embargo a los 24’ST otra vez Fernández de penal, esta vez por culpa (?) de una mano previa bastante discutible, fue el encargado de llevar la cuenta a 2. El local tuvo un par de chances para volver a la igualdad, pero todas las esperanzas se fueron por el inodoro (?) a los 40’ST, y otra vez de la mano de Fernández, quien disparó desde afuera del área de forma tal que el arquero Diego Aguiar no pudo hacer nada.

En tanto que el sábado, en un partido muy choto, Mitre (Santiago del Estero) se acomodó en mitad de tabla al vencer a Unión Aconquija (Las Estancias) por la mínima. Los dos equipos se limitaron a jugar a nada (?), y durante la primera mitad de tiempo reinó el sopor. El único gol del partido llegó a los 32’PT, con un tiro libre de Williams Peralta que pegó en la mano de un defensor visitante; el mismo Peralta se encargó de convertir este penal en anotación. A partir de ahí el Estanciero se despertó e intentó ser más que su rival, sin éxito. En el complemento los dirigidos por Víctor Riggio salieron con ganas de dar vuelta la historia, aunque la diferencia en favor de los de Arnaldo Sialle pudo ser mayor, ya que Peralta tuvo otro penal en sus pies (fue derribado adentro del área Estanciera) a los 14’ST, pero éste terminó en las manos del arquero Gerardo Cabral. Luego no hubo más para remarcar y el resultado final no cambió.

Tuvo fecha libre San Lorenzo de Alem (Catamarca).

01.º  Sp. Belgrano 10 7 3 1 3 10 11 -1
02.º  Unión Aconquija 9 7 2 3 2 7 7 0
03.º  Mitre 8 6 2 2 2 5 4 1
04.º  Juventud Unida Univ. 7 5 2 1 2 8 6 2
05.º  San Lorenzo de Alem 6 5 1 3 1 3 5 -2

Próxima fecha: Juventud Unida Universitario vs. Mitre; San Lorenzo de Alem vs. Sportivo Belgrano; Libre: Unión Aconquija

Zona 5

tfa1617-z5p2-ahzapla-concepcionfc

Altos Hornos Zapla (Palpalá) sigue escapándose, en la noche de viernes derrotó al conflictivo (?) colista Concepción F.C. (Tucumán) por 2-1. Y eso que el Cuervo fue el que arrancó ganando, ya que a los 4’PT Gonzalo Garavano aprovechó una serie de distracciones en la defensa Harinera para mandarla a guardar. Esto hizo reaccionar a los locales, que buscaron llegar al empate por todos los medios, y lo consiguieron a los 27’PT, por intermedio de Hernán Lillo. Para colmo de males en el Cuervo, Álvaro Jiménez le encajó una feroz patada a un jugador rival y se fue expulsado dos minutos más tarde. Esto obligó a la visita a replegarse, haciendo más dificultosos los avances del Merengue. El complemento vio a los de Víctor Godoy buscando la victoria a como dé lugar, objetivo recién conseguido a los 18’ST, por intermedio de Martín Abraham, quien capturó una pelota perdida luego de varios rebotes para mandarla a guardar. El resultado de ahí en más no se modificó.

Por su parte, Gimnasia y Tiro (Salta) sumó su sexto partido seguido sin derrotas y sigue prendido a los puestos de clasificación al derrotar como visitante a San Jorge Juniors (Tucumán) por 2-0. El inicio fue todo del Expreso, que asedió constantemente (aunque sin éxito) el arco del Albo, forzando al arquero Darío Sand a tener algo de actividad en el partido. En la segunda mitad cambió todo, y apareció el elenco de José María Bianco en todo su esplendor. Primero fue la apertura del marcador a los 7’ST, cuando Nicolás Aguirre envió un cañonazo desde la medialuna del área clavándola en el ángulo del arco defendido por Gonzalo Carniel. Y luego vino el segundo, a los 26’ST, por intermedio de Alexis Bulgarelli, quien embolsó una pelota recuperada en mitad de cancha por Osvaldo Young. El elenco de Osvaldo Bernasconi buscó quebrantar el cerrojo de la visita a partir de los tantos, aunque sin éxito alguno, y el marcador final no cambió.

Tuvo fecha libre Juventud Antoniana (Salta).

01.º  Altos Hornos Zapla 15 7 4 3 0 13 7 6
02.º  Gimnasia y Tiro 12 7 3 3 1 12 8 4
03.º  Juventud Antoniana 7 6 2 1 3 8 10 -2
04.º  San Jorge Juniors 6 6 2 0 4 9 11 -2
05.º  Concepción F.C. 4 6 1 1 4 4 10 -6

Próxima fecha: Concepción F.C. vs. San Jorge Juniors; Juventud Antoniana vs. Altos Hornos Zapla; Libre: Gimnasia y Tiro

Zona 6

tfa1617-z6p2-guaraniaf-sppatria

Sportivo Patria (Formosa) consiguió conservar la punta al igualar como visitante ante Guaraní Antonio Franco (Posadas) por 1-1. De entrada arrancó ganando el elenco formoseño, ya que a los 4’PT Emanuel Martínez aprovechó una confusión en el área Franjeada para disparar por debajo del arquero Facundo Vera. El tanto en contra no consiguió despertar a los de Sebastián Pena (debutante DT misionero), que pasaron por la intrascendencia misma durante el primer tiempo. La segunda mitad vio otro cambio de actitud en la Franja, que salió a complicarle el panorama al Decano con más ganas que juego, y al menos pudo llegar al empate: a los 27’ST el ingresado Alan Almirón envió al fondo de la red una bajada previa de Elvis Duré. Luego del empate hubo varias situaciones en ambos lados, pero el resultado final no cambió.

Por su parte, Sarmiento (Resistencia) perdió la oportunidad de adueñarse de la punta al empatar también de visitante, pero sin goles, con Sol de América (Formosa). Los dos equipos tuvieron varias situaciones para abrir el marcador, pero la falta de precisión de los atacantes y la buena labor de los arqueros impidieron que el cero se quiebre en ambos lados de los arcos. Lo más rescatable fue la expulsión en el elenco chaqueño de Claudio Cevasco a los 37’PT por doble amarilla.

Tuvo fecha libre Chaco For Ever.

DATO DE LA ZONA: La seguidilla de problemas de Guaraní Antonio Franco no conoce límites: últimos en su zona, con cambio reciente de DT, y por si fuera poco, ahora loh’ muchachoh’ decidieron pelearse entre sí a falta de rivales.

01.º  Sportivo Patria 11 6 3 2 1 6 3 3
02.º  Sarmiento 10 7 2 4 1 5 3 2
03.º  Chaco For Ever 10 6 3 1 2 5 6 -1
04.º  Sol de América 6 6 1 3 2 5 6 -1
05.º  Guaraní A. Franco 5 7 1 2 4 7 10 -3

Próxima fecha: Sportivo Patria vs. Sol de América; Chaco For Ever vs. Guaraní A. Franco; Libre: Sarmiento.

Zona 7

tfa1617-z7p2-splasparejas-depro

Sportivo Las Parejas llegó a la punta del ajustado grupo al bajar a Defensores (Pronunciamiento) por la mínima. El único gol del partido llegó de forma tempranera: a los 3’PT Lucas Lazo recorrió casi toda la banda izquierda y envió un centro que Nicolás Vitarelli Góngora convirtió en gol al verse desmarcado y aprovechar una mala salida del arquero Jonathan Rougier. Luego de ese gol el elenco de Hernán Orcellet se adelantó en la cancha, dejando varios espacios y descuidando a su arquero mientras intentaron quebrar la resistencia de Jonathan Ivanoff sin éxito. Hacia el final del partido, el Lobo y Depro tuvieron muchas chances de extender la diferencia e igualar respectivamente, aunque todo quedó en veremos. Lo último para rescatar fue la expulsión de Maximiliano Fernández en el elenco ganador a los 45’ST.

En tanto que Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay) sigue sin salir del fondo tras igualar 1-1 con Libertad (Sunchales). El Lobo dejó una imagen muy pobre, jugando al pelotazo y a la marchanta (?) ante un Libertad que fue apenas un poco más. La apertura del marcador llegó a los 26’PT, con una habilitación de Juan Manuel Rodríguez para Marcelo Argüello, quien aprovechó una mala salida del arquero Adelquis Ruffini para anotar la conquista. Poco le duró la alegría a los de Carlos Roldán, ya que a los 37’PT Matías Zbrun coronó con gol una jugada previa entre él y sus compañeros Jonathan Guantay y Gaspar Triverio; poco pudo hacer Martín Góngora para evitar la caída de su valla. El ST vio a un Lobo buscando cambiar su actuación dentro de la cancha con varios ingresos desde el banco, los cuales al menos consiguieron evitar el desbalance en favor de los sunchalenses a costa de relegar poder ofensivo, por lo que el marcador final no cambió.

Tuvo fecha libre Unión (Sunchales).

01.º  Sportivo Las Parejas 10 7 2 4 1 6 6 0
02.º  Unión (S) 9 6 3 0 3 11 8 3
03.º  Defensores (P) 9 6 3 0 3 7 7 0
04.º  Libertad 9 7 2 3 2 8 10 -2
05.º  Gimnasia (CdU) 6 6 1 3 2 4 5 -1

Próxima fecha: Unión (S) vs. Sportivo Las Parejas; Defensores vs. Gimnasia (CdU); Libre: Libertad.

Pos Mejores segundos Pts J G E P Gf Gc Dif
01.º  Villa Mitre 10 6 3 1 2 9 9 0
02.º  Chaco For Ever 10 6 3 1 2 5 6 -1
03.º  Defensores (P) 9 6 3 0 3 7 7 0
04.º  Deportivo Maipú 8 7 1 5 1 6 5 1
05.º  Mitre (SdE) 8 6 2 2 2 5 4 1
06.º  Juventud Antoniana 7 6 2 1 3 8 10 -2

* A la Zona Campeonato clasificarán los tres primeros de la Zona 2, y los dos primeros y los tres mejores segundos de las zonas restantes. Los demás irán a la Zona Reválida.

Acá se despide, como siempre, Neon_Knight. Volveremos la semana próxima con los resúmenes de las fechas 9 y 10. ¡Arrivederci!