La fiesta del Dié

D10S cumplió 56 pirulos y acá en La Refundación lo queremos festejar a todo culo. Es por eso que decidimos hacer partícipes a todos los lectores y que jueguen con nosotros. Elaboramos este breve (?) cuestionario de preguntas y respuestas para ver cuánto sabes sobre el más grande de todos los tiempos, porque como es sabido “el que no quiere al Diego no quiere a su mamá”.

portadadie

(*) Por TheGM y Gancedo

El 30 de octubre es el cumpleaños del mejor jugador de todos los tiempos, por eso decimos que cumple el fútbol, aunque no estaríamos equivocados en decir que además cumplen el amor por la camiseta celeste y blanca, los huevos, la magia, el compromiso y los sueños de un pendejo villero de ganar un mundial. Y desde La Refundación queremos evocar semejante acontecimiento de una manera diferente.

¿Cuánto conocés realmente al Diego? Porque hablar o escribir con el gugle al lado es fácil, porque inventar es aún más sencillo, sino fíjense cuantos estuvimos el día del debut del Pelusa en la cancha de Argentinos Juniors. La idea del juego es sencilla: contestar 50 preguntas relacionadas con el Dié a lo largo de su carrera como futbolista. ¿Y la originalidad? La originalidad está en que tenés que responder sin ayuda de la tecnología, es decir, a la vieja usanza. En la era de la play, de Internet y donde todo lo tenés servido sin usar eso que tenés arriba del cogote, es una buena oportunidad para que te demuestres a vos mismo CUANTO CONOCES AL DIE.

Para eso contamos con su buena voluntad, pedazo de bestias peludas (?). Les pedimos ENCARECIDAMENTE que traten de enviar todas las respuestas en un solo comentario, así al final del día podremos hacer un recuento y ver quien es el ganador. ¿Que? ¿Se pensaron que esto era por diversión? Nah, papá… ¿te imaginas al Diego haciendo algo sin competir? DIEGO QUERIA GANAR A TODO. Y lo sigue haciendo eh, ¿o no te emocionaste cuando lo pecheó al inglés traidor de Verón? Así que dale, anda anotando en el cuadrito de dialogo y cuando tengas tutti gli fiocchi mandas la respuesta y nos encargamos de ver como te fue.

Que lo disfruten!

AAAJ

Nada peor para el rival que Diego con los brazos en jarra. Cuanto mas encabronado estaba, mejor jugaba.

1)  Debutó el 20/10/1976 frente a Talleres reemplazando a:

a. Fren
b. Giacobetti
c. Alvarez

2) Al partido siguiente, Maradona debutó como titular en la derrota 4-2 frente a Newell’s en Rosario. ¿Con qué número jugó ese día?

a. 9
b. 10
c. 11

3) A que le convirtió sus dos primeros goles?

a. Central Norte (Salta)
b. San Lorenzo (MdP)
c. Colón (Santa Fe)

4) Con cual de estos campeones de 1986 NUNCA fue compañero en Argentinos Juniors?

a. Sergio Batista
b. Pedro Pasculli
c. Ricardo Giusti

5) Que centrodelantero que jugó con el en AAAJ declararía “Si no fuera por Diego yo no salgo goleador del campeonato”?

a. Pedro Pasculli
b. Rafael Moreno
c. Carlos “Bartolo” Alvarez

6) Quién es el jugador que, al igual que Diego, mira hacia la camara?

a. Abelardo Carabelli
b. Ricardo Giusti
c. Lorenzo Román

7) El día que D10S le clava las cuatro pepas a Gatti después que éste le dijo “gordito”, Argentinos gana 5 a 3. Quien hizo el gol restante?

a. Silvano Espindola
b. Eugenio Morel
c. Ruggeri (en contra)

8) Diego haría su debut en la 8º fecha de aquel Nacional ’76. Ya estaba en los planes del técnico Juan Carlos Montes, pero no pudo hacerlo antes. ¿Cuál fue la razón?

a. El reglamento estipulaba que un menor de 16 años debía tener autorización de AFA, la cual todavía no había sido expedida.
b. Cargaba con una suspensión de cinco fechas a raíz de una expulsión en 7º división por “insultos y términos descomedidos hacia el árbitro”
c. Sufrió un esguince de tobillo tras una patada de Minutti en un entrenamiento.

9) Maradona fue cinco veces goleador del campeonato con Argentinos, tres de ellas de manera consecutiva. Cuales fueron?

a. Nacional ’78, Metro ’79 y Nacional ’79
b. Metro ’79, Nacional ’79 y Metro ’80
c. Nacional ’79, Metro ’80 y Nacional ’80

10) ¿Cuál fue el rival contra el que Diego jugó su ultimo partido con AAAJ?

a. Platense
b. River
c. Vélez

Boca

Diego con la azul y oro. Amor eterno.

11) Debutó el 22/02/1981 frente a Talleres y en ese partido hizo dos goles ¿cómo?

a. los dos de penal
b. uno de penal y otro de cabeza
c. uno de penal y otro de tiro libre

12) El Dié no se caracteriza por quedarse callado, mirar el pastito o no tomar cartas en el asunto cuando las papas queman, ni ahora y a los 20 años. Ejemplo de ello es el entredicho con un dirigente de Boca (en el 81), el cual luego de tres derrotas al hilo salió a decir que los jugadores “no trabajaban debidamente y no tenían disciplina táctica” ¿qué dijo el Dié? “sólo un estúpido puede comentar eso”. ¿Para quién fue el insulto?

a. Abbatangelo (Secretario General)
b. Corigliano (Comisión de Fútbol Profesional)
c. Habegger (el profesoooor… el profesoooor…)

13) Claro que para que el Pelusa se vistiera con los colores de su corazón hubo que poner un toco de guita para la época (algo como 10 palos verdes) y la cesión de algunos jugadores ¿Qué jugador de los siguientes NO fue cedido en la operación?

a. Salinas
b. Alves
c. Zanabria

14) Pero si de Maradona hablamos y lo que su magia logra, cómo olvidarnos de su hermano Lalo, el cual jugó (JA!) en Boca unos añitos después ¿No me creen? Y bue… ¿Cuántos partidos jugó Lalo en Boca?

a. Dos
b. Tres
c. No me jodas, no jugó ninguno

15) El Diego y Boca… un amor eterno, de la cuna al cajón. Un amor que se terminó de forjar una noche de abril de 1981 cuando en la Bombonera y bajo una lluvia que hizo más épica la escena, el Dié desparramó a Filliol y luego hizo pasar vergüenza a Tarantini quien se estiró para evitar el golazo aunque sea con la mano. ¿Qué gol fue ése en la derrota del Billo esa noche?

a. El 1-0
b. El 2-0
c. El 3-0

16) A propósito del primer paso del Dié en Boca ¿Contra qué equipo jugó por última vez antes de irse al Barcelona?

a. Vélez
b. Racing
c. River

17) La vuelta del Diego a Boca se produjo en el ‘95, pero todos recordamos cuando volvió para jugar un tiempo (!) con la camiseta de sus amores frente al Sevilla en un amistoso. ¿En qué año fue ese amistoso?

a. 1991
b. 1992
c. 1993

18) Y un día SI, volvió el Diego a su casa, a vestir sus colores despuntando el vicio que tanto nos gusta. Volvió frente a Colón y regalándonos uno de esos momentos que difícilmente olvidaremos, el “SEGUROLA Y HABANA, SEPTIMO PISO, LO ESPERO ESTA MISMA NOCHE”, claro, las palabras iban dirigidas al Huevo Toresani que estuvo calentando el partido hasta que lo rajaron. ¿Qué árbitro dirigió el partido echando al Huevo por orden del Dié?

a. Ruscio
b. Cordero
c. Lamolina

19) La magia de Youtube nos permite encontrar esta obra de arte. Miren como este extraterrestre mete dos jueguitos y le pega de mitad de cancha con la facilidad con la que uno se saca los mocos mientras espera que el semáforo nos de luz verde:

Ahora bien, diganos: a que equipo le hizo este gol? Pequeña pista: no fue un partido oficial, sino un amistoso benéfico.

a. Altos Hornos Zapla
b. Guaraní Antonio Franco
c. Deportivo Maipú

20) Si de árbitros hablamos, cómo olvidar al infelíz del Sheriff Castrilli, que fiel a su costumbre de querer ser más importante que el partido, se ufanaba de su “mano dura”, tal como ése partido donde lo raja al Dié vaya uno a saber por qué y éste le pide explicaciones y ante el silencio del imbécil de negro, lo acusa de vigilante y estar difunto. ¿A qué equipo enfrentó ése día?

a. Vélez
b. River
c. San Lorenzo

21) En este regreso a Boca tuvo una extrañísima racha adversa errando penales de manera consecutiva ¿Cuántos penales erró?

a. 4
b. 5
c. 6

22) Continuando con este regreso (95-97 con un impass en el medio) y respecto de su primer paso por Boca ¿En qué etapa jugó más partidos?

a. 1981
b. 1995 a 1997
c. Jugó la misma cantidad de partidos en ambas etapas

23) Ya todos recuerdan que hacia 1997 nuestro héroe colgaría los botines, pero ¿contra qué equipo fue su último partido internacional con la camiseta de Boca?

a. Colo Colo
b. Independiente
c. Cruzeiro

24) Claro, el partido de su retiro fue frente a las gallinas en el mudomental, aquel partido donde al final de un nuevo triunfo (que extendia aun mas la eterna paternidad que ahora llevaba 7 años consecutivos) festejó con los típicos gestitos digitales representativos del acto amatorio y gritando “A RIVER SE LE CAYO LA BOMBACHA”, pero yendo al partido, el Dié fue reemplazado en el entretiempo ¿Por quién?

a. DE PIE: Juan Román Riquelme
b. Latorre
c. Caniggia

25) Goles son amores, entonces ¿Cuántos metió en total con la camiseta de Boca?

a. 15
b. 35
c. 55

Barcelona, Napoli y Sevilla

Jugar en puntas de pie, descripción gráfica.
Jugar en puntas de pie, descripción gráfica.

26) Cual fue el resultado del partido debut oficial en Serie A de Maradona con el Napoli?

a. 0-0 con el Milan
b. 1-3 frente al Verona
c. 2-1 al Udinese

27) Y su primer gol oficial? Cómo fue y contra quien fue?

a. Frente al Arezzo por Coppa Italia, de tiro libre.
b. Frente al Hamburgo por Copa UEFA, de penal.
c. Frente al Ascoli por Serie A, de jugada.

28) Diego es el segundo argentino con mayor efectividad desde el punto del penal en el futbol italiano. Quien es el primero?

a. Diego Milito
b. Gabriel Batistuta
c. Abel Balbo

29) En la temporada 86/87, además de obtener el Scudetto, el Napoli consigue un logro que sólo habían alcanzado hasta allí Juventus y Torino. ¿Cuál es dicho logro?

a. No perder ningún partido como local.
b. Vencer al Milan y al Inter tanto de visitante como de local.
c. Ganar también la Coppa Italia.

30) Diego hizo goles de todos los colores. Incluso hizo uno de cabeza desde afuera del área:

Quien es el arquero del Milan que sale y queda pagando como un gil?

a. Giovanni Galli
b. Andrea Pazzagli
c. Sebastiano Rossi

31) En cual de todas las temporadas que jugó Diego en Napoli salió goleador de la Serie A?

a. 85/86
b. 86/87
c. 87/88

32) Los últimos seis goles de Maradona en el Napoli tienen una particularidad en común, ¿Cuál es?

a. Fueron todos de penal
b. Fueron todos como local
c. Ninguno fue de jugada

33) A cual de estos equipos Diego nunca le pudo marcar un gol?

a. Torino
b. Lecce
c. Bologna

34) Durante su breve estadía en Sevilla, el conjunto andaluz tuvo una encarnizada lucha con el Tenerife por clasificar a la Copa UEFA. Además del motivo deportivo en sí, también había otras cosas de por medio. Al conjunto isleño lo conducía Valdano con Cappa de ayudante, quienes no podían ni verse con Bilardo, DT del Sevilla, al punto que no se saludaron al inicio del encuentro. Además, Diego estaba recontra caliente con Redondo -figura del conjunto tinerfeño- por renunciar a la Selección en el ’90 para terminar sus estudios. El partido en las Islas Canarias fue una verdadera batalla que duró desde la salida de los equipos hasta la conferencia de prensa, sin (?). ¿Cuál fue el resultado y qué detalle deja en claro que fue así?

a. Empate 0-0. Simeone y Redondo se trompearon en el túnel.
b. Ganó Tenerife 3-0. Hubo 13 amonestados y tres expulsados, entre ellos el Dié.
c. Ganó Sevilla 1-0 sobre la hora. Bilardo le gritó el gol en la cara a Cappa y éste lo escupió.

35) Tras su caso de doping, Diego tuvo una pelea a muerte con Corrado Ferlaino -presidente del Napoli- y aseguró que no volvería allí. El asunto es que el bueno de Ferlaino no quería venderlo por menos dinero del que pretendía. ¿Quién puso la plata y destrabó el asunto, pagando casi 6 millones de dólares?

a. La AFA
b. El Sevilla, con ayuda de un banco
c. El propio Diego

36) En Sevilla se forja la primera ruptura con el Doc. Diego, con 32 años y bastante roto por las patadas, lesiones y salidas nocturnas (¿para que negarlo?), debe infiltrarse en reiteradas ocasiones para soportar el dolor, siendo que de por sí las infiltraciones causan un dolor de la putísima madre. En el partido frente al Burgos, Maradona se infiltra a petición de Bilardo. Pocos minutos después, Bilardo lo saca, generando un rosario hermoso de puteadas por parte del más grande, quien allí decide no jugar más en el conjunto andaluz. ¿Cuántos minutos jugó Diego tras la infiltración?

a. 8
b. 11
c. 15

37) La estratosférica cifra que pagó el Barcelona por él en su momento causó un revuelo de grandes proporciones. ¿Cuál de estas figuras se opuso rotundamente a que se paguen casi 10 millones de dólares por un jugador de fútbol?

a. El Papa Juan Pablo II
b. La madre Teresa de Calcula
c. Fidel Castro

38) Diego tuvo cruces con todo el mundo durante su paso por Barcelona, siendo el presidente de la entidad catalana Josep Lluis Nuñez con quien mas cortocircuitos tuvo. Pero también tuvo sus más y sus menos con un entrenador, el cual se cansó de los desplantes de Maradona y se fue. ¿Quién era?

a. Ferenc Puskas
b. Zoltan Schweizer
c. Udo Lattek

39) Recordada y Hermosa es la tangana que protagonizaron el Athletic de Bilbao y el Barcelona, donde Diego se planta y reparte a diestra y siniestra. ¿Cómo salió el partido? ¿A que competición pertenecía? ¿Cuánto tiempo lo suspendieron a Pelusa?

a. 1-0 ganaron los vascos. Semifinal de Copa del Rey de 1982. 10 fechas.
b. 2-1 ganaron los vascos. Final de la Supercopa 1983. 8 fechas.
c. 1-0 ganaron los vascos. Final de la Copa del Rey de 1984. Tres meses.

40) En la Copa UEFA que gana con el Napoli, tanto en semifinal como en la final vencen a un equipo alemán. ¿Cuales eran?

a. Bayern Munich y Stuttgart.
b. Hamburgo y Stuttgart.
c. Hamburgo y Bayern Munich.

Selección argentina

No habrá ninguno igual
No habrá ninguno igual

41) El primer GRAN gustito que el Diego se dio (y NOS dio) con la celeste y blanca fue con la Sub 20, aquella que tenía al Pelusa como abanderado, pero contaba además con las destacadas actuaciones de tipos como Ramón Díaz, Barbas o Simón que sabían exactamente qué debían hacer, es decir: SER UN EQUIPO y no UN GRUPO. El Mundial se desarrolló en Japón antes que sea el segundo barrio de Boca. Los ponjas no tenían idea de fóbal, pero el Dié no sólo les enseñó de qué va la cosa, sino que su apellido empezó a replicarse en cada rincón del globo, sin ayuda de Internet o la inmediatez e idiotez de tuiter que hoy elevan a la categoría de Dios a cualquier buen jugador. ¿A quién enfrentó Argentina en la final?

a. Unión Soviética
b. Uruguay
c. Yugoslavia

42) Su debut mundialista con la mayor se produjo en España 1982, luego de quedarse afuera de la convocatoria en el 78, pero ése mundial quedará en el olvido, no por las figuras de la Selección (conservaba la base de la campeona y sumaba a dos nenes como el Dié y Ramón Díaz, figuras de la Sub 20 campeona) sino por no poder pasar de segunda ronda y donde nuestro homenajeado encima se fue expulsado por reaccionar un poquito de más (?) ante las insistentes infracciones que recibía ¿Frente a qué seleccionado vió la roja?

a. Bélgica
b. Italia
c. Brasil

43) Y llegamos al MUNDIAL, ése que se nos quedó grabado a fuego en las retinas y el corazón, ése que nos arranca lágrimas de ALEGRIA hasta el día de hoy, el de México 86, no sólo por ser SU mundial, el que lo consagró como el mejor de todos los tiempos, sino por terminar siendo la figura destacada en medio de enormes jugadores, los mejores sin dudas, con nombres como Laudrup, Butragueño, Platini, Rummenigge, Lineker, etcétera. No, no estamos hablando de jugadores de play mediopelo o de bailar a Irán o a Suiza. NO SEÑORES, hablamos de verdaderos MONSTRUOS. Pero algunos no recuerdan que el Mundial se realizó en tierras aztecas gracias a la renuncia del país que había sido designado anteriormente por la FIFA por no poder dar cumplimiento a las (algunas irrisorias) exigencias de ésta ¿Qué país fue el que renunció a ser el anfitrión del 86?

a, Uruguay
b. Colombia
c. Brasil

44) En primera ronda en su grupo tuvo que enfrentar nada menos que a Italia (la campeona defensora) en aquel recordado partido del gol IMPOSIBLE (háganse el favor de verlo y traten de hacer esa pirueta y si no terminan en el hospital todo rotos, La Refundación les regala un voucher para comer en panchería Susy), pero ése gol, ¿cómo puso el tanteador?

a. 1-0
b. 1-1
c. 2-1

45) Y llegamos al partido consagratorio, ése que nos hace inflar el pecho hasta el día de hoy. Algunos no terminan de comprender la trascendencia del mismo: Argentina venía de enfrentar a una potencia bélica en una de las más absurdas guerras, llevada adelante por un grupo de borrachos de alcohol y de poder y una yegua asesina malparida. El desánimo, la sensación de impotencia y esa bronca acumulada por el robo eterno de los poderosos frente a los débiles, estaban a flor de piel. Es por eso que ese partido fue tan especial. No, ese partido no nos devolvió los territorios que por derecho nos pertenecen y nos fueron robados, ni tampoco nos devolvió una sola de las vidas truncadas y mucho menos nos posicionó como país potencia económica. Pero por un momento, por un instante que se hizo eterno, sentimos que gracias a ese gordito enrulado, maleducado, atrevido y muy pillo, la justicia nos daba un guiño y la gloria nos besaba con pasión. Por eso esas lágrimas hace treinta años. Por eso estas lágrimas ahora mismo. ¿A cuántos jugadores eludió en el mejor de la historia de los mundiales?

a. 5 y el arquero
b. 6 y el arquero
c. 4 y el arquero

46) La camiseta azul que usó la selección en el partido frente a los ingleses, tiene una historia particular: resulta que el Doc Bilarh tomó nota de lo pesadas que se volvieron las mismas en el partido contra Uruguay, ya que Le Coq sólo había hecho las camisetas titulares con tecnología Air-Tech (agujeritos). La cosa es que Le Coq avisó que era imposible mandar un juego nuevo de suplentes más livianas en 72 horas (los partidos era a las 13 hs, imaginate el lorca), por lo que se buscaron alternativas en seis tiendas de ropa, quedando sólo dos con telas livianas, pero el Doc y su equipo no podían decidirse y ¿quién pasó justo por ahí? EL DIE, al que llamaron y le pidieron que decidiera cuál le parecía mejor ¿Qué dijo Maradona cuando optó por uno de los dos modelos?

a. “Esta es mucho más liviana Doc, usté piensa en todo”
b.“Cualquiera de las dos está bien, mientras no chivemos como beduinos como contra Uruguay”
c. “Esta!… con esta le ganamos a los ingleses”

47) Pero lo fantástico del mejor gol en la historia de los mundiales son todas las variables que el Diego manejó en esos pocos segundos (pase a Valdano, buscar una falta, jugar atrás) pero la más importante de todas: cuando se enfrenta a Shilton el inconsciente le hace adelantar la bocha para que el arquero caiga de culo sin poder hacer nada ¿por qué? Porque cinco años antes había hecho una jugada calcada en un amistoso, pero cuando le sale el arquero en lugar de amagar y pasarlo, tocó con cara externa al segundo palo y la bocha se fue por milímetros ¿A qué equipo enfrentó cuando ocurrió eso en el 81?

a. Inglaterra
b. Uruguay
c. Brasil

48) Hubo un jugador en el equipo inglés que confesó que luego de ver EL GOL fue la única vez en su vida que estuvo a punto de aplaudir al equipo contrario ¿Qué jugador confesó eso?

a. Terry Butcher
b.Peter Shilton
c.Gary Lineker

49) Diego, además del mejor jugador de todos los tiempos, fue el GRAN CAPITAN, adentro y afuera de la cancha, uno como el que nunca más tuvimos. Desde detalles como regalos, pelear premios con los sponsors para que todos cobren, hasta consolar a Pasculli cuando se quedó afuera de los titulares luego del partido con Uruguay ¿A qué jugador le regaló unos botines nuevos antes del debut mundialista?

a. Oscar Garré
b. Néstor Clausen
c. Héctor Enrique

50) A la final contra Alemania no le faltó épica, porque los teutones estaban para el cachetazo ya que a los 10 del ST el partido estaba 2-0, PERO, son animalia (?) y producto de dos corners (cosa que al día de hoy Bilardo no se perdona) empataron el match y parecía que se lo llevaban como una tromba hasta que el Pelusa (quién sino) con un pase milimétrico de su zurda mágica, se la pasa al Burru para que encare y nos regale el segundo mundial ¿En qué minuto ocurrió el tercer gol?

a. 43
b. 39
c. 37

51) En el Mundial ’90, los penales catapultaron a Goycochea como héroe. Sin embargo, para Diego fue un calvario. En la definición por penales frente a una fuertísima Yugoslavia, Maradona erra el suyo. ¿Como se llamaba el arquero?

a. Tomislav Ivkovic
b. Branislav Zarkovic
c. Ivica Varvodic

Miscelaneas (?)

El Diego también es esto. Y nosotros también hubieramos hecho lo mismo.
El Diego también es esto. Y nosotros también hubieramos hecho lo mismo.

52) Diego ganó el Trofeo al Mejor jugador del Mundial de México. Sin embargo, el mismo fue robado de su casa en Napoli y nunca fue hallado. Maradona quiso recuperarlo a toda costa y por todos los medios posibles. ¿Con quien llegó a contactarse para recuperarlo?

a. El Primer Ministro de Italia
b. La Mafia napolitana
c. Interpol

53) Diego tenía como ídolo a Bochini, se sabe. Pero una vez le preguntaron si había visto a alguien que jugara igual o mejor que él. La respuesta dejó perplejo al periodista: “sí, hay uno que jugaba mejor que yo”. ¿Quién era?

a. Juanito
b. Sócrates
c. El Mágico González

54) A Pelé y a Diego lo separaban muchísimas cosas, pero a ambos los une la falta de un título en particular. ¿Cual es?

a. Ninguno ganó el Balón de Oro
b. Nunca ganaron una Copa América
c. Ninguno ganó una Intercontinental

55) A lo largo de su extensa carrera, Maradona compartió cancha con grandes jugadores, pero nunca tuvo la suerte de enfrentar a Pelé. Sin embargo, hay otro crack al cual nunca enfrentó. ¿Cual es?

a. Johan Cruyff
b. Rivelino
c. Hristo Stoichkov

56) Todos y cada uno de nosotros debemos estarles agradecidos a Doña Tota y a Don Diego por todo lo que hicieron para que el pibe llegue. Ahora, una pequeña duda… ¿cual era el nombre real de Doña Tota?

a. Francisca
b. Maria Concepción
c. Dalma

 

Anuncios