B Nacional, 12º Fecha: Un mundo de cobardes

Los tres de arriba mancaron y el resto se hizo cacona, porque de los quince primeros equipo sólo ganaron tres (!) y entre el primero y el último hay tan sólo siete puntos (!!!!). De esta manera, Ferro conservó la punta a pesar de perder un partido en el que pudo golear, sin (?). Brown se fue desde Madryn a Misiones y le rompieron el culo, mientras que el Bicho de Heinze no pasó del empate frente a Central Córdoba.

Estudiantes (San Luis) 2 – Brown (Adrogué) 1

Como si fuera una cuestión de demostrar que los gerenciamientos y las S.A.D son una mierda, desde que el delincuente de Ahumada dejó Estudiantes el equipo viene en levantada. Esta vez su víctima fue un Brown que cada vez más acentúa su ciclotimia. Los de Rambert tomaron el protagonismo del encuentro y antes del primer cuarto de hora ya habian tenido sus oportunidades Chironi y Felice. Con un muy participativo Curima que con su velocidad trajo varios dolores de cabeza a la defensa visitante, parecía que el gol albiverde estaba al caer. Pero en un descuido el conjunto de Vicó pisó el área, Becerra lo bajó a García y Nicolás Lamolina sancionó penal. El encargado de ejecutarlo fue Joel Barbosa, quien desperdicio la chance de ponerse en ventaja al enviar su tiro por encima del travesaño. Estudiantes respiró aliviado y volvió a la carga, encontrando su recompensa sobre el final mismo de la primera etapa cuando a Moreira Aldana lo tomaron de la camiseta dentro del área tras un centro y a Lamolina no le quedó otra que dar un nuevo penal. Vallejo no fallaría desde los doce pasos, permitiendo así que su equipo se fuera en ventaja a los vestuarios.

En los primeros dos minutos del complemento el trámite del encuentro pasó de un potencial empate a un 2 a 0 casi determinante. A los diez segundos Olivares tuvo el empate pero se la entregó mansita a Becerra y al toque, en la primera respuesta de los puntanos, Moreira Aldana se sacó a lo guapo dos tipos de encima, remató y el rebote de Ríos le quedó servido a Mosset para poner el segundo. Incluso pudo liquidar el pleito un minuto después con un remate de Curima que dio en el palo. De haber entrado habrían sobrado prácticamente 40 minutos. Extrañamente, esa seria la ultima jugada de peligro por parte de los de Rambert. De a poco se empezó a meter atrás y a sentir la presión de Brown, que ya había metido un par de cambios de neto corte ofensivo. Oviedo comenzó a aparecer un poco mas y el visitante comenzó a encontrar espacios para hacer daños por las bandas. Los centros llovian sobre el área de Becerra hasta que a los 30′ uno de ellos fue capitalizado por Facundo Lemmo tras un buen centro pasado. El descuento trajo aún mas preocupación para los locales, que sin embargo aguantaron las embestidas de su rival con los marcadores centrales como estandartes. Así, Estudiantes alcanzó la linea de Dálmine -que tuvo fecha libre- y con un encuentro menos que Ferro ya se encuentra a solo dos puntos del conjunto de Caballito.

Chacarita 1 – Ferro 0

7,32 x 2,44. Aquel que tiene una noción mínima del deporte mas hermoso del mundo sabe que cuando decimos esos numeros nos estamos refiriendo al arco. Pues bien, a algunos jugadores de Ferro habría que explicarle bien qué es un arco, porque la cantidad de goles que erraron en el primer tiempo es IN SO LI TA. Bueno, vamos a decir la verdad: algunos jugadores no, uno solo. Gonzalo Castillejos desperdició no menos de seis chances claras de gol en menos de media hora. Y eso que es uno de los goleadores del campeonato eh? La cuestión es que en un primer tiempo donde los de Coleoni merecieron irse ganando por no menos de tres goles terminaron yendose al descanso 1 a 0 abajo, ya que el Potro Salinas aprovechó la única que tuvo el Funebrero en casi todo el partido.

El hecho de no haber podido irse en ventaja al descanso le terminó significando un peso enorme a Ferro, que ni por casualidad repitió la actuación de la primera etapa. Chacarita con el resultado a su favor fue pragmático. Coyette esta vez no anduvo con lirismo ni vocación ofensiva desmedida y cerró bien las lineas para evitar que su rival entrase por los costados. Extrañaron las suplencias de Vernetti y de Bay, que suelen abrir la cancha cada uno por sus costados. Pero definitivamente lo que más extraño el Verdolaga fue la ausencia de Salmerón, suspendido por una patada infantil en el partido frente a Instituto. ¿Hubiera sido distinta la cosa? Nunca lo sabremos. La cuestión es que Chaca cortó su racha adversa y pudo ganar como local. A Ferro lo terminaron salvando los resultados del fin de semana. Lo espera el último de la tabla, Juventud Unida de Gualeguaychú. ¿Habrá sorpresa como pasó con Douglas y Dálmine? ¿O podrá conservar la punta? Todo dependerá de cuan derecho anden de cara al arco.

Instituto 1 – Almagro 0

La Gloria desnudó toda la incapacidad del Tricolor para ser ofensivo y un gol de penal a los tres minutos de juego le bastó para quedarse con la victoria. La gente no había terminado de tomarse el primer litro de fernet (?) que Adrián Iglesias metió la mano adentro del área y Facundo Tello señalaba el punto del penal. Paulo Rosales se haría cargo de la ejecución para poner en ventaja al conjunto de Ivan Delfino. A partir de allí el local manejaría la pelota de la mano del ex Independiente y Unión, pero sin tener el peso ofensivo que se precisa: la ausencia por lesión de Jara dejó a Magnín sólo en punta y eso se sintió. Encima, a poco del final Luis Castillo se iría expulsado y dejaría a su equipo con diez. Esto derivó en un cambio de roles para la etapa complementaria: Instituto cedió el protagonismo y resignó toda idea ofensiva, mientras que Almagro se adelantó en el campo pero sin generar real peligro.

La situación mostró a un De la Riva desconcertado a la hora de buscar el empate, ya que muy lindo eso de mandar gente de ataque a la cancha pero si nos dedicamos a tirar centros y bartolear la bocha a ver qué pasa, de ofensivo no tiene nada. Tanto Garavano como la defensa cordobesa sacaron todo lo que le tiraron y así La Gloria pudo llevarse tres puntos que parecían pan comido desde el arranque nomás y después se le complicó al jugar casi una hora con un menos. Almagro perdió el invicto y ya no quedan equipos en el campeonato que posean esa condición. Instituto aprovechó las derrotas de varios equipos por debajo suyo en la tabla de los promedios y se despegó un poco más para tranquilidad de todos sus hinchas.

Los Andes 3 – Santamarina (Tandil) 1

De a poquito se empieza a ver la impronta de Biggeri en el conjunto Milrayitas. Los locales fueron dominadores de punta a punta aún cuando el aurinegro acortó distancias en el marcador. En los primeros 45 minutos se pudo ver sin duda lo mejor de Los Andes en el campeonato, no sólo por la dinámica e intención de plantarse en campo rival sino también por la efectividad. Tres situaciones tuvieron que pasar para que se diera la apertura del marcador: a los 23′ una contra letal ejecutada a la perfección en cuatro toques dejó a Vombergar solo para enviar un centro que Martínez solo tuvo que empujar a la red. La superioridad de Lomas volvió a hacerse visible en el resultado apenas diez minutos más tarde, cuando a Bordahacar por fin se le abrió el arco y tras sacarse un defensor de encima definió con un puntazo. 2 a 0 inobjetable ante un Santamarina que no era ni una sombra del que goleó la semana pasada.

Para el complemento, el ingreso de los Castro -Facundo y Nicolás- le dieron mucho aire en ataque al conjunto tandilense y obligó al local a replegarse en los primeros minutos, algo que no sirvió de mucho porque a los 10′ Martín Aguirre descontaría a la salida de un corner. Parecía que Los Andes podía sentir el golpe pero nada de eso ocurrió: fue llevando de a poco a su rival dentro de su campo y emparejando las acciones, aunque tuvo que sufrir algún que otro sofocón por parte de los recién ingresados en el visitante. No obstante, en el banco de suplente Biggeri también tenía su carta y apenas dos minutos después de hacer su ingreso, Ramiro Lopez ponía el 3 a 1 que a la sazón sería definitivo. De esta manera, Los Andes se despega un cachitito de los puestos de descenso aunque continúa último, algo que de buenas a primeras puede cambiar dada la paridad de este torneo. Lo mismo corre para Santamarina, que al igual que su vencedor sigue en su andar irregular y sin la posibilidad de concatenar dos resultados positivos al hilo.

Gimnasia (Jujuy) 1 – Independiente Rivadavia (Mza.) 1

El Lobo jujeño empató, no importa cuando leas esto (?). Nuevamente el conjunto de Sciacqua desperdició la ventaja en el marcador -ya es la tercera vez en siete encuentros- y la Lepra mendocina pudo igualarlo. En los primeros pasajes del partido quien se acomodó mejor en el terreno fue el visitante, presionando bien arriba y prácticamente jugando en terreno contrario. Tal es así que durante los primeros quince minutos la pelota no ingresó al área de Aracena, sin (?). Pero el fobal tiene estas cosas y así como no te crearon peligro, en la primera que tiene el rival te emboca. Así fue como Luis Vila guapeó, encontró el espacio y definió para poner a su equipo arriba en el tanteador. A partir de allí, la misma cantinela de siempre: a defenderse en campo propio. Los de Astudillo no cesaron en sus intentos y dominaron a lo largo del primer tiempo, creando peligro por las bandas con Curuchet y Cardozo. Este último tuvo varias para concretar el empate, pero tuvo un ataque de Castillejitis (?) y las desperdició todas, algunas por falta de precisión y otras por la intervención de Cavallotti.

El empate se olía en la Tacita de Plata. A nada de comenzar el complemento el goleador de la Lepra Cristian Tarragona tuvo un mano a mano que salió apenas ancho. Independiente fue avanzando en campo rival ante la pasividad de un conjunto jujeño que no entiende que hay que cerrar los partidos de alguna manera. Tanto fue Independiente que finalmente a los 23′ consiguió el empate tras un gran pase de Dolci para Cardozo que esta vez sí fusiló a Cavallotti y puso tablas en el marcador. Los de Sciacqua nunca reaccionaron e increiblemente los mendocinos se conformaron con el empate, dejando la sensación de que si apretaban un poquito mas se llevaban los tres puntos. Gimnasia es una banda y mucho tiene que ver su entrenador, al cual le debe agradecer al Señor Jesucristo (?) que no perdió mucho porque si no hoy estaría sin trabajo. Independiente hace cinco que no pierde -dos victorias y tres empates- pero continúa en puestos de descenso.

Juventud Unida (Gualeguaychu) 0 – Flandria 0

Si fuéramos el pasquín deportivo y negrearíamos pasantes, el título debería ser “Le cerró el Griffo” (?). La actuación del 1 del conjunto de Jáuregui le privó al local de llevarse tres puntos de manera merecida. El ex arquero de Morón, Chaca, Defe y otros tuvo una actuación descollante, salvando todas y cada una de las situaciones que tuvo el conjunto dirigido por Norberto Acosta, incluyendo un penal a Javier Velazquez a los 13′ de la etapa inicial. Flandria vino con la idea fija de llevarse un puntito inteligente y lo consiguió con una postura conservadora, pateando apenas una vez con peligro a lo largo de los noventa minutos. A pesar que el empate le sienta mejor al Canario, ambos equipos continuan en la parte baja de la tabla.

San Martín (Tucumán) 3 – All Boys 2

El conjunto de Diego Cagna se recuperó del golpazo sufrido en Puerto Madryn y levantó un partido muy chivo frente a un All Boys que terminó pagando caro sus flaquezas a la hora de defender el resultado. El partido no terminaba de arrancar y parecía mas un partido de ajedrez que otra cosa, hasta que a los 14′ un centro cerradísimo de Gastón García sorprendió a Taborda y se terminó convirtiendo en la apertura del marcador para el equipo de Pepe Romero. Un gol tan pavo no podía hacer menos que activar al conjunto local, que salió en busca del empate aunque sin mucha idea. Leonardo Acosta fue lo más peligroso de los tucumanos a lo largo de la primera parte, pero no contó con la ayuda de sus compañeros a la hora de inquietar el arco defendido por Losa.

Para el segundo tiempo, los ingresos del Turbo Rodríguez y Diego García le dieron otro aire al ataque del Santo tucumano. El primero ingresó por un descolorido Viturro, mientras que el segundo ingresó por Briones para darle un definitivo vuelco ofensivo a su equipo y lastimar por los costados. A los 17′ llegaría el empate a traves de Mauro Quiroga, quien tras un buen centro impactaría la bocha con un certero frentazo. Sin embargo, la igualdad le duraría cinco minutos al local porque al toque Guido Dal Cason volvería a poner al Albo en ventaja. La ciclotimia se hizo presente en el resultado y el subibaja entre alegría y tristeza volvería a inclinarse en favor de San Martín, porque tres minutos después nuevamente Quiroga -y nuevamente de cabeza- pondría pardas en el resultado a falta de veinte por jugar. El encuentro se hizo de ida y vuelta con muchos espacios para ambos equipos, pero tener un goleador en racha es un plus que no se puede desperdiciar. Fue así como a los 37′ otra vez Quiroga -y oooootra vez de cabeza- le daría vuelta al marcador para que estalle toda La Ciudadela. La impotencia de los de Floresta al ver como le remontaban el marcador en dos oportunidades llevó a que Ibars y Salas perdieran la cabeza y se fueran expulsados por sendas acciones descalificadoras. El 3 a 2 final le permite a los tucumanos salir de la zona de descenso momentaneamente y ponerse a tan sólo tres centésimas de su vencido, que no logra despegarse de esa pelea ni conseguir regularidad.

Douglas Haig 1 – Atl. Paraná 0

Esta vez sí parece que las quejas de los paranaenses tienen asidero. Mientras el Fogonero festejaba su segunda victoria del torneo, todo Atlético se le iba encima al juez Pablo Dóvalo, quien tuvo una controvertida tarde. De acuerdo a los informes, el árbitro del encuentro no expulsó a Franco Coria en una jugada clara de roja directa y sancionó un penal mas que discutible en favor del local que el Mago Grazzini se encargó de transformar en gol. Para más calentura, le echó dos jugadores al visitante durante el encuentro y uno mas por las protestas. No es poco para un partido que era de seis puntos, como suele decirse habitualmente.

Del encuentro no hay mucho para decir ya que fue bastante embolante. Ambos arqueros apenas participaron a lo largo de los noventa minutos, así que podemos descifrar que el árbitro quiso ser protagonista para darle un poco más de picante a la tarde y sacudir la modorra de aquellos que se arrimaron al Miguel Morales. Con esta victoria, Douglas pasa a Atlético Paraná en los promedios y deja a su rival nuevamente en zona de descensos, de la cual entra-sale-entra-sale como ya sabemos qué (?). Ahora, ambos deberán viajar a Porteñolandia para enfrentar a Chacarita y Argentinos Juniors, respectivamente. Si repiten la floja actuación que tuvieron en este partido, se les hará dificil traerse un buen resultado.

Argentinos Juniors 0 – Central Córdoba (SdE) 0

Heinze volvió a mostrar la peor cara del Bielsismo bobo, se aferró a una sola manera de jugarle a un rival decidido a defenderse y le facilitó la tarea para que el conjunto de Fuentes pueda llevarse un puntazo de La Paternal, donde la gente fue a la espera de que su equipo brindara un triunfo en honor al cumpleaños del Dié, pero nada de eso ocurrió.

El Gringo varió el esquema un poco, metiendo a Rolón entre los centrales para sacar la pelota jugando. ¿Acierto? Las pelotas de Jacinto (?): eso solo denota que tus dos marcadores centrales tienen los pies redondos, lo cual es cierto. ¿Entonces? Cambia la forma de jugar, papá!. El Ferroviario de a poco se fue sintiendo como dentro de su 4-4-1-1 (mismo planteo que hizo Douglas el partido anterior) y le redujo notablemente los espacios a un Argentinos que no encontraba el resquicio para filtrarle la bola a los de adelante y cuando llegaba con peligro por los costados, la terminaba mal. Gran parte de la culpa de esto la tiene Braian Romero, un tipo muy desequilibrante pero que en los metros finales se nubla completamente y busca solo su gol. Así, erró dos en el primer tiempo y una incomprensible chilena en el complemento cuando tenía mucho espacio para bajarla y hacer lo que quiera con la pelota.

Central Córdoba mostró mucha solidez en el fondo, sobre todo de la mano del Gallego Fernández, un central que demostró estar a la altura y un poquito mas. Cabe destacar que además se bancaron todo el segundo tiempo con tres defensores amonestados desde la primera etapa: doble mérito para ellos. Argentinos de a poco se fue perdiendo en la intrascendencia y la imprecisión de sus volantes, el cansancio se hizo presente y Heinze terminó tirando en la cancha a Lenci para juntarse con Fydriszewski, pero entre los dos no hacen uno. Tercer empate consecutivo del Bicho que no pudo aprovechar el traspié de Ferro para quedar como único puntero. Los santiagueños aunque sea se acercaron un puntito más a Atlético Paraná.

Crucero del Norte 4 – Brown (Puerto Madryn) 0

Otra vez la BN nos brinda uno de sus resultados sorpresivos. Esta vez fue la goleada del conjunto misionero ante el conjunto del Gato Esmerado, que venía invicto desde su debut y en su larguísimo periplo hasta Santa Inés se terminó comiendo una paliza. El visitante pagó carisima la liviandad con la que entró a jugar el partido, viéndose sorprendido a los siete minutos de encuentro tras un centro de Abel Mendez que Castro conectó solito en el área para poner en ventaja a Crucero. Con el resultado a favor desde tan temprano, sorprendió que el local se replegara y no siguiera insistiendo en aumentar el marcador. Brown salió un poco de su campo y le empezo a disputar el medio, con Mosca y Sanchez como protagonistas. No obstante, la pelota no les llegaba a los de arriba. Apenas una chance real de peligro en los pies de Bauman fue lo unico en favor de los de Madryn.

En el comienzo de la etapa final al visitante se le repitieron los fantasmas y nuevamente de entrada sufrió el segundo, también a través del juego aéreo: córner ejecutado por Castro y cabezazo a la red de Stupiski. La diferencia de dos golpeó duro a Brown, que a partir de allí jamás tuvo la pelota -aún cuando su rival apostó a jugar de contragolpe- producto de la falta de precisión. Los cambios que metió Esmerado no surtieron efecto alguno y terminaron siendo intrascendentes. Crucero terminaría de liquidar el pleito a los 26′ cuando tras un barullo en el área donde nadie de Brown despejaba, Sotelo pondría el 3 a 0. Sobre el final, y como para remarcar que Brown fue un asco marcando a lo largo de los noventa minutos, Vera pondría de cabeza el cuarto y definitivo gol. Los misioneros se llevaron una victoria abultada y algo exagerada, pero victoria al fin. La Franja perdió la posibilidad de quedar puntero.

Nueva Chicago 2 – Boca Unidos 2

Milagroso punto rescató el Torito en el República de Mataderos ante un Boca Unidos que lo sorprendió en pocos minutos pero supo recuperarse. Lo mas lindo de todo es que el conjunto de Timpani jugó 84 minutos con un jugador mas (!) producto de la expulsión de Michael Hoyos por una supuesta agresión tras un forcejeo. Debido a esto, el conjunto correntino resignó toda idea de ataque y prontamente se cerró bien atrás, impidiendo que Chicago hiciera daño por dónde y como mas le gusta: por las bandas y triangulando a lo Guede style (?). De esta manera, las situaciones de peligro no se hicieron presentes a lo largo de la primera etapa.

En el segundo tiempo el partido de la nada se abrió. Primero fue Franco Cángele con una de sus jugadas individuales quien abrió el tanteador en favor de los de Mariani. Chicago salió con la sangre en el ojo y al toque tuvo una chance clara que supo contrarrestar Juan Ojeda. Cuando parecía que el peso del hombre de mas haría efecto, Martín Fabro clavaría un zapatazo hermoso de mas de 30 metros para vencer a Sánchez y poner diferencia de dos en el marcador. La incredulidad en la popular verdinegra decía presente, no se podía entender como se perdía un partido así. Sin embargo, cinco minutos después Nicolas Ayr -de cabeza- acortaría distancias para dejar el marcador en cifras mas reales al contexto del partido. Los de Timpani siguieron yendo y recién después del gol hicieron sentir la superioridad numérica. A falta de un cuarto de hora por jugar, Nequecaur pondría el 2 a 2 que sería definitivo más allá de los cambios ofensivos que metió el entrenador en busca de dar vuelta el resultado. En el balance podemos decir que los correntinos se llevan un buen punto teniendo en cuenta las circunstancias y que Chicago se recuperó ante la adversidad de dos goles en contra. Pero al fin y al cabo, el punto no le sirve a ninguno.

TABLA DE POSICIONES

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Ferro 17 10 5 2 3 19 13 6
2 Villa Dalmine 16 10 4 4 2 14 8 6
3 Brown (PM) 16 10 5 1 4 13 10 3
4 Argentinos 16 10 4 4 2 12 9 3
5 Estudiantes (SL) 15 9 4 3 2 14 11 3
6 Ctral Cordoba 14 9 4 2 3 13 10 3
7 Almagro 14 9 3 5 1 7 4 3
8 Instituto 14 11 3 5 3 16 14 2
9 Ind Rivadavia 14 10 3 5 2 9 9 0
10 Chacarita 14 9 4 2 3 8 8 0
11 Gimnasia (J) 13 10 2 7 1 9 7 2
12 Nueva Chicago 13 10 3 4 3 14 15 -1
13 All Boys 13 10 4 1 5 9 14 -5
14 Brown (A) 12 10 3 3 4 12 13 -1
15 Crucero (M) 11 10 3 2 5 11 10 1
16 Santamarina 11 9 3 2 4 11 11 0
17 Douglas Haig 11 9 2 5 2 7 7 0
18 Atl. Parana 11 10 3 2 5 10 11 -1
19 San Martin (T) 11 9 3 2 4 10 17 -7
20 Boca Unidos 10 9 2 4 3 9 11 -2
21 Flandria 10 9 2 4 3 5 7 -2
22 Los Andes 10 10 3 1 6 7 12 -5
23 Juv. Unida (G) 10 10 2 4 4 9 17 -8

LA LUCHA POR NO DESCENDER

16 Instituto 25 62 16 14 117 94 1.244
17 Douglas Haig 25 58 20 11 114 92 1.239
18 All Boys 22 53 26 13 114 93 1.225
19 San Martin (T) 0 0 0 11 11 9 1.222
20 Atl. Parana 0 58 19 11 88 73 1.205
21 Ctral Cordoba 0 51 21 14 86 72 1.194
22 Ind Rivadavia 22 51 20 14 107 93 1.150
23 Flandria 0 0 0 10 10 9 1.111

PROXIMA FECHA

Porque la BN es así y nos sorprende cada día, ya se puso en juego la 6° fecha, una de las postergadas por el paro que le hizo el ascenso a los garcas de la AFA, la Comisión Normalizadora y esa banda de gatos que quieren matar el fútbol. Instituto y Villa Dálmine igualaron 1 a 1 en Córdoba. Magnín había puesto en ventaja a La Gloria a los 13′ del ST pero un minuto despues Favalli pondría la igualdad para los de Campana.

El resto de la fecha continúa así, a excepción de Gimnasia (Jujuy) vs. Brown (Puerto Madryn) que se jugará más adelante.

Miercoles 2 de Noviembre
14:30 Juv. Unida (G) Ferro
15:40 TyC Sports Nueva Chicago Brown (A)
16:00 Flandria Almagro
19:00 Los Andes All Boys
21:00 San Martin (T) Estudiantes (SL)
21:05 Chacarita Douglas Haig
21:05 TyC Sports Argentinos Atl. Parana
Jueves 3 de Noviembre
20:30 Santamarina Ctral Cordoba
21:30 Ind Rivadavia Boca Unidos
Anuncios