Cabreados

21 minutos. Ese fue todo el tiempo que precisó este buen muchacho para ser hoy el eje sobre el que se basa la sanción que se le aplicó a la Federación Boliviana de Futbol que terminó beneficiando a Chile y a Perú, perjudicando a Argentina y dejándonos hoy, afuera de Rusia. Ojo, el jugador no tiene la culpa de convocar al Pipita y al Kun de nuevo o de poner a Romero de titular (?) pero por esos 1.260 segundos que estuvo en cancha, hoy por hoy, no nos cierran los números. Veamos qué fue lo que pasó.

cabrera-1

Pose de mesías (?)

Nélson David Cabrera Lázaro (?) Baez nació en Itauguá, Paraguay, hace 33 años, hizo inferiores y debutó en Primera en Olimpia. De ahí pasó por varios clubes incluidos Cerro Porteño, Colo Colo (en dos ocasiones), CFR Cluj (Rumania), Chongqing Lifan F.C. (China), y por último dejó de baldosear (?) recaló en el Bolivar. Entre medio de todos estos viajes sumando millas a lo pavote, en el 2007 jugó un amistoso para Paraguay cuando dicha Selección se midió con su par venezolana, siendo incluso titular, pero después de ese partido no fue nunca más convocado, para mí porque fue cambiando tanto de direcciones en esas fechas que no lo podían ubicar (?).

En su último destino parece que se calmó un toque y encontró La Paz(?) sindo figura y referente del equipo celeste, motivo por el cual en febrero de este año, y amparado en el Artículo 142 de la Constitución, que establecen un mínimo de tres años de residencia como requisito, Cabrera se hizo ciudadano boliviano. Hasta ahí, todo legal. Ahora viene la parte compleja del asunto: Siendo declarado por la ley como boliviano, formó parte del plantel que disputó la Copa América Centenario y también del equipo que disputó las Eliminatorias para Rusia 2016. Y es acá donde empieza el tole tole.

cabrera-2

MIB (Made In Bolivia (?))

Resulta que en la doble fecha pasada, donde nuestros conciudadanos dieron cátedra de ASOC (?), Nélson tuvo sus 1260 segundos de fama: Iban 32 del segundo tiempo y en Santiago la Roja y Bolivia no se sacaban diferencias, por lo que el técnico Hoyos decide meter mano y hacer ingresar a Cabrera, haciendo lo propio 8 minutos antes de finalizado el partido ante Perú. Visto y considerando que en ninguno de los partidos aportó demasiado duele mucho más  semejante cagadón (?). Y por qué decimos esto? Porque, de acuerdo a lo establecido por el Estatuto de la FIFA en su artículo 7 , al márgen de que el partido que jugara para Paraguay no fuera oficial, para que un jugador pueda competir oficialmente para un país distinto al de su nacimiento, precisa 5 años de residencia en el mismo. Y acá estarían faltando dos…

Desde la Federación Boliviana dicen que la medida resulta arbitraria dado que los denunciantes, cuando no un chilote traidor (?), no hicieron la misma en el tiempo estipulado, esto es de acuerdo al Reglamento de las Eliminatorias Rusia 2018 que en su artículo 15 establece que El plazo para reclamar por cualquier tipo de protestas respecto a “incidentes o asuntos relacionados directamente con los partidos” deben efectuarse ante el comisario del partido o el coordinador general de la FIFA durante las dos horas posteriores al partido o ante la Secretaría General de la FIFA durante las 24 horas siguientes al término del partido. Lo que parece que no leyeron estos muchachos era el artículo 8 de dicho cuerpo normativo, que establece los criterios de convocatoria, los cuales hacen referencia al Artículo 7º citado en el párrafo anterior. Me quedó demasiado legal esto, sepan disculpar (?).

Qué resolvió la FIFA? Darle por perdido ambos partidos por 3-0 y darle los puntos a sus rivales, amparados en el artículo 55 del Código Disciplinario de la FIFA (la tapa se la dedicamos a los gallis (?)), sumado a eso una multa de 12.000 Francos Suizos, lo que resulta ser el doble de la multa estipulada, tomando en cuenta que el jugador fue citado para una doble jornada de Eliminatorias e, incluso, que se podría tomar que al haber jugado también la Copa América Centenario sería reincidente. Digamos que le hicieron precio.

La Federación Boliviana buscará pelear el fallo, pero parece que la cosa no le va a ser nada fácil, dado que si bien la protesta fuera extemporánea, no se puede alegar la propia torpeza en defensa propia. O sea, no podés decir que lo incluiste sin saber lo que la FIFA establece. Así que, como quien no quiere la cosa, Chile y Perú ligaron 3 puntos de arriba, además de 3 goles a favor, lo que a la larga puede resultar fundamental para definir una plaza para el próximo Mundial. Tan fundamental que, si la Eliminatoria culminara hoy, estaríamos viendo Rusia desde casa y cientos de movileros de programas de TV se estarían suicidando en masa. Ojo que la última parte no sería tan mala, eh? guarda…(?)

Así y todo, Don Armando ya mandó una nota a la FIFA, con el patrocinio letrado de Eduardo Carlezzo, (el abogado que logró que le redujeran la pena a Boca por el Panadero-Gate) pero el abogado igual piensa que es muy difícil que el chancho chifle. En definitiva, la decisión ya fue tomada y la sanción aplicada, cuesta pensar que vaya a torcerse el brazo de Infantino, dado que Bolivia no tiene el peso necesario en la FIFA como para hacerse valer y los damnificados, entre los que estamos nosotros, desde la partida de Don Julio casi casi que estamos como nuestros hermanos del altiplano. Así estamos, cabreados con Cabrera.

UPDATE: EL PAPELON

Ayer al mediodía todos asistimos a una cosa que en lo personal pensaba que en una era tan globalizada no podía pasar. Pero pasó. Resulta que al mediodía todos los medios empezaron a levantar la noticia de que la FIFA había revocado la sanción impuesta a sobre Bolivia, esto dicho desde la mismísima Federación Boliviana de Fútbol. No lo dejaron al Patón esbozar una sonrisa (con todo el trabajo que eso le conlleva (?)) que al toque la FIFA salió a desmentir la supuesta nota que los bolivianos esgrimían como real, y Rolando López, el presidente de la Federación Boliviana se queja de que no entiende cómo la FIFA manda ese tipo de comunicados (??????) Todo muy Racing (?) bizarro.

Anuncios