B Nacional, 13° Fecha: los últimos serán los primeros

Si alguno sabe cómo explicarle a un extranjero que el puntero del campeonato se está yendo al descenso, por favor que pase por la redacción y deje un boceto (?). Independiente Rivadavia venció a Chicago y se trepó a la punta del torneo, aprovechando los tropezones de Ferro y Argentinos. Pero como ganó Atlético Paraná, quedó último en la tabla de los promedios. Una locura absoluta digna de la organización de nuestro querido futbol argentino. Amén (?)

Flandria 1 – Los Andes 1

Pará, pará! no nos hagas el gol, primero tenes que saber algo (?)

 

Lógico reparto de puntos entre equipos que precisamente llegaban a este duelo con igual cantidad de ídem (?). Los primeros compases del encuentro mostraron una aparente intención de ambos conjuntos por jugar en el campo contrario. El local pudo abrir el marcador a los 13′ a traves de Fergonzi tras un remate que pasó muy cerca del arco de Gagliardo, pero dos minutos después ocurrió exactamente lo opuesto cuando Vombergar descargó una hermosa volea para vencer la resistencia de Griffo. Los Andes no bajó el pistón y continuó intentando ampliar la ventaja, aunque por momentos dejó algunos espacios atrás que pudieron ser aprovechados por el Canario. Ambos tuvieron situaciones como para convertir pero el resultado no se movió al finalizar el primer tiempo.

Con apenas siete minutos jugados del complemento Riveros conectó un buen cabezazo tras un centro de Sosa para establecer la igualdad en el marcador, lo que resultó un verdadero baldazo de agua fría para un Milrayitas que hasta ahí parecía tenerlo controlado al conjunto local. Los de Biggeri lo buscaron más que su rival, tuvieron más la pelota pero sin el peso ofensivo necesario como para torcer la balanza a su favor. Para Flandria un punto no era negocio, pero con el correr de los minutos y al verse imposibilitado de tomar protagonismo, de a poco se fue conformando. Un justo empate que no sirve a ninguno de los dos.

Santamarina (Tandil) 0 – Gimnasia (Jujuy) 0

Si suele apostar en Bwin y todavía no le puso EMPATE a los partidos que juega el conjunto de Sciacqua, es porque usted es un nabo (?). Octavo empate en once encuentros (!!!!) para el Lobo que deambula en mitad de tabla pero por obra y gracia de la paridad de esta BN está a seis puntos del líder. Partido recontra aburrido en donde los primeros 45′ mostró una clara para cada uno: primero la tuvo precisamente el visitante en los pies de Agustín Sufi quien reventó el travesaño con un fortísimo remate a los 34′ y cinco minutos mas tarde fue el local con una gran jugada individual de Milton Zarate que pareció que terminaba como el gol de Diego a los ingleses y la terminó como Milton Zárate. El complemento mostró a un Santamarina totalmente desdibujado e incapaz de hacerle cosquillas a Cavallotti que por momentos fue un espectador de lujo. Gimnasia con muy pero muy poco fue algo más que su rival. Si esto fuera otro deporte la definición por merecimientos hubiera sido para los del Norte, pero esto es futbol y hay que meter la pelotita en el arco. 0 a 0 y a pensar en lo que viene para ambos. Y si pueden, piensen en el laburo de los demas, porque ni siquiera hay una foto interesante de este partido (?)

Boca Unidos 1 – Argentinos Jrs. 0

Un Laso es lo que habría que pasarte alrededor del cuello y colgarte, burro.
Un Laso es lo que habría que pasarte alrededor del cuello y colgarte, burro.

Continuando con esta tesitura del mundo del revés, el Bicho de La Paternal no emboca la pelotita en el arco rival pero hace todo lo posible para que sí suceda en el propio. Una derrota que sólo se explica desde ese punto: los correntinos metieron la suya y Argentinos se cansó de errar jugadas claras, de esas que son centro atras y solo hay que empujarlas… bueno, cuatro o cinco de esas COMO MINIMO. El gol de Boca Unidos hay que verlo para entenderlo: corner desde la izquierda que Sandoval rechaza en el primer palo y la pelota sale hacia arriba como el Challenger (?), cuando cae desde el cielo Ricardone cabecea alla Hugo Romeo Guerra y la pelota ingresa. El gol no puede ser más boludo… o sí, porque en la repetición se ve como Joaquin Laso, en su afán de colocarse en la línea para evitar el gol, empuja a Lanzillotta quien ya desestabilizado solo puede ver entrar la pelota y atinar a reclamar que fue empujado. Sí, pero por el boludo de un compañero. IN SO LI TO.

En lo que quedó del encuentro a partir de allí se vio un Argentinos dominador y protagonista -como siempre- pero con clarísimas falencias para definir. No solo los numeros hablan por sí solos (los dos centrodelanteros –Lenci y Fydriszewski– tienen un solo gol en el campeonato), sino también rendimientos: Braian Romero sigue empecinado en hacer su gol y tanto Cabrera como Benitez fallaron a la hora de dar el último pase previo a la red. Boca Unidos no mostró absolutamente nada: terminó resguardándose en la figura de Juan Ojeda, lo que debería hacer replantearse seriamente a los jugadores del Bicho toda su vida (?), ya que hay que hacer mucho mérito para que resalte la actuación del ex arquero de Central y River.

Con esta victoria, el conjunto correntino logra salir del fondo de la tabla y acumula tres sin conocer la derrota. Para los de Heinze es un palo durísimo, no solo porque de los últimos cuatro encuentro sólo en uno pudo vencer sino que además perdió la punta del campeonato y ya comparte el puesto de escolta con Brown de Madryn y Ferro. La semana que viene será un partido para alquilar balcones, ya que recibirá en el Diego Armando Maradona nada menos que al puntero. Mas vale que ganen (?).

Brown (Madryn) 4 – Estudiantes (San Luis) 1

Pleonasmo

Tras la dura caída en Misiones, el conjunto dirigido por Gastón Esmerado mostró estar entero y se llevó puesto a un Estudiantes que careció de reacción despues del 2 a 0. Desde el primer minuto La Banda se paró en campo rival y con la intención de generar esas pequeñas sociedades de las que tanto se habla y tanto hacen daño. La clave estuvo en Román Strada. Cuando iba por la banda, el tándem que formaba junto al lateral Franco Flores lastimaba una y otra vez al conjunto puntano. Cuando iba por el centro, la sociedad con Claudio Mosca permitía que Figueroa encontrara los espacios. Precisamente, sería el ex Arsenal de Sarandí quien a los 13′ habilite a Strada para que éste defina con calidad ante el achique de Becerra para poner el 1 a 0 parcial. Al toque Figueroa pudo aumentar la ventaja pero encontró la respuesta del arquero de Estudiantes quien evitó el segundo. Los de Rambert no encontraban los caminos ante la siempre atenta defensa de Brown, que nunca se vio inquietada por el rival. La razón radica en la ausencia del paraguayo Moreira Aldana, expulsado frente a San Martín. Sin él, el albiverde es un rejunte inofensivo. A falta de cuatro para irse a los vestuarios, Curima la perdió con Dematei y el ex Sarmiento cedió rápido en profundidad para Tobías Figueroa, quien esta vez se tomó revancha y pudo vencer a Becerra para clavar el 2 a 0.

Con la ventaja de dos goles, en el complemento el local fue inteligente y le escondió la pelota a su rival, que encima cuando la agarraba la presión venía inmediatamente y la volvía a perder, producto de la carencia de una referencia ofensiva. Esa presión fue la que generó que Dematei fuera al ataque y Acuña lo bajara dentro del area. Ramiro Lopez señalo el punto del penal y Figueroa se hizo cargo para poner el 3 a 0 para liquidar el encuentro. De a poco los de Esmerado fueron bajando el pistón y regulando, incluso sacando a su goleador. Tuvo un par de chances de meter el cuarto pero tanto Strada como Bauman fallaron al definir. El que no falló fue Agustín Curima, quien a los 32′ clavó un golón de tiro libre para achicar la distancia. No era merecido excepto por el propio jugador, que fue lo mejorcito del visitante. Sin embargo, cualquier chance de remontada épica se fue al tacho cuando cinco minutos después Giordana ponía el 4 a 1 definitivo. Brown de Madryn es escolta nuevamente y retoma la senda de la victoria, reponiéndose rápidamente de la goleada sufrida frente a Crucero. Estudiantes depende mucho del goleador paraguayo.

Independiente Rivadavia 1 – Nueva Chicago 0

VOT SI a la izquierda del 7

Lo dicho al inicio de este post: ¿como carajos se explica que el puntero del campeonato esté último en la tabla de promedios? Esto es lo que tiene la BN. Demasiado pareja. Raro encontrar a un equipo como éste que es quien hasta ahora tiene la mejor racha sin perder (siete encuentros en total). Quizás debido a esto también se entienda que sea el líder, no solo por las caídas constantes de quienes se arriman. La importancia de no perder en este campeonato es clave, si no preguntenle a Ferro y a AAAJ por los partidos frente a Chaca y Boca Unidos respectivamente.

El partido en sí fue malo, chato, aburrido. El primer tiempo fue soporífero, un verdadero clonazepam (?) para quienes se acercaron al Gargantini. Apenas algunos intentos esporádicos de Curuchet por derecha pero sin llevar real peligro. En el complemento el Torito salió algo mejor, con más ímpetu aunque no con tanta claridad. No obstante esto, tuvo tres chances claras para ponerse en ventaja pero se encontro con la figura de Cristian Aracena, quien ahogó todos los gritos de gol. El empate no le servía al Azul que vistió de blanco. Para colmo, a Emanuel Reinoso le anulaban mal un gol cuando estaba claramente habilitado. Sin embargo, en la última jugada del partido el centrodelantero tendría su revancha, cuando tras el típico tiro libre sobre el final que va al área a ver que pasa, metió la cabeza para cruzarsela a un Sánchez que se estiró para la foto pero no llegaba ni a gancho. Victoria fundamental para la Lepra que como yapa quedó puntero. Quedó a cuatro de Atlético Paraná e Instituto en los promedios, donde parece que va a depender mas de lo que hagan Flandria o Juventud Unida. Para los de Mataderos la cosa está espinosa: la CD no se anima a echar a Timpani y éste no quiso renunciar. De momento hubo reunión para aclarar cosas y el ex ayudante de Guede por ahora sigue.

Ferro 1 – San Martin (Tucuman) 1

El verdolaga perdió una chance inmejorable de quedar como único puntero al empatar en un gol con el Santo tucumano. Fue precisamente el conjunto visitante quien se adueño de la pelota en los primeros minutos pero sin hacer daño. Por el contrario, Ferro sin haberla agarrado fue quien golpeó primero: a los 16′ el Pupi Salmerón conectó el córner de Elias Borrego y la colgó en un ángulo para abrir el marcador. Nada mejor para el local, que por momentos suele pecar de ineficaz. A partir de allí, el trámite del encuentro cambió y los de Cagna comenzaron a perder el dominio de la bocha y consecuentemente las posibilidades de igualar. Ferro se defendió con la pelota pero no más. Así se iba un primer tiempo donde lo más lógico hubiera sido un empate.

En el complemento la pelota voló por los aires y la imprecisión se hizo presente en el Etcheverry. Los de Coleoni la revoleaban para sacar a su defensa, mientras que San Martín llenaba de ollazos el área. De jugar por abajo ni hablar. Como será que la primera chance de gol fue a falta de diez minutos para el final, cuando Mauro Quiroga no tuvo la misma puntería que la fecha pasada y remató desviado. Cuando parecía que Ferro se llevaba un premiazo, Grana metió la mano en el área y Ariel Suarez sancionó penal. Leonardo Acosta se hizo cargo de la ejecución que terminó adentro a pesar de la buena estirada de Bailo. Justo empate para ambos teniendo en cuenta la paridad que hubo entre ambos a lo largo de los noventa minutos, pero que sin duda le sabe mejor al Ciruja. Ferro perdió una chance inmejorable a pesar de no haber merecido los tres puntos.

All Boys 3 – Crucero del Norte 2

Plebiscito (?): ¿cual de los dos tiene mas cara de estar cagando?

Partidazo en el Malvinas Argentinas. Pudo haber sido para cualquiera e incluso pudo haber habido mas goles producto del asco que dan las dos defensas. El que más se equivocó a lo largo del encuentro fue el conjunto misionero y a pesar que a All Boys le costó un huevo, pudo llevarse tres puntos valiosos en la lucha por no descender que pudieron servir para salir de la zona roja pero que no fue asi dada la victoria de Douglas en Adrogué. El primer error del visitante fue a los 8′ por obra y gracias de Nicolas Castro, quien venía pisteando gambeteando como un campeón pero le pifió a la bocha y se la dejó servidita para un Mauro Milano al cual creiamos muerto (?) pero que definió con mucha clase ante el apurado achique de Ignacio Arce. A pesar de estar en desventaja, Crucero continuó intentando jugar de la mano de un Abel Méndez protagonista, quien al toque tuvo su chance pero definió como el upite ante un Gastón Losa que sigue siendo lo mejor del Albo a lo largo de esta temporada. Con 39 años es por lejos la figura del equipo, al punto incluso de salvar su valla con una tremenda triple salvada que evitó el empate hasta que llegó el minuto 42, donde un centro visitante lanzado mas o menos desde Garupá (?) llovió sobre el área y mientras la defensa del local estaba estacada al piso Ojeda anticipó y cruzó el cabezazo. Justa igualdad para irse al entretiempo pero con el visitante mejor parado.

Como decíamos, todo dominio de Crucero se veía dificultado por determinadas acciones individuales, llámese errar goles o tomar malas decisiones. Así fue como a los 7′ Ponce se sacó dos tipos de encima y envió un centro pasado que sobraba tranquilo a todos, pero que a Arce se le ocurrió despejar con un puñetazo con tanta mala suerte que cayó en la zurda de Cristian Canuhe que con mucha clase la puso por encima del arquero para nuevamente poner a su equipo al frente. A All Boys la alegría le duró un par de minutos porque la expulsión del propio Ponce era un enorme llamado de atención. Pepe Romero acomodó las piezas en pos de conservar el orden defensivo, pero resignó la pelota y Abel Méndez otra vez tomó las riendas. A los 22′ el tucumano armó una linda pared con Iriberri y mandó el famoso pase de la muerte para que el recién ingresado Dujaut pusiese el empate otra vez. Con más de 20′ por jugar, la cosa pintaba mejor para el visitante, pero también se complico solito cuando Sotelo se fue expulsado y quedaron en igualdad numérica. La ausencia del lateral también obligó al entrenador del conjunto misionero a reordenar su defensa y fue allí donde por fin los de Floresta tuvieron algo mas de aire para salir. Lo que no se imaginaron es que pudieran ganarlo, algo que terminó ocurriendo sobre el final del encuentro cuando le dieron todo el tiempo a Vega para medir el centro y ponersela en el pie a Hernan Rivero que entrando por el segundo palo definió a la red y desató la locura de sus hinchas para festejar uno de esos triunfos que se celebran el doble por lo inmerecido (?) pero que te dejan pensando cuantas veces se podrá ganar así. Crucero sigue hundido en el fondo de la tabla, pero si ajusta unos tornillos es probable que levante. Ya lo demostró cuando goleó a Brown.

Almagro 3 – Chacarita 0

Todos los caminos conducen a NUDO (?)
Todos los caminos conducen a NUDO (?)

En duelo de tricolores, el conjunto de De la Riva liquidó el asunto en menos de veinte minutos gracias a la efectividad de sus delanteros y el ASOC que da la defensa del Funebrero. Primero fue Scatolaro a los 5′ que sacó un remate que parecía facil para Fernández pero que inexplicablemente se le fue entre las piernas y terminó adentro. Seis minutos después apareció Nicolas Reniero: al pibe cedido por San Lorenzo parece que la biaba platinada/chizitera (?) le hizo efecto y tras una pésima sálida del fondo visitante definió con mucho espacio y tiempo para poner distancia de dos en el marcador. Finalmente, a los 17′ nuevamente el 9 rubricaría su doppietta tras una buena jugada entre Grahl y Scatolaro que aprovecharon la desordenada presión de Chaca, encontraron los espacios y dejaron al delantero solo en la puerta del área chica para definir arriba. Con el 3 a 0 en el marcador quedó practicamente todo liquidado, al punto que Coyette se avivó que si seguían saliendo por abajo se iban a comer 26 y le dijo tanto a su arquero como a sus defensores que la tiren para arriba y que se arregle el pobre Salinas.

Después del tercer gol no hubo partido. En el visitante apenas un par de intentos rebeldes de Oroz pero sin la compañia ni la precisión necesaria. En el segundo tiempo Almagro pudo poner el cuarto con una contra increíble de Piovi que corrió 50 metros solo y cuando enfrentó al arquero Zuñiga se la punteó justo de atrás. Almagro se recupera de dos derrotas consecutivas y se pone a tres de la punta con un partido menos. Chacarita destila un olor a cama a Coyette que espantaría a cualquiera, pero quizas sea la hediondez de ciertos jugadores mezclado con la falta de variantes de su entrenador, que depende muchísimo del 10 y de su goleador para que la cosa ande derecha.

Atlético Paraná 1 – Villa Dálmine 0

El Gato se llevó una victoria peleadísima en el Mutio para la alegría de su gente. Si bien el resultado no lo saca de la zona de descenso, en cuanto a lo anímico si puede servir ya que el equipo venía flaqueando de local. La diferencia entre uno y otro fue la actitud: los de Ortíz salieron decididos a jugar en campo ajeno y a molestar a Kletnicki cuando se presente la ocasión. Tras un par de aproximaciones, a los 19′ Alejo Manchot con un buen cabezazo pondría en ventaja al Decano. El Viola no encontró nunca los caminos: desconocidos Alonso y Cérica, intentó profundizar con los laterales pero pesó mas el miedo a dejar espacios, algo que tampoco sabemos a ciencia cierta si hubiera aprovechado el local ya que la intención nunca pareció ser la de aumentar el marcador.

El segundo tiempo sobró. Fue muy malo lo de ambos, aunque lo de Atlético se justifica dada la necesidad por la que pasa. Dálmine de haber ganado se hubiera sumado al lote de escoltas, pero su rendimiento viene en baja y si sigue así dificilmente lo veamos en los puestos de arriba. Con esta victoria, el Indio toma algo de aire -nuevamente- y sus dirigidos al fin pudieron darle una alegría a su gente. La necesidad de los tres puntos también se justifica desde lo estratégico: Atlético tiene fecha libre y esperará resultados favorables de cara a su próximo partido frente a Brown de Adrogué, que dependiendo de los resultados pueden llegar a dicho encuentro disputando entre ambos un lugar en la zona baja de los promedios.

Otros resultados al cierre de esta edición:

Brown (Adrogué) 0 – Douglas Haig (Pergamino) 1: el Fogonero se trajo tres puntos valiosísimo del Sur del GBA y extendió su buen pasar. Gracias al gol de Leandro Gioda salió de la zona del descenso y por ahora respira.

Central Cordoba (SdE) 0 – Instituto 0: el conjunto de Marcelo Fuentes no pudo obtener una victoria que le hubiera dado premio por partida doble, ya que si ganaba no sólo se colocaba puntero junto a Independiente Rivadavia sino que también le dejaba su lugar en la zona de descenso a La Gloria cordobesa.

TABLA DE POSICIONES

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Ind Rivadavia 20 12 5 5 2 13 11 2
2 Ferro 19 12 5 4 3 20 14 6
3 Brown (PM) 19 11 6 1 4 17 11 6
4 Argentinos 19 12 5 4 3 13 10 3
5 Ctral Cordoba 18 11 5 3 3 15 11 4
6 Almagro 17 11 4 5 2 10 5 5
7 Chacarita 17 11 5 2 4 9 11 -2
8 Villa Dalmine 16 11 4 4 3 14 9 5
9 All Boys 16 12 5 1 6 13 19 -6
10 Instituto 15 12 3 6 3 16 14 2
11 Brown (A) 15 12 4 3 5 13 14 -1
12 Estudiantes (SL) 15 11 4 3 4 15 17 -2
13 San Martin (T) 15 11 4 3 4 13 18 -5
14 Gimnasia (J) 14 11 2 8 1 9 7 2
15 Douglas Haig 14 11 3 5 3 8 8 0
16 Atl. Parana 14 12 4 2 6 11 12 -1
17 Flandria 14 11 3 5 3 7 8 -1
18 Los Andes 14 12 4 2 6 11 14 -3
19 Boca Unidos 13 11 3 4 4 12 14 -2
20 Nueva Chicago 13 12 3 4 5 14 17 -3
21 Santamarina 12 11 3 3 5 12 13 -1
22 Crucero (M) 11 11 3 2 6 13 13 0
23 Juv. Unida (G) 11 11 2 5 4 9 17 -8

LA LUCHA POR NO DESCENDER

16 Flandria 0 0 0 14 14 11 1.272
17 Juv. Unida (G) 0 54 28 11 93 74 1.256
18 Douglas Haig 25 58 20 14 117 94 1.244
19 Instituto 25 62 16 15 118 95 1.242
20 All Boys 22 53 26 16 117 95 1.231
21 Ctral Cordoba 0 51 21 18 90 74 1.216
22 Atl. Parana 0 58 19 14 91 75 1.213
23 Ind Rivadavia 22 51 20 20 113 95 1.189
*Los últimos 4 equipos descienden a B Metro o Federal A (según afiliación a AFA).

PROXIMA FECHA

Sabado 12 de Noviembre
16:00 Los Andes Juv. Unida (G)
16:00 Nueva Chicago Santamarina
16:05 Chacarita Ctral Cordoba
17:30 Estudiantes (SL) All Boys
Domingo 13 de Noviembre
15:05 Argentinos Ind Rivadavia
16:00 Villa Dalmine Brown (A)
16:10 Gimnasia (J) Flandria
17:00 Douglas Haig Brown (PM)
17:05 Crucero (M) Ferro
18:30 Instituto Boca Unidos
20:00 San Martin (T) Almagro
Anuncios