La previa de la Fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas

Se dejó venir la Fecha 11 de las Eliminatorias de la Conmebol y con ella no puede faltar la previa de La Refundación, siempre acompañándote hasta tu hogar (?).

Prepárensennn para una jornada abundante en tertulias expectante y nerviosas en la oficina o sitio de estudio. Para una tarde en la que observarás en tu laburo a tu jefe y/o compañeros con caras más serias y enojadas de lo normal, mientras miran la pantalla de sus computadores con sospechosa fijeza e inmovilidad. Para una noche en la que la inocente pregunta “¿Y, qué haremos hoy?” de tu novia/esposa generará una serie de respuestas apresuradamente concatenadas que buscan evadir una potencial salida a cenar, lo cual terminará invariablemente en que quedes en offside y te saquen tarjeta amarilla. Y todo para que al final de la noche termines renegando de esos mercenarios hijos de la gran puta que solo están interesados en hacerse peinaditos re kool y en engrosar sus cuentas bancarias, por lo que asumen con displicente desgano el compromiso de vestir la camiseta de tu selección.

O de pronto todo te da lo mismo porque no tienes pareja ni laburo y por ende te ves todos los partidos en calzoncillos y sin ducharte en la sala de tu apartamento (?). El caso es que hoy se juega la Fecha 11 de las Eliminatorias de la Conmebol, y aquí listamos los partidos que se van a jugar.

17:30 –  Colombia vs.  Chile (Estadio Metropolitano, Barranquilla)

1990

Chile visita Barranquilla revitalizada por la gran gesta lograda en su cancha de Los Escritorios, pero tendrá la notable ausencia de Alexis Sánchez. El local, por su parte, cuenta con el regreso de un revitalizado Radamel Falcao García que PARECE que está recuperando su nivel en Europa, pero que carga con el temor de todo un país (?) a que se lesione de nuevo cuando juegue, cuando salte al campo, cuando caliente, cuando se suba al bus o hasta cuando se levante a mear en la mañana. Al momento de escribir estas líneas el ariete colombiano aún sigue indemne, pero no garantizamos nada… el partido es vital para las aspiraciones de ambos: si gana el local le saca cuatro puntos de ventaja a los austraidoresles, si estos dan el batacazo se meten de una en puestos directos.

20:00 –  Uruguay vs.  Ecuador (Estadio Centenario, Montevideo)

14915503_10210238550056753_5783375351926896995_n

Por una vez vemos a estas alturas a Uruguay en los puestos de arriba y – relativamente – cómodo, pero no hay que descartar que pierdan en esta fecha y la siguiente para acomodarse en ese quinto puesto que se ha convertido en su trademark (?). Ecuador comenzó estas eliminatorias como quien dice ya averiguando pasajes a Rusia en despegar.com pero varios golpes los bajaron a la realidad, y de perder hoy quedarán ya mirando los puestos de repechaje por el retrovisor. Ambos rivales estarán plagados de ausencias forzosas: nueve (!) en Ecuador (Antonio Valencia, Pedro Quiñónez, Ángel Mena, Jefferson Montero y Matías Oyola por lesión; Leonel Ramírez, Arturo Mina, Luis Caicedo y Enner Valencia por sanción) y cinco en Uruguay (Fucile, Abel HernándezGastón Silva por lesión, Cavani y Palito Pereira por sanción).

20:30 –  Paraguay vs.  Perú (Estadio Defensores del Chaco, Asunción)

noticia-149806-peru-paraguay-1997

Los tres puntos que le cayeron del cielo a Perú por el Cabrerazo le sirvieron para seguir manteniendo a su afición en ese limbo de “Está difícil la clasificación pero matemáticamente es posible” con el que se acostumbraron a vivir desde hace unas tres eliminatorias. También los paraguayos revivieron, aunque con chances y méritos más concretos, con el triunfazo en casa de la Chizitoneta en la jornada anterior. Los locales no contarán con el antediluviano Justo Villar (será reemplazado por el del Cerro Porteño Antony Silva) ni con el delantero Miguel Almirón (suena Federico Santander como su reemplazo), ambos por lesión.

20:30 –  Venezuela vs.  Bolivia (Estadio Monumental – ¿Eh?, Maturín)

aa9e3a73-36e3-4ab8-b170-8b8b7b2d64ed

Partido entre la virginidad y las ganas de coger. Los locales solo aspiran al deprimente “por el honor” en este resto de Eliminatorias, y los bolivianos vienen de esa sanción con la que se les complicaron sus posibildades de clasificar a Rusia 2018 (?). Lo que sí es seguro es que Bolivia no contará en su nómina con Nelson Cabrera…. bueno, con los bolivianos taaaaaaaaan seguro no es….

20:45 – Brasil vs.  Argentina (Estadio Mineirão, Belo Horizonte)

2000-07-26-brasil-argentina1

Y cierra la jornada EL partido de las eliminatorias sudamericanas, que esta vez viene con una altísima carga de morbo adicional por la posibilidad de dejar groggy al odiado rival. El golpeador (?) sería Brasil, envalentonada con una racha de buenos resultados + juego sólido que les dio aire después de dos años horribles. Argentina en cambio viene desde hace rato exhibiendo un nivel meh que no ha sabido – hasta ahora – torcer el Patón Bauza, del que se esperaba una mano más firme para convocatorias y planteamientos tácticos. Pero nanay: sigue convocando a los mismos sin manos, sin voz, sin nivel, sin definición, sin ideas y/o sin compromiso que no te ganan un pleito ni para decidir qué pedir para almorzar. Bueno, igual sabemos que todo esto es secundario, ¡si lo más importante que es el grupo permanece unido!

Tabla de posiciones (esperando que no la vuelvan a cambiar antes de la jornada)

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Brasil 21 10 6 3 1 23 9 14