Scola do samba >>>> Murga (?)

Una nueva fecha de Eliminatorias pasó y nos estamos quedando cada vez mas afuera (?). Mientras los de abajo ganan, Uruguay y Brasil parecen cortarse y la lucha pasará a ser del 3° al 8° puesto de la tabla. A continuación, toda la fecha 11 de las clasificatorias sudacas.

Brasil 3  Argentina 0

cw-g08hwiaaoqpn

(*) Por kipzy

Goles: 25′ P. Coutinho; 45′ Neymar; 58′ Paulinho;

Resumen del partido:

Argentina jugó un partido funesto y cayó de manera categórica en la peor derrota desde los cuartos de final con Alemania en 2010. Este equipo de Bauza va superándose a sí mismo en cuanto a malas actuaciones se refiere, y derribó sus viejos estandartes de finalista de grandes competiciones: ya no es difícil vencer a la albiceleste.

El planteo de Brasil fue sencillo de entender: un 4-2-3-1 como el de siempre, pero agrupándose por el costado izquierdo para rodear a Messi, y empezar a jugar en cuantito el visitante baje un poco la guardia de la posesión y quede descompensado. Y vaya que caímos en esa trampa. Tras media hora de posesión al verre, Coutinho se cambió de punta, nadie lo siguió, y una combinación con Neymar por el costado izquierdo derivó en el primer gol del partido, el gol que desmoronó táctica, física y anímicamente al equipo del patón Bauza.

Tres cuestiones llamativas que se disparan del momento clave del partido, que fue el derechazo al ángulo de Coutinho en la puerta del área. El primero: Argentina no juega a nada y fracasó en su intento de formar un mediocampo sólido, básicamente por los nombres elegidos por EB para este partido, pero también por el funcionamiento. Mientras el Brasil de Tite jugó a hacer triangulaciones simples por los costados, el juego de los rioplatenses es estático y se reduce a aventuras individuales como las de Enzo Perez y Mas, quienes agacharon la cabeza y corrieron hacia adelante hasta no tener otra alternativa que patear al arco, ambos con remates cruzados. Ese juego estático, con laterales que prácticamente no pasaron al ataque y menos que menos se combinaron en tándem con los carrileros, le quita toda sorpresa y chance de generar error al rival.

Otra cuestión, fue que Biglia y Mascherano le miraron la camiseta a Coutinho y ahí el papelón fue de conjunto, toda la defensa y el dizque-mediocampo fallaron en el costado defensivo durante todo el partido y fueron bailados por la canarinha.

Y lo último que se desprende de esto, fue la nula reacción de un equipo que fue entregado a Belo Horizonte, a buscar el 0-0 sin miramientos y cuando recibió el gol se cayó abajo cual World Trade Center, como le sucede a cualquier equipo timorato cuyo objetivo máximo es sacar un empate y se encuentra rápidamente en desventaja. A los 25 minutos y con el 0-1, un equipo que llevaba consigo la mochila de tres finales perdidas se fue del partido pero no solamente por lo anímico, sino porque ahora le sumó fallas severas de funcionamiento, que hasta el momento solo eran disimuladas cuando triunfaba la conexión Messi-Mascherano, que ayer faltó.

La tan mentada renovación DEL GRUPO faltó a la cita, porque en el banco no hubo tampoco respuestas para cambiar la situación. Muy por el contrario, Bauza sacó al mejor jugador de la cancha como fue Enzo Perez para poner a Agüero y desarmar todo el parado táctico que era endeble, pero parado al fin (?). El segundo tiempo se convirtió en un baile de proporciones para un local que se reenamoró con su gente luego del 7-1 en ese mismo estadio, Neymar comenzó a florearse y la verdeamarelha empezó a hacer gala de cosas que le faltan a nuestro equipo: volantes que toquen y pasen, se desmarquen y sean tan aplicados en la marca como presentes en ataque. Porque Renato Augusto y Paulinho no serán los mas dúctiles del planeta –ni siquiera lo son de Brasil- pero saben jugar tácticamente y pisar las dos áreas, mientras Argentina tiene a un Di María incapaz de hacer una pared o siquiera cambiar de sentido una jugada cuando junta a dos marcas, razón por la cual argentina volcó su juego siempre por el lado contrario, salvo una jugada en soledad de Messi contra todo Brasil, que nos hizo acordar al Dié en Italia 90, salvo por la diferencia que Di María no rompió ninguna trampa del offside, pero tampoco eludió a nadie y pateó con la marca encima mandándola afuera.

Cuesta hacer nombres propios cuando el rendimiento fue de malo a muy malo en general, pero la apuesta del entrenador por jugadores cuya puesta en escena ante Paraguay reclamaba un cambio, solo sirvió para ratificar que esos mismos nombres ya no pueden estar más, y ahora le dejan la responsabilidad de salvar la clasificación a los que vengan, cargándolos con la mochila de la cual este mismo grupo de jugadores no pudo hacerse cargo a pesar de haberles ratificado la confianza una y otra vez.

En cuanto al planteo general del equipo, la pelota pasa demasiado por Mascherano y al estar tan estáticos los jugadores, todo depende en demasía de lo que puedan hacer los volantes. Messi bajaba entonces hacia el círculo central para poder generar algo, pero nadie mas hacía nada para generar distracciones y las pocas veces que se hizo terminó en jugadas intrascendentes, salvo un pase de Enzo Perez para un remate de Biglia a los 22’ PT que Allison contuvo en una volada espectacular.

Tiempo de replanteos en serio para el seleccionado de cara al partido con Colombia. No solo por el 3-0, sino por la respuesta que viene dando este equipo en la adversidad: infantilismo, soberbia, frustración, desánimo, falta de vergüenza y amor propio, bronca impostada, tozudez, persistir en el error, reclusión en sí mismos evitando que nadie mas pueda formar parte del equipo (no por Más, sino por cualquier jugador que podría haber estado en el banco de suplentes en vez de Lavezzi).  Porque el segundo tiempo no solo sirvió para ver lujos de Neymar, sino para ver una triste versión de Biglia y Mascherano, pegando cuando el partido estaba definido en vez de buscar el descuento con rebeldía, haciéndose los enojados cuando nadie les creía y buscando irse expulsados por todos los medios a pesar de la venia del chileno Bascuñan que no quiso meterse en ningún compromiso.

El ingreso de Correa fue muy tardío, y encima no solucionó ninguno de los problemas que Bauza se autoimpuso con el ingreso de Agüero. Brasil ya no volvería a sufrir en defensa y siguió haciendo correr la pelota mientras los delanteros trotaban de un lado al otro totalmente impotentes. La messidependencia llegó hasta acá. El desconcierto y la falta de recursos –todas las pelotas quietas fueron desperdiciadas, todos los centros mal tirados, solo hubo una pared en el partido, no hubo desmarques- vació a este grupo y a este equipo de elementos para poder ganar un partido en una eliminatoria durísima, y tiene necesariamente que reinventarse a sí mismo, si no quiere mirar Rusia 2018 por televisión. La mochila anímica fue haciendo daño paulatinamente, pero ahora ya ni siquiera hay un volumen de futbol que justifique que todo siga igual.

Detalle LRF!: Brasil jamas perdió de local por eliminatorias, aún siendo estas cada vez mas parejas. Argentina perdió en la actual competencia por primera vez teniendo en la cancha a sus dos mas preciados talismanes: Messi y Funes Mori.

Colombia 0  Chile 0

(*) Por YoSoyElCarlos

Goles: Jijijiji

Las claves del partido:

• El partido fue el calco del de siempre: Chile arrasó los primeros 30 minutos, rompiendo por las bandas (Santiago Arias y Farid Díaz se vieron más desbordados que Hillary Clinton con la campaña demócrata) y cayendo repetidamente al área colombiana. Los volantes defensivos locales veían como el balón pasaba lejos de ellos sin poder hacer nada para atajarlo, y solo atinaban a ayudar a los centrales a apagar los conatos (?) de incendio que se presentaban cerca de su arco.
  • James y Cardona estuvieron perdidos: el primero en un notorio bajo nivel, sin peso e impreciso y para remate berrinchoso y malacaroso; jugó uno de los peores partidos que le hemos visto con la amarilla. Claro que al final tuvo menos autocrítica que el Kun Agüero (?) y se despachó quejándose por el estado de la cancha (fue el mismo que vivieron los chilenos y los uruguayos hace un mes, bobo). Edwin Cardona tampoco estuvo en su tarde: intentó bastante pero lo mató que está más pesado que matrimonio a la fuerza.
  • Al bajo nivel de los volantes se le sumó que Pekerman alineó una inédita línea de ataque con los dos de Nacional: Orlando Berrío y Miguel Borja, que pegaron menos que el hashish: el primero fue tan inofensivo que dejó dudas acerca del criterio con el que lo convocaron, y el segundo (en el mejor año de su carrera) mostró cosas interesantes (como un tiro que le sacó Bravo milagrosamente) pero le pesó su inexperiencia con el equipo. Al final terminaron jugando los que todo el mundo pensaba que iban a iniciar: Muriel y Falcao.
  • Decíamos que el partido fue el calco del de siempre: después de los primeros minutos con Chile dominando, vino la ayuda del calor de Barranquilla para emparejar el partido. Y el segundo tiempo fue de dominio pajeado y estéril de Colombia con los chilenos dedicados simplemente a aguantar sin mucho parto, aprovechando que los locales tenían menos ideas que la AFA. Punto para ambos que para Colombia supo mal pero que a la luz de los resultados de la jornada, a última hora no se ve tan feo.

Detalle LRF!: Pekerman ha convocado en total 53 jugadores para estas once fechas de las eliminatorias, de los cuales 15 han sido delanteros. 15 de 53 jugadores: el 28% de los convocados han sido delanteros (!). De estos, 12 han jugado al menos un minuto. En total la selección ha convertido 15 goles en estos once partidos… ¿cuántos han sido de delanteros? Cuatro. Ahí te dejo el dato…

Uruguay 2  Ecuador 1

Goles: 12′ S. Coates; 45′ F. Caicedo; 46′ D. Rolan;

Las claves del partido:

• Como nos tiene acostumbrados, Uruguay no desplegó un gran juego en este partido, como en casi ningún otro de esta eliminatoria. Pero no necesitó de ello para ganar. Con simples combinaciones en velocidad, demostrando poca distancia entre sus volantes y sus delanteros, ya exhibió de arranque que era capaz de lastimar a Ecuador, con tres pases combinados que terminaron en un remate cruzado de Stuani.
  • El primer gol llegó con un tiro de esquina, que intentó ser desviado en el primer palo, y culminó en el segundo con el ingreso de Coates. En ningún momento de esta secuencia participó algún jugador visitante, por mas que la pelota haya recorrido toda el área chica
  • Jefferson Orejuela promete, es un buen socio de Noboa en la gestación. Sin embargo esto no fue suficiente para Ecuador, que es otro equipo cuando juega de visitante, mucho menos compacto y con menos armas para llegar al gol, merced también a las ausencias importantes como la de Enner Valencia
  • Otra virtud del equipo de Tabarez es golpear en momentos clave. El empate de Caicedo -medio gol es de Ibarra que trasladó la pelota 70 metros- llegó al final del primer tiempo, pero Uruguay se puso en ventaja nuevamente con un golazo justo antes del entretiempo, exhibiendo mucho poder de fuego a pesar de la ausencia de Cavani.
  • El segundo tiempo por momentos sobró, con Uruguay tomando las riendas del juego y controlando la pelota, subordinando a Ecuador a jugar al contragolpe, pero solo con las corridas de Ibarra como arma fundamental, dejando muy aislados a los delanteros de lo que pasaba en el juego.

Paraguay 1  Perú 4

Goles: 10′ C. Riveros; 49′ C. Ramos; 72′ E. Flores; 81′ C. Cueva; 85′ E. Benitez (e.c.)

Venezuela 5  Bolivia 0

(*) Por EL GORDO CUCU

Goles: 3′ J. Kouffaty; 10′ J. Martinez; 68′ J. Martinez; 70′ J. Martinez; 74′ R. Otero;

Las claves del partido:

• El primer triunfo de la selección vinotinto en la Eliminatoria llegó a lo grande. Venezuela se aprovechó de una muy débil selección boliviana a la que le cuesta horrores hasta anotar jugadores para jugar los partidos (?).
  • Una ráfaga de fútbol desplegó el local en los primeros diez minutos, en ese período de tiempo no solo sentenciaron el partido con los primeros dos goles sino que obtuvo un envión anímico para incrementar el resultado en el segundo tiempo.
  • Dudamel no extrañó las ausencias, es más, el recambio obligado fue la gran solución a los múltiples problemas venezolanos. Habrá que ver si sostiene esta base y de ahí pueda crecer en la tabla.

Tabla de posiciones

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF