The Capitan Césped Rises. Eliminatorias Fecha 12

Con un partidazo de Lionel Messi -un gol y dos asistencias- la selección Argentina venció a una tibia Colombia para cerrar el año en zona de repechaje. Que la victoria no nos tape el “grupo”.

Argentina 3 –  Colombia 0

(*) Por Kipzy

Goles: 10′ L. Messi; 22′ L. Pratto; 83′ A. Di Maria;

Las claves del partido:

• Messi se vistió de Maradona y jugó uno de esos partidos en los que hizo todo. Fabricó un tiro libre a los 10 minutos y la colgó del ángulo. Luego metió un centro perfecto a la espalda de los zagueros para que Pratto meta el segundo. Y finalmente se dedicó a hacer que Di María metiera el tercero, pero esto ya le costó mas trabajo y tuvo que terminar haciendo una jugada por derecha con Enzo Perez para lograrlo (y casí lo arruina Higuaín, silbado por el público sanjuanino). Hay que aclarar que Balanta era el encargado de marcar a Lionel, por las facilidades que contó cuando encaró por ese costado.

cxwnazbvqaaqsen

• Argentina tuvo un par de ajustes en relación al partido anterior. La vuelta a un dibujo táctico mas serio y el ingreso de Banega, le quitaron responsabilidad a Mascherano de ser el que le lleve la pelota a Messi, cuestión que recayó en los pies del Ever que a menudo debía trasladar varios metros ante la ausencia de pase, evidenciando que la albiceleste ganó con contundencia pero arrastra los mismos problemas de antaño.
  • Mas allá de los goles rápidos, fue la presión alta la que determinó que el partido estuviera tranquilo. La pelota solía ser robada en mitad de cancha, o bien todo el equipo retrocedía en bloque, cosa que no sucedió frente a Brasil.
  • La iluminación del estadio de San Juan dió mucho que desear. La próxima vez, ademas de comprar los partidos, la Barrick Gold bien podría invertir un poco en ese ítem.
  • Otro gran autor del triunfo fue Pekerman, con un planteo excesivamente timorato (Falcao pivoteando y todos a jugar a partir de sus descargas) ante un equipo que no venía sólido, lo cual quedó demostrado en los primeros 5 minutos en los que las imprecisiones y las falencias defensivas hicieron pensar que el partido iba a ser otro. Pero solo Falcao estuvo realmente en ataque. James, Cuadrado y los demás, solo jugaron a hacer sombra en vez de llevar real peligro al arco de Romero.
  • Los periodistas pueden contar la plata tranquilos, no parece extraño que Argentina vaya al mundial. Lamentablemente la pelea jugadores vs. periodistas corre el eje de la discusión y ya nadie habla de lo que subyace: rendimientos que no respaldan convocatorias o titularidad, como los de Romero, Di María, Mascherano, Zabaleta, Lavezzi y Aguero.

Detalle LRF!: todo el bardo de no hablar con la prensa empezó por el sorete mala leche de Gabriel An*llo, quien no contento con romper todo en el ascenso (y pegarle a la jermu), ahora viene a hacer lo mismo en primera y en la selección, denunciando que Lavezzi fue encontrado fumando un porrito en la concentración. Basta de darle aire a estos impresentables

Bolivia 1 –  Paraguay 0

“Smithers, ¿cómo se llama este gasterópodo?”

(*) Por YoSoyElCarlos

Goles: Gustavo Gómez (Autogol) 78´.

Las claves del partido:

• Paraguay llegaba al Hernando Siles no solo urgido en puntos sino golpeado por la masacre sufrida en casa ante los pequeñines (?) de Perú, que desnudaron todas las falencias de un equipo irregular y dirigido de manera mediocre por el Chiqui Arce. De inicio buscó aguantar – tratando con respeto el tema de la altura – y contragolpear con Iturbe como receptor, pero paulatinamente la táctica fue degenerando a “manda pelotazos a ver si la agarra uno nuestro“.
  • Mientras los locales, con menos esperanzas que un musulmán de ser presidente de Estados Unidos, atacaron con criterio y de a poquito comenzaron a hacer figura al portero Antony Silva.
  • Para el segundo tiempo los visitantes siguieron intentando desordenadamente aunque sin concretar, pero tras la expulsión del zaguero boliviano Valverde el panorama se les mejoró bastante. Ingresó Cecilio Domínguez y la Albirroja comenzó a dominar el partido, y el gol se veía llegar. Peeeeeero la clásica: cuando mejor jugaban vino un contragolpe que encontró a Marcelo Martins por izquierda, que eludió a Silva y disparó a gol: el defensor Gustavo Gómez intentó sacarla pero lo único que logró fue quitarle el golcito de las estadísticas del boliviano: 1-0 que no se movió.y Paraguay quedó groggy.

Detalle LRF!: antes del partido los bolivianos homenajearon al volante Walter Flores, que con 38 años anunció su retiro de la selección. No, tampoco nosotros lo conocíamos….

Ecuador 3 –  Venezuela 0

El jugador de River conectó un centro para abrir el marcador. Se había quedado en el área después de subir por un córner a favor.

(*) Por EL GORDO CUCU

Goles: 52′ A. Mina; 83′ M. Bolaños; 86′ E. Valencia;

Las claves del partido:

• El local fue de menor a mayor. Ecuador comenzó el partidos sufriendo por las bandas y pasando el cuarto de hora comenzó a salir de esa situación para modificar el juego del visitante, que a partir del crecimiento ecuatoriano planteó el partido de contragolpe. Venezuela le complicó el inicio y no le hizo nada fácil el trámite.
  • La agresividad ecuatoriana. Ecuador entró en el segundo tiempo con una actitud más determinante. Miler y Enner fueron lastimaron por  las bandas,mientras que Ibarra se encargó de generar juego.
  • Venezuela se fundió. El visitante sintió el gasto del primer tiempo y no aguantó el partido ni física ni anímicamente. Los últimos dos tantos de Ecuador llegaron de jugadas rápidas con el rival dándole todas las comodidades cuando el partido se moría.

Chile 3 –  Uruguay 1

(*) Por Cachengue

Goles: 17′ Edison Cavani (Uruguay), 45′ Eduardo Vargas (Chile), 60′ y 76′ Alexis Sánchez (Chile)

• Sin power up, bo.
    El Mario Kart Celeste (?) manejado por Oscar Washington Tabarez arrancó a puro nitro el partido en el Centro de Detención Pinochetista pero le tiraron la banana en los minutos finales del primer tiempo y nunca se recuperó del empate cuando llegaba el entretiempo. Un mediocampo con mucha presión con Luis Suárez con dientes y pases muy afilados para la lamparita de Edison Cavani, quien a la tercer pase gol recibido logró fusilar a Claudio Bravo. Chile aprovechó el quedo charrúa. En el minuto 47, el okupa Jean Boseajour desbordó por izquierda y envió el centro hacia la cabeza de Eduardo Vargas, que hizo lo que todo hombre de bien hace al arribar a Chile: aprovechó eldescuento para estampar el 1 a 1. y muchos productos electrónicos de paso.
  • Harta Maravilla pue
    Alexis Sánchez se puso al hombro la remontada del segundo tiempo para Chile. Pizzi adelantó sus filas y el mediocampo comenzó a conectar con delantero y enfiló sus esfuerzos hacia el arco defendido por Fernando Muslera, la viva imagen del Felipe de Mafalda. A los 60′ clavó el derechazo bajo para establecerla ventaja parcial y dieciséis minutos después, recibió un pase de Marcelo Díaz, logró superar la marca de Sebastián Coates y la colocó junto a un rincón para el definitivo 2-1.
  • Los Tres – Dejate Caer
    Arturo Vidal fue amonestado por seguir el consejo de Bilardo y pisar la cabeza de un rival y no podrá estar en el bochazo futbolístico de marzo ante Argentina y para colmo de males debió salir lesionado en el complemento. Tampoco cerró bien el partido Luis Suarez quien también se perdera por una amarilla el duelo ante Brasil en la misma fecha. Para colmo su ex-compañero Bravo le detuvo un penal a dos minutos del final. La próxima hay que cargar completa la batería del carrito para que no se quede a mitad del camino.
Grab them by the charrúa (?)

Detalle LRF!: Gonzalo Jara sigue palpando cuos celestes ajenos. Esta vez el acosado dedalmente fue Gastón Ramírez. la próxima cinco dedos…bien marcados en la cara.

Peru 0 –  Brasil 2

Jesus is the path (?)

(*) Por Gancedo

Goles: 57′ Gabriel Jesus (B) y 71′ Renato Augusto (B)

Las claves del partido:

• Los bloques de Tité. Brasil no luce ni es una maquinita como de local, pero tiene las cosas clarísimas: se defiende y se ataca en bloque. Cuando le tocó lastimar, siempre fue con al menos tres jugadores sobre cada sector: los laterales se soltaron cuando hizo falta y bien coordinados con los volantes centrales, mientras que Coutinho y Neymar se movian por todo el frente de ataque haciendo de nexo entre los anteriores y Gabriel Jesus. Como sea, siempre que Brasil pisó el área fue con cuatro o cinco jugadores. De esta manera, nunca se encontró descompensado en el retroceso y tampoco quedó en inferioridad numérica en los contrataques. Impecable actuación desde lo táctico.
  • El que pega primero, pega dos veces. Es precisamente lo que no hizo Perú cuando a los 6′ Carrillo tuvo la suya tras una buena jugada colectiva pero su definición -algo forzada desde la intención- dio en el palo. Hubiera sido interesante ver a Brasil por primera vez en desventaja desde que su entrenador le dio este lavado de cara.
  • Los nombres y la confianza. Renato Augusto y Paulinho juegan en el futbol chino, que es recontra competitivo (?). Durante el proceso de Dunga, el primero era chiflado a mas no poder y el otro suplenteaba o ni eso. Con Tité cambió todo y ambos son el termómetro del equipo. Además, ganaron en confianza y soltura, porque se animan a jugar y a pisar el área. Si hacemos una pequeñisima comparación con los nombres de nuestra Selección y sus equipos de jeques y millones, nos tenemos que pegar un tiro. Pero bueno, se ve que en Brasil no firmaron ningún contrato con empresarios para que jueguen ciertos jugadores, mas alla de los amigos de Messi. Si preguntan, yo no lo dije y usted no leyó nada en ésta página (?).

Tabla de posiciones

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Brasil 27 12 8 3 1 28 9 19
2 Uruguay 23 12 7 2 3 24 11 13