NotiInterior S1617E13: Embrolos, fatos y paquetes

Aproximándonos a la Segunda Fase tenemos equipos que se cortan solos, otros que tomaron la punta por asalto, un par de bardos, y equipos que irremediablemente se irán al infierno mismo de continuar con sus pecados. (?) Veremos lo que dejó la trigésima fecha del Federal A aquí, en NotiInterior, el espacio no apto para porteños putos. (?)

tfa1617-z2p3-gralbelgrano-defbelgrano
Detonador de sueños

Federal A – Resumen fecha 13

Zona 1

tfa1617-z1p3-cipolletti-villamitre
A la carga mi rocanrol

Cipolletti derrotó a Villa Mitre (Bahía Blanca) por la mínima y le arrebató la punta del torneo. En el inicio fue el elenco bahiense el que tuvo la iniciativa, con Matías Alasia salvando su valla reiteradas veces. Cerca de la mitad del primer tiempo, los de Henry Homann pudieron acomodarse en cancha y comenzaron a inquietar a Julio Arias, llegando incluso a un penal no cobrado a Sosa. Esa mejora se concretó a los 35’PT, con Maximiliano Carrasco coronando una jugada colectiva previa con un testazo. A partir de ahí, el Capataz comenzó a dominar las acciones, manejando el partido a gusto y placer. El segundo tiempo continuó con esa tendencia, aunque la falta de puntería impidió el aumento de la diferencia y el empate respectivamente. Para colmo de males para los de Sergio Priseajniuc, a los 34’ST se quedó con 10 por la expulsión de Leonardo López, en un momento en el cual comenzaron a aparecer las amarillas.

Lo acompaña en la zona de clasificación Deportivo Madryn, ya sin Andrés Rebottaro en la dirección técnica, que venció 3-0 a un pobre Independiente (Neuquén) que quedó sin técnico y como el peor de los 36 equipos de la categoría. El partido tuvo un solo dominador, y dentro de ese equipo, hubo uno que se destacó por sobre todos: José Michelena. El delantero fetiche de este BLOG INDIE K (?), que hacía rato que no mojaba, anotó los tres goles de su equipo. El primero llegó a los 8’PT, con un centro de Emanuel Urresti que Franco Tordini rechazó adentro del área local con mano, el juez Bruno Bocca no dudó en cobrar como penal, y el goleador convirtió esa pena en la apertura del marcador. Madryn le cedió la iniciativa al local después de este gol, pero el Rojo fue la nada misma. El segundo tanto llegó a los 35’PT, en medio del mejor momento del local, cuando Urresti se sacó a varios defensores de encima e intentó definir ante la salida de Matías Villalba, quien no tuvo más remedio que derribarlo adentro del área, otra vez Michegol (?) se encargó de estirar la diferencia. El segundo tiempo vio al DT Gerardo Solana buscando introducir variantes para tratar de dar vuelta la historia, aunque sin éxito, y para colmo de males, ÉL se encargó de llevar la cuenta a tres a los 33’ST, tras ganarle un mano a mano a Villalba tras una habilitación previa de Robinson Torres.

Tuvo fecha libre Deportivo Roca.

DATO DE LA ZONA: Fue fuerte el final de Cipolletti-Villa Mitre. En la segunda mitad entre la expulsión y las amarillas se generó un clima tal que no solo terminó con Priseajniuc terminó participando con gestitos hacia los jugadores locales, sino que además hubo una gran gresca entre los jugadores del Capataz y los del Villero, con los segundos increpando a los primeros por pasarse de rosca durante el partido.

DATO DE LA ZONA 2: Lo dicho. Gerardo Solana se fue de Independiente tras la paupérrima campaña que su equipo está protagonizando en este torneo.

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Cipolletti 19 11 5 4 2 16 9 7
2 Deportivo Madryn 18 11 5 3 3 16 13 3
3 Villa Mitre 17 10 5 2 3 15 11 4
4 Deportivo Roca 12 10 3 3 4 9 16 -7
5 Independiente 5 10 1 2 7 9 16 -7

Próxima fecha: Villa Mitre vs. Independiente; Deportivo Madryn vs. Deportivo Roca; Libre: Cipolletti.

Zona 2

tfa1617-z2p3-agropecuario-ferrocarriloeste
El sátiro de la mala leche

Alvarado (Mar del Plata) conserva la punta por una fecha más y comienza a despegarse de sus perseguidores tras ganarle por 2-1 a Rivadavia (Lincoln). El primer tiempo fue duro para el Torito, que no consiguió hacer pie ante un equipo que lo tuvo a maltraer, aunque careció de profundidad. Un par de cambios tácticos oportunos por parte de Duilio Botella hicieron la diferencia, y el once marplatense pudo llegar a la apertura del marcador: a los 31’PT Joaquín Susvielles aprovechó un error defensivo a la salida de un tiro libre para ganarle el mano a mano a Alex Agustín Starópoli. Antes del final de la primera etapa, el local tuvo varias chances para llegar al segundo tanto. El Rojo, por su parte, pudo quebrar el cero en el arco de enfrente apenas empezado el segundo tiempo: a los 7’ST, Esteban Ciaccheri ganó una pelota a la salida de un corner y no perdonó a Rodrigo Barucco. Poco duró la alegría de los linqueños, ya que a los 13’ST, y tras un par de cambios, Francisco Molina envió un centro que Wilson Albarracín dejó pasar para su compañero Gabriel Compagnucci, quien no perdonó al guardameta del elenco de Fabio Schiavi. A partir de ahí el Torito tuvo varias oportunidades para llegar al tercero, haciendo figura a Starópoli, quien se encargó de que su valla no se vea vencida por tercera vez a la vez que la falta de profundidad y precisión de sus compañeros evitó que llegue el segundo de su equipo.

En tanto, Argentino Agropecuario (Carlos Casares) sigue prendido en la conversación, tras igualar 1-1 con el ahora ex-clasificado (?) Ferrocarril Oeste (General Pico). Durante gran parte del partido, el elenco piqueño se encargó de complicarle la vida a un Sojero bastante impreciso y timorato, aunque a medida que pasaron los minutos, se fue desinflando. Ezequiel Riera abrió la cuenta para el Verde a los 16’PT tras cabecear una pelota a la salida de un corner. El empate llegó cuatro minutos más tarde, cuando Jonathan Rodríguez pateó un tiro libre originado en una falta previa a Gonzalo Urquijo, colocando la pelota junto al palo izquierdo del arco defendido por Juan Francisco Rago. Luego el partido comenzó a jugarse mucho en mediocampo, y sobre el final comenzaron a aparecer algunos roces. El segundo tiempo fue a puro pelotazo, aunque Ferro consiguió meter a Agro en su arco, pero careció de precisión para llegar al segundo.

El tercero en discordia (?) es Defensores de Belgrano (Villa Ramallo), que también igualó 1-1 pero de visitante, con General Belgrano (Santa Rosa), que con este empate cortó una nefasta racha de 8 derrotas consecutivas, aunque sigue luchando por no caer en la Zona Repechaje. El Tricolor salió decidido a cortar esa mala racha con una victoria, asediando constantemente el área defendida por Leonel Polenta, aunque con el correr de los minutos, esa agresividad (sostenida por los mellizos ex-All Boys (Santa Rosa) Antú y Tenca Hernández) se fue diluyendo con el correr de los minutos, haciendo crecer al Elefante, que consiguió llegar a la apertura del marcador: a los 22’PT, Federico Castro cabeceó un tiro libre ejecutado por Walter De Souza que iba a la cabeza del marcado Diego Bielkewicz. Poco duró la alegría de los ramallenses, porque a los 23’PT, Jonathan Guerra anticipó un lateral de Antú Hernández y lo cabeceó, vulnerando la resistencia de Polenta. Luego del empate, Defensores no pudo conseguir llegar a la valla defendida por Agustín Vistarop, mientras que los santarroseños comenzaron a hacerse más presentes en el área rival. Esa tendencia siguió en el complemento, donde los atacantes pampeanos buscaron el gol aunque la falta de precisión en los últimos metros les jugó en contra.

DATO DE LA ZONA: A pesar de la gran campaña que está haciendo su equipo en el torneo (especialmente por ser nuevo en la categoría), Adrián Adrover dejó de ser el DT de Argentino Agropecuario esta semana.

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Alvarado 23 13 6 5 2 15 8 7
2 Arg. Agropecuario 19 13 4 7 2 14 11 3
3 Def. de Belgrano 18 13 4 6 3 19 14 5
4 Ferrocarril Oeste
18 13 4 6 3 15 11 4
5 Rivadavia 15 13 3 6 4 13 18 -5
6 General Belgrano 7 13 1 4 8 10 24 -14

Próxima fecha: General Belgrano vs. Arg. Agropecuario; Def. de Belgrano vs. Alvarado; Rivadavia vs. Ferrocarril Oeste.

Zona 3

tfa1617-z3p3-gimnasiamza-depmaipu-2
Bien alto

Gimnasia y Esgrima (Mendoza) sigue alejándose de sus perseguidores y acercándose cada vez más a la clasificación temprana, esta vez derrotó por 3-0 a un débil Deportivo Maipú (Mendoza) que se quedó sin técnico tras el partido. El Lobo dominó prácticamente durante todo el partido ante un pobre rival, pero (en parte gracias a la actuación del arquero Gonzalo Gómez) recién en el complemento pudo concretar con goles esa superioridad, con una mayor participación del paraguayo Pablo Palacios Alvarenga: mandó a guardar la primera que tuvo en sus pies a los 10’ST, y a los 27’ST coronó una pared que armó en conjunto con Emmanuel García. El tercero lo anotó Patricio Cucchi a los 33’ST, tras una mala salida de Gómez.

Y la escapada de GEM es posible por la pechez (?) de los que estan abajo, en este caso Unión (Villa Krause), que dejó pasar otra posibilidad de acercarse al igualar 1-1 con Gutiérrez S.C. (Mendoza). Fue un pobre partido, con un primer tiempo prácticamente al pedo, donde se jugó más a especular con los errores del rival que al fútbol. En la segunda mitad no cambió nada, excepto en los 5 minutos finales, cuando llegaron los goles: abrió la cuenta Alfredo Molina para el local a los 40’ST tras una triangulación con Quiroga y Sánchez que terminó con un zurdazo del enganche. Poco duró la alegría para los sanjuaninos, ya que Leonardo Rola igualó para el Perro un minuto más tarde, confirmando la ley del ex aprovechando un descuido de la defensa de su ex-equipo y definiendo con un cabezazo. Hubo un par de situaciones más para ambos bandos, pero la igualdad no se modificó.

Tuvo fecha libre Desamparados (San Juan).

DATO DE LA ZONA: Con la campaña actual, no fue sorpresa el alejamiento de Carlos Sperdutti de la dirección técnica de Deportivo Maipú. Su reemplazo será Juan Carlos Bermegui, ex-DT de Rodeo del Medio (Mendoza).

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Gimnasia (M) 22 10 6 4 0 18 5 13
2 Union (VK) 14 11 2 8 1 7 7 0
3 Desamparados 11 10 2 5 3 9 13 -4
4 Gutierrez S.C.
9 10 2 3 5 8 11 -3
5 Deportivo Maipú 9 11 1 6 4 6 12 -6

Próxima fecha: Gutiérrez S.C. vs. Gimnasia (M); Deportivo Maipú vs. Desamparados; Libre: Unión (VK).

Zona 4

tfa1617-z4p3-aconquija-mitre
En el baldío

Sigue apretadísima la zona y con la misma distancia de tres puntos entre primero y quinto. Esta vez la punta quedó en poder de Juventud Unida Universitario (San Luis), que le ganó por la mínima a Sportivo Belgrano (San Francisco). El elenco puntano entró dormido al partido, permitiendo que los de Ricardo Pancaldo ganen terreno y POSESIÓN durante el primer cuarto de hora. Pasado este lapso, el once local se acomodó en la cancha y pudo finalmente quebrar el cero a los 37’PT, cuando Joe Alba recibió un remate de larga distancia y envió un tiro que el arquero Diego Aguiar no pudo contener. La segunda mitad comenzó igual que la primera, con JUUSL retrasándose en el terreno y cediéndole la pelota a un rival que no tenía ideas para llegar a la valla defendida por Laureano Tombolini. Tan solo la falta de puntería ofició de impedimento para que los cordobeses rompieran el cero. Sobre el final, en una jugada polémica, Martín Zbrun vio su tiro siendo sacado en la línea por un defensor del local, hecho que motivó que todo el equipo se fuera ante el referí Mario Ejarque pidiendo que la jugada sea convalidad con gol.

Otro que forma parte del trío de punteros es Unión Aconquija (Las Estancias), que goleó al aún puntero (!) Mitre (Santiago del Estero) por 4-0. En el arranque los dos equipos se repartieron las acciones, aunque fue el Estanciero el que las dominó con el correr de los minutos. En medio de ese tira y afloje se abrió el marcador a los 42’PT, cuando Diego Migueles capturó un rebote tras una jugada de pelota parada para vulnerar la valla defendida por Matías Quinteros y poner en ventaja a los de Víctor Riggio. Ya en la segunda mitad, la cuenta se fue a dos a los 2’PT, con Eduardo Scasserra capturando la pelota en una nueva serie de rebotes y definiendo de cabeza. Diego Martínez a los 10’ST aprovechó un error defensivo de los locales para llevar la cuenta a tres. Para ese entonces, el elenco santiagueño ya había perdido el norte del partido. La estocada final para los dirigidos por Arnaldo Sialle llegó a los 35’ST, cuando Oscar Piris bajó adentro del área a Martínez y el referí Sebstián Ranciglio cobró la pena máxima, la cual Lucas Farías se encargó de convertir en gol.

Tuvo fecha libre San Lorenzo de Alem (Catamarca).

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Juventud Unida Univ.
15 10 4 3 3 13 9 4
2 Mitre 15 10 4 3 3 10 8 2
3 Union Aconquija 15 11 4 3 4 12 11 1
4 San Lorenzo de Alem
13 10 3 4 3 10 13 -3
5 Sportivo Belgrano 13 11 4 1 6 13 17 -4

Próxima fecha: Mitre vs. Juventud Unida Univ.; Sportivo Belgrano vs. San Lorenzo de Alem; Libre: Unión Aconquija.

Zona 5

tfa1617-z5p3-gimnasiaytiro-sanjorge
Dementes en el espacio

Sigue la gran racha de Gimnasia y Tiro (Salta), que venció por 3-0 a San Jorge (Tucumán), que comienza a perder terreno. El Albo salió a atacar con todo desde el vestuario, con sus delanteros haciendo figura al arquero Gonzalo Carniel. Sin embargo, a medida que pasaban los minutos, el partido se fue achatando. Pero justo cuando parecía que el PT iba a terminar sin goles, se originó un penal para el local: a los 41’PT Pablo Motta habilitó a su compañero Fabio Giménez, quien fue volteado por Juan Cabrera tras llegar al área visitante; el propio Motta se encargó de convertir ese penal en la apertura del marcador. Ya en la segunda mitad, y a pesar de los ingresos en el Expreso de los siempre peligrosos Germán Mayenfisch y Maximiliano Osurak, el Millonario lo liquidó en diez minutos: primero fue Nicolás Aguirre a los 26’ST, capitalizando un centro previo de Alexis Bulgarelli, y luego fue Fabio Giménez a los 37’ST, quien coronó con una palomita un centro previo de Motta.

Acompaña en la zona de clasificación a los salteños Altos Hornos Zapla (Palpalá) que, de visitante, goleó por 6-2 (!) a Concepción F.C. (Tucumán). Y eso que el Cuervo fue el que comenzó ganando el partido: a los 6’PT Franco Zelarrayán aprovechó un descuido defensivo de los de Víctor Godoy para definir ante la salida de Tantoni. Sin embargo, la igualdad no tardó en llegar: a los 11’PT el local Fernando Fontana intentó despejar una pelota con la mano, ganándose la roja por jugada de último recurso dentro de su área; el penal resultante lo convirtió en gol Martín Abraham. El jugador de menos condicionó a los tucumanos, que comenzaron a replegarse y cederle terreno a los jujeños. A los 25’PT llegó el desnivel en favor de los jujeños, con la habilitación de Pablo Garnier para Walter Cuevas, quien se encargó de anotar el 2-1 con un frentazo. El primer tiempo se fue con Carlos Orieta anotando el tercero a los 42’PT y Cuevas haciéndose presente nuevamente en el marcador a los 45’PT para llevar la cuenta a cuatro. Ya en el segundo tiempo, Martín Abraham con un taco a los 7’ST y Jesús Guaymás a los 21’ST se encargaron de anotar los dos goles restantes de los jujeños. Tan solo hubo tiempo para que Franco Zelarrayán anote de cabeza tras un centro el segundo descuento para los dirigidos interinamente por Juan Carlos Barrionuevo a los 35’ST.

Tuvo fecha libre Juventud Antoniana (Salta).

DATO DE LA ZONA: Justo días antes del partido ante Zapla, Salvador Ragusa se fue de Concepción F.C. para ser el reemplazante de J. J. López en Juventud Antoniana.

DATO DE LA ZONA 2: Hablando de Concepción F.C., hay que decir que el Cuervo no pega una. A los quilombos deportivos se le suman los dramas institucionales. Retraso en el pago a los jugadores, el alejamiento de Ragusa (reemplazado interinamente por Juan Carlos Barrionuevo) y el alejamiento de su ahora ex-presidente Hugo Navarro, lo que motivó una asamblea de socios e hinchas post-partido.

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Gimnasia y Tiro
24 11 7 3 1 26 13 13
2 Altos Hornos Zapla 19 11 5 4 2 22 15 7
3 Juventud Antoniana 14 10 4 2 4 17 17 0
4 San Jorge 8 10 2 2 6 11 17 -6
5 Concepcion F.C. 7 10 2 1 7 8 22 -14

Próxima fecha: San Jorge vs. Concepción F.C.; Altos Hornos Zapla vs. Juventud Antoniana; Libre: Gimnasia y Tiro.

Zona 6

tfa1617-z6p3-sppatria-guaraniafranco-2
El ojo del huracán

Sportivo Patria (Formosa) se lleva la punta por esta semana tras vencer a Guaraní Antonio Franco (Posadas) por 2-0. La primera parte consistió en el dominio de las acciones y las situaciones más claras estando del lado del Decano, aunque el Franjeado comenzó a aparecer a medida que su rival comenzaba a ceder terreno hacia el final de la etapa. Para la segunda mitad los roles se invirtieron y fue el Franjeado el que tuvo las chances más claras y mayor dominio, con el ingreso de Juan Eluchans. Sin embargo, fueron los formoseños los que consiguieron anotar: a los 22’ST Diego Pietkewicz encabezó una contra y disparó al arco viendo la oportunidad de anotar, el tiro terminó con el arquero Gastón Molina dando rebote, y éste rebote terminó en los pies de Matías Romero, quien se aprestó a disparar hasta que el uno de los de Sebastián Pena lo derribó; el penal resultante fue intercambiado por gol por Hugo Troche. Guaraní seguía siendo el dominador de las acciones, aunque se vio condicionado por el gol, y a los 47’ST en un tiro libre a favor de GAF fue a cabecear hasta el arquero… craso error, ya que la pelota quedó en los pies de Gastón Rossi, encabezador de la contra que terminó en el segundo tanto.

Acompaña a los formoseños en los puestos de clasificación Sarmiento (Resistencia) que venció por 3-0 a Sol de América (Formosa). El Decano, cuyo DT tuvo que ver el partido desde afuera por haber sido expulsado hace dos fechas atrás, comenzó sin encontrarle la vuelta al sistema que planteó el Danzarín, que se fue del primer tiempo con la más clara del partido. Ya para la segunda mitad, los locales apretaron el acelerador y lo definieron en un cuarto de hora: primero pegó Julio César Cáceres a los 3’ST tras convertir en gol una pelota originada en un lateral del ingresado Walter Encinas; luego amplió la cuenta Cristian Fornillo a los 14’ST tras una habilitación previa por cambio de frente de Claudio Cevasco, y el propio Cáceres llevó la cuenta a tres a los 16’ST tras recibir un centro de Maximiliano Gauto González. El resto del partido estuvo de más.

Tuvo fecha libre Chaco For Ever.

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Sportivo Patria 18 10 5 3 2 11 5 6
2 Sarmiento 17 11 4 5 2 10 4 6
3 Chaco For Ever 17 10 5 2 3 10 10 0
4 Guaraní A. Franco
10 11 2 4 5 10 14 -4
5 Sol de America 7 10 1 4 5 7 15 -8

Próxima fecha: Sol de América vs. Sportivo Patria; Guaraní A. Franco vs. Chaco For Ever; Libre: Sarmiento.

Zona 7

tfa1617-z7p3-libertad-gecu
El viento que todo empuja

Otro que tomó la punta de su grupo por asalto (?) fue Sportivo Las Parejas, que venció de visitante a Defensores (Pronunciamiento) por 2-1. En el inicio, el Lobo se plantó atrás, impidiendo que Depro llegue al área defendida por Jonathan Ivanoff. Para la segunda mitad, los parejinos le encontraron la vuelta al partido y pudieron romper el 0 a los 6’ST, cuando Juan José Weissen recibió un centro de Michael Jourdan que encontró al ex-Unión (Sunchales) mano a mano con el arquero. El empate transitorio llegó a los 23’ST, cuando Marcelo Estigarribia recibió un centro enviado por la derecha que agarró desprevenido al arquero. El segundo y definitivo tanto en favor del lobo llegó de la mano de Weissen, a los 28’ST, cuando Valente tocó por atrás a Nicolás Vitarelli Góngora y el ex-Unión (Sunchales) se encargó de convertir el penal resultante en gol. Pero no todas fueron buenas para el elenco santafesino, ya que Lucas Lazo se fue expulsado a los 47’ST.

El restante duelo fue entre el hambre y las ganas de comer, personificados (?) en el pobre (?) Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay) y el ahora ex-clasificado Libertad (Sunchales), partido disputado en la ciudad lechera que terminó con victoria del Lobo por 3-1. Más que un partido, fue un festín de un solo jugador: Gonzalo Sosa, autor de los tres goles del Lobo, a los 10’PT, 13’PT y 8’ST. Matías Zbrun de penal a los 42’ST anotó el descuento del Cañonero. En el elenco entrerriano se fue expulsado Nicolás Torres a los 29’ST.

Tuvo fecha libre Unión (Sunchales).

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Sportivo Las Parejas 17 11 4 5 2 13 14 -1
2 Unión (S) 16 10 5 1 4 18 12 6
3 Gimnasia (CdU) 14 10 3 5 2 9 7 2
4 Libertad 13 11 3 4 4 15 18 -3
5 Defensores (P) 10 10 3 1 6 10 14 -4

Próxima fecha: Gimnasia (CdU) vs. Defensores (P); Sportivo Las Parejas vs. Unión (S); Libre: Libertad.

Pos  Mejores terceros Pts J G E P Gf Gc Dif
01.º Villa Mitre 17 10 5 2 3 15 11 4
02.º Chaco For Ever 17 10 5 2 3 10 10 0
03.º Unión Aconquija 15 11 4 3 4 12 11 1
04.º Gimnasia (CdU) 14 10 3 5 2 9 7 2
05.º Juventud Antoniana 14 10 4 2 4 17 17 0
06.º Desamparados 11 10 2 5 3 9 13 -4

* A la Zona Campeonato clasificarán los tres primeros de la Zona 2, y los dos primeros y los tres mejores segundos de las zonas restantes. Los demás irán a la Zona Reválida.

tfa1617-z1p3-indepte-depmadryn
Negra es mi alma, negro mi corazón
Pos. Goleadores Goles Equipo
1.º Bandera de Argentina José Michelena 8 Deportivo Madryn
Bandera de Paraguay Pablo Palacios Alvarenga Gimnasia y Esgrima (M)
2.º Bandera de Argentina Martín Abraham 7 Altos Hornos Zapla
Bandera de Argentina Nicolás Aguirre Gimnasia y Tiro
Bandera de Argentina Cristian Barinaga Guaraní Antonio Franco
Bandera de Argentina Diego Bielkiewicz Defensores de Belgrano (VR)
3.º Bandera de Argentina Esteban Ciaccheri 6 Rivadavia (L)
Bandera de Argentina Daniel Salvatierra Unión (S)

Federal B – Resumen de fase de grupos

Pasó mucha agua bajo el puente desde la última vez que repasamos la Cuarta categoría para indirectamente afiliados que recientemente terminó su etapa de grupos, con los 16 descendidos y los 32 clasificados a Cuartos de Final que determinarán cuales serán los 4 equipos que jugarán el Federal A la temporada que viene, así que veremos las cosas más rivertidísimas (?) que ocurrieron a lo largo y ancho del país del verdadero certamen más federal del fútbol argentino.

Región Patagónica (Neuquén-Río Negro-Chubut-Santa Cruz-Tierra del Fuego)

tfb1617-sura-estrellanorte-caicomodoro
El rito de los corazones sangrando

La Zona A se convirtió en la Zona Histórica (?) al ser la que alojó al primer equipo fueguino de la historia del fútbol argentino en jugar a nivel AFA/CFFA. Y no le fue nada mal a Camioneros (Río Grande), que contra todo pronóstico clavó un dignísimo tercer puesto, detrás de los clasificados Huracán (Comodoro Rivadavia) y Jorge Newbery (Comodoro Rivadavia). El Globo y el Aeronauta se habían asegurado los dos tercios del podio (?) tras igualar 1-1 en el clásico de la fecha 12 y aprovechar la caída del Camión ante Boxing Club (Río Gallegos). Lo interesante, sin embargo, estuvo en la parte baja de la tabla. En lo que quizás fue una de las trolleadas más grandes que alguna vez se le haya hecho a la Parca descensoril (?) Florentino Ameghino (Comodoro Rivadavia) consiguió la salvación recién en la última fecha, en una situación que tuvo tres desempates posibles entre los comodorenses, los ríogalleguenses y el a la postre descendido Estrella Norte (Caleta Olivia). Ameghino, con fecha libre, debió estar pendiente de la performance de los olivienses (perdieron 3-0 con Huracán) y de los ríogalleguinos (vencieron 2-0 a la Comisión de Actividades Infantiles (Comodoro Rivadavia)). Solo para el detalle (?) el restante partido de la última jornada fue la goleada 4-0 de Newbery ante Camioneros.

Pos Equipo Pts J G E P Gf Gc Dif
01.º  Huracán (C. Rivadavia) 25 12 7 4 1 22 9 13
02.º  Jorge Newbery (C. Rivadavia) 23 12 6 5 1 19 8 11
03.º  Camioneros (Río Grande) 16 12 4 4 4 15 20 -5
04.º  Boxing Club (Río Gallegos) 14 12 3 5 4 16 13 3
05.º  Com. de Act. Inf. (C. Rivadavia) 14 12 4 2 6 17 20 -3
06.º  Flor. Ameghino (C. Rivadavia) 12 12 3 3 6 12 18 -6
07.º  Estrella Norte (Caleta Olivia) 9 12 2 3 7 7 20 -13
tfb1617-surb-soldemayo-independienterc
Blues cardíaco

En la otra mitad de la región (?), no hubo muchas sorpresas en cuanto a la parte alta de la tabla, ya que Sol de Mayo (Viedma) se llevó el “1” con bastante antelación, y aún con un partido pendiente (la suspensión por lluvia del partido de fecha 11 ante el posterior descendido Alianza (Cutral-Có), que se despidió de la categoría venciéndolo 1-0 -!-). A los albicelestes los acompañará en los mata-mata rumbo al Federal A Germinal (Rawson), habitual animador de la categoría, que derrotó y envió al escarnio del Federal C al ya mencionado Alianza por la mínima. El que estuvo a punto de contarla (?) y fue escolta durante mucho tiempo de los viedmenses fue Deportivo Rincón (Rincón de los Sauces), que consiguió meter un dignísimo tercer puesto tras su regreso a la categoría y estuvo a punto de meterse en los mata-mata, pero terminó igualando 1-1 con Independiente (Río Colorado). El otro que se vio beneficiado con la victoria de los de Rawson fue 25 de Mayo (La Pampa), que a pesar de caer por la mínima ante el ya mencionado Sol de Mayo pudo conservar la categoría por la mescolanza (?) de resultados que se dieron. El partido intrascendente de la última fecha lo protagonizaron Racing (Trelew) y Cruz del Sur (Bariloche), que terminó con victoria de los barilochenses por 3-2.

tfb1617-surb-25demayo-cruzdelsur-2
La vida, las mismas calles
Pos Equipo Pts J G E P Gf Gc Dif
01.º  Sol de Mayo (Viedma) 30 14 9 3 2 19 8 11
02.º  Germinal (Rawson) 25 14 7 4 3 16 9 7
03.º  Deportivo Rincón (R. de los S.) 24 14 7 3 4 27 14 13
04.º  Cruz del Sur (Bariloche) 21 14 5 6 3 14 15 -1
05.º  Racing (Trelew) 17 14 5 2 7 20 22 -2
06.º  Independiente (Río Colorado) 14 14 3 5 6 13 22 -9
07.º  25 de Mayo (La Pampa) 12 14 3 3 8 10 20 -10
08.º  Alianza (Cutral Có) 11 14 3 2 9 10 19 -9

Región Pampeana Sur (Buenos Aires Federación Oeste y Sur-La Pampa)

tfb1617-pampeanasura-tirofederal-bellavista
Motoralmaisangre

Sufrió más de la cuenta Sansinena (General Cerri) para quedarse con el 1 del grupo. Llegó a la fecha 12 con la posibilidad de clasificar anticipadamente si vencía a Tiro Federal (Bahía Blanca) y Bella Vista (Bahía Blanca) no le ganaba a Ferrocarril Sud (Olavarría). Pero… no. El Turco venció al Carnicero, y el Gallego se cargó a los olavarrienses, por lo que la clasificación tuvo que esperar una fecha más. A todo esto, Sarmiento (Coronel Suárez) pasó casi todo el torneo coqueteando con la Parca, y tanto va el descendedor a la Vieja Cosechera… que comenzó a visitarla. Esquivó la fecha 12 tras ganarle a All Boys (Santa Rosa), pero Bella Vista no fue tan gentil en la siguiente fecha y le propinó una goleada 4-2 al Maestro que lo mandó al descanso, y además le metió aún más presión a Sansinena, que tenía fecha libre. A todo esto el auriazul pampeano se había prendido en la discusión, pero retrocedió un par de lugares al caer en la 13 ante Tiro Federal. Y por si fuera poco, Liniers (Bahía Blanca) le había ganado a Ferrocarril Sud por 2-0 y se convirtió en el QUINTO en discordia. Cinco equipos para dos lugares. Ese fue el panorama de la fecha 14, la última del grupo, donde jugaron Tiro FederalBella Vista, SansinenaAll Boys y SarmientoLiniers mientras Ferrocarril Sud, ya salvado, vio todo desde afuera. Y lo dicho: el Carnicero le ganó 2-0 a los pampeanos y se aseguró el 1, mientras que el Maestro se despidió cagándole la vida por la mínima al Chivo y el Gallego se metió por la ventana en playoffs al ganarle al Turco por 2-0.

Pos Equipo Pts J G E P Gf Gc Dif
01.º  Sansinena (General Cerri) 21 12 6 3 3 16 9 7
02.º  Bella Vista (Bahía Blanca) 21 12 6 3 3 16 13 3
03.º  Tiro Federal (Bahía Blanca) 17 12 5 2 5 13 12 1
04.º  Liniers (Bahía Blanca) 17 12 5 2 5 11 12 -1
05.º  All Boys (Santa Rosa) 16 12 4 4 4 10 11 -1
06.º  Ferrocarril Sud (Olavarría) 13 12 3 4 5 13 11 2
07.º  Sarmiento (Coronel Suárez) 12 12 4 0 8 11 22 -11
tfb1617-pampeanasurb-racbalcarce-circulono
Moscas verdes para el charlatán

Inexplicable lo que ocurrió en el otro lado de la región (?). Kimberley (Mar del Plata) ya se había asegurado la clasificación con dos fechas por delante, pero fue Sarmiento (Ayacucho) el que terminó llevándose el grupo… y perdiendo a su DT tras completarse la misión. (?) Pero primero vayamos a lo deportivo: el Dragón tuvo la posibilidad de clasificarse con tres fechas por delante, pero perdieron 3-1 el duelo en su casa con los ayacuchenses en la fecha 11, quienes se arrimaron en la tabla. En la fecha 12, los marplatenses consiguieron la clasificación al vencer como visitantes por 2-0 a Ferrocarril Roca (Las Flores), mientras sus perseguidores hicieron lo propio con el a la postre descendido Racing (Balcarce), al ganarle 1-0, sin perderle pisada. La fecha 13 tuvo a los ayacuchenses visitando la costa para enfrentar a Círculo Deportivo (Nicanor Otamendi), mientras que Kimberley tuvo fecha libre, por lo que anduvo expectante. Como nota al pie, Racing perdió por la mínima ante Ferrocarril Roca y cayó en el averno. El empate 1-1 entre nicanorenses y ayacuchenses frenó un poco a los segundos, que quedaron igualados en la tabla con el Dragón. Y este fue el panorama con el que llegamos a la fecha 14. Kimberley le dio el último adiós a Racing y Sarmiento recibió al molesto (?) América (General Pirán); ambos partidos terminaron con victoria de los dos punteros, que quedaron igualados en puntos, pero Sarmiento fue el que se quedó con el 1 por diferencia de gol. Una gran campaña… para luego terminar sin DT. Inexplicable.

Pos Equipo Pts J G E P Gf Gc Dif
01.º  Sarmiento (Ayacucho) 25 12 7 4 1 19 7 12
02.º  Kimberley (Mar del Plata) 25 12 7 4 1 19 9 10
03.º  Círculo Deportivo (N.O.) 19 12 5 4 3 11 9 2
04.º  Argentinos (25 de Mayo) 15 12 4 3 5 10 12 -2
05.º  América (General Pirán) 13 12 3 4 5 11 11 0
06.º  Ferrocarril Roca (Las Flores) 12 12 3 3 6 8 15 -7
07.º  Racing (Balcarce) 5 12 1 2 9 8 23 -15

Región Pampeana Norte (Buenos Aires Federación Norte y Este)

tfb1617-pampeananortea-jorgenewbery-racingbavio
Triste canción de amor

Como si fuera un signo de los tiempos (?) el poder hizo pata ancha en el norte bonaerense, ya que Independiente (Chivilcoy) y Camioneros (General Rodríguez) se quedaron con la porción gorda de la torta (léase el 1-2), mientras los débiles tuvieron que conformarse con las sobras, y algunos, ni siquiera eso (hola Racing (Estación Bavio) (?)). En el extremo superior de la tabla, el Rojo se llevó la clasificación con antelación tras vencer a Sportsman (Carmen de Areco) por la mínima. El Camión, por su parte, tuvo que esperar una fecha más tras igualar sin goles con El Linqueño (Lincoln). A todo esto (?) Everton (La Plata) se había comido crudo al Racing pobre (?) por 3-0, y lo dejó al borde del precipicio, ya que el rival de la Academia, Jorge Newbery (Junín), había vencido como visitante a Bragado Club -que había estrenado técnico nuevo desde hace un par de fechas atrás- por 2-1, llegando al duelo clave por el descenso en mejor forma. Y no hubo milagros ni sorpresas: el Aviador venció por la mínima en la fecha 13 a la Academia y la forzó a volver al averno liguista. Arriba, en tanto, Camioneros venció 2-0 a Bragado Club y entró también a los mata-mata. La fecha 14 llegó con clasificados y descendido definidos, todo lo que restaba saber era quien de los dos iba a tener la ventaja de localía en los cruces. Para ello, Independiente (26) debía ganarle a Bragado Club y Camioneros (28) perder con el descendido Racing. Pero pasó lo contrario: los bragadenses despacharon al Rojo por 3-1 y los moyanistas igualaron con la Academia 1-1.

Pos Equipo Pts J G E P Gf Gc Dif
01.º  Camioneros (G.Rodríguez) 29 14 8 5 1 15 2 13
02.º  Independiente (Chivilcoy) 26 14 8 2 4 18 12 6
03.º  Everton (La Plata) 25 14 7 4 3 17 11 6
04.º  El Linqueño (Lincoln) 20 14 6 2 6 18 17 1
05.º  Bragado Club 18 14 5 3 6 15 17 -2
06.º  Jorge Newbery (Junín) 15 14 4 3 7 13 18 -5
07.º  Sportsman (C. de Areco) 13 14 3 4 7 11 17 -6
08.º  Racing (Bavio) 9 14 2 3 9 12 25 -13
tfb1617-pampeananorteb-spbaradero-defsalto
Las cosas que hace

La otra zona de la región quedó en manos de Belgrano (San Nicolás), que consiguió primero la clasificación con tres fechas de anticipación -venció 2-1 a Juventud (Pergamino) como visitante-, y luego se aseguró el 1 en la jornada siguiente -igualó 1-1 con Sportivo Baradero y se vio beneficiado por otros resultados-. A los nicoleños los acompaña el sorprendente Barracas (Colón), que calladito se fue metiendo en la zona de clasificación, consiguiendo tres victorias clave ante La Emilia (San Nicolás), General Rojo (San Nicolás) y el a la postre descendido Argentino (Pergamino). Claro que la clasificación de los colonenses fue posible por el frescor de los rojenses, que perdieron el ya mencionado partido clave de la fecha 13 y después tuvieron que correr de atrás. En el extremo inferior, en tanto, La Emilia y Argentino coquetearon con el descenso hasta la última fecha, incluso con la posibilidad de que se juegue un partido desempate, pero el sprint inicial del Pañero ofició como colchón para terminar por encima de su rival con un punto más: en la fecha 14 igualó 1-1 con Belgrano mientras que Argentino cayó ante Barracas por la mínima.

tfb1617-pampeananorteb-argentino-laemilia
Miralos

Y ya que hablamos de ambos, es menester detenerse en el partido de vuelta que ambos equipos disputaron en Pergamino: en una de las muestras más aberrantes de hijaputez jamás cometidas por el CFFA, tras la muerte de Maximiliano Giusti, jugador del Pañero, la delegación del equipo del club fue forzada a viajar para competir, sin darles posibilidad de procesar su luto, por aquello de “el show debe continuar”. Lo que hicieron los muchachos de La Emilia fue para aplaudir: firmaron la planilla, salieron a la cancha con una bandera con la leyenda “Maxi presente”, y se retiraron de la cancha. Fue un gesto tal que hasta la gente de Argentino se solidarizó con ellos. El partido fue reprogramado, y para la anécdota quedó la victoria de los pergaminenses por la mínima, pero ellos ya ganaron. En todo sentido.

Pos Equipo Pts J G E P Gf Gc Dif
01.º  Belgrano (San Nicolás) 27 14 7 6 1 16 8 8
02.º  Barracas (Colón) 25 14 7 4 3 13 9 4
03.º  General Rojo (San Nicolás) 23 14 7 2 5 22 18 4
04.º  Defensores (Salto) 18 14 5 3 6 23 19 4
05.º  Sportivo Baradero 18 14 4 6 4 18 16 2
06.º  Juventud (Pergamino) 17 14 4 5 5 14 16 -2
07.º  La Emilia (San Nicolás) 12 14 2 6 6 17 24 -7
08.º  Argentino (Pergamino) 11 14 3 2 9 10 23 -13

Región Centro (Catamarca-La Rioja-Córdoba-Santiago del Estero)

tfb1617-centroa-villacubas-policial
Día de sol

Los dos cupos a Cuartos del cuadro que agrupa a los equipos norteños (?) se los llevaron los santiagueños Comercio Central Unidos (Santiago del Estero) y Güemes (Santiago del Estero). El caballo del comisario Comerciante tuvo que esperar una fechita más para conseguir la clasificación -traspié 1-0 ante Andino (La Rioja) en la fecha 16-, sin embargo la victoria ante Sarmiento (La Banda) en la fecha 17 le dio el pase, y el punto posterior -empate 1-1 ante Policial (Catamarca)– le dio el 1. Esto fue posible por el doble empate del Gaucho -0-0 ante el descendido Villa Cubas (Catamarca) en la 16, y en la 17 ante Unión Santiago (Santiago del Estero) por el mismo marcador-, que no obstante consiguió igualar la línea al golear 4-2 a Defensores de Esquiú (Valle Viejo), vengándose así del 4-0 que el Sagrado le propinó al Gaucho en la ida. Otro que corrió por detrás pegando un tremendo sprint sobre el final fue Vélez Sársfield (San Ramón), que quedó a un punto de la zona clasificatoria merced a un invicto de 8 partidos -su última derrota fue en la fecha 10 ante Güemes por 1-0-. El Sagrado, por su parte, llegó como el cuarto equipo con nimias chances de clasificar, tras estar mordiéndole la cola a los punteros, sin embargo, dos derrotas inoportunas ante dos rivales directos (la ya mencionada goleada 4-2 de Güemes y la derrota ante Vélez Sársfield por la mínima en la fecha 17) no pudieron mantener vivo el sueño de ascenso de un equipo que a pesar de todo, fue el de segundo mejor desempeño de los cuatro ascendidos del Federal C pasado. En la parte de abajo de la tabla, en tanto, el escarnio del descenso le tocó a Villa Cubas, que luchó palmo a palmo con Unión Santiago (que sufrió un cambio de DT a mediados de la segunda rueda de partidos: Fernando Donaires por Cristian Grabinski) y Policial… sin éxito alguno.

Pos Equipo Pts J G E P Gf Gc Dif
01.º  Comer. Ctral. Unidos (SdE) 33 18 9 6 3 17 11 6
02.º  Güemes (S. del Estero) 33 18 10 3 5 20 14 6
03.º  Vélez Sarsfield (SR) 31 18 7 10 1 20 12 8
04.º  Defensores de Esquiú (VV) 27 18 7 6 5 17 14 3
05.º  Sarmiento (La Banda) 22 18 5 7 6 12 13 -1
06.º  Andino (La Rioja) 22 18 6 4 8 19 23 -4
07.º  Unión Santiago (SdE) 20 18 5 5 8 17 20 -3
08.º  Instituto Santiago (SdE) 20 18 6 2 10 13 21 -8
09.º  Atlético Policial (Catam.) 19 18 4 7 7 17 19 -2
10.º  Villa Cubas (Catamarca) 16 18 4 4 10 8 13 -5
Cortala y olvídala

El lado 70/30 (?) de la región, en tanto, quedó en manos de Estudiantes (Río Cuarto), que, en la fecha 16 y tras golear a Racing (Córdoba) por 5-0, le arrebató la punta a Tiro Federal (Morteros), que cayó la fecha anterior por 2-0 ante Argentino Peñarol (Córdoba). Ya en la fecha 17 se enfrentaron Pinchas y Morterenses, igualando 1-1 y sellando el pase a Cuartos de los primeros, mientras que la Academia tuvo fecha libre. Y la fecha 18 trajo el último duelo clave, entre Racing y Tiro, el cual también terminó igualado (0-0) y benefició a los segundos ocasionando una nueva estancia de los albicelestes en la cuarta categoría, mientras el Pincha se aseguraba el 1 al ganarle a Las Palmas (Córdoba) por 2-0. Mientras tanto, en la parte de abajo, la encarnizada lucha por no descender entre Alumni (Villa María) -que terminó quedándose sin DT en el proceso por la renuncia de de Lautaro Trullet-, Juventud Unida (Río Cuarto) y Atenas (Río Cuarto) terminó con estos últimos comiéndola a una fecha del final y a manos de quienes fueran sus rivales en la final del Federal C pasado: 2-1 fue el resultado que condenó en la fecha 17 a los Fortineros (que en la fecha 18 tuvieron fecha libre).

Pos Equipo Pts J G E P Gf Gc Dif
01.º  Estudiantes (Río Cuarto) 33 16 9 6 1 26 7 19
02.º  Tiro Federal (Morteros) 30 16 8 6 2 28 15 13
03.º  Sarmiento (Leones) 29 16 8 5 3 23 16 7
04.º  Racing (Córdoba) 29 16 9 2 5 19 14 5
05.º  Alumni (Villa María) 18 16 5 3 8 17 21 -4
06.º  Las Palmas (Córdoba) 17 16 5 2 9 16 21 -5
07.º  Argentino Peñarol (Cba) 16 16 4 4 8 13 25 -12
08.º  Juventud Unida (RC) 14 16 3 5 8 12 23 -11
09.º  Atenas (Río Cuarto) 12 16 3 3 10 11 23 -12

¿Cómo sigue? Cuartos de final

Los Cuartos arrancaron esta semana que pasó con la disputa de los encuentros de ida y culminará con los partidos de vuelta este fin de semana. Además, los equipos que jueguen esta instancia estarán automáticamente clasificados para la Copa Argentina 2017/18.

Me arriesgué a hacer algunas predicciones. Como disclaimer (?) NO ME HAGO CARGO SI LOS EQUIPOS SE QUEDAN AFUERA. Esto dicho, y considerando que mis candidatos están en subrayado para finalistas y subrayado y cursiva para campeones:

  • Ascenso 1 (Región Sur-Pampeana Sur)
    • Germinal (Rawson) vs. Huracán (Comodoro Rivadavia)
    • Jorge Newbery (Comodoro Rivadavia) vs. Sol de Mayo (Viedma)
    • Kimberley (Mar del Plata) vs. Sansinena (General Cerri)
    • Bella Vista (Bahía Blanca) vs. Sarmiento (Ayacucho)
  • Ascenso 2 (Región Pampeana Norte-Centro)
    • Barracas (Colón) vs. Camioneros (General Rodríguez)
    • Independiente (Chivilcoy) vs. Belgrano (San Nicolás)
    • Tiro Federal (Morteros) vs. Comercio Central Unidos (Santiago del Estero)
    • Güemes (Santiago del Estero) vs. Estudiantes (Río Cuarto)
  • Ascenso 3 (Región Litoral Norte-Litoral Sur)
    • Ferroviarios (Corrientes) vs. San Martín (Formosa)
    • Atlético Laguna Blanca vs. Deportivo Mandiyú (Corrientes)
    • Ben Hur (Rafaela) vs. Achirense (Colonia Las Achiras)
    • Belgrano (Paraná) vs. Tiro Federal (Rosario)
  • Ascenso 4 (Región Cuyo-Norte)
    • Pacífico (General Alvear) vs. Colón Juniors (San Juan)
    • Peñarol (Chimbas) vs. Huracán Las Heras
    • Central Norte (Salta) vs. Mitre (Salta)
    • Almirante Brown (Lules) vs. Talleres (Perico)

Y aquí se termina una edición más de NotiInterior, EENAPPP. (?) Será hasta la edición doble de la semana que viene, donde veremos cómo comenzaron los cuartos de final del Federal B y qué dejó la etapa de grupos. ¡Adieu!

Anuncios