Any Colour You Like: uniformes y/o colores atípicos de varias selecciones en mundiales de fútbol

Que La albiceleste, que El Tri, que la Oranje… todos colores clásicos del fútbol de selecciones, pero que no siempre han sido usados por sus dueños durante copas del mundo. Revisemos acá esas ocasiones – no todas conocidas – en las que algunas selecciones se volvieron locas (?), y hagámoslo rápido  antes que se acabe el mundo o privaticen todo, o ambas.

El episodio es muy conocido y es de los infaltables en los espeziales que usan los medios para rellenar infructuosamente las eternas horas previas al partido inaugural de cada Mundial. El 10 de Junio de 1978 se jugó en Mar de Plata el partido entre Francia y Hungría por la primera fase de su grupo, con los dos ya eliminados y por ende ni siquiera aspirando a “victoria moral“. Cuando los seleccionados saltaron al campo de juego del Minella y se quitaron sus overoles/chaquetas se encontraron con el enojoso detalle que ambos usaban camiseta blanca: resultó que por un error de comunicaciones de la FIFA se les pidió a ambas delegaciones que usaran su uniforme alternativo, y para más INRI (?) a ninguno se le había ocurrido llevar el conjunto titular. Para salir del paso y por sugerencia de los franceses, alguien gestionó y consiguió un préstamo de casacas del modesto Club Atlético Kimberley de la ciudad, que suministró un set de camisetas sin numeración que terminó siendo usada, previo estampado de los números – el proceso hizo que se demorase unos 45 minutos el inicio del partido – por los franceses. Francia ganó el partido 3-1, que igual no afectó un carajo para el desarrollo del torneo, pero al menos sirvió para que los cuatro gatos desorientados que siguen a Kimberley puedan llenarse la boca diciendo que con su camiseta jugaron Platini, Six, Rocheteau o Marius Trésor.

joaquin_caparros_2012
Les bleus…. ehh,, los franceses en acción contra Hungría (de blanco) en 1978

Sí, muy mentada la tal historia, sí… pero no fue ni de lejos la única vez que ocurrió en Mundiales de fútbol. Para rellenar las horas muertas previas al inicio de Rusia 2018 (?) repasaremos en este post aquellas otras ocasiones (algunas no muy conocidas) en las que alguna selección usó colores diferentes a la que le conocemos habitualmente, sea por motivos repentinos/de fuerza mayor, o sea porque por esos tiempos tenían otro uniforme y uno ni puta idea.

México con camiseta granate y pantaloneta y medias azul oscuro

Así era el uniforme principal de la selección mexicana hasta principios de los 70…. ¡Chúpate esa!

Cuándo: en los mundiales de 1930, 1950, 1954, 1962, 1966 y 1970.

Motivo: mal gusto era el uniforme titular, qué hacemos, pues…

No sé si ustedes sabían, pero lo que es este humilde escriba de huevonadas apenas se desayuna que hasta hace relativamente poco, el color verde NO era el principal de la camiseta de la selección mexicana. Hasta el mundial de 1970 inclusive los seleccionados mexicanos saltaban a ser vapuleados en la cancha luciendo alegremente una casaca de color granate (“guinda” le dicen en México al color, en otro lado sería “vinotinto“) + pantaloneta y medias de color azul oscuro casi negro, colores estos que en la bandera mexicana no tienen ni mierda qué ver. Con esa atroz combinación los paisanos de Salma Hayek disputaron la mayoría de sus partidos de los mundiales de 1930, 1950 y 1954 (todos menos uno que reseñamos más abajo); recién en 1958 (!!) México usó por primera vez el verde, y lo utilizó ocasionalmente en 1962 – dos de los tres partidos que jugaron en el torneo – 1966 – en uno de tres – y 1970 – dos de cuatro -. A partir de 1973 se institucionalizó oficialmente el tricolor de la bandera en el uniforme mexicano: camisa verde – pantaloneta blanca – medias rojas que, salvo variaciones puntuales, continúa hasta hoy. El saber de dónde carajos vino la idea de usar el granate/vinotinto/guinda en la camiseta mexicana se ha perdido en las brumas de los tiempos; aparentemente se trata de una especie de homenaje a la selección española, y ahí es donde ve uno que por eso les fue siempre como les fue.

Sea cual sea el origen del colorcito, la verdad que quedaba muy atravesada esa combinación…después de ser reemplazado por motivos patrióticos, el granate/guinda/eso desapareció de la selección mexicana a partir de 1974, incluso de los diseños suplentes. Y eso que dio la casualidad que con el verde se inauguró la época más funesta de la historia de la selección yanqui-wannabe – eliminación en 1974 y 1982, ridículo en 1978 -, pero capeó el temporal y la fama de mufa y predominó hasta hacerse indivisible de la identidad del Tri. Por su parte el viejo color guinda aparece ocasionalmente en equipaciones alternativas nostálgicas-retro-hipsters (?) y tal vez en la carátula de algún álbum de Cafe Tacuba.

2camisamexico30
No se nota, pero los mexicanos en 1930 lucían muy orgullosos el granate…
itamex
… pero en 1970, en la derrota en Cuartos de Final contra Italia en Toluca sí se nota mucho mejor

Costa Rica con camiseta alla Juventus

cr90
La vieja señora

Cuándo: en dos partidos de primera fase en el Mundial de 1990.

Motivo: uniforme alternativo usado a modo de homenaje + lambisconería fallida hacia el público local.

El Mundial de 1990 fue para Costa Rica su debut absoluto no solo en copas del mundo sino hasta en salir en las noticias (?), y les fue mucho mejor de lo que todo el mundo pensaba. Para su debut derrotaron inesperadamente pero con justicia a una simplona Escocia por 1-0 con gol de Juan Cayasso, luciendo su tradicional camiseta roja, pero para el segundo partido ante Brasil los ticos sorprendieron a todos saltando al terreno del viejo Comunale de Turín con lo que parecía ser tal cual el uniforme de la Juventus. Ahora, por esos días nadie tenía la más puta idea de si la suplente de Costa Rica era de rayas negras y blancas, o amarillo con rosado, o verde limón con un dragón amarillo de ojos celestes en el pecho abriendo su boca para decir “Eat me“, pero igual llamó la atención el hecho y remitió al famoso suceso de Francia en Mar de Plata en 1978. Pero no: Costa Rica había llevado como segunda equipación – y a modo de homenaje – un diseño igual al del Club Sport La Libertadel más antiguo del país (fue fundado en 1905) y que hoy pulula por la tercera división tica.

Supongo que la inofensividad del equipo homenajeado no generó muchas protestas de los hinchas de otros clubes, y teniendo en cuenta los colores de los rivales ticos en primera ronda (azul oscuro de Escocia y amarillo de Brasil y Suecia), el uniforme no pintaba para ser lucido en Italia: pero el asunto fue que para su segundo partido ese viejo zorro que es Bora Milutinovic (ojo que la palabrita “zorro” a veces se usa en vez de “maniático obsesionado por cacorradas que no afectan el resultado”) mandó a su equipo al campo de juego usando la equipación alternativa, dizque para que el respetable local se identificara con su selección y se decidiera a alentarlos todo el partido. Pero sea porque Brasil era el favorito de todos, sea porque había más hinchas del Torino o sea porque la gente de Turín no se fija en esas cosas, la idea no cuajó y el aliento fue más para la verdeamarelha, que ganó con un justico 1-0. La misma combinación usaron para su tercer partido – en el que dieron el batacazo contra Suecia – y nunca más volvieron a usarlo en ese torneo (para los Octavos de Final contra Checoslovaquia lucieron de nuevo la roja, aunque con algunos detalles diferentes que en el primer partido) ni en los otros mundiales a los que han ido.

México con camiseta de rayas azules y blancas

mexico-1950-b
Los mexicanos posando antes del partido contra Suiza luciendo los colores del Cruzeiro de Porto Alegre. Mucha identidad con sus colores no tenían estos… El arquero es el por esos días joven “Tota” Carbajal

Cuando: en su partido de primera ronda contra Suiza en 1950

Motivo: lambisconería hacia el respetable aprovechando la coyuntura de la similitud de colores con sus rivales.

¡Otra vez estos putos mexicanos!. Pero en este caso fue algo de última hora. Resulta que el partido final del grupo A de Brasil 1950 entre mexicanos y suizos planteaba el problema de camisetas similares de ambos rivales (remember el guinda mexicano). Por lo que la FIFA organizó una reunión un día antes del cotejo – programado para el 2 de Julio de 1950 en el viejo Estádio dos Eucaliptos de Porto Alegre, casa de Internacional – entre los delegados de ambas selecciones para sortear el derecho a usar el uniforme principal. Sorteo que ganó México, pero le valió madres (?) porque declinó graciosamente a favor de los suizos el honor de usar el suyo; unos dicen que por caballerosidad – mira nada más…. ¡MIRA NADA MÁS! -, otros que porque a última hora los aztecas quisieron homenajear a un club de la ciudad que tan bien los había acogido.

El caso es que descartando a los dueños del estadio – dudo que salir con la camiseta de Internacional de Porto Alegre ante Suiza hubiese sido práctico a efectos cromáticos – a los mexicanos les quedaban dos opciones inmediatas: o pedirle al prestigioso Gremio que les preste un juego completo de uniformes o hacer la misma petición al mucho más humilde Esporte Clube Cruzeiro (nada que ver con el Cruzeiro más famoso de Belo Horizonte). Finalmente se decidieron por el Cruzeiro gaúcho por cercanía de su estadio (el Estádio da Montanha en el barrio sureño de Medianeira) con el del partido, y así hicieron: una delegación mexicana contactó formalmente a los directivos del club fundado en 1913, les hicieron la visita y hasta departieron un rato ameno en el estadio del Leão da Montanha mientras escuchaban por radio el partido entre Brasil y Yugoslavia.Así fue que México jugó contra Suiza al día siguiente con el uniforme a rayas azules y blancas de Cruzeiro de Porto Alegre, que años después agarró una crisis terrible que casi lo hace desaparecer (algún maligno susurrará que todo comenzó con la mufa mexicana, pero nosotros no haremos eco de tales maledicencias).

montanha_poa_01
Hoy el Estadio da Montanha, de Cruzeiro es un cementerio. No “cementerio” como “no tenés aguante“, sino literalmente: el club lo vendió a la municipalidad para que esta construyera uno. Parte de la tribuna del viejo estadio aún se conserva en el lugar.

Argentina con camiseta amarilla

argentina-58
La albiamarilla

Cuando: en el partido ante Alemania Federal por primera fase del Mundial de 1958.

Motivo: de última hora, por similitud de casacas.

¿Cómo retornó Argentina a Mundiales luego de tres ediciones y 24 años de ausencia voluntaria? ¡Vestida de amarillo como Brasil!. Ocurre que para el partido debut en Suecia 1958 y en el que se iban a enfrentar Argentina contra Alemania Federal, ambos rivales cayeron al estadio de Malmö con sus tradicionales uniformes (el blanco invasor prusiano uno y el albiceleste el otro), pero el árbitro del match, el inglés Reginald Leafe, argumentó que los colores se prestaban a la kun fusión; tal vez era cegatón el hombre. Por lo que exigió y realizó un sorteo para ver quién debía cambiar de uniforme, y ajá, perdió Argentina. Pero resultó que los sudamericanos no habían traído kit suplente, por lo que les tocó pedir prestadas y usar de urgencia las playeras (?) del IFK Malmö, viejo pero humilde club de la ciudad (NO es el mismo Malmö que juega seguido Champions) en el encuentro que terminaron perdiendo por 3-1 (ver video bajo; Amadeo se hizo un gol… el papá de Rodo tenía razón (?)). Las crónicas no dicen si Alemania tampoco había llevado segundo uniforme, y por ende si se hubiese evitado el merequetengue si estos decidían usar la equipación suplente, pero, bueno, sabemos cómo son los alemanes de obstinados cuando se meten una idea en la cabeza…. para los siguientes partidos Argentina retornó a su camiseta de siempre y con ella venció a Irlanda del Norte y fue culeada contra Checoslovaquia.

Bolivia usando… bueno, un montón de cosas, menos verde…

10655241_740919819289095_1478375790408529191_o
Arriba: los bolivianos (de blanco con letras) en acción frente a Yugoslavia en 1930 luciendo sus camisetas chupapija. Abajo: los del altiplano (el de la izq) vs un blanquiñoso de Brasil en el mismo mundial (Fuente)

Cuando: en sus partidos de los mundiales de 1930 y 1950

Motivo: Lambisconería en un caso, sustitución de última hora por similitud de casacas en otro, y uso de su uniforme de la época en 1950..

El mundial de 1994 fue para Bolivia no solo la primera vez que clasificó disputando eliminatorias sino el debut de su tradicional uniforme verde con blanco en copas del mundo. Porque para 1930 los del Altiplano debutaron ante Yugoslavia con la ya famosa camiseta blanca adornada con letras grandes que componían juntas el mosaico (?) “VIVA URUGUAY“, o “URUGAY VIVA“, idea de algún trasnochado que quería chuparle gladiolo a los aficionados de Montevideo. Bonito gesto que seguro impactó a los menos de 800 (!!) espectadores que asistieron al encuentro; de nada sirvió la sobada porque perdieron 4-0. Para el segundo y último partido contra Brasil, con ambas selecciones ya eliminadas, los bolivianos usaron un set de color celeste que les fue prestado por la Asociación Uruguaya de Fútbol, debido a que ambos equipos usaban casaca de color blanco y el sorteo favoreció a los brasileños. Tampoco les sirvió la mística charrúa porque repitieron el marcador en contra: 0-4 y a la casita.

Y la misma combinación de camiseta blanca + pantaloneta y medias negras – pero sin letras con mensajes motivacionales – fue usada por los bolivianos en su único partido del Mundial de 1950, en el que fueron apabullados 8-0 por Uruguay. Esta combinación era la que usaba la selección boliviana como principal desde 1926; recién en las eliminatorias de 1958 se adoptó el color verde como el oficial para la Bolicción. Pero confieso que tampoco de esto tenía la más puat idea, y supongo que algunos de ustedes tampoco, así que comparto para que nos sintamos ignorantes entre varios.

bolivia-uruguay-19501
Bolivia (de blanco) ante Uruguay en 1950, ante una enfervorizada multitud en Belo Horizonte (Fuente)

Y además…

Además de los anteriores hubo otros casos similares derivados de variopintos (?) motivos, que por pajFALTA DE ESPACIO mencionaremos brevemente a continuación, y dice así:

• Perú sin franja roja en 1930: la selección peruana debutó en mundiales de fútbol con un uniforme diferente al que todos le conocemos hoy: todo de blanco, con vivos rojos pero sin la tradicional y sempiterna franja cruzada. Este detalle recién se añadió en la camisa que usaron los peruanos en los Juegos Olímpicos de 1936 y desde ahí dura hasta el sol de hoy. Como detalle, ehh, colorido mencionaremos que la primera vez que jugó una selección peruana en 1927 usó una camiseta de rayas verticales rojas y blancas, alla Paraguay, después adoptaron este diseño de 1930, luego le añadieron una franja horizontal en el pecho y por último se decidieron por hacerla diagonal.
arkiv_futbol-uru30-debut
La selección peruana en 1930 (Fuente)
  • Chile cuando no era La Roja: también en 1930 los colores usados por Chile fueron distintos de los que hoy les conocemos: los tres encuentros que disputaron en ese mundial los disputaron con camisa blanca – pantaloneta y medias azul oscuro.
  • La Oranje de azul en 1934 y 1938: Holanda jugó sus dos primeros mundiales vestida de azul oscuro, solo llevando el naranja en las medias. Supuestamente en 1934 el motivo fue para evitar confusión de colores con el rojo de Suiza, pero para 1938 contra Checoslovaquia (de blanco) volvieron a jugar de azul, así que esta versión no cuadra 100%.
  • Austria con la del Napoli en 1934: para el partido del tercer puesto del Mundial de 1934, en Napoli, Austria tuvo que jugar con la camiseta celeste del club de la ciudad debido a su similitud con las de sus oponentes de esa tarde, Alemania. Pasó lo mismo que se repetiría en el futuro: ambos cayeron con la misma equipación, se hizo un sorteo y ganaron los alemanes (por eso dirá muchos años después Gary Lineker su famosa frase “En el fútbol son once contra once y siempre los malditos alemanes ganan los malditos sorteos para decidir quién usa el maldito uniforme principal“), por lo que a los austriacos les tocó pedir prestado de urgencia a un club local y etc, etc, etc.
El capitán austriaco (der) observa el sorteo de campo enfundado en la celeste napolitana
  • Italia todo de negro en 1938: de las pocas veces que los los italianos han dejado de lucir su tradicional azzurra en mundiales fue en cuartos de final de 1938 contra Francia, cuando usaron un uniforme todo de negro de arriba hasta las medias, que dicen fue por orden/instrucciones de Benitrump Mussolini en honor de sus temidas Camisas Negras. Quién sabe qué tan cierto es esto y qué tanto tuvo que ver simplemente el hecho de enfrentar a la local Francia con colores similares… en futuras ocasiones los italianos usaron el blanco como suplente,
  • El uso del color blanco en la casaca de Brasil pre 1954 ya es más que conocido: los brazucas antes de ser potencia jugaban todo de blanco o con pantaloneta azul, y hasta en algún partido como contra Polonia en Octavos de Final de 1938 lucieron una camiseta celeste con pantalón azul oscuro.
  • Colombia de azul en 1962: antes del tropical amarillo que hoy derrocha magia por el mundo (?) la selección Colombia usó como titular una casaca de color rojo desde mediados de los años 80 hasta los 90; en los 70 y hasta mediados de los 80 la principal era una casaca naranja-ocre con una banda tricolor diagonal (no me pregunten por qué el naranja porque tendría que mentirles). Y aún antes de eso el honor futbolístico de mi país era defendido con una set de color azul oscuro arriba y pantaloneta negra o blanca, con la cual disputamos nuestro primer mundial y que usamos al menos hasta las Eliminatorias de 1970. ¿Y por qué el azul? Ehhhh, esperen reviso mis notas… (ruido apresurado de papeles….).
selcol1962
La selección Colombia en 1962. El color fue añadido en la foto pero juro que es de verdá
  • Argentina sin la albiceleste 2.0: uno no así digamos ¡uffff, qué hijueputa tan anómalo! pero que ya que estamos vale la pena mencionar, fue el uniforme que usó Argentina en 1962 contra Inglaterra, con elástica (?) azul oscuro y pantaloneta negra que supongo era su equipación alternativa, usada para evitar confusiones con el blanco de su rival. O sea que a la famosa combinación usada en México 86 contra Uruguay e Inglaterra le cantaron ¡PRI! en 1962. Contra Alemania Oriental en 1974 también lucieron el mismo diseño.
inglaterra-1962-argentina
Los oscuros son de Argentina, los blancos los ingleses. Me refiero a las camisetas.
  • Inglaterra toda de celeste en 1970: los del Imperio en decadencia usaron tres uniformes diferentes en el mundial de México 70: sus dos primeros partidos (ante Rumania y Brasil) los disputaron con su blanco tradicional; el último de primera fase ante Checoslovaquia (ver foto de abajo) con full celeste, y el de Cuartos de Final que perdieron contra Alemania Federal lucieron el rojo con blanco; el colado es el celeste de la foto de abajo Los televidentes en Inglaterra se quejaron mucho porque en blanco y negro no se distinguía un carajo quién era quién, y algunas versiones apuntan a que incluso eso mismo pasaba en la cancha debido al brillante sol de Guadalajara, y que eso resultó en un partido más feo que las ganas de cagar.fuera de tu casa. El asunto es que para cuartos de final los ingleses vistieron el conocido camisa roja – pantaloneta blanca, puede que por el tema de la televisión, puede que por cábala recordando la final de 1966. Igual perdieron 3-2 y Brexit.
peters_70_cz730
El inglés Peters de celeste enfrentando a los checoslovacos en 1970

Y alguna otra que seguro se nos pasa….