NotiInterior S1617E14: Un paso más en la batalla

Terminó la tercera rueda de partidos en el Federal A, y al menos un equipo quedó posicionado para la Zona Campeonato, a 5 fechas del final. En el Federal B, en tanto, se jugaron unos tumultosos Cuartos de Final que dejaron vinolencia por doquier. Pasen a ver lo que dejó todo esto aquí, en NotiInterior, el espacio no apto para porteños putos. (?)

tfa1617-z2p3-rivadavia-ferrocarriloeste
El amasijo de un gran sueño

Federal A – Resumen fecha 14

Zona 1

tfa1617-z1p3-villamitre-independiente
Cumpliendo mi destino

Villa Mitre (Bahía Blanca) se aferra a la punta tras conseguir una esforzada victoria por 3-2 ante el cada vez más complicado Independiente (Neuquén), dirigido interinamente por Diego Trotta. La tuvo fácil el elenco de Sergio Priseajniuc: a los 9’PT Juan Pedro Mugabure abrió la cuenta tras recibir un centro de Agustín Cocciarini, y a los 15’PT Maximiliano Cantoni amplió la diferencia tras una jugada colectiva tras aparecer por sorpresa y recibir una pelota por abajo de Mugabure. Empero, los dos goles hicieron que la Villa se duerma en los laureles y lograra que Independiente gane terreno. A los 37’PT Mugabure cometió falta a Lucero y el referí Mariano González cobró penal, el cual Carlos Fondacaro convirtió en gol. La segunda mitad del partido encontró al Rojo empardando el marcador a los 7’ST por intermedio de Hugo Hernández. A los 12’ST Maximiliano Cantoni y Dante Zúñiga dejaron a sus respectivos equipos con 10. Y cuando el empate estaba siendo firmado, Juan Pablo Zárate con un cabezazo le dio el triunfo a los Tricolores a los 29’ST.

Deportivo Madryn, por su parte, desaprovechó la oportunidad para seguir liderando las posiciones tras igualar sin goles ante Deportivo Roca. La visita presionó mucho, especialmente en la primera parte y en mediocampo, aunque fue guardándose atrás con el correr de los minutos. En ambas escuadras, la falta de puntería y la labor de los arqueros Mauro Leguiza y Maximiliano Paniccia hicieron lo suyo para mantener el 0 en ambos arcos.

Tuvo fecha libre Cipolletti.

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Villa Mitre 20 11 6 2 3 18 13 5
2 Cipolletti 19 11 5 4 2 16 9 7
3 Dep. Madryn 19 12 5 4 3 16 13 3
4 Dep. Roca 13 11 3 4 4 9 16 -7
5 Independiente 5 11 1 2 8 11 19 -8

Próxima fecha: Independiente vs. Cipolletti (23/11, 17:00); Deportivo Roca vs. Villa Mitre (23/11, 21:30); Libre: Deportivo Madryn.

Zona 2

tfa1617-z2p3-defbelgrano-alvarado
Mano brava

Mala fecha para los capos (?) de la zona fue la 14. Por empezar, Alvarado (Mar del Plata) comenzó a perder terreno tras caer de visitante ante Defensores de Belgrano (Villa Ramallo), que lo venció por la mínima y consiguió meterse en el área de clasificación. El Elefante salió a la cancha con la necesidad de buscar rápidamente la victoria que le permita escalar en la tabla de posiciones, pero se topó con un Torito que se plantó cortándole los circuitos de ataque, aunque a medida que pasaron los minutos, los de Duilio Botella se acomodaron en cancha y comenzaron a tomar control del partido, aunque agazapados para salir de contra. Durante la primera parte, las jugadas de gol brillaron por su ausencia. Esta tendencia siguió en la segunda mitad, aunque los de José María Martínez comenzaron a probar de media distancia, tratando de sorprender a Rodrigo Barucco, que no pudo salvar un rebote que Diego Bielkewicz capturó y anotó, si no fuera por la invalidación del tanto por offside. Con el ingreso de Wilson Albarracín, los marplatenses comenzaron a acercarse al área defendida por Leonel Polenta, aunque la falta de puntería de los delanteros azules colaboró en mantener en 0 este arco. El gol llegó al final del partido: a los 46’PT, en la primera que tocó, el recién ingresado Franco Coronel metió una asistencia para que Bielkewicz defina ante la salida de Barucco.

Por su parte, Argentino Agropecuario (Carlos Casares) desaprovechó una oportunidad de oro para hacer lo propio tras igualar sin goles de visitante con General Belgrano (Santa Rosa). Fue el elenco de Andrés Zerillo (reemplazante del saliente Adrián Adrover) el que arrancó con todo, ya que antes de los 20 minutos de juego asedió el área defendida por Agustín Vistarop no menos de cuatro veces; el guardameta tricolor se encargó de mantener su arco en cero. La segunda mitad fue más o menos igual, pero a los 13’ST Damián Pacco, en su intento por recuperar una pelota, chocó con un rival, se ganó la segunda amarilla y dejó al local con 10. El hombre de más envalentonó al Tricolor, que salió a buscar el gol con más ímpetu que ideas, llegando a rozar el arco defendido por Germán Salort, pero enfrente el Sojero tuvo el control de la pelota.

Otro que perdió la oportunidad de afirmarse en la zona clasificatoria fue Ferrocarril Oeste (General Pico) tras igualar ante Rivadavia (Lincoln) también de visitante, pero 2-2. Fue tempranero el primer gol de los de Mauricio Giganti: a los 2’PT Santiago Aguirre convirtió en gol una asistencia de Mauricio Aubone. Durante la primera mitad, el Verde encontró espacios de sobra para atacar, tuvo el dominio de la pelota y las mejores chances. Hacia el final de la primera parte, a los 43’PT, Marcos Quiroz vio la segunda amarilla y se tuvo que ir temprano a las duchas, dejando a la visita con 10. Lo que derivó de esta jugada fue el empate del Rojo: a los 44’PT Emanuel Assandri conectó con la red un tiro libre previo. El primer tiempo se fue con la expulsión de Joaquín Colapietro por entrarle duro y parejo (?) a Gaspar Gentile a los 47’PT. Ya en la segunda mitad, Esteban Ciaccheri a los 20’ST puso al once de Fabio Schiavi al frente del marcador tras rescatar una pelota que estaba dando vueltas en el área defendida por Juan Francisco Rago. Y cuando todo Rivadavia estaba festejando la victoria, Ezequiel Riera a los 46’ST ejecut{o un tiro libre que se coló contra un poste.

DATO DE LA ZONA: Armoso (?) el lloriqueo de los marplatenses del pasquín 0223.

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Alvarado 23 14 6 5 3 15 9 6
2 Def. de Belgrano 21 14 5 6 3 20 14 6
3 Arg. Agropecuario 20 14 4 8 2 14 11 3
4 Ferrocarril Oeste
19 14 4 7 3 17 13 4
5 Rivadavia 16 14 3 7 4 15 20 -5
6 General Belgrano 8 14 1 5 8 10 24 -14

Próxima fecha: Alvarado vs. General Belgrano (23/11, 20:00); Arg. Agropecuario vs. Rivadavia (23/11, 20:30); Ferrocarril Oeste vs. Def. de Belgrano (23/11, 21:00)

Zona 3

tfa1617-z3p3-depmaipu-desamparados
El pibe tigre

Todo sigue igual tras la fecha 14 arriba. Es que Gimnasia y Esgrima (Mendoza) perdió la oportunidad de escaparse aún más tras igualar sin goles ante Gutiérrez S.C. (Mendoza), que aún no puede salir del fondo de la tabla. Comenzó áspero el partido, sin un protagonista y con muchos roces, pero fue el Perro el que se hizo más presente, buscando con más frecuencia el arco defendido por Ezequiel Viola. Mientras tanto, el Lobo esperó salir de contra, tratando de aprovechar cualquier error de su rival. El segundo tiempo siguió con esa tendencia, aunque ahora fue Gimnasia el que se hizo más presente, de la mano de Patricio Cucchi. En ambos períodos, las situaciones que tuvieron ambos equipos fueron frustradas por la falta de puntería de sus atacantes, especialmente del lado de los de Alejandro Abaurre, que con todo lo que generaron, nunca pudieron concretar. A pesar del empate, el Mensana podrá clasificar de todos modos a la Zona Campeonato si le gana la fecha que viene a Unión (VK).

El que sí pudo conseguir ese objetivo fue Deportivo Maipú (Mendoza), que confirmó aquella máxima de “técnico que debuta, gana” venció 2-0 a Desamparados (San Juan) en el primer partido de Juan Carlos Bermegui en la dirección técnica. El Botellero entró a la cancha con una actitud diferente a cuando estaba Carlos Sperdutti: ordenado, con presión en lo más alto de la cancha y recuperando rápidamente la pelota. Enfrente, el Víbora se agazapó para salir de contra, tratando de cortar los caminos de llegada al arco defendido por Pablo Lucero, aunque tuvo problemas muy serios en defensa. A los 27’PT llegó la apertura del marcador: Cristian Jofré metió una asistencia para que Genaro Vuanello defina con un derechazo. Con poco, los locales fueron más. El ST no varió mucho, e incluso los de Bermegui pudieron ampliar la cuenta a los 7’ST: otra vez Jofré habilitando a un compañero, esta vez a Oscar Amaya, quien clavó un zapatazo al ángulo. Luego del segundo tanto, los locales se dedicaron a dormir la pelota y controlar a la visita, que no pudo hacer nada para revertir la situación.

Tuvo fecha libre Unión (Villa Krause).

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Gimnasia (M) 23 11 6 5 0 18 5 13
2 Union (VK) 14 11 2 8 1 7 7 0
3 Deportivo Maipú 12 12 2 6 4 8 12 -4
4 Desamparados 11 11 2 5 4 9 15 -6
5 Gutierrez S.C.
10 11 2 4 5 8 11 -3

Próxima fecha: Gimnasia (M) vs. Unión (VK) (23/11, 21:30); Desamparados vs. Gutiérrez S.C. (23/11, 21:30); Libre: Deportivo Maipú.

Zona 4

tfa1617-z4p3-spbelgrano-sanlorenzodealem
De un mañana bajo tierra

La zona más pareja del Federal finalmente encontró a su destacado (?). Mitre (Santiago del Estero) llegó a la punta del torneo tras derrotar al ahora ex-puntero (pero aún en zona de clasificación) Juventud Unida Universitario (San Luis) por la mínima. Los puntanos salieron a presionar alto sobre la salida del elenco santiagueño, cortando los circuitos de juego en mitad de terreno, y tuvieron el control del partido, anulando a un Mitre que tuvo tan solo dos llegadas al arco defendido por Laureano Tombolini en el primer tiempo. Ya para la segunda mitad, los locales comenzaron a pararse mejor y a tener más la pelota en su poder. A los 19’ST llegó el gol: hubo falta cerca del área auriazul, y Williams Peralta ejecutó un tiro libre que se coló por el palo izquierdo de Tombolini. Tras el gol, los planes de JUUSL se fueron al carajo (?) aunque intentó buscar el partido hacia los últimos minutos, sin éxito.

Por su parte, Sportivo Belgrano (San Francisco) y San Lorenzo de Alem (Catamarca) igualaron sin goles. El Ocotero fue más que el Verde, teniendo las opciones más claras para abrir el marcador y jugando con pelota al piso, haciendo figura al arquero Diego Aguiar. Los de Ricardo Pancaldo, en tanto, apostaron a enviarle pelotazos a Juan Manuel Aróstegui, y todos sabemos lo que pasa cuando se depende de un solo jugador en ataque (?). En la segunda mitad, todo esto se repitió, aunque la Verde comenzó a mostrar más intenciones de llevarse la victoria, pero todo quedó en la nada.

Tuvo fecha libre Unión Aconquija (Las Estancias).

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Mitre 18 11 5 3 3 11 8 3
2 Juventud Unida Univ. 15 11 4 3 4 13 10 3
3 Union Aconquija 15 11 4 3 4 12 11 1
4 San Lorenzo de Alem
14 11 3 5 3 10 13 -3
5 Sportivo Belgrano 14 12 4 2 6 13 17 -4

Próxima fecha: San Lorenzo de Alem vs. Mitre (23/11, 17:00); Juventud Unida Univ. vs. Unión Aconquija (24/11, 17:00)

Zona 5

tfa1617-z5p3-altoshornoszapla-juvantoniana
Trillando la fina

El lobo Albo no está, pero al Harinero lo durmieron (?). Altos Hornos Zapla (Palpalá) cayó por la mínima ante Juventud Antoniana (Salta) en el debut de Salvador Ragusa en el banco Santo y le perdió pisada al puntero. El Santo viajó a territorio jujeño con la intención de llevarse a Salta las tres unidades, poniendo seriamente en aprietos al Harinero, con tiros desde varios sectores de la cancha. Zapla arrimó poco y nada al área rival. El segundo tiempo continuó con esa tónica en donde los de Ragusa fueron un poco más que los de Víctor Godoy, y de tanto insistir llegaron al gol: a los 20’ST César More envió un zurdazo que terminó en el fondo del arco defendido por Tantoni. A partir de ahí, la visita comenzó a cuidar el resultado hasta que terminó el partido.

En tanto, el duelo entre el hambre y las ganas de comer, personificados ambos en San Jorge (Tucumán) y Concepción F.C. (Tucumán) respectivamente (?), terminó con victoria del enquilombado Cuervo por 3-1. Los dos equipos arrancaron para el orto (?), aunque el Expreso buscó un poco más ante la tibieza del Cuervo. Cuando se estaba muriendo la primera parte, Matías Quiroga a los 35’PT envió un bombazo desde afuera del área tras un Borzaneo mal despeje de un defensor rival para abrir el marcador en favor de Concepción. La segunda mitad arrancó de la misma manera, con San Jorge buscando la igualdad, la cual consiguió a los 6’PT cuando Franco Zambrano capturó un rebote y lo mandó a guardar. A los 30’ST Juan Cabrera cometió mano adentro del área de San Jorge, y de su acción se originó su expulsión y un penal ejecutado por Gonzalo Garavano. A los 45’ST Walter Arrieta se encargó de cerrar la cuenta tras una gran jugada.

Tuvo fecha libre Gimnasia y Tiro (Salta).

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Gimnasia y Tiro
24 11 7 3 1 26 13 13
2 Altos Hornos Zapla 19 12 5 4 3 22 16 6
3 Juventud Antoniana 17 11 5 2 4 18 17 1
4 Concepción F.C. 10 11 3 1 7 11 23 -12
5 San Jorge 8 11 2 2 7 12 20 -8

Próxima fecha: Concepción F.C. vs. Gimnasia y Tiro (23/11, 22:00); Juventud Antoniana vs. San Jorge (23/11, 22:00); Libre: Altos Hornos Zapla.

Zona 6

tfa1617-z6p3-soldeamerica-sportivopatria
Sepulcro civil

Todo sigue igual en la Zona 6, con el doble empate. Por un lado, el clásico formoseño entre Sol de América (Formosa) y Sportivo Patria (Formosa) terminó igualado sin goles, logrando que el Decano conserve la punta por una semana más. El PT fue muy pobre, sin llegadas claras a los arcos de Acevedo Beronogaga (?) y Canuto. El Danzarín quiso ser un poco más, pero la falta de puntería de sus delanteros le jugó en contra. El Decano, por su parte, sintió fuerte la ausencia de su goleador, Hugo Troche, y estuvo obligado a agazaparse atrás a la espera de una buena oportunidad para una contra. El ST no varió mucho y todo quedó en cero.

Esto fue posible porque, en el otro partido de la zona, Chaco For Ever igualó 1-1 con Guaraní Antonio Franco (Posadas). El partido comenzó parejo, la Franja presionó en 3/4 de cancha, mientras que el Negro esperó para salir de contra. En el mejor momento de CFE llegó la apertura del marcador por parte del local a los 27’PT: centro de Agustín Goñi, Nahuel Olivari extendió su mano más de la cuenta para frenar una pelota que cayó en el área defendida por Leandro Ledesma, y el referí José Sandoval cobró penal; Luis Rivero se encargó de poner a GAF al frente del score. Hacia el final, For Ever comenzó a atacar más fuertemente el área de Facundo Vera, pero cayó repetidamente en offside. Para la segunda mitad, los de Sebastián Pena se retrasaron para cuidar la ventaja, permitiendo que su rival (que ya había terminado la primera parte en una note muy alta y en el ST metió cambios clave), crezca aún más en la cancha. De tanto asediar el área de Vera, finalmente For Ever pudo rescatar el empate: a los 44’ST, Diego Magno envió un centro al área que Juan Manuel López estampó en el fondo del arco.

Tuvo fecha libre Sarmiento (Resistencia).

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Sportivo Patria 19 11 5 4 2 11 5 6
2 Chaco For Ever 18 11 5 3 3 11 11 0
3 Sarmiento 17 11 4 5 2 10 4 6
4 Guaraní A. Franco
11 12 2 5 5 11 15 -4
5 Sol de América 8 11 1 5 5 7 15 -8

Próxima fecha: Sportivo Patria vs. Sarmiento (23/11, 17:00); Chaco For Ever vs. Sol de América (23/11, 21:30); Libre: Guaraní A. Franco.

Zona 7

tfa1617-z7p3-sportivolasparejas-unionsunchales
Glifosateando

Otra zona en la que muy poco cambió con el doble empate. Por un lado, el promisorio duelo puntero vs. escolta entre Sportivo Las Parejas y Unión (Sunchales) terminó empatado 1-1. No tuvo que esperar mucho el Lobo santafesino para ponerse en ventaja: a los 4’PT Maximiliano Bocchietti envió un centro al área que Juan José Weissen convirtió de palomita en gol. Durante la primera mitad, entre Weissen, Bocchietti y David Gallardo le jodieron la vida al Bicho Verde, que a medida que pasaban los minutos comenzó a contestar con réplicas, solo para toparse con la firme zaga central Juan Grabowski-Marcos Fissore. El arco de Jonathan Ivanoff (quien tuvo que salir a los 9’ST por lesión, entrando Facundo Mus en su lugar) quedó demasiado lejos para los sunchalenses. El segundo tiempo siguió con esta tónica, aunque comenzaron a aparecer los roces. Para colmo de males para la visita, a los 15’ST Cristian Acosta vio la segunda amarilla y tuvo que retirarse de la cancha. Sin embargo, el hombre de menos forzó a los de Adrián Tosetto a reaccionar, y a los 18’ST Ezequiel Carballo encontró a Mus adelantado y estampó el empate. El repentino gol desesperó a los de Ricardo Johansen, que se adelantaron en cancha buscando el arco de Gonzalo González y dejando espacios atrás que el Bicho Verde pudo haber aprovechado, aunque sin éxito.

En tanto, Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay) y Defensores (Pronunciamiento) dieron lugar al derby entrerriano con otra igualdad 1-1. Fue la visita la que se adueñó del partido en la primera parte, incluso llegando al gol: a los 12’PT Rafael Blascowicz ejecutó un tiro libre tal que el arquero Martín Góngora no pudo hacer nada para evitar la caída de su valla. Durante la primera mitad y gran parte del segundo tiempo, el Lobo fue la nada misma. Ni siquiera el ingreso de Luciano Leguizamón (tras un largo parate por lesión) en la segunda mitad pudo cambiar la situación. Pasados los primeros 20 minutos de la segunda parte, empero, Depro comenzó a cuidar el resultado, y permitió que los de Carlos Roldán se hagan más presentes en cancha, incluso llegando al gol: a los 39’ST Gonzalo Sosa peinó un centro de Damián Bastianini que encontró desprevenido al arquero Jonathan Rougier.

Tuvo fecha libre Libertad (Sunchales).

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Sp. Las Parejas 18 12 4 6 2 14 15 -1
2 Unión (S) 17 11 5 2 4 19 13 6
3 Gimnasia (CdU) 15 11 3 6 2 10 8 2
4 Libertad 13 11 3 4 4 15 18 -3
5 Defensores (P) 11 11 3 2 6 11 15 -4

Próxima fecha: Unión (S) vs. Gimnasia (CdU) (23/11, 21:00); Defensores (P) vs. Libertad (23/11, 21:00); Libre: Sportivo Las Parejas.

* A la Zona Campeonato clasificarán los tres primeros de la Zona 2, y los dos primeros y los tres mejores segundos de las zonas restantes. Los demás irán a la Zona Reválida.

tfa1617-zona5-concepcionfc
Víctimas del vaciamiento

Federal B – Cuartos de Final

Ascenso 1 (Región Patagónica-Pampeana Sur)

tfb1617-ascenso1-germinal-huracan
Como los bueyes

Germinal (Rawson) sacó una incuestionable ventaja en la ida al golear 5-0 a Huracán (Comodoro Rivadavia) con goles de Blas Sosa a los 11’PT y 8’ST, Darío Pellejero de penal a los 18’PT, Agustín Segundo a los 24’ST y Darío Zampini a los 41’ST. La vuelta en Comodoro fue una misión imposible para el Globo, que ganó 2-1, pero obviamente no le alcanzó por el global 6-2. Jeremías Asencio a los 22’ST y Luciano Sanhueza hicieron los goles del triunfo, mientras que Alan Rubio anotó el descuento para los chubutenses a los 40’ST. A los 45’ST el partido se suspendió por incidentes y se dio por terminado.

En tanto, Sol de Mayo (Viedma) y Jorge Newbery (Comodoro Rivadavia) empardaron sin goles la ida para que luego el Aeronauta se lleve la vuelta por 2-0. El partido en Comodoro no tuvo prácticamente nada para destacar. En la vuelta, Mauro Villegas a los 16’PT abrió la cuenta. A los 24’ST, Marcos Ruiz se fue expulsado en el Aeronauta tras ver la segunda amarilla a los 24’ST. y Sebastián Benítez a los 37’ST amplió la ventaja. Para colmo de males, Lucas Malacarne dejó a los viedmenses con 10 por pasarse con la piernita (?) a los 48’ST.

tfb1617-ascenso1-sarmiento-bellavista
Triunfo

La llave pampeana norte abrió con la igualdad de Kimberley (Mar del Plata) y Sansinena (General Cerri) en la ida 1-1 y en la vuelta 0-0; en la tanda de penales se impuso el Carnicero. En Mardel, Esteban Erramuspe puso en ventaja al Dragón a los 28’PT, pero Nicolás Díaz Bender igualó para el Carnicero a los 46’ST. Vuelta: La vuelta tuvo un empate sin goles ni cosas para destacar, así que todo terminó en los penales, donde el Carnicero ganó 4-3 (Erramuspe y Franco Mañas erraron sus disparos en el Dragón, mientras que Aldo Suárez le adivinó el penal a Mariano McCoubrey) y se metió en semifinales.

En tanto, Sarmiento (Ayacucho) y Bella Vista (Bahía Blanca) y cerraron los partidos de ida de esta llave con sendos empates 0-0 y 2-2, para que el Maestro se imponga ante el Gallego en los penales por 6-5. La ida en Bahía Blanca no tuvo mucho para destacar, pero en la vuelta en Ayacucho Nicolás Toledo puso en ventaja al rojinegro a los 18’PT, pero Gabino Belleggia empató para Bella Vista a los 30’ST. Octavio Bianchi volvió a poner al local al frente a los 34’PT, y a los 48’ST empardó Gabriel Ianni. Previo al final se fue expulsado Belleggia, dejando con 10 al Gallego. En la tanda de penales acertaron todos los disparadores de cada bando, y en el sexto penal Nicolás Báez tapó el tiro de Lucas Machaín mientras que César Espende anotó el suyo.

tfb1617-ascenso1-incidentes-germinalhuracan
Destrucción

DATO DE LA LLAVE: Líos aparte, y no contento con haber clasificado (?), Germinal protestó el partido contra Huracán. Es que el reglamento del Federal B para esta llave contempla que, en caso de cruzarse dos equipos que consiguieron una misma posición en sus zonas, el equipo que haga de local en la vuelta sea el que más puntos haya sacado en la llave anterior. Así, Jorge Newbery (4pts) tendría ese beneficio contra Germinal (3pts), pero los líos hicieron que los directivos del Verde protesten los puntos con el fin de poder llegar a 6 -por los incidentes- y así poder definir de local. En fin, saquen sus conclusiones.

Ascenso 2 (Región Pampeana Norte-Centro)

tfb1617-ascenso2-barracas-camioneros
Ideando la fuga

Más quilombos: Belgrano (San Nicolás) había perdido la ida ante Independiente (Chivilcoy) por 2-0, y estaba ganando la vuelta por 2-1, pero se tuvo que suspender por justicia por mano propia agresión de un jugador al juez de línea. Pero primero veamos qué pasó en Chivilcoy: David Orellana de penal abrió la cuenta para el Rojo a los 22’PT y Franco Cáseres se encargó de anotar el segundo a los 30’PT. Luego se fueron expulsados Sebastián Girsa a los 33’PT y Mauricio Peña a los 40’PT en el once nicoleño. Ya en San Nicolás, en el estadio de La Emilia, Ariel Olsen a los 3’PT y Lucas Fanaro a los 36’PT igualaron la serie para Belgrano, pero a los 40’PT el arquero Juan Manuel Lungarzo de penal anotó el descuento del partido y desnivel de la serie (en la jugada previa también se fue expulsado H. Rodríguez, PF de los aurirrojos). El segundo tiempo se jugó con muchísima fricción, y a los 36’ST Iván Heinzmann se fue expulsado por doble amarilla, dejando al local con 10; al toque también se fueron expulsados por protestar Bontti y Fillol, que estaban en el banco de suplentes, una supuesta agresión del primero hacia el línea Nahuel Franco fue la causa de la suspensión de una llave plagada de suspicacias.

En la otra parte de la llave Pampeana Norte, la que sí terminó en forma pacífica (?), Camioneros (General Rodríguez) y Barracas (Colón) igualaron 2-2 en la ida, y el Camión se impuso en la vuelta por la mínima. En Colón, Jorge González a los 14’PT y 30’PT puso dos veces al frente del marcador al Camión, mientras que Javier García a los 24’PT y Darío Villán a los 20’ST marcaron los empates del elenco aurirrojo. Ya en el Conurbano bonaerense, Jorge González de penal a los 5’PT anotó el único gol del partido, mientras que a los 30’ST Leandro Evangelisti se encargó de atajarle un penal a Emanuel Franco, y a los 34’ST el propio González terminó dejando a su equipo con 10.

tfb1617-ascenso2-guemes-estudiantes
Cráneo candente

En la Región Centro, Estudiantes (Río Cuarto) le frustró la chance de regreso a Güemes (Santiago del Estero), tras perder 2-1 en Santiago, pero ganar 4-1 en la vuelta. En tierras santiagueñas, Nicolás Gómez a los 42’PT y 3’ST anotó los goles del Gaucho mientras que Emanuel Sesma descontó para el Pincha a los 21’ST. Ya en Río Cuarto, Matías Rinaudo a los 6’PT puso en ventaja al Gaucho, pero Maximiliano Zbrun a los 9’PT igualó transitoriamente para el Pincha. A los 28’PT Güemes se quedó con 10 por la expulsión de Elías Martínez por juego brusco. A partir de allí fue todo del Pincha, que sentenció la llave con los tantos de Juan Reynoso a los 40’PT, Emanuel Sesma a los 9’ST y Giuliano Bardín a los 44’ST.

La llave restante de esta ídem (?) de ascenso fue definida temprano. Es que Tiro Federal (Morteros) se cargó ni más ni menos que a Comercio Central Unidos (Santiago del Estero), el “caballo del comisario” Pablo Toviggino, tras golearlo por 4-0 en la ida y caer 1-0 en la vuelta. Nahuel Cainelli a los 2’PT y 22’ST, Ezequiel Rainaudo a los 7’ST, y Leonel Cerezole a los 9’ST hicieron los goles del Blanco en Córdoba. En Santiago del Estero, José Luis Torres a los 19’ST anotó el único tanto del Tripero, y a los 23’ST los dos equipos terminaron con 10 por las respectivas expulsiones por agresión mutua de Hernán de la Iglesia y Franco Peralta.

Ascenso 3 (Región Litoral Norte-Litoral Sur)

tfb1617-ascenso3-mandiyu-lagunablanca
Si puedes vencer al temor

Otra vez se quedó en el camino San Martín (Formosa), el GELP del nordeste (?). Perdió su llave ante Ferroviario (Corrientes) por 2-0 en la ida, y apenas rascó un empate 2-2 en la vuelta. En Corrientes, José Fernández a los 15’PT y Héctor Morales a los 16’ST hicieron los goles del Tren Verde, que terminó el partido con uno menos por la expulsión por doble amarilla de Hernán Valenzuela a los 40’ST. En Formosa, Diego Velázquez de penal a los 14’PT y Richard Paniagua a los 41’PT pusieron al Franjeado al frente. A los 43’PT hubo una gresca y los que cobraron con roja (?) dejando a sus equipos con 10 fueron Roberto Chaparro y José Fernández. Ya en el complemento, Héctor Morales a los 9’ST y Eric Villalva a los 13’ST le dieron el pasaje a semis al Tren Verde.

Por su parte, Textil Deportivo Mandiyú (Corrientes) tuvo que sufrir más de la cuenta para eliminar a Atlético Laguna Blanca, algo que recién pudo lograr en los penales por 3-1, tras igualar ambos partidos 1-1. En Corrientes, Juan Kuchack puso en ventaja al elenco correntino a los 29’PT, pero Leandro Ortíz Alonso igualó para los formoseños a los 34’PT. En la ciudad formoseña se dio la inversa: Roberto Martínez puso al Imperio Verde (sin (?)) en ventaja a los 44’PT, y Gonzalo Ramírez igualó para los correntinos a los 37’ST. En la tanda de penales, el arquero Yamil Jara se lució atajando los tiros de Martín Ríos y Carlos Ortíz (el tiro de Rodrigo Duarte, además, dio en el travesaño) y anotando el suyo, mientras que César Molina y Diego Monzón marraron los suyos en Mandiyú.

tfb1617-ascenso3-achirense-benhur
Atravesando todo límite

¡Que mal la pasó Tiro Federal (Rosario)! No le sirvió de nada igualar 2-2 ante Belgrano (Paraná) ya que perdió la vuelta por 2-1. Pero primero vayamos a Entre Ríos: Franco Lozano a los 28’PT y Julio Salguero a los 12’ST pusieron en ventaja al Mondonguero, pero Diego Angaroni a los 35’ST descontó para el Tirolense, luego hubo una gresca que dejó a los dos equipos con 10 tras la expulsión de Walter Torres y Mariano Rollo a los 40’ST, y el milagroso empate llegó de la mano de Lucas Abascia a los 46’ST. Ya en Rosario, Alexis Fernández puso en ventaja a los paranaenses a los 41’PT, Abascia igualó para el Tigre a los 21’ST y Joaquín Cabral de penal (polémico) estampó el 2-1 a los 39’ST, justo después del penal hubo lío y terminaron viendo la roja el arquero Diego Muslera y Salguero, dejando a sus equipos con un jugador menos.

El que sí la pasó bien y se pudo clasificar con comodidad fue Ben Hur (Rafaela), que superó a Achirense (Colonia Las Achiras) en los dos partidos, por 2-1 y 1-0. En Rafaela, Sergio Rodríguez a los 15’ST y Facundo Rodríguez a los 23’ST hicieron los goles de la BH, mientras que Bruno Nasta descontó para el Pollero a los 40’ST. En la vuelta, Gastón Palma a los 46’ST anotó el único gol del partido.

Ascenso 4 (Región Cuyo-Norte)

tfb1617-ascenso4-pacifico-colonjuniors
Cosas que pueden pasar

Colón Juniors (San Juan) no tuvo problemas para eliminar a Pacífico (General Alvear), al ganarle ambos partidos por 2-0. En Mendoza, Jorge Carrizo a los 2’ST y Ricardo Rodríguez a los 41’ST hicieron los tantos, mientras que Jorge Olivares a los 43’PT y Carrizo a los 20’ST hicieron lo propio en San Juan.

Al que sí le costó pasar de rueda fue a Huracán Las Heras, que dejó forzosamente en el camino a Peñarol (Chimbas) tras igualar 1-1 la ida y ganar 2-1 la vuelta. En Chimbas, Matías Guerra puso al Globo en ventaja a los 43’PT y Alejandro Brizuela igualó para el Bohemio a los 38’ST. En medio de ambos goles, Emanuel Lucero dejó al Globo con 10 al ser expulsado por doble amarilla a los 29’ST. Mientras que en Las Heras, Cristian Lucero a los 25’PT y Julio Aguilar a los 8’ST anotaron los goles del Globo, que las vio fieras cuando Maximiliano Jorquera a los 29’ST marcó el descuento para el Bohemio.

tfb1617-ascenso4-talleres-altebrown
Masa anestesiada

Y así llegamos a la Región que más problemas dio en esta llave: la Región Norte. Por empezar, Almirante Brown (Lules) dejó en el camino a Talleres (Perico) tras ganar la ida 2-0 para empatar la vuelta 1-1. Cristian Ibarra de penal abrió la cuenta para el Marino a los 45’PT. A los 36’ST el partido estuvo parado porque los tucumanos empezaron a platensearla tirarle piedras a los “neutrales” jujeños que habían ido, y durante 15 minutos la única acción que podía verse era en las tribunas (?). De más está decir que la policía fue previsiblemente incompetente. La reanudación trajo el segundo gol de 4chan FC Brown, a los 64’ST, por intermedio de Moreno. Ya en Perico, a los 27’PT Ibarra le dio un codazo a Pisculiche ante la mirada del referí y terminó yéndose temprano a las duchas. (…)

La llave restante de esta parte del resumen fue la única que hasta este momento está inconclusa: Central Norte (Salta) venció por la mínima a Mitre (Salta) en la ida con gol de Emanuel Cáceres a los 18’PT, pero los dirigentes del Ciclón protestaron los puntos ante el CFFA por la presencia de los suspendidos Matías Ceballos, René Urueña y Nicolás Guzmán en la formación inicial del Cuervo. La revancha quedó en veremos, y es un interrogante si realmente se va a jugar.

¿Cómo sigue?

  • Ascenso 1
    • Jorge Newbery (Comodoro Rivadavia) vs. Germinal (Rawson)
    • Sarmiento (Ayacucho) vs. Sansinena (General Cerri)
  • Ascenso 2
    • Independiente (Chivilcoy) vs. Camioneros (General Rodríguez)
    • Estudiantes (Río Cuarto) vs. Tiro Federal (Morteros)
  • Ascenso 3
    • Ferroviario (Corrientes) vs. Deportivo Mandiyú (Corrientes)
    • Belgrano (Paraná) vs. Ben Hur (Rafaela)
  • Ascenso 4
    • Colón Juniors (San Juan) vs. Huracán Las Heras
    • Almirante Brown (Lules) vs. Mitre o Central Norte (Salta)

Desempate por el descenso – Litoral Sur Zona B

tfb1617-desempate-coronelaguirre-adiur
Horizonte perdido

Haciendo lío llegó al desempate, y haciendo lío terminó yéndose. Triste destino el de Coronel Aguirre (Villa Gobernador Gálvez), aquel club identificado con la familia cebadora de mates y contadora de chistes en el grupo de amiguis Lavezzi. Tras el bochornoso final de zona en la última fecha ante San Jorge, le tocó desempatar por no descender con A.D.I.U.R. (Rosario), uno de los cuatro ascendidos del Federal C pasado, en el estadio de Tiro Federal (Rosario). El Naranja iba ganando 3-0 hasta que se desató una batahola entre los jugadores de ambos equipos y forzando al referí a suspender el partido a los 30’ST. Podría hablar del partido (para la aneda quedó que los goles los hizo Tomás Pérez a los 25’PT y Gonzalo Mazzia a los 35’PT de penal y a los 46’PT) pero mejor vean el video a continuación, morbosos del orto. (?)

Acá se termina una nueva edición de NotiInterior. Las dos semanas que vienen no habrá NotiInterior, ya que su escriba principal deberá abocarse a la Vida RealTM por lo que posiblemente haya otras personas que les traigan las novedades y lo hagan mucho mejor que yo de los Federales en estas etapas de definición.

Anuncios