Con la ley de nuestro lado (del sillón)

Les pido que hagamos un ejercicio no físico: Imaginemos un mundo donde, sumidos en una democracia como la que tenemos ahora pero de verdad (?), nuestros políticos, esos seres cuasi antropomórficos que nos representan en las bancas, deciden que la transmisión de los partidos de futbol profesional pasan a ser un derecho de todos. Si, no sólo le meten el dedito en el culo sino que hacen ventilador adentro (?) Cómo sería eso? Venite, pedile al Pocho que te de esa buena onda que reparte en Ezeiza (?) y dejá volar la imaginación…

Resulta que un día cualquiera, ponele un 30 de diciembre, así tranqui en una de esas sesiones maratónicas que se mandan en el Congreso cuando se acuerdan para qué carajo es que van a sentarse ahí y a levantar la manito de vez en cuando, un diputado del PR (Partido Refundacionista) de quien guardamos el nombre para proteger su identidad civil y que en el barrio sigan pensando que es una persona de bien que labura dignamente (?), logra colar en el orden del día un proyecto de ley para hacer de las transmisiones televisivas de fútbol un derecho, un servicio esencial como la luz, el agua y las semillas de las buenas. Pero no lo hace por querer sacarle poder a los medios monopólicos, no señó, lo hace porque le importás vos, tontito (?)

largeEntonces, entre el tratamiento de nombrar el 26 de Junio como el Día Nacional del Caldo de Gallina y nombrar a Florencio Varela Capital Nacional del Embarazo Adolescente, entra esta norma pidiendo permiso, como cuando Romero sale a cortar un centro (?). Acá tenemos el texto de la norma que, si todo sale bien, será aprobada este 30 de Diciembre mientras los diputados están hasta arriba de sidra y fafafa y levantan la mano hasta para pedir un orsai inexistente:

Y Visto:

El informe emitido por la Comisión de Deporte de este Congreso en donde se vuelca la necesidad de brindar un amparo a todos aquellos televidentes que, no pudiendo acceder a los estadios de sus respectivos equipos por distancia geográfica, limitación de capacidad, nivel socioeconómico o frío pectoral, y habida cuenta que el fútbol profesional se ha transformado en un deporte de vital importancia para la sociedad toda.

Y Considerando:

Que de acuerdo a los informes recopilados, en donde se manifiestan que los espectáculos deportivos de este tipo despiertan en el pueblo un sentimiento de dicha, sentimiento que ha mutado en odio al manifestarse el fin del acuerdo entre la Asociación del Fútbol Argentino y el Gobierno Nacional para seguir distribuyendo los partidos en forma gratuita, atento que dicho malestar puede traducirse en descontento general, manifestaciones, actos de vandalismo y, lo que es peor, interés desmedido en novelas turcas, es que entendemos necesario el tratamiento de una ley que no sólo garantice la emisión totalmente gratuita de todos los partidos de fútbol profesional que se jueguen en las categorías de la AFA, como así también de los torneos regionales de los equipos afiliados directa o indirectamente a dicha Asociación, sino también contemple el beneficio integral del espectador.

Por ende, no sólo debe garantizarse la libre emisión de los encuentros, sino el gozo total de los mismos por parte de los teleespectadores, y en tal sentido debe legislarse

Por ello:

LA EXCELENTISIMA CAMARA DE DIPUTADOS EN PLENO RESUELVEN

ARTICULO 1º: Aprobar POR UNANIMIDAD el cuerpo normativo sometido a votación, que se transcribe a continuación

LEY DE PROTECCION DEL ESPECTADOR DEPORTIVO

CAPITULO 1: TELEVISACION

Artículo 1: La televisación de los partidos de fútbol queda eternamente garantizada en todo el territorio Nacional, quedando facultadas todas las emisoras de radio y televisión de la República Argentina englobados en la RAE para tal efecto. Se creará la Comisión para la Distribución de Partidos, la cual tendrá a su cargo la asignación de partidos y horarios para que todas las televisoras tengan garantizada la emisión de por lo menos un (1) partido por día de todas las Ligas que se disputan bajo la esfera de la Asociación del Futbol Argentino, como así también de los torneos de clubes indirectamente afiliados a la misma que así lo solicitaran.

Dicha televisación será gratuita y se brindará por canales de aire y en HD por canales satelitales gratuitos.

Artículo 2: Todas estas emisiones contarán con un (1) Relator, un (1) Comentarista Táctico, que indefectiblemente debe ser Director Técnico o ex jugador y dos (2) Periodistas debidamente recibidos en escuelas deportivas con validación nacional. El primero se limitará a relatar los nombres de los jugadores que posean el balón o esté próximo a hacerse sobre el útil, sin emitir ningún tipo de comentario salvo injerencias del partido (Saque de arco, tiro de esquina, gol, etc.). El comentarista deberá indicar el parado táctico de ambos equipos y las variantes que puedan darse durante el juego si las hubiere. El personal de campo de juego se limitará a enumerar los jugadores que integran el banco de suplentes del equipo que le corresponda, notificando al Relator o al Comentarista Táctico sobre las variantes que se vayan a dar con el ingreso y/o egreso de algún jugador. Ninguna de las personas enumeradas en el presente artículo podrán brindar durante el partido ninguna referencia personal, broma interna, anécdota (sea esta graciosa o no), saludo y/o publicidad no tradicional, o ningún otro tipo de manifestación que exceda sus funciones, bajo pena de despido justificado.

CAPITULO II: DERECHOS DEL ESPECTADOR

513

Artículo 3: El espectador, en sus diversas formas gozará de la protección de la presente ley, la que asegurará:

a) Condiciones dignas y equitativas de acceso a los partidos

b) Jornada limitada de trabajo si el club del cual es hincha juega un partido en horario laboral, pudiendo ausentarse del mismo total o parcialmente para poder visualizar el encuentro

c) Descanso de familiares y/o convivientes que no contemplen y/o no compartan con el mismo el gusto por el deporte. Los mismos deberán buscarse una actividad acorde a sus intereses, lejos del alcance del televidente y sin interferir durante el transcurso de la transmisión deportiva, como así también del programa de cierre de transmisión o el compilado nocturno con los mejores goles, patadas y/o situaciones curiosas del juego

d) Picada mínima vital móvil, la cual deberá estar a no más de 30 cm. de su mano hábil, como así también el acceso a bebidas alcohólicas o no pero siempre a temperatura conveniente de acuerdo a la época del año

e) Igual remuneración por igual tarea: Si tuvo que acompañar a su pareja a ver una película romántica y/o drama o visualizar en conjunto la novela de la tarde, el televidente tiene derecho a utilizar igual cantidad de minutos desperdiciados en dicha actividad en la visualización de cualquier partido de cualquier liga que esté disponible al momento de querer gozar de dicho beneficio, sin posibilidad de protesta por la otra parte.

f) Participación en las ganancias, con control de cambios y colaboración en la dirección: El telespectador queda facultado a decir “ganamos” o “perdimos” así no hubiera ingresado al campo de juego, como así también tiene derecho a solicitar el cambio y/o el retiro del jugadores que se le plazca, así como también de dar las indicaciones que considere necesarias para el mejoramiento del espectáculo, sin que la futilidad de dicho ejercicio (dado que desde el campo de juego no pueden oírlo) dé derecho al acompañante a reírse o burlarse del mismo por dicho accionar. Queda facultado asimismo a arrojar un (1) elemento contundente contra la pared y/o el televisor en caso de suscitarse una situación que así lo amerite, sin poner nunca en riesgo la vida o la integridad física de ninguno de los cohabitantes del lugar donde se encuentre

g) Protección contra el despido arbitrario: Para el supuesto caso que se lo obligue a retirarse del hogar o establecimiento por exceso en el accionar de las actividades contempladas en el inciso anterior, el telespectador quedará facultado a visualizar el encuentro en el hogar del familiar y/o amigo y/o establecimiento público que éste elija, siempre y cuando no vuelva a ocurrir en igual exceso

h) Estabilidad del acceso público: Si un local se ofrece como emisor de partidos de fútbol, no puede cambiar su programación de manera arbitraria, debiendo mantenerla en los mismos horarios en las que lo hiciera al inicio de su actividad

I) Organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial: Quedan facultados los Espectadores a crear su propio Sindicato, a fin de luchar por los derechos contemplados en esta Norma o los que pudieran necesitar a futuro

Publíquese y archívese (?)