Fecha 14: Se fue (la primera ronda)

Terminó la primera rueda del campeonato argentino con Boca en la cima, quien goleó en la posible despedida de Carlos Tévez. Los que se confirmaron su ida fueron Gabriel Milito de Independiente, Ricardo Zielinski de Racing, Sebastián Méndez de Godoy Cruz y Lucas Bernardi de Arsenal, y sólo 4 DT terminaron el año con el equipo que empezaron. River dio vuelta el partido en Bahía Blanca, San Lorenzo rescató un punto sobre el final para no perderle pisada al líder y Estudiantes volvió a caer.

Huracán 1 0 Talleres (C)

Goles: 82′ L. Chacana;
El dato: Huracán rompió la racha de ocho partidos sin ganar.

Las Claves del partido:

• Apuzzo tuvo que armar un equipo muleto, ya que no pudo contar con Marcos Díaz, Fritzler, Pusetto y Barrales, pero el recambio estuvo a la altura.
  • A pesar de haber sido más en el primer tiempo, el Globo no podía abrir el marcador y la clave estuvo en el banco de los suplentes. Con el ingreso de Diego Mendoza, que renovó el frente de ataque y el de Lucas Chacana, quien marcó el gol del triunfo.
Godoy Cruz 0 3 Gimnasia LP

(*) Por EL GORDO CUCU

No legó a probar el turrón.
No legó a cortar el pan dulce.

Goles:43′ N. Ibañez; 54′ N. Ibañez; 84′ L. Contin;
El dato: Sebastián Méndez renunció a la dirección técnica del Tomba, se fue aplaudido por el poco público mendocino que fue al estadio a pesar de la derrota.

Las Claves del partido:

• Goody Cruz arrancó activo y tuvo en Facundo Silva a su jugador más desequilibrante, sin embargo sus intentos siempre se vieron frustrados, tanto por el travesaño como por el arquero Alexis Arias.
  • Gimnasia apostó al contraataque y acertó el pleno gracias a la efectividad de Nelson Ibáñez. En la primera contra que tuvo la mandó a guardar cuando su rival era más.
  • El Tomba se vino a pique anímicamente y el Tripero jugó con absoluta tranquilidad, liquidando el partido de contra.
Sarmiento (J) 0 2 Aldosivi

Goles:25′ A. Alegre; 63′ N. Bandiera;

Las Claves del partido:

• Desde el comienzo el conjunto marplatense demostró que había ido a Junín en busca de soja los tres puntos. En este tramo del partido el jugador más activo de la visita fue Lugüercio, sin embargo la apertura del marcador llegó cuando el local había emparejado el trámite.
  • En el complemento el verde se hizo con la posesión sin ideas en donde cada ataque terminaba con un centro bien resuelto por la defensa rival. De contra llegó el segundo tanto y el cierre del partido.
  • Con el 2 a 0, el partido se hizo de ida y vuelta, sin embargo el marcador quedó inalterable.
Estudiantes LP 1 2 Defensa y Justicia

(*) Por Kipzy

Goles: 56′ L. Viatri (pen.); 58′ L. Miranda; 73′ M. Bareiro;
El dato: el pincha sumó un solo punto de los últimos 12 en juego

Las Claves del partido:

Si Fredes te gana un partido, tanto no merecías ser campeón (?). Estudiantes se fue quedando sin nafta en este semestre y terminó perdiendo de local con un equipo que si bien sacó 7 de 9 desde la llegada de Becaccece, no había logrado triunfos hasta hace cuatro fechas y tampoco juega tan bien como el semestre anterior. Es cierto que le dió pelea y le emparejó el partido la visita durante el primer tiempo, con algunos destellos brillantes cuando la tocaba Castellani, y otros toques muy preocupantes cuando lo presionaban en la salida. El segundo tiempo empezó como varios partidos en el ciudad de la plata, con un león hambriento yendo con dinámica hacia el área rival y consiguiendo un gol de penal. Sin embargo no lo supo aguantar y en la jugada siguiente Defensa logró empatar simplemente poniendo tres jugadores en el área alfilérica(?). Luego de eso, el local hizo poco, no demostró tener el juego de antaño, ni tan siquiera alguna llegada por los costados. Evidentemente al equipo de vivas le cuesta llevar el peso del partido. Defensa se lo terminó ganando con un tiro libre en forma de centro casi frontal pateado por Fredes, muy poco realmente para vencer a un equipo candidato al título.

Unión 1 0 Racing Club

(*) Por Mr. Pink

No llegó a cortar el pan dulce.
No llegó a probar el turrón.

Goles: 42′ D. Godoy
El dato: Cuarto triunfo consecutivo de Unión

Las Claves del partido:

• Unión entendió que podía llevarse los tres puntos y trató, como pudo, de acorralar a Racing. Hubo varios centros en el primer tiempo que complicaron a la visita. Incluido, un cabezazo de Leonardo Sánchez en el palo.
  • El primer tiempo de Racing fue muy pobre para el plantel que tiene. Lisandro López y Gustavo Bou estaban desconectados, tanto que Licha tenía que bajar hasta mitad de cancha para tocar la pelota. No puede hacer todo sólo.
  • El medio visitante no paró a nadie y se notó sobretodo en Ezequiel Videla, muy lento al perder la marca y mirar de atrás como Diego Godoy se escapaba sólo y le daba los tres puntos a Unión, en un muy buen comienzo de Juan Pablo Pumpido al frente del Tatengue.
  • Unión le dio la pelota al rival, sabiendo que casi era imposible que pueda lastimarlo. Racing intentó con empuje y tuvo algunas claras al principio del complemento, pero se le acabó la nafta. Ni siquiera la expulsión de Bruno Pittón faltando diez minutos, hizo que se le caiga una idea. Así, luego de la tercera derrota consecutiva, se terminó el corto y muy flojo paso de Ricardo Zielinsky, que desde el principio no tuvo mucho margen de error para los hinchas académicos, del otro grande de Avellaneda.

Atlético Rafaela 3 0 Patronato

(*) Por EL GORDO CUCU

Goles: 34′ W. Andrade (e.c.); 47′ L. Márquez (e.c.); 51′ K. Itabel (pen.);

Las Claves del partido:

• La Crema capitalizó los errores defensivos del Patrón, al que dominó claramente, sobre todo en el segundo tiempo.
  • El visitante tuvo problemas todo el partido para contener el avance por las bandas del conjunto local. Esa fue la estrategia utilizada por Rafaela y dio sus frutos cuando Andrade conectó un buen centro de Walter Serrano.
  • No hubo tiempo para la remontada. Ni bien iniciado el complemento, Rafaela lo liquidó con dos goles tempraneros.

Independiente 0 1 Banfield

(*) Por Mr. Pink

gabriel-milito-clarin_claima20161217_0300_28
No llegó a abrir el Mantecol (?)

Goles: 90′ J.M. Cobo
El dato: 5 triunfos al hilo de la Falcioneta. Lo agarra el parate en el mejor momento, justo antes del partido con Boca.

Las Claves del partido:

• Banfield sigue ganando y ya está metido en la conversación por el título. ¿Por qué? Básicamente porque sabe a lo que juega, minimiza al máximo sus defectos, y explota sus virtudes gracias a su figura, que cada vez juega mejor: Walter Erviti.
  • Independiente mostró lo de siempre, intentó manejar la pelota, pero con menos profundidad que una pelopincho para recién nacidos (?).
  • El empate parecía clavado, pero siempre se puede estar peor. Meza, de flojo partido, la Peruzzeó y le dejó la pelota servida a Cobo que de volea le rompió el arco al bueno de Campaña.
  • Esperable fin de ciclo para el último ídolo de Independiente y Racing (?). Gabriel Milito nunca le encontró la vuelta al equipo y pensó que los jugadores podían entenderlo y jugar a su manera. No pudo, pero teniendo en cuenta que varios de los muchachos fueron partícipes importantes en las renuncias de Almirón y Pellegrino, no parece ser la culpa sólo del Mariscal…

Lanús  2  2 San Lorenzo

(*) Por Kipzy

Goles: 6′ M. Velazquez; 53′ J. Sand (pen.); 70′ M. Cauteruccio; 82′ M. Cauteruccio;
El dato: San Lorenzo solo ganó 1 vez en la fortaleza desde ese mítico 3-4 en el 2001

Las Claves del partido:

Con un partidazo digno de los que llegaron a la última final, Lanus y San Lorenzo deleitaron a todos en la fortaleza, y jugaron a otra cosa que se parece al fútbol argentino, pero que en realidad es mucho mejor, con jugadores que entienden otra manera de ocupar y atacar los espacios, y demostrando que ser aplicados en lo táctico te lleva también a hacer un mejor uso de la pelota y a lastimar mas en el arco de enfrente. El grana se puso 2-0 al inicio del segundo tiempo pero dió la sensación de poder haber marcado mayor diferencia, cuando Almiron hizo unos cambios para “conservar” la ventaja. Igualmente el granate siguió yendo al ataque, pero lentamente San Lorenzo comenzó a entrar en partido, ganar algunas pelotas divididas en el medio, y eso lo llevó a buscar el empate, que consiguió tras dos jugadas brillantes que no se veían en el futbol argentino desde el Lanus del torneo pasado y mirando retrospectivamente, desde el Newell’s de Martino. Obras de arte de la horizontalización, la presión alta, la precisión y la búsqueda de cambios de frente. Los últimos minutos fueron furiosos y lamentablemente ambos equipos estuvieron imprecisos en ese ida y vuelta frenético y el partido terminó empatado, pero dando inclusive mas futbol que el que los espectadores fueron a buscar.

Belgrano  0  2 Rosario Central

Goles: 27′ G. Herrera (RC); 72′ G. Lo Celso (RC);

Arsenal  2  1 Vélez

(*) Por EL GORDO CUCU

No llegó a descorchar la sidra.

Goles:15′ S. Velázquez (A); 43′ L. Marín (A); 82′ H. Barcos (pen.) (V);

El dato 1: Tuvieron que pasar 512 minutos para que Arsenal vuelva a marcar un gol.
El dato 2: Cinco partidos después de asumir Lucas Bernardi abandonó la dirección técnica de Arsenal.

Las Claves del partido:

• Con un juego trabado en la mitad del campo, el que mostró más actitud se llevó el encuentro y ese fue Arsenal.
  • Una vez conseguida la ventaja, los del viaducto apostaron a defenderla apelando al orden defensivo y a lastimar de contra.
  • El local pudo liquidar el pleito después de que Vélez se quedara con un jugador menos por la expulsión de Lautaro Gianetti a cinco minutos del final.
Boca Juniors  4 Colón

(*) Por Cachengue

Goles: 9′ R. Centurión (B); 23′ N. Leguizamon (C); 29′ C. Tévez (B); 60′ R. Centurión (B); 77′ C. Pavón (B);

Las Claves del partido:

Newells  6  1 San Martin (SJ)

(*) Por Kipzy

Goles: 1′ M. Rodriguez (N); 16′ V. Figueroa (N); 20′ P. Aguilar (e.c.) (N); 51′ D. Mateo (N); 58′ M. Gelabert (SM) ;60′ F. Quignon (N); 63′ I. Scocco (N);
El dato: ingresaron 3 gallinas con colores auriazules al coloso MAB, en un nuevo episodio de la capital de los cabezas de termo

Las Claves del partido:

Con un buen marco de público y la energía por las nubes, Newell’s salió a jugar contra san martin de san juan directamente en pija con la intención de llevárselo puesto y seguir peleando arriba, cuestión impensada hace unos meses atrás, y eso sucedió con el gol de Maxi Rodriguez a los 50” -lesionado por Amoroso (!!) en el festejo del gol-. San Martín no jugó mal, pero no es un equipo muy aplicado en la marca y cada vez que perdía la pelota, la defensa minera debía aguantar a los delanteros leprosos que llegaban lanzados y generaban mucho daño. Entre Formica y Figueroa (que reemplazó a Maxi) hicieron una gran jugada para el segundo gol, y un rato mas tarde entre ellos dos y Scocco terminaron de rubricar el tercero. Dió la sensación que cada vez que se lo propusiera, el equipo de Osella convertiría un gol, lo cual sucedió en el segundo tiempo cuando hizo el cuarto Mateo (!) de cabeza, y acto seguido se iría reemplazado por Sills, anunciando casi ipso facto el fin de su carrera profesional. El segundo tiempo estuvo de mas, las reacciones del santo fueron tibias y el triunfo leproso jamas corrió riesgo, Muy por el contrario, dió lugar hasta para un gol Messianico de Scocco.

Olimpo  1  2 River Plate

Goles:  7′ R. Caballucci (O) ;35′ L. Alario (R); 76′ S. Driussi (pen.) (R);