Los geniotácticos del 2016

Y si, ya cuando quisimos acordar este año se nos fue a la mierda y es momento de robar mirando lo que ya pasó. Por eso hoy vamos con los entrenadores que buscaron nuevos horizontes (léase en algunos casos: acá no les dio el cuero) y salieron a conquistar torneos por el mundo.

Es sabido que al futbolista argentino lo buscan en todo el mundo. Antes era por su habilidad y esa famosa “picardía” que todos recuerdan con cariño pero ni de casualidad te tiran una definición certera. Ahora el paradigma cambió y los clubes de todo el mundo se matan por estos flaquitos con corte de pelo genérico que corre como si le hubieran metido un palo en el culo, para tirar un centro que será atenazado por el arquero o, en su defecto, terminará en el techo del arco.

Con los entrenadores pasa algo parecido. Con el verso de ser potencia futbolística, los fogueados en nuestro país sacan chapa en lugares que no tuvieron esa infraestructura materia prima como para tener torneos/equipos/selecciones decentes. Vale aclarar, que hay minúsculo caso de DTs que dieron muestras sobradas de su capacidad y están al frente de los mejores equipos del mundo, pero que no están acá porque no tuvieron la oportunidad de festejar, como el Mellizo (?). Por eso, más adelante, pasaremos a lo que importa: los campeones del 2016.

Pero primero, no todo es risas y festejos. Haremos un minuto de silencio por los entrenadores caídos en desgracia, ejemplificado en el caso de Humbertito Grondona: De campeón sudamericano sub 20 pasó a volverse enseguida del Mundial y vaya uno a saber cómo terminó agarrando en Unión La Calera, en la B chilena. Los resultados no estuvieron de su lado y le pegaron una patada en el culo al dejar al equipo en el último lugar.

14

Ahora si, seguimos con el post:

.Gerardo Martino *Juan Antonio Pizzi – Selección de Argentina Chile – Copa América Centenario

*eso de tachar a Martino fue reciclado del post del año pasado. Lo bueno de fracasar seguido es que ahorrás tiempo.

1

Empezamos con las malas noticias, así el resto es más llevadero (?). Pizzi agarró la selección después del paso de Sampaoli, que podrán criticarle miles de cosas (como su fanatismo por Callejer*s) pero al momento de que La Roja se desvirgue a nivel continental, el tipo estuvo. Con esa vara, el ex entrenador del León mexicano encaró este torneo, donde integró el Grupo D junto a Argentina, Panamá y Coso Bolivia. Con el segundo lugar, se cruzó con México, a quienes venció 7-0, después un 2-0 a Colombia y llegaron a la final, donde nuevamente se cruzaron con Argentina. Tras el magro 0-0 en el tiempo reglamentario, los trasandinos aprovecharon los penales errados Messi y Biglia, levantando otra vez la copa en la cara de los que están de este lado de la cordillera. Dejo el video acá, el que lo ve lo hace bajo su propia responsabilidad.

Gustavo Costas – Independiente Santa Fe – Copa Suruga Bank y Torneo Finalización

2
Karinaaaaaa

En el corriente 2016, Alf sumó su noveno título en su carrera como entrenador, donde festejó en Perú, Paraguay, Ecuador y Colombia. En una de sus idas y vueltas a Independiente Santa Fe pudo celebrar por duplicado.

Volvió a hacerse cargo del club a finales de julio y ya en agosto celebró su primer título internacional, al ganar la Suruga Bank frente al Kashima Antlers (reciente verdugo de un compatriota famoso por tener de ídolo a un tal Pablo Escobar, no sé de qué jugaba) por 1-0, con gol de Humberto Osorio.

Costas agarró al equipo en las primeras fechas del coso de 20 colombiano, donde los primeros ocho clasifican a los play-off. Allí nuestros héroes (?) terminaron en el cuarto lugar de la tabla, detrás de Atlético Nacional, Deportivo Cali y Deportes Tolima. En cuartos de final se vieron las caras ante el DIM y en semifinales ante Atlético Nacional (4-1 y 5-1 los globales, respectivamente). La ida de la final se jugó el 14 de diciembre, donde empataron sin goles ante Tolima. En los últimos 90 minutos del torneo ganaron 1-0, para sumar su noveno título.

Ernesto Corti – Santa Tecla – Torneo Apertura 2016 (El Salvador)

3
Old man yells at cloud

El año pasado mencionábamos que el Pichi Escudero festejaba con este club, que tiene el honor de repetir su salida en este antro conocido como La Refundación, gracias a su reemplazante, que está al frente del plantel desde junio.

El torneo salvadoreño cuenta con 12 equipos, que juegan un torneo todos contra todos a dos vueltas, de donde salen ocho clasificados para los play-off. Los tecleños finalizaron la etapa regular en el tercer puesto (38 puntos), detrás del Sonsonate (40) y de Aguila (39). En cuartos de final se midieron ante Isidro Metapán, empatando 2-2 en la ida y ganando 1-0 en la vuelta. En semifinales se les llenó el culo de preguntas cuando vencieron a Aguila por 4-1 en el primer chico y cayeron 2-0 en el segundo.

La final, a partido único, los enfrentó al Alianza FC, que iba ganando 2-1 a los 10 minutos del segundo tiempo. Pero cuando las papas quemaban apareció él: Sebastián Abreu, que marcó a los 33 y a los 45 del complemento para darle el título al equipo verde, el club nº23 que contrata sus servicios.

Mariano Soso – Sporting Cristal – Torneo Descentralizado (Perú)

4
No confundir con Saso, el personaje de Porcel en Carlito’s Way

Mariano Soso trabajó varios años como ayudante de Claudio Vivas en Estudiantes, Argentinos y en el fútbol mexicano, hasta tener su primera experiencia como head coach (?) el año pasado, en Real Garcilaso. Este año se hizo cargo del Sporting Cristal, con toda la carga que eso tiene.

Una breve explicación de cómo se juega este torneo: Primero viene el Apertura, 15 fechas todos contra todos. Después está el Clausura, que es lo mismo que el otro pero con la localía invertida, donde los clubes arrastran los puntos del torneo anterior. Tras el final del Clausura vienen las Liguillas, donde se forman los grupos A y B. El primero de la tabla acumulada va al A y el segundo al B, y así sustantivamente (?). En cada grupo juegan todos contra todos en dos ruedas. Pasados estas 44 fechas, los cuatro primeros se enfrentan en los play-off, donde los ganadores de cada llave definen al campeón nacional.

El equipo fue segundo en el Apertura y primero en el Clausura, superando en el primer lugar a Universitario en la tabla acumulada. Salvo un bajó sobre el final, lideró gran parte de la Liguilla A, logrando finalizar también en el primer puesto. En las semifinales se midieron ante el cuarto de la Tabla acumulada, Deportivo Municipal, a quienes superaron 3-2 por penales luego de que cada uno ganara un partido por 1-0.

La final fue ante Melgar, donde igualaron como visitantes 1-1 y sacando un 0-0 en la vuelta el pasado domingo 18, conquistando su 18º título gracias a la regla del gol de visitante, impuesta a partir de este campeonato.

Pero no todo es color de rosa para el campeón peruano. Al otro día de la conquista, Soso renunció como DT, argumentando un “gran desgaste”.

Julio Zamora – Jorge Wilstermann – Torneo Clausura 2016 (Bolivia)

5
Esas son promesas. Andá a visitar a la virgen, Bilardo gato (?)

El Negro firmó con el equipo poco antes del final del año pasado, para encarar el Clausura 2016 en el Aviador. Terminaron realizando una gran campaña en este certamen (que juegan 12 equipos a dos rondas) donde estuvieron punteros en 20 de las 22 fechas, con 13 victorias, 5 empates y 4 derrotas.

El festejo llegó una fecha antes del final, en el 0-0 como local ante Oriente Petrolero que, oh casualidad (?) les servía a ambos: a uno para campeonar y al otro como puntito inteligente en su lucha por no descender. Uno no quiere ser mal pensado, pero se la dejan fácil (?).

Zamora sumó su primer título como DT, algo que no sorprende teniendo en cuenta que registra pasos por clubes como Sportivo Huracán y San Simón de Perú. De esta manera Wilstermann cortó una sequía de seis años sin salir campeón.

Como dato extra, levantaron la copa grandes talentos del fútbol argentino, como Marcos Pirchio y Billy Rodas (a.k.a. el rosarino que era mejor que Messi). 

Mauricio Tapia – Antigua FC – Torneo Apertura (Guatemala)

6
Ese corte de cabello si se puede ver

Uno de los pocos que cierra el año festejando al igual que en 2015. Hace unos pocos días, Tapia se consagró bicampeón (no, no fueron torneos consecutivos pero así queda más lindo, que la chupen los anti) con el Antigua, en la Primera División de Guatemala.

El torneo guatemalteco se juega así: 12 equipos juegan todos contra todos a dos rondas. Los dos primeros de la tabla clasifican a semifinales, donde se medirán contra los ganadores de la llave previa, donde se miden los ubicados entre el tercer y el sexto puesto. El equipo panzaverde terminó en el segundo lugar, detrás de Municipal y le tocó disputar por un lugar en la final ante Comunicaciones. En esa serie, el global terminó 1-1, pasando el equipo mejor ubicado en la tabla.

La gran final fue entre los equipos que habían terminado haciendo el 1-2 en la fase regular, jugando la ida en cancha de Antigua, venciendo los locales por 2-1. La vuelta terminó 1-0 para Municipal en los 90 minutos y no se modificó en el tiempo extra, por lo que había que definir al campeón por penales. El que se vistió de héroe para los de Tapia fue el costarricense Victor Bolívar, que atajó dos remates para ganar la serie 5-4.

Son buenas épocas para Antigua, que ascendió a Primera en 2014 y ya salió campeón dos veces.

Darío Tempesta  – El Tanque Sisley  – Segunda División de Uruguay

7

No todos los entrenadores que reseñamos acá festejan en el torneo nacional más importante del país en el que dirigen, algunos se hacen de abajo. Y más abajo de la B uruguaya no debe haber nada (?).

El ex jugador de Gimnasia, que tiene una extensa e inútil trayectoria como DT, llegó en julio de este año al verdinegro. Al frente del equipo en el Uruguayo Especial de la Segunda División Profesional, cosechó 29 puntos, producto de nueve triunfos, dos empates y una derrota.

El torneo se definió en los últimos minutos de la última fecha, que comenzó con el Tanque un punto arriba de Atenas y a dos de Cerro Largo. Promediando el segundo tiempo de estos partidos, Atenas era el virtual campeón al estar ganando su partido, gracias al 1-1 que estaba logrando el puntero. Pero todo volvió a la normalidad cuando Franco López marcó de penal a cuatro minutos del final del partido, para el 2-1 que le dio el ascenso a los dirigidos por el berissense.

Héctor Vargas – Olimpia  – Torneo Clausura (Honduras)

8

Otro que repite, en este caso siendo bicampeón posat. El sistema de competencia es como el de Guatemala, pero con diez equipos. En este caso, Olimpia salió primero en una fase regular que dominó de punta a punta y jugó el clásico en semifinales ante Motagua, logrando un 2-0 en la ida que no se modificó.

El 22 de mayo jugaron la vuelta de la final ante Real Sociedad. Se coronaron luego de vencer por 2-1 y 3-1 en cada partido, siendo el trigésimo título para Olimpia y el  quinto de Vargas, todos conseguidos en Honduras.

Diego Vásquez – Motagua – Torneo Apertura (Honduras)

9

Y el clásico rival de Olimpia, también dirigido por un argentino, dio la vuelta en el segundo semestre, ese que no fue tan bueno para todos los que lo esperamos (?). El DT, con una experiencia de 14 años como jugador en el fútbol de ese país, agarró al equipo en 2013, saliendo campeón al año siguiente.

En este certamen Motagua tuvo que remar bastante, porque terminaron cuartos en la fase regular (a cuatro puntos de quedarse afuera de la pelea por el título) y tuvieron que jugar el repechaje para clasificar a semifinales, donde eliminaron a Marathon por estar mejor ubicados en la tabla, tras el 3-3 global. En semifinales volvió a darse el clásico ante Olimpia, donde acá no se respetó eso de dos veces en seis meses y dejaron afuera a los campeones por un ajustado 2-1.

La definición del torneo fue ante Platense, segundo de la etapa regular, donde ganaron 1-0 la ida y sellaron el 14º título en la historia del club con un 1-1 en la vuelta.

Daniel Garnero  – Guaraní – Torneo Clausura (Paraguay)

10
Para los hinchas de River que preguntaban, Andrés San Martín vive y es ayudante de campo de Garnero

Dani estuvo el año pasado en Sol de América, tras aquel flojo paso por Independiente Rivadavia de Mendoza. A mediados de este año, le tocó reemplazar al Chiqui Arce en el Cacique, cuando éste se fue a la selección paraguaya dejando al equipo en la tercera ubicación tras seis partidos jugados.

El equipo aurinegro tuvo una gran campaña, con 15 victorias, 3 empates y 4 derrotas. El otro gran animador del torneo fue Olimpia, que perdió puntos recién en la fecha 20 ante Libertad y le permitió a Guaraní lograr la distancia necesaria para salir campeón.

Es el segundo título para Garnero, después de la Suruga Bank que ganó con Arsenal en 2008.

Pablo Guede – Colo Colo – Copa Chile

11

Otro talento que no supimos valorar de este lado de la cordillera. Pablo Guede, incomprendido para los ignorantes que seguimos el fútbol argentino, agarró en Colo Colo y en su primer semestre ya estaba festejando la obtención de la Copa chilena, que seguramente pertenecía a otro país que durmió (?).

Este certamen reúne a 31 equipos de Primera y de la B, en llaves de eliminación directa. Comenzó en julio, cuando el Cacique dejó en el camino a Ñublense, por un 2-1 global. En la ida de octavos sufrieron su única derrota, aunque remontaron la serie y eliminaron a Huachipato por 4-3. En cuartos pasaron casi sin sobresaltos a Cobreloa (5-2), mientras que en semifinales el rival fue la Universidad Católica, a quienes vencieron 1-0 y 2-0.

La final fue ante el Everton de Vitamina Sánchez, otro de los tantos entrenadores que nos dejan bien parados allá. El primer tiempo fue pura contundencia del conjunto de Guede, que se fue al vestuario con un 3-0 a favor, logrando el cuarto tanto en el complemento.

Este es el tercer título para el entrenador, después de coronarse en uno de los certámenes más difíciles de este deporte, como la B Metropolitana, y de golear a Boca en una recordada Supercopa, lo que supone una gran mancha para el club derrotado. No es una mancha tan grande como otras, pero es una mancha al fin y al cabo.

Mario Gómez – Johor Darul Ta’zim – Campeón de la Charity Shield, la FA Cup y la Superliga (Malasia)

12
Exclusivo de Crónica TV: Lo discriminan por fachero

Y cerramos este repaso con él. Un DT que no para de ganar torneos y que junto a futbolistas de renombre se codean con los grandes. Bueno, no tanto, pero tenemos que compensar un poco antes de hablar del rácano (?) Mario.

El entrenador, que ni piensa en volver a dirigir por estos pagos, ganó en el ya lejano mes de febrero la Charity Shield, conocida también como la Sultan Haji Ahmad Cup, que enfrentó al campeón de la copa doméstica (Selangor) y al ganador de la liga (Johor). El partido terminó empatado 1-1 en los 90 minutos, mientras nuestros héroes (?) se impusieron por 7-6  en la serie de penales.

En tanto que la FA Cup de ese país, conformada por 35 equipos, se jugó entre enero y mayo. Johor arrancó en segunda ronda, superando 5-0 al equipo de la Universidad Tecnológica y 4-1 en la tercera al Negeri Sembilan, que juegan en la B Nacional de allá.

Ya en series ida y vuelta, superaron al Persatuan Bolasepak Polis Diraja Malaysia (6-2) y al Kedah (4-3). La final, a partido único, los emparejó con el Perbadanan Kemajuan Negeri Selangor Football Club (PKNS FC para los amigos) que había comenzado ganando pero los Tigres de la Malasia (?) lo dieron vuelta. siendo el héroe Jorge Pereyra Díaz.

Por último, decimos que ganaron la Superliga caminando, porque decir que lo hicieron en pija es una expresión un poquito fuerte. Invictos, ganaron 18 de 22 partidos y los dos máximos artilleros del equipo son de este equipo: Pereyra Díaz (18) y Juan Martín Lucero (16), quienes ocuparon con goles el espacio que dejaron las rotas rodillas de Luciano Figueroa.

Es el quinto título para Don Mario, en su segundo año de excursión en aquellas tierras.

13

Dato final: el presente post fue hecho bajo la modalidad conocida como “Circo del fútbol” mediante la cual el firmante pone a trabajar a algunas personas. Participaron en la producción pre-googleo (?): Arquero Bipolar, YSEC, Primo Cucu a través de una ouija adquirida recientemente para la redacción, Mr. Pink, Romero y El Gordo Cucu, que en sí no aportó pero la pegó con Mario Gómez (?).

Anuncios