Pequeños vecinos: Torino FC

Si tuviésemos un Delorean futbolístico y fuéramos a la Italia de los años 40’s encontraríamos que el Torino FC era un gigante. ¿Qué paso entonces? Pasaron cosas terribles…  La historia de hoy tiene avionazos, atropellos y muertes a destajo, solo pasen y lean si se atreven…

4-maggio-1949-grande-torino
Foto de cuando todo era felicidad en el Torino…

La historia de este pequeño vecino comienza en el lejano año 1897 cuando a un grupo de estudiantes chetos putos de la escuela superior Massimo d’Azeglio se les ocurrió crear al antagonista de nuestra historia, si chiquilines ya adivinaron,el piamonte FC la Juventus F.C. ¿Que tiene que ver esto con el Torino?, pues elemental mi querido Watson, en ese mismo momento al ver que los quicos de la urbe piamontesa armaban su nuevo juguete, los chavos del 8 de la ciudad ya aburridos de imaginar que una caja de zapatos era un auto pensaban en formar un club mas “popular”.

Tuvieron que pasar casi 9 años hasta que la Juventus llegase a la final de Copa Italia contra el Milán y se retirasen porque creían que sus rivales habían “manipulado el campo de juego”. Si ya sé que todavía no les hablo un carajo del Torino, pero como consecuencia de esta retirada es que el dirigente y miembro fundador Alfred Dick, decide salirse de la Juventus para formar otro Club. El 3 de diciembre de 1906 por la noche se juntaron en una fabrica de cerveza a hacerse cagar tomando Alfred y sus amigos para fundar el nuevo club de la ciudad cuya camiseta seria color granate tal como el Servette (obvio que eran suizos).

En un comienzo la mayoria de los jugadores eran Suizos que trabajaban en la fabrica del primer presidente Hans Schoenbrod siendo los primeros idolos Friedrick Bollinger y Walter J. Streule, llama la atencion que a pesar de que hasta hoy en dia el Torino es un club que se asocia a las clases populares, no hay que olvidar que fue fundado por empresarios. Sin embargo la Juventus al ser fundada en una escuela de bien y luego ser adquirida por la familia Agnelli nunca pudo sacarse del todo el estigma de ser el cuico del barrio (Cheto para los Argentino-parlantes).

Al momento de fundarse el Torino, la Juventus ya contaba con 2 subcampeonatos del calcio y habia conseguido el campeonato de 1905 por lo que ya era considerado un rival de cuidado. El año 1907 nuestros pequeños vecinos aprovecharon bien su temporada debut logrando un meritorio 2º lugar llenandole el culo de dudas a la juve, haciendo que un gran numero de hinchas se ilusionara con este nuevo integrante del calcio.  En ese primer año se efectuarian los primeros Derby de Turin  con sendas victorias para el… Torino quien supero a la Juve 2-1 de local y goleando 4-1 de visitante. Para encontrar una primera victoria de la Juve en el derby tenemos que remontarnos al año 1909 cuando gano de visitante por 3-0, a pesar de esta primera derrota el equipo del toro se dio el lujo de seguir teniendo de hijo a su vecino cosa que se vio refrendada el 17 de diciembre cuando vapuleo por 8-0 a la juve en la que es la mayor goleada entre ambos equipos hasta nuestros dias….

Para ese momento fue cuDEBO IRME WEON, MI PLANETA ME NECESITA

e2b

Bueno, visto y considerando que el Pollo no sigue este post que dejó a medio armar en febrero lo seguimos nosotros:

El primer scudetto del Torino fue en la temporada 27/28, con Julio Libonatti como goleador (35 goles), superando por dos puntos al Genoa en la ronda final, siendo subcampeones en el torneo siguiente. En la década del ’30, los títulos de la Juve empezaron a marcar tendencia sobre quién sería el grande en la zona, paliado solamente por la obtención de la Copa Italia (la segunda edición de este certamen) que el Toro le ganó al Alessandria por 5-1.

1

Para la década del 40, aparece el equipo más recordado de la institución: el Grande Torino, que terminaría campeonando cinco años seguidos. Primero, en el campeonato 43/43, un punto sobre el Livorno, logrando a la par la Copa, al ganarle 4-0 al Venezia. Luego habría un parate por la Segunda Guerra Mundial,  se jugó la Divisione Nazionale, donde el granate fue campeón del norte primero y luego ganó la ronda final, con 108 goles en 40 partidos. Superó su propia marca en la temporada siguiente, cuando le sacó 10 puntos de ventaja a la Juve para lograr el tricampeonato, con Valentino Mazzola como capocannoniere. En el certamen ‘47/48 volvieron a campeonar caminando, 16 puntos arriba del Milan y con 125 goles a favor y 33 en contra.

Ya con números más terrenales ganó el certamen posterior, con cinco puntos de ventaja sobre el Inter aunque claro, con un pequeño detalle: La caída se produjo por la conocida Tragedia de Superga, el  4 de mayo de 1949. Allí, de regreso tras jugar un amistoso ante Benfica, el avión se estrelló contra un muro de la Basílica, donde perdieron la vida 18 jugadores, dos dirigentes y tres periodistas, representando un total de 18 personas (?). De esos deportistas, que eran de lo mejorcito del Calcio, diez eran la base de la selección italiana que habría disputado el Mundial de Brasil.

2

El resurgimiento empezó a darse poco a poco en la década del 60, con la llegada al club de futbolistas como Giorgio Ferrini y Gigi Meroni, que falleció en 1967 en un accidente automovilístico, porque ante todo T*r*n*. En esos años llegó a dos finales de Copa, pero no pudo superar ni a Atalanta ni a Roma, con todo lo que eso implica (?), sin embargo festejó dos veces sobre el final de la década: en 1968 ganó ese torneo (que se jugó como liguilla) y repitió en 1971, ambas veces ante el Milan. En ese impasse liguero desde 1949, la Juventus puso la casa en orden y festejó nueve campeonatos. En la década siguiente llegó el último scudetto, de la mano de dos grandes goleadores como Paolino Pulici y Francesco Graziani, tan solo a dos puntos del clásico rival. En los torneos posteriores cosecharon un subcampeonato y un tercer lugar, aunque estos fueron detrás de la Juve.

3

Dentro de todo se mantuvo haciendo papeles dignos hasta llegar al subcampeonato de la temporada 84/85, detrás del Hellas Verona. Sin embargó, cual River modelo 2008, sus actuaciones posteriores derivaron en el descenso de 1989. Regresó rápidamente a la Serie A y comenzó a pelear torneos. De la mano de un tal Enzo Scifo llegó a la final de la Copa UEFA 91/92, donde cayó por gol de visitante ante el Ajax de un DT que por ese entonces no estaba sobrevalorado, habiendo eliminado previamente al Real Madrid.

Su último gran torneo fue la Copa Italia del año siguiente, aunque para ser un último título lo disfrutaron bastante: en cuartos de final dejaron afuera a Lazio (5-4 global), en semifinales sufrieron para dejar afuera Juventus por gol de visitante, mientras que en la final le ganaron 3-0 a la Roma en el primer partido y volvieron a verse beneficiados por la regla de los tantos fuera de casa, al caer por 5-2 en el Olímpico.

Posteriormente, el club entró a ser protagonista de las peleas por el descenso, bajando de categoría en varias oportunidades. Lo que en su momento fue conocido como Racing Torino Calcio dejó de existir, siendo refundado como Torino Football Club en 2005, debido a graves problemas económicos.

Ahora el club se mantiene dentro de todo en la división de elite, aunque comprando jugadores como Sanchez Miño y Boyé, para recordarle que las tragedias lo van a acompañar toda su existencia.

5
Como si no alcanzara con la tragedia de Superga…

En definitiva, el pequeño vecino es un club con más festejos que otros reseñados en esta sección, pero estar a la sombra del más ganador del país es un peso bastante complejo de llevar. El historial entre ambos muestra la diferencia de actualidades: sumando todas las competencias oficiales que los enfrentaron, Juventus lidera el historial con 82 triunfos, contra 56 de Torino y 54 empates.  De hecho, il Toro ganó 2 de los últimos 30 partidos.

Pero bueno, si nos regimos por los fríos números, la superioridad bianconera es abrumadora en todos los ítems. Desde el historial total entre ambos (contando Serie A y todos los tipos de torneos organizados previos, más Copa Italia) da 82 victorias para Juventus contra 56 de Torino, con 55 empates. Y en las vitrinas la distancia es mayor todavía: 32 ligas contra 7, 11 Copas Italia contra 5 y 7 Supercopas contra la virginidad en ese terreno (?).  Y vamos a ser buenos y no contar los títulos fronteras afuera, porque hay dos Champions, dos Intercontinentales, dos Copa UEFA y una Recopa de Europa, contra algún torneo amistoso (con suerte) del otro lado.

También hay lugar para la violencia, donde uno de los últimos episodios fue en 2007, terminando con 40 detenidos y dos policías heridos:

Anuncios