Clásicos del mundo V: Panathinaikos vs Olympiakos

Si, volvió lo que tanto esperaban (?), el trencito de la alegría nos lleva de Rumania a Grecia, donde pararemos para ver uno de los derbis más termos del mundo…

olym-pan

Muchas veces vimos en la secundaria parte de la historia del país que fue cuna de la civilización occidental, ya que para ese lado del mundo significó el nacimiento de casi todo lo que conocemos hoy en diferentes ámbitos: la democracia, la filosofía occidental, los Juegos Olímpicos, la política, la literatura, el estudio de la historia, las ciencias y las matemáticas, como algunas de las cosas más importantes que nos dejaron estos antepasados. Ese país es Grecia.

grecia-antigua
Antigua Grecia

La presencia del hombre en Grecia data del Paleolítico, alrededor de los años 3200 a 2000 AC. La primera civilización más o menos avanzada, fue en Creta que sería lo que es William Morris hoy (?). En esa época se crearon los grandes palacios de Cnosos, Festos y Hagia Triada. Por otro lado estaban los aqueos, quienes construyeron las fortalezas de Micenas. Hacia 1550 AC hubo un apogeo a ambos lados del Mar Egeo, donde aparecieron pueblos como los Jorges Dorios, los Jonios y los Eolos. Esa invasión incrementó la emigración y culminó con la fragmentación de Grecia en ciudades-estados, las llamadas Polis.

mapa-conceptual
Pequeño resumen (?)

Ya por esos años, en la llamada Grecia Prehistórica, iban a aparecer las primeras muestras lingüísticas griegas. También sería momento de las diferentes Civilizaciones, que llevaban nombres como egea, cicládica, minoica y micénica, hasta llegar a las Arcaicas, Clásicas y Helénicas, época en la cual surgieron varios hechos fundamentales para la formación de Grecia, como la Primer Olimpíada (año 776 AC), las guerras del Peloponeso (550 AC), las Guerras Médicas (492-490 y 480-479 AC), la construcción de Acrópolis de Atenas, con el Partenón como máximo exponente, creados durante la época de Pericles (499-429 AC), y ya en el período helénico, la conquista y posterior muerte de Alejandro Magno, el suicidio de Cleopatra, la aparición de las ciudades, las escuelas y academias, y hasta las esculturas más famosas. También la matemática (hola Pitágoras) y la literatura, de la mano de Homero, Platón, Ateneo, Heródoto, entre otros,  aparecieron en lo que el mundo decidió apellidar como Antigua Grecia. La religión y sus dioses cumplían roles importantes, y eran doce, como los meses: Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes,  Hefesto, Afrodita la competencia de Venus en los 90 (?), Atenea, Apolo Creed, Artemisa, Deméter y Dionisio.

El clásico entre Grecia y Alemania

Posteriormente llegó la época romana, luego de la batalla de Corinto, muchos intelectuales surgieron y la mayoría de sus emperadores eran pro griegos, se recuerda la visita de Nerón en el año 66 y proclama la libertad del pueblo un año después y la aparición del cristianismo como religión oficial. Entre el siglo V y el año 1453, Grecia pasó a formar parte del Imperio Bizantino, con capital en Constantinopla, para luego ser parte del Imperio Otomano, hasta que los nacionalistas griegos, con el apoyo de los rusos, iniciaron la sublevación para organizar la primera revolución en 1770. Los conflictos duraron hasta 1822, cuando Dimitrios Ipsilantis convocó a una asamblea que proclamó la Independencia del país. En 1827 Ioannis Kapodistrias fue elegido gobernador de la nueva República, hasta que fue asesinado cuatro años después, eso les sirvió a las potencias de ese momento, Gran Bretaña, Francia y Rusia, para crear una monarquía, y le ofrecieron el trono heleno al príncipe bávaro Otón, que contaba con 17 años y este aceptó el puesto festejándolo con putas y falopa (?). Duró en el poder hasta 1843, cuando otra revolución lo obligó a irse, y así poder establecer una nueva Constitución y acabar con el poder de los alemanes en el Consejo. Con varios reyes y guerras de por medio, el Reino de Grecia sobrevivió hasta 1924, cuando se formó la llamada Segunda República, que duró hasta que un golpe de Estado la derribó en 1935 para formar nuevamente un Reino, que aguantó hasta la invasión alemana de 1941. Con los alemanes comandando el poder desde las sombras, el nombre elegido fue el de Estado Helénico, y sus representantes eran conformados por militares que estaban convencidos de que Alemania se iba a quedar con la victoria en la Segunda Guerra Mundial, ilusos (?). Con la derrota alemana en 1946, regresó el antiguo Rey Jorge II, que gobernó hasta su muerte un año después. Primero lo sucedió su hijo, después su nieto, hasta llegar a la dictadura llamada De los Coroneles, dirigida por Giorgios Papadopoulos. Como todos los dictadores, cuando se las vieron negras buscaron encauzar el barco con una victoria militar, esta vez en la vecina Chipre, para unirla a Grecia, pero no contaban con la astucia (?) de los turcos que tenían un 15 por ciento de la isla. Una vez que los militares turcos entraron por el norte, la Junta perdió la última carta que se jugaba y cayó un 24 de julio de 1974. Así se formó la República Parlamentaria que a lo largo de los últimos 40 años, ha tenido vaivenes económicos importantes, en los que llegó a contar con la realización de los JJOO de Atenas 2004, hasta revueltas por los recortes y una crisis económica casi fulminante a partir de 2009, de la que todavía se está intentando recuperar.

En cuanto al fútbol, se comenta que en las antiguas civilizaciones griegas, se encontraron dibujos de gente con un balón jugueteando en sus muslos (?), sacadas de algunos textos que destilan un INCOMPROBABLE así de grande (?). Nosotros elegimos creer.

greco
La prueba (?)

En la Grecia actual, el fútbol se empezó a implementar en las ciudades portuarias como Pireo y Patras donde marineros británicos anclaban sus buques de guerra. Después se sumaron otras ciudades como Tesalónica y Corfú. Muchos estudiantes griegos que estudiaban en el Reino Unido venían con este nuevo juego que iba a despertar la pasión de los jóvenes, como por ejemplo Panagis Vryonis, quien atajaba en el Servette suizo y fue entrenador del equipo llamado Club de Gimnasia Nacional, que luego dejó de ser de fútbol para convertirse en un club donde se entrenaba atletismo. El primer partido disputado fue en Corfú entre un conjunto entre griegos y judíos ante marinos anclados en el puerto. Los primeros ganaron el cotejo claro, si los otros estaban anclados (?).

En ese momento, había muchos clubes donde la gimnasia era el deporte principal, y varios de ellos se irían acercando al fútbol, como por ejemplo el Ethkinos en Atenas, el Peiraikos en Pireos, el Panachaiki en Patras, el Panionios  y Apollon en Esmirna, y el primer club de fútbol griego, el Iraklis de Salónica, que jugó su primer partido oficial el 23 de abril de 1905, aunque su nacimiento como club de fútbol propiamente dicho, fue en 1908. Los primeros campeonatos se empiezan a jugar a partir de 1905 bajo la supervisión de la Federación Griega de Gimnasia (SEGAS) y luego pasaron por la EPSE y por la EPO (las precursoras de la Federación Helénica de Fútbol) a partir de 1927. El primer campeón fue el Ethnikhos de Atenas. Desde 1927 se empezó a disputar el llamado campeonato panhelénico, un torneo donde jugaban los equipos de Atenas, El Pireo, Tesalónica y Patras. Los campeones regionales se enfrentaban entre sí en una liguilla final que definía al campeón nacional. El primer título bajo este modelo fue para el Aris Salónica. El campeonato se profesionalizó en 1959 y así se unió todo el país bajo un único campeonato, y cuyo primer campeón fue el Panathinaikos.

Y ahí aparece uno de los equipos al que vamos a hacer referencia en este post, el gran clásico griego conocido bajo el hermoso nombre termo (?): el Derbi de los Eternos Enemigos al que también llaman La Madre de todas las Batallas. El gran rival, y máximo campeón del país, es el Olympiakos, y ahora vamos a ponernos a repasar como surgieron estos acérrimos rivales.

335

El Panathinaikos nace el 3 de febrero de 1908, fundado por Giorgos Kalafatis (que era jugador y capitán del equipo). Este buen hombre (?), junto a otros 40 atletas, decidieron separarse del Panellinios Gymnastikos Syllogos, cuando este club decidió eliminar el fútbol de sus disciplinas miren si Gimnasia hubiese hecho lo mismo, capaz tendríamos a los Barros Schelloto como los nuevos Nadia Comaneci (?). Su primer partido fue un 0 – 4 ante un grupo de oficiales británicos, lo que se dice un futuro de la puta madre (?).

Su primer nombre fue Podosferikos Omilos Athinon (POA) y sus colores eran el rojo y blanco. El nombre significaba Club de Futbol de Atenas. La mayoría eran atenienses y provenían de la alta sociedad de la capital griega. Su primer campo, sobre la calle Pattission, era propiedad de uno de los jugadores, Karapanou, y hoy es la Escuela Superior de Comercio. El trabajo de los miembros y la financiación del empresario Marino Marinakis, hacían posible que el club vaya creciendo de a poco, además de ser nombrado el primer presidente.

El primer triunfo del equipo se dio el 9 de septiembre de 1908 ante el GA Volos (ΓΣ Βόλου), o al menos eso es lo que nos traduce Google (?), club de Gimnasia de Volos, o algo así, ahora entendemos porque los equipos griegos nunca ganan nada (?). El partido fue 9 a 0 y se llevó la Copa Trikala. Ya en 1910 conseguía sus primeros títulos bajo la denominada SEGAS.

El primer entrenador del equipo fue el inglés Sir John Cyril Campbell, un estudiante de la Universidad de Oxford, que entrenó al equipo entre 1908 y 1914, año que pasó a la dirección técnica el antiguo fundador, Giorgos Kalafatis. En ese equipo brillaba alguien que ya lo había hecho como atleta olímpico al ganar dos medallas de oro en saltos con altura y carrera de distancia, en los JJOO de los años 1908 y 1912, su nombre era Konstantinos Tsiklitiras. Además de eso, era uno de los jugadores del reciente equipo de la capital, pero en una historia como para una película de Spielberg (?), el tipo tuvo que dejar el deporte para ir a pelear en la Guerra de los Balcanes y allí se convirtió en una leyenda al morir en plena batalla. Ustedes pensarán si murió de un balazo o con una ballesta, pero no, la respuesta es que murió de Meningitis (!), así nos dejaba con sólo 24 años quien hasta hoy es el único atleta griego en ganar medallas en dos Juegos Olímpicos distintos.

220px-giorgos_kalafatis
Kalafatis, mezcla de Perón y Bela Lugosi (?)

Luego de una disputa entre varios miembros del equipo, Kalafatis, Campbell y varios de los jugadores decidieron retirarse del POA y buscaron un nuevo terreno en la plaza Amerikis. El club cambió su nombre a Panellinios Podosferikos Omilos (PPO, Club de Fútbol Panhelénico) y sus colores al verde y blanco. Allí un tal Michalis Papazoglou sugirió la idea de lo que sería el ícono del equipo para la posteridad: el trébol verde. Una idea que le surgió como recuerdos de sus juveniles tiempos en Calcedonia (también llamada Calcedon). Georgios Chatzopoulos, miembro y futuro presidente del club, era el Director de la Galería Nacional del Arte y quien diseñó el escudo.  En 1919 se forma la Asociación Helénica de Fútbol, también conocida como Atenas – El Pireo, y en 1921-1922 logran el título de esa asociación. El 15 de marzo de 1924 toma el nombre definitivo de Panathinaikos Athlitikos Omilos (PAO, o Club Atlético Panathinaikos). En 1926 fue fundada la Federación Helénica de Fútbol (HFF) y el primer campeonato griego bajo su autoridad tuvo lugar en 1927. El Panathinaikos ganó el campeonato en 1930 bajo la dirección de József Künsztler con Angelos Messaris como jugador estrella del equipo.

escudo-olympiacos

Un año después del cambio de nombre de su rival, nace el Olympiakos, que al pertenecer a las clases bajas que trabajaban en el puerto de El Pireo, ya empezaba a destacarse como lo opuesto al Panathinaikos. Se fundó el 10 de marzo de 1925, cuando los miembros del Piraikos Podosfairikos Omilos FC y del Piraeus Fans Club FC, decidieron unificarse y llamarlo Club Olympiakos de los Fans del Pireo, o sencillamente, Olympiakos, propuesto por Notis Kamperos, quien era un alto oficial de la Armada griega. Los colores elegidos fueron el rojo por la pasión (y en honor al Arsenal inglés) y el blanco por la virtud. El emblema seleccionado fue un deportista olímpico de la Antigua Grecia ya que la idea era que el club tenga los ideales y valores olímpicos: dinamismo, moral, nobleza, competencia y fuerza atlética ideal para que lo dirija Bielsa (?). Michalis Manouskos, otro gran importante empresario que sirvió para el proyecto inicial, y los otros fundadores fueron gente de diversas profesiones: Stavros Maragoudakis (Director de la Oficina de Correos), Nikos Andrónico (Comerciante), Dimitrios Sklias, (Oficial del ejército), Nikolaos Zacharias (abogado), Athanasios Mermigas (notario público), Ioannis Kekkes, (corredor de bolsa); y, Kostas Klidouchakis , que se convirtió en el primer portero en la historia del club. Pero sin dudas, fue la familia Adrianopoulos, con Andreas a la cabeza, quienes empezaron a poner la tarasca (?) para que el club crezca rápido. El padre era un hombre de negocios, pero fueron sus hijos quienes formaron una de las delanteras más preciadas del club, formada por Yiannis, Dinos, Giorgos, y Vassilis, a quienes luego se les sumaría Leonidas para formar un quinteto explosivo legendario y que con el tiempo se la denominó Thrylos  (Leyenda), éste último falleció a los 100 años en 2011, y con él moría una parte del club.

andrianopouloi
Thyrlos

El equipo logró una imbatibilidad de tres años, cuando entre marzo de 1926 y el mismo mes de 1929 estuvieron invictos durante 36 partidos, con 30 victorias incluidas, que hacía que el equipo se lleve 4 veces el campeonato Pireo. Dinos, Vassilis y Giorgios llevaron al equipo a conseguir su primer título en la temporada 1930/1931 con 11 triunfos, 2 empates y sólo una derrota. Los tres, anteriormente, habían participado del primer partido de la historia de la selección helénica.

La aparición del equipo rojiblanco fue agrandando la rivalidad en la ciudad, algo que empezó a notarse más ya que en esa década del 30 el Olympiakos (apodados Kokkini)  se llevó cinco títulos consecutivos, y recién en la temporada 1948-49 el Panathinaikos (de apodo Prassini) iba a gritar campeón por primera vez. La rivalidad es tan grande que se expande hacia otros deportes como por ejemplo el vóley femenino, waterpolo o el básquet, donde también se han visto grandes episodios de violencia.

El primer partido entre ambos se jugó en el Apostolos Nikolaidis del Panathinaikos un 28 de junio de 1925, con un entretenido empate 3 a 3. Cinco años pasaron para que se juegue el primer partido oficial, en lo que fue la goleada más grande de la historia. Con 10000 personas efervorizadas pegados al campo de juego, el Verdiblanco se dio una panzada y destruyó a su archirrival con un contundente 8 a 2 de local. Los hermosos termos visitantes, habían llegado al estadio con un ataúd con los colores de su rival, pensando que iban a llevarse la victoria. Obviamente, como debe ser (?), terminaron partiendo el ataúd y pudriéndola frente a quien encuentren en el camino, mientras los rivales festejaban al grito de ochooo, ochooo, en un hermoso homenaje a Riverito (?).

pao81
Εμείς πάμε για να σκοτώσει όλους

Durante los próximos años, no hubo grandes enfrentamientos, y ambos equipos empezaron a sobresalir en el extranjero. El primero en hacerlo fue el Olympiakos, cuando enfrentó y venció al Santos de Pelé por 2 a 1 en 1961. Sin embargo, oficialmente, el paso más importante lo dio su rival en los comienzos de los setenta, cuando empezó a hacerse un nombre en la antigua Copa de Campeones de Europa. En los deciseisavos de final despachó por un global de 7 a 1 al Jeunesse Esch luxemburgués. Luego al Slovan Bratislava checoslovaco por un global de 4 a 2. En Cuartos de final eliminaría un club importante como Everton gracias al gol de visitante luego de un 1 a 1 global. Por la misma vía llegaría a su primer final europea, cuando luego de caer en Belgrado por 4 a 1 ante el Estrella Roja, lo dio vuelta de local por 3 a 0. Inesperadamente, los griegos llegaban a la gran final, donde los esperaba el gran Ajax de Holanda, que iba a ponerle fin al sueño verde. Dick Van Dijck y Arie Haan iban a poner el 2 a 0 definitivo. Pero, como sucedería otras veces, los holandeses se cagaron y mandaron a jugar la Copa Intercontinental a los subcampeones. Los griegos tuvieron la posibilidad de ser campeones del mundo pero cayeron ante uno de los grandes sudamericanos: Nacional de Uruguay. En la ida jugada en Grecia, abrió la cuenta Totis Filakouris a los 48 minutos y dos minutos iba a poner el empate definitivo nuestro conocido Luis Artime, quien en el Centenario, dos semanas después, se iba a convertir en héroe al meter dos goles para el 2 a 1 con el que los uruguayos se llevaban su primer título mundial. Antonis Antoniadis fue el que hizo el tanto del honor griego.

A continuación, detallaremos algunos partidos que fueron subiendo la temperatura del clásico. Uno de ellos se dio el 18 de julio de 1957, con el partido 1 a 0 para el Olympiakos, una dura falta a un jugador culminó con los hinchas rivales lanzando cosas al campo de juego. El árbitro dio por terminado el partido con el resultado 1 a 0. En la final de la Copa Griega de 1962, hubo dos expulsados por estar trenzándose a golpes por 5 minutos, el partido estuvo demorado por la niebla roja de los hinchas del Olympiakos, que no permitía la visión, en un primer tiempo que duró 66 minutos. Hubo 35 minutos de entretiempo, en el segundo tiempo, la cancha sin reflectores, la violencia, y las bengalas, hicieron que el árbitro suspenda el partido, y la Copa quede sin vencedor.

Dos años después se dio una de las peleas más importantes, un 17 de junio de 1964, Panathinaikos salió campeón invicto, y se enfrentaban por las semifinales de la Copa Grecia, y fue llamada la “semifinal-holocausto”. El partido estaba igualado y los hinchas de ambos equipos sentían que habían acordado un empate, para así jugar una revancha y generar más ingresos. Antes de que se juegue la prórroga, las dos hinchadas empezaron a cantar “se vende”, “vamos a salir” y “Perú será” (en referencia al partido entre Perú y Argentina en 1964 donde fallecieron más de 300 personas) y así ingresaron al estadio, rompieron butacas, vallas y hasta los faros del campo. Además prendían fuego cualquier objeto de madera, además de correr a jugadores y árbitros… la pelea siguió en las afueras del estadio. Los 1500 agentes que estaban en el estadio, por orden del comisionado, empezaron a aplaudir a las hinchadas para ver si estas se calmaban. El Consejo terminó eliminando a ambos y decidió darle la Copa al finalista, AEK, que ya se había clasificado y esperaba rival.

pao-osfp_1964-4
Así quedó el estadio
pao-osfp_1964-3
Así lo reflejaban los medios

El 6 de mayo de 1984 el Panathinaikos quería festejar su primer título en la cancha de su rival, y a los muchachos locales no les cabía una mierda (?). A pesar del 2 a 1 del local, hubo graves incidentes, con 12 heridos y 80 detenidos. Trece años después, en la misma cancha, el 1 de diciembre de 1997, ambas hinchadas se descontrolaron y prendieron fuego casi todo… el saldo: 1776 asientos quemados y 277 millones de dracmas en daños.
Como vemos, a medida que pasan los años, los muchachos se vuelven más gedes (?), sino pregúntenle a Ioakim Efthymiadis, el árbitro que resultó gravemente herido al ser golpeado por seguidores del Panathinaikos, después de que los rivales empatasen a uno el partido, gracias a un gol de penal marcado en el tiempo de descuento…

18_2
Σοκολάτα (?)

Un año después, el 11 de mayo, cientos de fanáticos del Olympiakos, recibieron a los jugadores rivales con piedras, palos y bengalas. El local ganó 3 a 0, pero eso no quedo ahí, ya que el presidente del equipo goleado, Angelos Filippidis, llamó gallinas ahora le podemos decir el River europeo (?) a sus jugadores, y cuando el equipo regresó al centro de entrenamiento en Paiania, los ultras los fueron a buscar para darle tupido. El 19 de febrero de 2011, 16 fans del Olympiakos fueron detenidos por ingresar al campo de juego y agarrarse a piñas con la policía.

Estas batallas también fueron floreciendo ya que entre ambos clubes han ganado la mayoría de los títulos en disputa en el país helénico, entre ellos, 63 de las 77 ligas disputadas. El fuego, en los clásicos, como hemos leído arriba, es algo normal. No es raro ver llamas en las gradas, ni bufandas ganadas a golpes de puños en batallas recientes. Cada fan del Panathinaikos, se considera superior a su rival, a quienes apodan Gavros, que significa Anchoa, por la cercanía de estos con el puerto. También aseguran que la mayoría de las madres, son prostitutas que se acostaban con marinos del Puerto, y así nacían luego los hinchas rojiblancos… Por su parte, los hinchas del equipo portuario, afirman que el odio es eterno. La Superliga este año ha tenido varios quilombos, el último fue a principios de noviembre, cuando le quemaron la casa al presidente de la Federación de Árbitros hagan esto con Marconi, manga de tibios (?) y se suspendió el fútbol por tiempo indeterminado, cosa que duró poco más de una semana. La violencia, no se da sólo en este partido, sino en partidos en el que enfrentan a otros odiados contendientes, como el AEK (el tercero en discordia en la ciudad), o el PAOK Salónica, de fuerte rivalidad con el Olympiakos. Este último, actual puntero, viene de ganar 3 a 0 el último derby de local, y ha ganado 18 de las últimas veinte ligas (las últimas seis consecutivas). Con el AEK se disputó el partido que causó la mayor tragedia en el fútbol griego, llamada La Tragedia de la Puerta 7, cuando una avalancha a la salida de esa puerta provocó la muerte de 21 personas (sólo uno del AEK) y 57 resultaron heridos.

ESTADÍSTICAS Y DATOS NIEMBRO

Como se dieron cuenta, si han leído el post (?), el Olympiakos lo tiene de recontra nieto a los putos oligarcas del Panathinaikos, en el viejo campeonato Panhelénico jugado entre 1927 y 1959 la ventaja de los Rojos es de 17 a 11 con diez empates. En la nueva Superliga que se disputa desde 1959 se acrecienta la ventaja, de 44 a 28 con 44 empates. En la Copa griega la diferencia es de 19 a 9 con 10 empates. Por la copa de Liga de Grecia (que se jugó sólo en la temporada 88/89), sólo jugaron dos veces y ambas fueron empates, pero a la final pasó el Olympiakos por goles de visitante. En total, 80 victorias para Olympiakos, 48 para Panathinaikos y 66 empates.

En cuanto a títulos, las ventajas de los Trhylos es de 43 a 20 en Ligas, 27 a 18 en Copas, y empatan en Supercopas 4 a 4. Como ya nombramos la máxima goleada de la historia, vamos a decir que las del equipo del puerto fueron dos 6 a 1 logrados en 1932 en su cara y en su cancha, y en 1936 de local. El máximo invicto del Olympiakos fue de 11 partidos, entre 1980 y 1985 mientras que dos veces su rival estuvo 7 veces sin morder el polvo de la derrota, la primera entre 1960 y 1966 y la última entre 1987 y 1991. El máximo goleador del Derby es Dimitrios Saravakos, la figura de la primera clasificación griega a un mundial, y que nos enfrentó el día del último gol del Dié, con 16 tantos para el Panathinaikos. En su rival, el que más veces la mandó a guardar fue Giorgos Sideris con 13.

8154197750_59f2cd1a3e_z.jpg
El poronga (?) del Derbi

Como todo clásico, hay muchos denominados traidores que pasaron por ambas escuadras, aunque acá es algo bastante más complicado. Del Olympiakos al Panathinaikos podemos encontrar a Georgios Delikaris, Nikos Sarganis, Maik Galakos, Stratos Apostolakis y Sebastián Leto. De modo contrario encontramos a Antonis Antoniadis (fue figura en el verde finalista europeo, se fue al rival, y volvió para retirarse, un caso extraño), Chris Kalantzis, Georgios Georgiadis y los dos casos más resonantes de los últimos años, el clon de George Clooney y arquero campeón de Europa, Antonios Nikopolidis y el ex goleador chipriota Michalis Konstantinou.

GRANDES JUGADORES DEL OLYMPIAKOS: Obviamente los 5 Adrianopoulos. Además tenemos los once elegidos por los fanáticos en una encuesta realizada en 2015, ellos son: Andreas Mouratis, Giorgos Sideris, Georgios Delikaris, Nikolaos Anastopoulos, Lajos Détári, Oleg Protásov, Grigoris Georgatos, Predrag Djordjevic, Giovanni Silva, Christian Karembeu y Ariel Ibagaza. Además también aparecen grandes ídolos como: Christoforos Raggos, Giannis Vazos, Theologos Symeonidis, Alexis Alexandris, Vassilis Karapialis, Stelios Giannakopoulos, Elias Yfantis, Michalis Kritikopoulos, Vasilis Botinos, Aristidis Papazoglou, Andreas Niniadis, Lambros Choutos, Avraam Papadopoulos, Konstantinos Mitroglou.

A continuación les dejamos otros extranjeros que han tenido buenos momentos en los Rojos: los brasileños Rivaldo, Zé Elías y Edu Dracena, el mexicano Nery Castillo, el tico Joel Campbell, el ecuatoriano Félix Borja, los paraguayos Oscar Cardozo y Nelson Haedo Valdez, el chipriota Ioannis Okkas, el belga Kevin Mirallas, el sueco Olof Mellberg, los serbios Darko Kovacevic y Mario Pantelic, el caboverdiano Daniel Batista, los nigerianos Rashidi Yekini y Haruna Babangida, y el ghanés Peter Ofori-Quaye.

Ahora vamos a nombrar a los argentinos que pasaron por el club, desde grandes jugadores, hasta absolutos desconocidos, a saber: Juan Gilberto Funes, Gabriel Schurrer, Luciano Galetti, Javier Saviola, Franco Jara, Tomás De Vincenti, Jesús Dátolo, Franco Costanzo, Fernando Belluschi, Cristian Raúl Ledesma, Leonel Nuñez, Rodrigo Archubi, Antonio Alcibar, Alberto José Poletti, Miguel Alberto Nicolau, Vicente Monje y Nicolás Martínez. Hoy los argentinos que tiene el plantel son Alejandro “Chori” Domínguez, ídolo de la hinchada y Esteban Cambiasso.

GRANDES JUGADORES DEL PANATHINAIKOS:, Antonis Antoniadis, Mimis Domazos, Dimitris Saravakos, Kostas Eleftherakis, Kostas Antoniou, Anthimos Kapsis, Frangiskos Sourpis, Vangelis Panakis, Giannis Goumas, Giannis Papantoniou, Nikos Liberopoulos, Angelos Messaris, Filippos Asimakopoulos, Tasos Kritikos, Antonis Migiakis, Aristidis Kamaras, Totis Filakouris, Takis Ikonomopoulos,  Vasilis Konstantinou, Nikos Sarganis, Spiros Livathinos, Christos Dimopoulos , Giannis Kyrastas, Georgios Georgiadis, Dimitris Markos, Giannis Kalitzakis, Giorgos Donis, Takis Fyssas, Giorgos Karagounis, Giourkas Seitaridis, Sotirios Kyrgiakos

Extranjeros que fueron figuras en el equipo verdiblanco: los polacos Krzysztof Warzycha (máximo goleador histórico), Józef Wandzik y Emmanuel Olisadebe, el francés Djibril Cissé, los brasileños Araquem de Melo, Flávio Conceição y Gilberto Silva, los croatas Goran Vlaović, Aljosa Asanovic, Igor Bišćan, Robert Jarni y Velimir Zajec, los ghaneses Derek Boateng y Michael Essien, el mozambiqueño Simao, el portugués Paulo Sousa, el español Vitolo, los daneses Rene Henriksen y Jan Michaelsen, el checo Loukas Vyntra, el finlandés Joonas Kolkka, el austríaco Andreas Ivanschitz, el colombiano Víctor Ibarbo, y el sueco Marcus Berg.

Algunos argentinos que han jugados en El Trébol: Juan Ramón Verón, Óscar Álvarez, Juan Ramón Rocha, Juan Jose Borrelli, Roque Alfaro, Ezequiel González, Sebastián “Chirola” Romero, Cristian Daniel Ledesma, Fernando Galetto, Luciano Figueroa, Víctor David López, entre otros. Hoy se encuentran en el equipo Sebastián Leto, Lautaro Rinaldi y Lucas Villafañez.

Para terminar, lo de siempre, algunos videos de los ultras que harán las delicias de grandes y chicos, mientras esperamos que el Gordo botón de rojo o los Reyes faloperos que andan en camello, nos traigan la 4×4 (?) que venimos pidiendo hace varios años.

Minuto diez, a una luciérnaga le apagan las luces (?)

Un infierno encantador

La Puerta 7 del Olympiakos Vs la Puerta 13 del Panathinaikos

Tremendo todo…

Lo más lindo del clásico (?)

No sólo de fútbol viven los griegos…

Antes de despedirnos, les dejamos esto que comentó una vez el gran ex base de la Selección Nacional de Básquet, Juan Ignacio Pepe Sánchez, sobre un clásico que vivió: “Cuando sentí el primer piedrazo, me tiré al piso. La empezaron los jugadores y la siguieron algunos hinchas que entraron y hasta los custodios, que son en realidad mercenarios pagados por los presidentes. Hubo siete expulsados y el partido terminó sin suplentes y sólo con los DT en los bancos. Es peor que un River-Boca”. Hasta el voley femenino es un buen motivo para matarse entre ellos, como pasó en el 2007. Veremos que nos trae a futuro este clásico en un país donde los hechos de violencia se han hecho moneda corriente, y mientras, vayan sacando boleto que el tren sigue de viaje, aunque no sabemos donde parará…

Ediciones anteriores:

Galatasaray Vs Fenerbahce

F.K. Željezničar Vs FK Sarajevo

Al Ahly Vs Zamalek

Steaua Bucarest Vs Dinamo Bucarest

Anuncios