De esta…zAFA?

Acá hablamos de las inversiones chinas que llegaron a La Boca, pero la verdad es que representa una palmera en el medio de La Pampa, en un futbol donde la mayoría de los clubes, tanto de Primera como del Ascenso, están en estado crítico económica y algunos institucionalmente. Qué nos deparará el futuro? No sé, preguntale a Horangel (?), acá te contamos en qué anda la cosa y para dónde puede llegar a rumbear. En el mejor de los casos…

afa-negro

El mercado de pases está bastante frío y no por tener el aire a menos de 24 (?) sino porque, básicamente, no hay guita y abundan las deudas. El fin del Futbol Para Todos, esa Coca Sarli generosa que dejaba beber de su seno a los clubes, no sólo quedó vieja sino que la retiraron y ahora ahí andan los huérfanos, llorando por los rincones. Es que el futbol se volvió un negocio tan grande que requiere de igual cantidad de ingresos para seguir funcionando y eso hoy, es lo que está faltando.

Ayer Agremiados (que sí, que parece que son los Reyes porque algunos no creen que existan pero parece que aparecen en Enero (?)) tuvo una reunión en el Ministerio de Trabajo por las deudas que la AFA mantiene con los clubes. No queda bien claro quién convocó la reunión, dado que desde Agremiados dicen que la pidieron ellos, pero en otros medios se habla que la convocatoria vino directamente desde el Ministerio. Se habla de una deuda que ronda los 350 millones de pesos, correspondiente a la cuota de Diciembre por los derechos por la televisación y, como dijimos más arriba, sería el último pago que entraría por ese concepto. El tema es que los clubes tienen deudas mucho más grandes que ese importe a percibir, incluso manifestando que están rozando el estado de cesación de pagos. Uoff…

En Octubre del año pasado la AFIP denunció que los clubes le deben al Estado más de 1346 millones de pesos, y de acuerdo al reglamento de la AFA, hasta tanto no saneen sus deudas no van a poder incorporar jugadores, el tema es que los clubes o eligen garparle a la AFA, o a los empleados, o a la AFIP y la bola sigue creciendo…. A todo esto se suma que por cada venta que se haga de ahora en adelante los sabuesos del fisco les van a caer con de todo. Falta plata y encima de los lugares donde se puede sacar, no se consigue. A eso hay que agregar a los clubes de otras ligas que ofrecen sueldos que resultan muchísimo más tentadores de los de la liga local, por lo que no extrañaría también una emigración en masa y un aumento en los ingresos a los cursos de chino de la UBA (?)

En este marco, planteles como el de Unión o el de Newell´s todavía no arrancaron la pretemporada por falta de pago de sueldos, a los jugadores del Tatengue les adeudan dos meses y el de los Leprosos es un poco más grave ya que son cuatro los meses que los jugadores no vienen cobrando. Desde Agremiados no opinana sobre la demora en la pretemporada de los clubes porque dicen que esas son cuestiones internas de cada club, lo que a ellos les preocupa es que si no se llega a un acuerdo por la plata que se adeuda, el torneo no arranca en Febrero y vaya uno a saber cuándo pasará. Antes era un reclamo de todos los años, aparecía la mano de Don Julio tapando todo con un anillo y la cosa seguía pero ahora Don Armando, que a duras penas puede con su propio cuerpo (?), no tiene ni esa muñeca ni esa banca.

El tema principal es el rol que vaya a tomar el Estado en todo esto: El Ministerio de Trabajo interviene pero en carácter de mediador de las partes, y ese sería el límite que tiene el Estado para meterse en el tema sin intervenir la AFA, porque si eso pasa el fantasma de la desafiliación va buscando la sábana y las cadenas y no creo que a Adidas y demases le caiga simpático que Messi se quede sin Mundial para eso ya están Bauza, el Pipa y Di María (?) y mucho menos por un tema político. La otra opción que tiene es que vuelva el FPT de una manera no tan deficitaria, pero tampoco parece importarles demasiado. Ideas sobran pero hoy por hoy no hay nadie en Viamonte y Uruguay con los huevos para tomar las decisiones que hacen falta.

Los clubes del Ascenso y algunos de Primera plantean  una Asamblea para la semana entrante a fin de que se convoquen a elecciones porque entienden que la AFA se encuentra en un estado de acefalía preocupante, y nadie se hace cargo de las negociaciones por los derechos televisivos de los próximos Torneos, lo que deja empantanado todo. Todo eso con los ecos del 38 a 38 y Tinelli, Angelisi y el resto de la Liga de la Injusticia (?) amenazando con armar la Superliga paralela, la sensación de que todo puede pasar flota en el aire.

Desde la Refunda nos hacemos la pregunta: zAFA de esta?

 

Anuncios