Rompiendo el Mundial

Está todo dado para que la FIFA apruebe la realización del Mundial 2026, con 48 equipos. Para que nadie se quede afuera y ayude a colaborar con una organización que se nota que anda corta de guita (?).

leo-messi-dispone-marcar-amistoso-argentina-frente-hong-kong-1413297686782
Messi a punto de meter el gol del honor en la derrota ante Hong Kong, por los 16vos de final del Mundial 2026 (?)

Gianni Infantino tomó el mando de la FIFA y hubo varios cambios a la vista: se le empezó a dar mayor cabida al uso de la tecnología en el fútbol (aunque todavía con algunos papelones como en el Mundial de Clubes) y, quizá lo más importante para los que manejan el fútbol, el reparto de dinero: cada asociación pasó a cobrar 5 millones de dólares para el desarrollo del fútbol (antes era poco más de un palo y medio) y a las confederaciones les subieron de 22 a 40 millones.

Ahora, el presidente de la FIFA estuvo analizando seriamente con su equipo y se planea que el Mundial 2026, que en su momento quisieron organizar en conjunto Estados Unidos, Canadá y México, se juegue con la friolera (?) de 48 equipos. Así que bueno, tenemos hasta el Mundial de Qatar para despedirnos del formato que nos acompaña desde Francia 98 y que venía demostrando funcionar bien.

Durante su campaña electoral, Infantino había anunciado la posibilidad de subir los equipos participantes a 40. Como no era fácil de llevar a la práctica,  avanzó a 48. Sobre el sistema de disputa, tiene fuerza la teoría de armar 16 grupos de tres equipos, donde los dos mejores pasarían de ronda. Desde ahí, series cara a cara, lo que nos da que los finalistas jugarían 7 partidos, como ocurre actualmente. Se disputarían 80 partidos a lo largo de 32 días.

¿Qué dice Infantino? Que “es un gran cambio para el fútbol porque permite que más países y regiones en el mundo puedan participar. No hay desventajas para los jugadores y tampoco para los equipos porque el calendario no será impactado. Tenemos que ser más inclusivos. Si podemos tener un formato que no agrega partidos pero suma alegría a los que no tienen la oportunidad de participar, entonces debemos pensar en eso”.

Los cupos serían repartidos de la siguiente manera: 16 para Europa, 9,5 para Africa, 8,5 para Asia, 6,5 para la Conmebol, 6,5 para la Concacaf y 1 para Oceanía.

Una vez confirmado habría que esperar para ver que va a pasar con las eliminatorias. ¿Se van a fusionar Conmebol y Concacaf como se rumoreaba la semana pasada? ¿Será el fin de selecciones como México en los Mundiales? ¿Perú volverá a jugar una copa en su puta vida? ¿Messi levantará la copa y los periodistas elogiarán el proceso que atravesó el club de amigos? Interrogantes que no podemos contestar ahora.

Este tema no ha tenido ningún motivo explícito, pero en La Refundación ponemos los huevos arriba de la mesa, vamos más allá y decimos lo que nadie se anima a decir: el fútbol es un negocio y la FIFA quiere plata (?).

c1r12qxxeaicuek
640 millones compran mucho maní.

Si, en serio, ya tampoco lo podía creer (?). Los muchachos hicieron números y entrarían unos 640 millones de dólares más si pasan a jugar 48 equipos. Por su parte los gastos de organización pasarían de 2.000 a 2.300 millones de dólares.

Otro punto está en los empates, porque otro gran cambio del bueno de Gianni está en suprimir las igualdades en la primera ronda. De esta manera, el presidente de la FIFA cree que se evitarían suspicacias y empates arreglados, multiplicando las emociones y toda esa sarasa.

Esto nos presentó a la grieta donde personalidades como Diego Maradona, Samuel Eto’o y José Mourinho están a favor de aumentar la cantidad de equipos, mientras que alemanes como Karl Heinz Rummenigge, Joachim Low y otros representantes del Eje del Mal se oponen.

En conclusión, cuando estén mirando Turquía – Bolivia por el Grupo 15 del Mundial USA-MEX-CAN 2026 (?) recuerden este post.