Año de definiciones para la selección

Este año se define la clasificación al mundial de Rusia 2018 y la selección Argentina se encuentra en una situación expectante: actualmente marcha quinta en zona de repechaje. ¿Qué le queda y cuáles son las probabilidades del equipo de Bauza?

Convocá bien LCDTM (?)
Convocá bien LCDTM (?)

En marzo arranca la fecha número 13 de las eliminatorias de la CONMEBOL y será el primer partido de la primer serie de las 3 que tendrá que disputar la selección argentina a lo largo del año. Seis partidos restan para saber si va a Rusia o si se tomará vacaciones de invierno (?).

Si miramos la tabla, podríamos dividirla en 4 bloques. El primero compuesto por Brasil y Uruguay, que ya tienen el camino allanado a Rusia; el segundo integrado por Ecuador, Chile, Argentina y Colombia, y para estos cuatro equipos hay tres lugares -dos pasajes directos y el repechaje-; el tercer grupo es el de la esperanza, Paraguay y Perú sueñan con pegar un sprint final que los deposite en la máxima competición a nivel selecciones, aunque es muy difícil; y el cuarto, con Bolivia y Venezuela, que se quedaron sin mundial.

Tabla Eliminatorias 2018

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Brasil 27 12 8 3 1 28 9 19
2 Uruguay 23 12 7 2 3 24 11 13
3 Ecuador 20 12 6 2 4 22 16 6
4 Chile 20 12 6 2 4 21 17 4
5 Argentina 19 12 5 4 3 14 12 2
6 Colombia 18 12 5 3 4 15 15 0
7 Paraguay 15 12 4 3 5 11 17 -6
8 Peru 14 12 4 2 6 18 20 -2
9 Bolivia 7 12 2 1 9 10 31 -21
10 Venezuela 5 12 1 2 9 14 29 -15

Argentina todavía se tiene que medir con tres equipos que lo aventajan en la tabla. El inmediato rival es Chile que lo supera por un solo punto –gracias a los 2 conseguidos por el escritoriazo ante Bolivia-. No hace falta ser un experto para darse cuenta de la trascendencia de este partido para las aspiraciones mundialistas de ambas selecciones. Eso es tan cierto como que el resultado de este partido, aunque marcará un camino, no definirá nada.

También tendrá que visitar Montevideo, un plaza que siempre le brinda resultados convenientes a ambos equipos, según el nivel de urgencias de cada uno. Este año, a diferencia de tantos otros, vamos a necesitar una manito (?). Además cierra en Quito ante Ecuador, rival que lo venció en la primera fecha de esta eliminatoria en en Monumental. Si están buscando a Colombia, lamentamos recordarles que esos seis puntos ya fueron ganados, agotando así las instancias de resurgimiento (?).

Que la selección depende de si misma es tan cierto como que tendrá que prestar mucha atención a lo que ocurra en otros partidos -y rezar para que los equipos que están en el lote 2 de la tabla pierdan puntos con los del 1, 3 y 4-. El nivel sudamericano es muy parejo, eso explica la escasa diferencia de puntos entre las selecciones que pelean por ingresar al mundial y lo que hace muy difícil aventurar un pronóstico.

Este año se jugará una larga partida de ajedrez, en donde se tendrán que examinar al mínimo detalle cada movimiento si se quieren obtener resultados favorables. Evaluar bien las localías, planificar los viajes y los entrenamientos y, fundamentalmente, realizar buenas convocatorias. Pero observando el estado organizativo de la AFA y las acciones y declaraciones de Edgardo Bauza, todo parece indicar que se está muy lejos de ese ideal… Si la selección nacional logra cumplir con el objetivo final, será a pesar de todos estos lastres que se cargan, aunque es justo decir que muchos son los propios y escasos los ajenos.

¿Qué es lo que sigue para la Argentina?

Fecha 13: Chile en Buenos Aires

Una imagen que nos hubiera gustado ver en las últimas dos finales de la Copa América...
Una imagen que nos hubiera gustado ver en las últimas dos finales de la Copa América…

¿Cómo le fue a la selección recibiendo a los traidores (?) por eliminatorias? En 2011 la selección argentina se impuso por 4 a 1 con un hattrick de Higuaín y un tanto de Messi; En 2007 logró un triunfo por 2 a 0 con goles de de tiro libre de Juan Román Riquelme para la selección dirigida por un Alfio Basile previa Operación Sommier -acción embrionaria de lo que luego sería el llamado “grupo de amiguis” (?)-; y en 2003 fue empate 2 a 2, con goles del “Kily” González y Pablo Aimar para una Argentina dirigida por Bielsa previo al agotamiento de baterías (?).

¿El pronóstico? Isidoro >>>> Condorito (?)

Fecha 14: Bolivia en la Paz

Argentina's Lionel Messi reacts as Bolivia's Ronald Rivero (L) and Ronald Garcia (R) celebrate a goal during their 2010 World Cup qualifying soccer match in La Paz April 1, 2009. REUTERS/Daniel Caballero (BOLIVIA SPORT SOCCER)
– Uh! que culo… una moneda!

¿Cómo le fue en la altura de la Paz a la selección por eliminatorias? En 2013 empató 1 a 1, bajo la tutela de Alejandro Sabella y gol de Ever Banega, que no fue a Brasil. En 2009 fue goleado 6 a 1, con Diego Maradona en el banco y un tanto de “Lucho” González, que no fue a Sudáfrica; y en 2005 ganó 2 a 1, con José Néstor Pékerman como DT y los tantos de Luciano Figueroa y Luciano Galletti, que no fueron a Alemania.

¿El pronóstico? Teniendo en cuenta los antecedentes lo único que importa es que marquen Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Ángel Di María, Gonzalo Higuaín y el “Kun” Agüero (?).

Fecha 15: Uruguay en Montevideo

5758a8c594c6d_870x0
Declaraciones inminentes (?)

¿Cómo le fue a la selección en el paisito por eliminatorias? En 2013 perdió 3 a 2, el Cebolla Rodríguez, Luis Suárez y Edison Cavani anotaron para la celeste y Maxi Rodríguez por duplicado para Argentina; En 2009 se impuso la selección de Maradona con gol de Mario Bolatti, dando origen al LTA y al “que la sigan chupando”; En 2005 Uruguay ganó 1 a 0, con un gol de Alvaro Recoba, para tener la chance de disputar el repechaje.

¿El pronóstico? Un arreglo tácito para un resultado favorable para ambos equipos a cambio de futuras publicidades de astros argentinos para veranear en playas charrúas (?)

Fecha 16: Venezuela en Argentina

Te extraño como se extrañan las noches sin estrellas ♫
Te extraño como se extrañan las noches sin estrellas ♫

¿Cómo le fue a la selección recibiendo a Venezuela por eliminatorias? En 2013 le ganó 3 a 0 con dos goles de Gonzalo Higuaín y uno de Lionel Messi; En 2009 goleó 4 a 0 con tantos de Messi, Carlos Tévez, Maxi Rodríguez y Sergio Agüero; En 2004 ganó 3 a 2, con anotaciones de José Rey (e/c), Juan Román Riquelme y Javier Saviola.

¿El pronóstico? Tomamos un poco de aire.

Fecha 17: Perú en Argentina

Joya, hoy no me baño (?)
Joya, hoy no me baño (?)

¿Cómo le fue a la selección recibiendo a nuestros verdaderos hermanos latinoamericanos en Argentina? En 2013 Argentina goleo 3 a 1 con dos porros tantos de Ezequiel Lavezzi y uno Rodrigo Palacio, Claudio Pizarro marcó para Perú; En 2009, triunfó agónico con tantos de Gonzalo Higuaín y Martín Palermo, Rengifo había empatado en el minuto 90 para el visitante; En 2005, Riquelme y Luis Guadalupe (e/c) sellaron la victoria Argentina por 2 a 0.

¿El pronóstico? Llegamos fortalecidos al partido final y definitorio.

Fecha 18: Ecuador en Quito

Adivinen a qué jugador argentino le tapó el penal Elizaga...
Adivinen a qué jugador argentino le tapó el penal Elizaga…

¿Cómo le fue en la altura de Quito a la selección por Eliminatorias? En 2013 fue empate en 1 con goles de Agüero y Castillo; en 2005 y 2009 hubo victoria para los locales por 2 a 0, con tantos de Cristian Lara y Agustín Delgado, y Walter Ayovi Corozo y Pablo Palacios respectivamente.

¿El pronóstico? No les vamos a spoilear el final, disculpen (?)

Ya terminado el repaso, les dejamos para que sufran se entretengan un simulador en donde tratando de adivinar los resultados de los partidos de eliminatorias podrán observar si en junio del 2018 estaremos jugando con lososopolare’ o festejando que los periodistas se quedaron sin los viáticos. (?)

¿Cómo lo ven? ¿Les dan las cuentas?

Anuncios