Sudamericano Sub 20: The Cheetos Legacy

Hoy arranca en Ecuador el Sudamericano Sub 20, donde el Sifón Ubeda, después de la elección más limpia de DTs de la historia (?), hará su debut como entrenador de los seleccionados juveniles de la AFA y tendrá la tarea de hacernos quedar mejor que en los Juegos Olímpicos, donde el equipo se armó a los ponchazos y dimos lástima. Pero vamos a darnos un pantallazo y conocer a los que van a pelear por los 4 cupos para el Mundial de la categoría a jugarse en Corea del Sur. 

 

Si bien todos tenemos fresco (como los pechos de los que jugaron (?)) el recuerdo de Río 2016 y la paupérrima performance de nuestros muchachos, lo cierto es que a Ecuador Argentina llega como la campeona actual, título que obtuviera en Uruguay 2015 y que le diera el pasaje a los Juegos Olímpicos. Para eso ni la hubieran ganado (?). Ese plantel, dirigido por Humbertito Grondona estaba integrado por varios que ahora están jugando en Europa, como Ángel Correa (goleador y figura del certamen), Mammana, Gio Simeone y otros consolidados en Primera como Batalla y Driussi. Esto también les dio el pasaje para el Mundial de Oceanía, donde literalmente dieron ASCO, sumando solamente dos puntos en una zona que compartían con Ghana, Austria y Panamá, producto de sendos empates con los dos últimos.

Quedémonos con esta imagen mejor (?)

Y hoy, como cada domingo cuando el Soldanato estaba vigente (?) se renovará las esperanzas de los 10 equipos participantes para llegar a la cita máxima de la categoría a disputarse en Corea del Sur los que pierdan van a campos de labores en la otra Corea. Los equipos se dividen en dos grupos, a saber:

Grupo A Grupo B
Brasil Argentina
Chile Uruguay
Colombia Bolivia
Ecuador Perú
Paraguay Venezuela

El grupo A verá acción en dos ciudades: En Riobamba, en el Estadio Olímpico de esa ciudad con una capacidad de 14.400 espectadores y utilizado por varios equipos de la ciudad ( Olmedo, Atlético Riobamba, River Plate de Riobamba, Deportivo Chimborazo, Atlético de Riobamba, Star Club, Atlético San Pedro, Riobamba Fútbol Club, Riobamba Sporting Club, Deportivo Marañón, Deportivo Olímpico y Fundación Corozao Fútbol Club) y en Ambato, en el Estadio Bellavista, con capacidad para 18.000 personas, siendo éste el estadio utilizado por el Club Social y Deportivo Macará de la Serie A y por los clubes Club Deportivo Técnico Universitario y Mushuc Runa, de la Serie B.

El Olímpico de Riobamba. De fondo la casa de Mazinger El Monte Fuji (?) La Cordillera de Los Andes

El Grupo B en cambio se jugará en una sola ciudad, en Ibarra, en su Estadio Olímpico con capacidad para 17.300 personas. En dicho estadio hace de local el Imbabura Sporting Club, equipo de la Serie B. Por el bien de nuestros chiziteros esperemos que Ibarra no tenga vida nocturna (?)

En estas 3 ciudades se jugará la primera fase, que es todos contra todos, de los cuales pasarán a la segunda fase los 3 mejores de cada zona. Entre esos 6 se jugará un hexagonal final de la muerte (?) de donde quedarán los 4 clasificados al Mundial. Estos partidos se jugarán en Quito, en el Estadio Olímpico Atahualpa con capacidad para 38.400 espectadores, estadio donde la Selección Ecuatoriana suele hacer las veces de local por Eliminatorias.

Y la mascota? A QUIEN CARAJO LE IMPORTA LA MASCOTA! es Aya Uma, es un hombre vestido con un traje típico de la festividad de Inti Raymi y lo describen como “un guerrero superdotado de energía natural, representa la fuerza y energía de la madre Tierra, además es un líder que guía el camino y debido a su gran fuerza nunca es derrotado, sus colores hacen alusión a la variedad de la diversidad de la cultura indígena, resaltando los colores del local Ecuador”. Viendo la forma, los colores y principalmente la calidad alimenticia de nuestros representantes le vamos a poner Capitán Mogul (?)

Hasta peinado chizitero tiene, no se podía elegir mejor (?)

Y hablando de los jugadores, a cuáles tendríamos que seguir si fuéramos representantes ávidos de carne fresca? Entre los nuestros tenemos a Lautaro Martinez, el delantero de Racing y al Ruso Ascacibar, el volante sensación de Estudiantes de La Plata, que a duras penas lo puede retener para jugar la Libertadores porque tiene destino inexorablemente europeo.

Después otros conocidos por tener minutos en nuestra país son Rodrigo Betancur, el volante de Boca hasta tanto la Juventus decida llevárselo definitivamente y a Jeisson Vargas, delantero chileno que juega en Estudiantes de La Plata, aunque su pase pertenece al Bologna.

Otros a tener en cuenta:

Artur: Este mediapunta Brasilero de 18 años viene de ser figura en el Palmeiras que se llevó el Brasileirao. Miren si le tienen fe que le hicieron contrato hasta el 2021.

Caio Henrique: Otro mediapunta que picó de las inferiores del Santos al Atlético de Madrid, donde el Cholo lo promovió el año pasado al primer equipo, teniendo algunos minutos en la Copa del Rey pero no debutando todavía en la Liga.

Peronista (?)

Bryan Cabezas: Delantero conocido por estas tierras por ser el que desparramó a Orión en su última travesura en la Bombonera (?), representa la esperanza de gol del Seleccionado ecuatoriano. Actualmente está en el Atalanta

Damir Ceter: Potente delantero colombiano, recientemente adquirido por Santa Fe luego de haber sido goleador en la Primera B defendiendo al casaca de Deportes Quindío.

Juan Hernandez (Cucho): Otro goleador colombiano, este milita en el América de Cali luego de haberla descosido en el Deportivo Pereira. Su pase pertenece al Granada de España

Nicolás Schiappacasse: Extremo uruguayo surgido de River Plate de Montevideo, actualmente en el Atlético de Madrid, todavía no debutó en la Primera

El puntapié inicial será hoy cuando Colombia enfrente a Paraguay a las 19Hs. y seguido lo hará el local enfrentando a Brasil a las 21:15Hs., entre tanto nuestros compatriotas arrancan el torneo mañana jueves a las 21:15Hs. cuando enfrenten a su par de Perú. Previo a ellos, Uruguay se medirá con Venezuela a las 19Hs.

El resto de los partidos de la Selección*:

Sábado 21/01:   Vs. Uruguay (21:15)

Lunes 23/01:     Vs. Bolivia (21:15)

Viernes 27/01:   Vs. Venezuela (21:15)

Sábado 28/01:8 A.M. arribo a Ezeiza (?)

*Televisa TyC Sports

Veremos si a los pibes del Sifón les da para repetir lo logrado por los Humbertitos (?) o si será una continuación de la debacle de Río. Pesada herencia la que ligó Ubeda, eso pasa por no haber presentado proyecto antes (?)

Yapa (?)

Si se están preguntando para qué gastarse en ver este tipo de competencias sepan que es enero y casi no hay fútbol grandes jugadores supieron brillar en este tipo de torneos. Hagamos un repaso de aquellos que pudieron confirmar todo su potencial en vez de perderse en una baldosa como tantos otros (?):

Lionel Messi: Sudamericano sub-20, Colombia 2005. Apenas había debutado con el Barcelona y anotó 5 goles en este torneo. Aunque no pudo salir campeón, cumplió con el objetivo de clasificar al Mundial de Holanda, en donde sí pudo dar la vuelta.

Radamel Falcao García: Sudamericano sub-20, Colombia 2005. El “Tigre” ya había debutado en River cuando pudo consagrarse campeón del certamen continental.La selección Argentina fue víctima de su único tanto en el torneo.

Alexis Sánchez y Arturo Vidal: Sudamericano sub-20, Paraguay 2007.  El “jóven Maravilla” y el “Rey Arturo” militaban en el Colo Colo y tuvieron un muy buen torneo a nivel individual. Al primero, su actuación le valió el pase a River, mientras que el segundo marcó seis tantos en siete partidos para pegar una transferencia al Bayer Leverkusen.

Edison Cavani: Sudamericano sub-20, Paraguay 2007. Si Vidal no pudo ser el máximo artillero del torneo fue por culpa del uruguayito que militaba en Danubio, que se despachó con ¡10 goles!. De ahí al Palermo italiano sin escala.

Neymar Jr: Sudamericano sub-20, Perú 2011. El aún jugador del Santos de Brasil, convirtió 9 goles lo que le valió consagrarse como el máximo artillero del torneo. Dos años más tarde cumpliría su sueño de jugar junto a Messi con la camiseta del Barcelona.

Anuncios