NotiInterior S1617E22: Wanderlust

A diferencia de años anteriores, el ex-Torneo del Interior, ahora Torneo Federal C, no abrirá el calendario futbolero argentino, sin embargo esta vez el Torneo sufrió cambios para adaptarse al panorama actual de regionalización de los torneos del CFFA. Pasen a ver el listado de equipos junto con las respectivas curiosidades y formatos de juego aquí, en NotiInterior, el espacio no apto para porteños putos. (?)

tfc17-z6-pilaressanrafael
The Greatest Show On Earth

Ya convertido en una tradición (?) desde que naciera en 1967 con el nombre Torneo Regional, y tras pasar por toda clase de formatos, el torneo eliminatorio que tiene como objetivo buscar los reemplazantes de los equipos que descendieron del Federal B arranca una nueva edición este 5 de Febrero. Originalmente iba a disputarse el 22/1, luego se pasó al 29/1, y finalmente se decidió que la fecha de inicio sea esa.

Esta edición es particular porque la tan mentada regionalización, junto con la reducción en los aranceles, resultó ser un éxito en la cuarta categoría, y su implementación en el quinto escalafón, junto con la reducción aún mayor de aranceles, influyó en la gran cantidad de clubes inscriptos y clasificados para esta edición: 310 equipos irán en busca de estos 16 ascensos, prácticamente un ascenso cada 20 equipos (bueh, está bien, 19,2, pero nadie conoce un equipo que sea un 20%, no jodan (?)).

Por supuesto, antes de continuar, vale la pena mencionar que este post no hubiera sido posible sin la existencia de esas grandes páginas llamadas Ascenso del Interior, Interior Futbolero y especialmente esa enciclopedia con forma de web que es Fútbol Interior.

Región Patagónica

Ascenso 1 – Subregión Sur

tfc17-z1-mardelplatacaletaolivia
This Moment is Eternity

FORMATO DE JUEGO: Los 14 equipos fueron divididos en 4 zonas, dos zonas de 3 equipos y dos de 4. Los dos primeros de cada zona clasificarán a los mata-mata (8 equipos). Esta llave entregará un ascenso.

  • Zona 1: Los Cuervos del Fin del Mundo (Ushuaia), U.O.M. Ushuaia (Ushuaia), Deportivo Italiano (Río Grande) y Victoria (Río Grande).
  • Zona 2: Ferrocarril Y.C.F. (Río Gallegos), Academia Deportiva Cañadón (El Calafate) y Don Bosco (28 de Noviembre).
  • Zona 3: Independiente (Puerto San Julián), Mar del Plata (Caleta Olivia) y Banfield (Puerto Deseado).
  • Zona 4: San Lorenzo (Perito Moreno), Olimpia Juniors (Caleta Olivia), Estrella Norte (Caleta Olivia) y Unión San Martín-Azcuénaga (U.S.M.A.) (Comodoro Rivadavia).

Victoria participa por tercera vez (las anteriores fueron en 2009 y 2015) en el torneo en lugar de sus coterráneos (?) Municipal e Inter. Lo mismo U.O.M. Ushuaia, uno de los tantos sindicatos con equipo propio en el país, que juega en lugar de Lasserre F.C., participante de la edición pasada. Los Cuervos del Fin del Mundo fue el equipo encargado de dar (re)comienzo a la Copa Argentina en aquella recordada edición 2011-12. Academia Deportiva Cañadón fue fundado en 2009 y jugará por primera vez el torneo, entrando en lugar de su coterráneo, el campeón liguista Lago Argentino. Independiente (PSJ) es otro de los debutantes en el torneo, a pesar de haber conquistado otros 6 títulos, todos ellos en la era del culo (?). Los que no debutan pero tienen ganas de romper de una vez por todas la mufa sequía de ascenso son Mar del Plata (que revalidó por enésima -?- vez su campeonato) y Banfield (PD), que venció a su coterráneo Ferrocarriles del Estado para quedarse con la plaza de esa subsede. Otro de los santacruceños que jugará este torneo es San Lorenzo (PM) a la espera de chistes sobre glaciares y cuervos que venció a El Fortín (Las Heras) en la final del año. Cierran esta llave de ascenso el descendido Estrella Norte, el infiltrado (?) U.S.M.A. y Olimpia Juniors, que le negó al ya mencionado El Fortín su última chance de ganarse un lugar en el FC de este año.

Ascenso 2 – Subregión Norte

tfc17-z2-defensoresbuenaparada-2
Passion and the Opera

FORMATO DE JUEGO: Los 18 equipos fueron divididos en 5 zonas, tres zonas de 4 equipos y dos de 3. Los dos primeros de cada zona de 4 y el primero de las dos zonas de 3 clasifican a playoffs (8 equipos). Esta llave entregará un ascenso.

  • Zona 1: Juan José Moreno (Puerto Madryn), Independiente (Trelew), Juventud Unida (Gobernador Costa) e Independiente Deportivo (Esquel).
  • Zona 2: Belgrano (Esquel), Dina Huapi (Bariloche) y Estudiantes Unidos (Bariloche).
  • Zona 3: Deportivo Villalonga (Villalonga, BA), Deportivo Las Grutas y Defensores de Buena Parada (Río Colorado)
  • Zona 4: Belgrano (Los Menucos), Atlético Regina (Villa Regina), La Amistad (Cipolletti) y Atlético Lamarque.
  • Zona 5: Maronese (Neuquén), Pacífico (Neuquén), Centenario (Neuquén) y Alianza (Cutral-Có).

Siete equipos buscan volver a la Cuarta categoría en esta llave: Belgrano (E), Estudiantes Unidos, Defensores de Buena Parada, Atlético Regina, Maronese, Centenario y el descendido Alianza (CC). Belgrano (E) se consagró campeón el año que pasó venciendo en la final a Juventud Unida (GC) que, no obstante, también consiguió una plaza tras ganarle el repechaje a El Pedregoso (El Hoyo de Epuyen). El primero, en tanto, venció en los penales a Barrio Unión (Río Colorado) por 9-8. Independiente (T) tiene pasado en Primera División, tras participar de uno de los viejos Nacionales. Deportivo Las Grutas debutará en el torneo participando en lugar de Independiente (San Antonio Oeste), que desistió de participar por motivos económicos, y acompañará a Deportivo Villalonga, uno de los bonaerenses infiltrados (?) que juegan en las ligas rionegrinas. Lamarque juega en lugar de los otros dos clasificados de la Liga de Luis Beltrán (Villa Unión y Sportsman, ambos de Choele Choel). Cerrando esta llave, junto a los tres neuquinos que buscan volver está Pacífico, que venció al recién ascendido Atlético Neuquén en el repechaje por el Federal C. Los otros no participantes de esta llave son Huracán (Trelew), Atlético Chichinales y Unión Alem-Progresista (Allen).

Región Pampeana Sur

tfc17-z3-racingolavarria
Wishmaster

FORMATO DE JUEGO: Los 37 equipos fueron divididos en 10 zonas, siete zonas de 4 equipos y tres de 3. A los mata-mata clasifican 22 equipos: los segundos de cada zona y los dos mejores terceros de las Zonas de 4 (12 equipos) pasan a la segunda etapa, mientras que los primeros de cada grupo (10) pasan directamente a la Tercera etapa. Esta llave entregará dos ascensos.

  • Zona 1: Puerto Comercial (Ingeniero White), Huracán (Ingeniero White), Unión (Tornquist) y Almaceneros (Coronel Pringles).
  • Zona 2: Huracán (Tres Arroyos), Huracán Ciclista (González Cháves), Sportivo San Cayetano e Independiente (San Cayetano).
  • Zona 3: Atlético Miramar, Banfield (Mar del Plata) y Defensores (Vivorata).
  • Zona 4: Atlético Santa Clara, Mar de Cobo (Coronel Vidal) y Atlético Villa Gesell.
  • Zona 5: Recreativo Cultura (General Guido), Ever Ready (Dolores), El León (General Madariaga) y El Porvenir (San Clemente del Tuyú).
  • Zona 6: El Taladro (Las Flores), Pedernales (25 de Mayo), Riestra (25 de Mayo) y Argentino (Saladillo).
  • Zona 7: Racing (Olavarría), Sportivo Piazza (Azul), Universidad Nacional del Centro (UNICEN) (Tandil) y Jorge Newbery (General Lamadrid).
  • Zona 8: Embajadores (Olavarría), Boca Juniors (Azul), Independiente (Tandil) y Ferrocarril Sud (Tandil).
  • Zona 9: Barrio Norte (Rivadavia), Huracán (Carlos Tejedor), Monumental (Trenque Lauquen) y K.D.T. (Pehuajó).
  • Zona 10: Jorge Newbery (Tres Lomas), Atlético Santa Rosa y Costa Brava (General Pico).

La gran presencia de esta llave, sin dudas, es el retorno de Huracán (Tres Arroyos), aquel equipo que tuviera un fugaz paso por la Primera División para luego comenzar un meteórico descenso hacia su liga de origen y de donde surgiera Jonathan Vannieuwenhoven era por abajo Rodrigo Palacio, a los torneos nacionales, tras haberse bajado del Federal C en 2013, y para lograr ese objetivo se reforzó fuerte; junto al Globo también representará a la Liga Tresarroyense Huracán Ciclista (Adolfo González Cháves), que juega en lugar de Azul (Indio Rico). No menos importante es también el regreso de Racing (Olavarría), equipo que supiera hacerse un lugar en el Argentino A para luego arrancar una empecinada caída hacia su Liga en medio de una debacle institucional; acompañando al Chaira está su coterráneo Embajadores, uno de los debutantes del torneo, que dejó en el camino al recordado (?) Fortabat FC Loma Negra. Huracán (IW) y Puerto Comercial, dos de los equipos bahienses que han sabido jugar los Nacionales, aceptaron representar a la Liga del Sur, que ya contaba con numerosos representantes en las categorías afistas; el Globo bahiense se trajo a dos piezas clave del ascendido Sansinena (Walter Linares y Juan Pablo Schefer) para conseguir el regreso a los primeros planos. Junto a ellos está Unión (Tornquist), que juega en lugar de Sarmiento (Pigüé) y el descendido Sarmiento (Coronel Suárez), que renunciaron a sus plazas; lo mismo ocurrió con el otro descendido del Federal B pasado, Racing (Balcarce). Otra liga que quiere copar la Cuarta categoría con sus equipos (?) es la marplatense, cuyo representante Banfield (Mar del Plata) es uno de los varios equipos que busca el regreso, y para eso se reforzó fuerte (?). Dos de los tres clasificados por la Unión Regional Tandil-Rauch-Ayacucho-Benito Juárez buscan regresar al Federal B, son los tandilenses Independiente y Ferrocarril Sud; junto a ellos, aunque en otra zona, está el equipo de la Universidad Nacional del Centro. Una Liga que sí vuelve a competir a nivel nacional tras dos años de ausencia es la Liga de Necochea, cuyos representantes son los sancayetanenses Sportivo (que juega en lugar de Jorge Newbery (Lobería)) e Independiente. El mismo caso con la Liga de Pehuajó, que metió a un equipo (K.D.T., juega en lugar de su coterráneo, el campeón Calaveras) después de dos años de ausencia. Al pie del cañón, como todos los años, y honrando su nombre (?) está Ever Ready (Dolores), que por enésima vez buscará el ascenso que nunca se le dio. Atlético Villa Gesell aprovechó el remate (?) de jugadores del descendido por la fuerza (?) Sarmiento (Ayacucho) y se quedó con varios. Cerrando el repaso están los dos pampeanos que jugarán en la zona, los piquenses Costa Brava y los capitalinos Atlético Santa Rosa, éstos últimos de pasado en los viejos Nacionales, y los cuales fueron noticia por esta imagen muy tiernis (?):

tfc17-z3-atleticosantarosa
Bless The Child

Región Pampeana Norte

tfc17-z4-penialabocaarrecifes
Devil & the Deep Dark Ocean

FORMATO DE JUEGO: Los 40 equipos fueron divididos en 10 zonas de 4 equipos. A los mata-mata clasifican 22 equipos: los segundos de cada zona y los dos mejores terceros (12) pasan a la Segunda Etapa, mientras que los primeros pasan directamente a la Tercera Etapa. Los dos ganadores ascienden.

  • Zona 1: Del Acuerdo (San Nicolás), Matienzo F.C. (Villa Ramallo), Atlético Baradero y La Peña de Boca (Arrecifes).
  • Zona 2: Argentino (Pergamino), Argentino (Chacabuco), Nuevo Juventud (Rojas) y Jorge Newbery (Rojas).
  • Zona 3: Colonial (Ferré), F.C. Matienzo (Alberdi), Racing (Colón) y Porteño (Colón).
  • Zona 4: Villa Belgrano (Junín), River Plate (Junín), Viamonte F.C. (General Viamonte) y Juventud Unida (Lincoln).
  • Zona 5: El Fortín (Salto), Sports (Salto), Colón (Chivilcoy) y Gimnasia y Esgrima (Chivilcoy).
  • Zona 6: Sarmiento (Zárate), Belgrano (Zárate), Otamendi F.C. (Campana) y Defensores (La Esperanza).
  • Zona 7: S.A.T.S.A.I.D. (Luján), Sportivo Pilar, Presidente Derqui (Escobar) y Malvinas Argentinas (Ingeniero Adolfo Sordeaux)
  • Zona 8: Atlético Luján, Club Mercedes, Trocha (Mercedes) y San Miguel (Las Heras).
  • Zona 9: Deportivo Coreano (Lobos), A.D.I.P. (La Plata), Progreso (Brandsen) y El Salado (Belgrano)
  • Zona 10: Unión Vecinal (Etcheverry), Racing (Estación Bavio), C.R.I.B.A. (La Plata) y Porteño (Ensenada).

En la región favorita de sindicatos, agropecuarios y lavaderos (?) dice presente S.A.T.S.A.I.D., el sindicato de TV que representa a ese rejunte de empresas que es la Liga de Luján junto a Atlético Luján. Por Arrecifes, en lugar de otro recordado (?) como lo es Almirante Brown, debutará La Peña de Boca, que, sorpresa sorpresa (?), es un club fundado por gente de la peña xeneize de esa ciudad. Otro debutante del torneo será Defensores (La Esperanza), filial oficial de Nueva Chicago que acompañará a Otamendi F.C. como representantes de la Liga de Campana. En cuanto a equipos que se quedaron arafue, los dos finalistas de la Unión Regional Junín-Chacabuco-Salto (Compañía General (Salto) y Rivadavia (Junín)) llegaron tarde (?) al reparto de plazas, las cuales quedaron en poder (?) del bicampeón juninense Villa Belgrano, su coterráneo River Plate, el campeón chacabuquense Argentino, el campeón saltense El Fortín y su coterráneo Sports; tanto el Villero -temporada 12/13- como el Comadreja -temporadas 13/14, 14 y 15- son dos de los que buscan el regreso. Al lado (?) en la recién formada Unión Regional Colón-Rojas-Gral. Arenales, después de tantas vueltas, el que juega es Colonial (Ferré), mientras que Porteño y Racing representan a Colón buscando acompañar a Barracas (?), y Nuevo Juventud y Jorge Newbery hacen lo propio por Rojas, de donde se bajó el campeón El Huracán. Otros que buscan volver al B son Club Mercedes -el club más añejo de la ciudad, y posiblemente de la provincia, y que fuera descalificado en aquella edición ’12 por el homicidio de un habitante por parte de jugadores de ese club-, Belgrano (Zárate) -descendiente de la edición ’13/’14- y los descendidos del B ’16 Argentino (P) y Racing (Bavio) de Peka. En tanto que la Liga Platense, no contenta la ciudad y sus alrededores con tener a Gimnasia y Esgrima, Estudiantes, Defensores de Cambaceres, Villa San Carlos y Everton, mandó la friolera (?) de tres equipos al Federal: A.D.I.P., C.R.I.B.A. y el debutante Porteño puto, que juega tras las bajas de Nueva Alianza, Asociación Coronel Brandsen -el ex-equipo de la Brujita Verón- y Estrella (Berisso). Por Chivilcoy Colón y Gimnasia y Esgrima que comiencen los chistes sobre virginidad buscarán llegar para destronar a Randazzo FC Independiente. Finalizando, los otros equipos que se negaron a jugar el torneo son Atlético Pintense (General Pinto) -jugará Juventud Unida (Lincoln) en su lugar- y Estrada F.C. (Zárate).

Región Cuyo

Ascenso 1 – Subregión San Juan/Mendoza

tfc17-z5-fundacionamigosporeldeportemza
Stargazers

FORMATO DE JUEGO: Los 16 equipos fueron divididos en 4 zonas de 4 equipos cada una. Los dos primeros de cada zona clasifican a los playoffs. Simple. (?) Entrega un ascenso.

  • Zona 1: Atenas Pocito (San Juan), Marquesado (San Juan), Juan Bautista del Bono (San Juan) y Árbol Verde (San Juan).
  • Zona 2: Juventud Unida (San Juan), Carpintería (San Juan), San Martín (Rodeo) y San Lorenzo (Rodeo).
  • Zona 3: Rincón (Albardón), Del Carril (Caucete), Independencia (Caucete) y La Colonia (Media Agua).
  • Zona 4: Leonardo Murialdo (Mendoza), Cicles Club Lavalle (Mendoza), Fundación Amigos por el Deporte (Mendoza) y Guaymallén (Rodeo de la Cruz).

No hay mucho para destacar en esta llave. Fundación Amigos por el Deporte es un club fundado en 2012 por Sebastián Torrico, arquero de San Lorenzo de Almagro. Los que buscan el regreso, en tanto, son Atenas Pocito -descendido en 2014-, Juan Bautista del Bono -descendido en 2015-, San Martín (R) -descendido en 2016- y el alfajorero (?) Guaymallén -descendido en 2015-. Cuatro equipos se quedaron sin Federal B porque sus respectivas Ligas no pidieron plaza: San Miguel y A. D. Albardón de Albardón, y 25 de Mayo y La Chimbera de Villa Santa Rosa.

Ascenso 2 – Subregión Mendoza/San Luis

tfc17-z6-ateiivmercedes
Moondance

FORMATO DE JUEGO: Los 20 equipos fueron divididos en 5 zonas de 4 equipos cada una. A las eliminatorias clasifican 11 equipos: los segundos de cada zona y el mejor tercero clasifican a la Segunda Etapa, mientras que los primeros pasan directamente a la Tercera Etapa. Entrega un ascenso.

  • Zona 1: La Libertad (Rivadavia), Escuela Deportiva Junín (Junín, Mza), El Social (Tupungato) y Cordón del Plata (Tupungato).
  • Zona 2: El Fuerte (Tres Esquinas), El Fortín (San Carlos), La Posta (Tunuyán) y Pucará (Tunuyán).
  • Zona 3: Pilares (San Rafael), Rincón del Atuel (San Rafael), Andes F.C. (General Alvear) y Argentino (General Alvear).
  • Zona 4: Comisión de Actividades Infantiles (San Luis), Defensores del Oeste (San Luis), Sarmiento-Juventud Unida (Tilisarao) y San Martín (Merlo).
  • Zona 5: Jorge Newbery (Villa Mercedes), Alianza Futbolística (Villa Mercedes), A.T.E. II (Villa Mercedes) y Defensores del Este (Villa Mercedes).

Tampoco hay mucho de qué hablar de esta zona. Lo más destacado por lejos es el regreso (?) a la actividad del “Bichi” Esteban Fuertes, que va a jugar para la Escuela Deportiva Junín. Los que buscan volver son Andes F.C. -descendido en 2015 y poseedor de uno de los mejores apodos de la historia del fútbol vernáculo: El Croto– y el descendido más reciente, Jorge Newbery (VM). Justamente en la ciudad que parió al Pitojuán (?) se ubica la Alianza Futbolística, en la cual va a jugar Jorge Cervera, veterano de 42 años. Defensores del Este debutará tras quedarse con el triangular de la Federación Sanluiseña. Además esta zona fue la última en decidirse, ya que los dos representantes de Tunuyán, la ciudad de los penales (?), La Posta y Pucará, dirimieron el 1-2 el fin de semana pasado, con la victoria quedando en manos de LOS QUE LA TIENEN (?).

Región Centro

Ascenso 1 – Subregión La Rioja-Catamarca-Santiago del Estero

tfc17-z7-deportivocoinor
Dark Chest of Wonders

FORMATO DE JUEGO: Los 37 equipos fueron divididos en 10 zonas, siete zonas de 4 equipos y tres de 3. A los mata-mata clasifican 22 equipos: los segundos de cada zona y los dos mejores terceros de las Zonas de 4 (12 equipos) pasan a la segunda etapa, mientras que los primeros de cada grupo (10) pasan directamente a la Tercera etapa. Esta llave entregará un ascenso.

  • Zona 1: Independiente (Chilecito), Los Andes (Chilecito), Américo Tesorieri (La Rioja) e Independiente (Guandacol).
  • Zona 2: Rioja Juniors (La Rioja), San Lorenzo (La Rioja), Independiente (Machigasta) y Santa Rosa (Aimogasta).
  • Zona 3: San Martín (Recreo), Obrero (Recreo), Instituto Tráfico (Frías) y Coinor (Frías).
  • Zona 4: Sector El Alto (Termas de Río Hondo), Argentino (Termas de Río Hondo), La Costanera (Termas de Río Hondo) y General Lavalle (Alijilán).
  • Zona 5: Progreso (Tinogasta), Deportivo La Paz (Tinogasta) y Racing (Belén).
  • Zona 6: Independiente (San Antonio), Villa Dolores (Valle Viejo), Américo Tesorieri (Catamarca) e Independiente (Catamarca).
  • Zona 7: Villa Cubas (Catamarca), Tiro Federal y Gimnasia (Andalgalá) y Sportivo Aconquija (Chaquiago).
  • Zona 8: Independiente (Fernández), Estudiantes (Huaico Hondo), Talleres General Belgrano (Añatuya) y Sportivo Dora (Añatuya).
  • Zona 9: Villa Unión (Santiago del Estero), Central Argentino (Santiago del Estero), Juventud Unida (Quimilí) y Talleres (Quimilí).
  • Zona 10: Salamanca (Monte Quemado), Defensores (Monte Quemado) y Juventud Unida del Triángulo (Monte Quemado).

En la zona más caníbal (?) del torneo, arrancamos por lo menos importante (?): Américo Tesorieri descendió sin escalas desde el Federal A para luego renunciar a su plaza en el Federal B pasado. Pero no es el único de esta llave que busca el regreso, también están Independiente (Fernández) -renunció a su plaza en 2015- y el descendido de la edición pasada, Villa Cubas. En Termas de Río Hondo, Sector El Alto (apodado “marea roja”) gritó campeón después de 20 años y apeló a la vía espartana (?) para prepararse para este torneo.

La primera nota de importancia de la zona estuvo en Santiago del Estero, más precisamente en La Banda. Ocurrió que a mediados de año, Central Argentino (La Banda), uno de los posteriores clasificados al TFC, sufrió un durísimo revés con el fallecimiento de uno de sus canteranos, Jonatan Arce, por paro cardiorrespiratorio.

La segunda nota de la zona estuvo en la Liga de Valle Viejo (Catamarca) y, más precisamente, en la definición del torneo. Ocurrió que el partido entre dos de los integrantes del Petit Torneo final, Sumalao y San Martín (El Bañado) -equipo que supo jugar el viejo Torneo del Interior, en donde fue eliminado contra Chacarita Juniors-, tuvo que ser suspendido porque los jugadores del Oriental fueron golpeados por hinchas visitantes, ocasionando la suspensión del partido. Esto trajo como consecuencia las penas de entre 7 y 10 partidos para siete jugadores, y que a los dos equipos se le dio por perdido el partido 1-0, ocasionando su eliminación y la clasificación directa de Villa Dolores al TFC, que acompañará al campeón y ya clasificado Independiente (San Antonio).

Ascenso 2 – Subregión Córdoba

tfc17-z8-emfibialetmasse
Alpenglow

FORMATO DE JUEGO: Los 20 equipos fueron divididos en 5 zonas de 4 equipos cada una. A los playoffs clasifican 11 equipos: los segundos y el mejor tercero clasificarán a la Segunda Etapa, mientras que los primeros clasificarán directamente a la Tercera Etapa.

  • Zona 1: General Paz Juniors (Córdoba), Sportivo Suardi (Suardi, SF), Almirante Brown (Malagueño) y Colonia Tirolesa (Jesús María).
  • Zona 2: Atlético Carlos Paz (Villa Carlos Paz), Rivadavia (Cosquín), Deportivo Colón (Colonia Caroya) y Tiro Federal (Cosquín).
  • Zona 3: San Basilio (Río Cuarto), Atenas (Río Cuarto), San Lorenzo (Perdices) y Alem (Villa Nueva).
  • Zona 4: Toro Club (Coronel Moldes), Banda Norte (Río Cuarto), 9 de Julio (Río Tercero) y Belgrano (Almafuerte).
  • Zona 5: Olayón Club (Cruz del Eje), Benjamín Matienzo (Vélez Sársfield), E.M.F.I. (Bialet Massé) y Comercio (Villa Dolores).

Sin dudas las presencias más importantes de la capital del 70/30 Fernet son las de General Paz Juniors -que alguna vez llegó a jugar el Nacional B- y el descendido Atenas (RIV). Además del Poeta y del Fortinero, otro que busca regresar a la categoría a la que alguna vez perteneció es 9 de Julio (Río Tercero), hoy en día más conocido por su equipo de básquet, al igual que Banda Norte (Río Cuarto). Toro Club fue uno de los integrantes de la alianza deportiva que estuvo a minutos de eliminar a Independiente en aquella recordadísima definición de 32vos. de la Copa Argentina 2015. Suardi es un santafesino infiltrado (?) en la Liga de San Francisco, uno de los muchos casos de equipos que eligen jugar por cercanía en ligas de otra provincia. En el rubro debutantes están, entre otros Olayón (Cruz del Eje) y Comercio (Villa Dolores). Por último, la vacacionera (?) ciudad de Villa Carlos Paz contará con dos equipos separados por sus Ligas: Atlético, participante de la Liga cordobesa, y Rivadavia, que juega en la Liga de Punilla (Cosquín) y acompaña a Tiro Federal de esa ciudad, equipo que se reforzó con este trotamundos.

tfc17-z8-sanlorenzolasperdices
The Kinslayer

Pero otra vez, la nota estuvo en una definición gresca-friendly (?): tuvo lugar en las semifinales del torneo de la Liga de Villa María, en donde el posterior clasificado San Lorenzo (Las Perdices) estaba venciendo a Atlético Ticino por 3-0 hasta que, en el epílogo de la primera mitad, se desató una batahola en la cual dos jugadores de Ticino agredieron al referí del partido. Contrario a otros antecedentes similares, y a pesar del cadáver (?) fresco de Sarmiento (A), el partido no fue terminado, sino que el tiempo restante se terminó jugando (para la anécdota quedó el cuarto gol del Cuervo cordobés, que llevó el global 4-1). Los que no la sacaron barata fueron los jugadores implicados, dos de SL y uno de Ticino, que recibieron penas de entre un año y 18 meses sin poder pisar un campo de juego.

Región Norte

tfc17-z9-sanfranciscobancario
Sacrament of Wilderness

FORMATO DE JUEGO: Los 37 equipos fueron divididos en 10 zonas, siete zonas de 4 equipos y tres de 3. A los mata-mata clasifican 22 equipos: los segundos de cada zona y los dos mejores terceros de las Zonas de 4 (12 equipos) pasan a la segunda etapa, mientras que los primeros de cada grupo (10) pasan directamente a la Tercera etapa. Esta llave entregará dos ascensos.

  • Zona 1: River Plate (Embarcación), Unión Ferroviario (Pichanal), Coronel Cornejo (Tartagal) y Pocitos (Tartagal).
  • Zona 2: Sportivo Alberdi (Libertador Gral. San Martín), Peñarol (Fraile Pintado), San Francisco-Bancario (Libertador General San Martín) y Caballito (Orán).
  • Zona 3: Los Perales (Jujuy), Los Leones (El Carmen) y Río Grande (La Mendieta).
  • Zona 4: Atlético El Carmen, Defensores (Monterrico) y Palermo (Jujuy).
  • Zona 5: Gimnasia y Tiro (Yaví), Libertad (La Quiaca), Atlético Concepción (Valle del Cóndor) y Estibadores (La Quiaca).
  • Zona 6: Villa San Antonio (Salta), 135 Viviendas (General Güemes), Unión Güemes (General Güemes) y Normal Rosarino (Rosario de la Frontera).
  • Zona 7: Los Cachorros (Salta), Olimpia Oriental (Cerrillos), Atlético Cerrillos y Atlético Chicoana.
  • Zona 8: Deportivo Taco Pozo (Joaquín V. González), Barrio Obrero (Joaquín V. González), Central Norte (Metán) y El Galpón (El Galpón).
  • Zona 9: San Isidro (Cafayate), Libertad (Cafayate) y Las Mojarras (Santa María).
  • Zona 10: Deportivo Aguilares, Jorge Newbery (Aguilares), Marapa (Juan Bautista Alberdi) y El Crestón (Metán).

En una zona está River (E), en la otra Aguilares. Aparte de “esa” relación (?) los une el hecho de ser dos de los que buscan volver a la cuarta categoría. Comparten este objetivo con los dos descendidos de fin de año pasado: Atlético Chicoana y el aún enquilombado Río Grande (LM). Representando a la Liga Puneña, la más cercana al ecuador (?) están Gimnasia y Tiro (Yavi), el debutante Concepción El Cóndor que pegó el salto directamente desde la B Puneña, y los locales (?) Estibadores y Libertad, éste último hace de local en el CENARD, en donde la Selecta pre-grupo de Amiguis se preparó para jugar contra Bolivia en 1997, mientras que sus coterráneos (?) debutarán en el torneo tras tener que esperar hasta el final por una plaza. 135 Viviendas (General Güemes) es un club que no tiene cancha para entrenar y subsiste vendiendo comida, a pesar de todas esas contras se paseó en pija por su Liga en su primerísima temporada, y se ganó el derecho a jugar el torneo tras imponerse a un ex-Argentino B como es Libertad (Campo Santo) -temporada 13/14- en la fase final del torneo. Tres equipos representan al corazón del país (?): el ya mencionado Aguilares (que para clasificar dejó en el camino a Ñuñorco (Monteros), otro ex-Argentino A/B), su clásico rival Jorge Newbery y Marapa. A ellos los acompaña en la última zona de esta llave el campeón de la Federación Salteña, El Crestón (Metán). Sus otros dos compañeros de ciudad, Central Norte y El Galpón, comparten zona con Barrio Obrero (JVG), que claramente busca el ascenso considerando que una de sus incorporaciones para el torneo es Fabricio Reyes, goleador de previo paso por Gimnasia y Tiro y Central Norte, ambos de Salta capital.

Región Litoral Norte

tfc17-za-juventudclorinda
Know Why The Nightingale Sings

FORMATO DE JUEGO: Los 44 equipos fueron divididos en 12 zonas, 8 zonas de 4 equipos y 4 de 3. A los playoffs clasifican 24 equipos: los segundos de las zonas de 4 clasifican a la Segunda Fase, mientras que los primeros de todas las zonas clasifican a la Tercera Fase. Esta llave entrega dos ascensos.

  • Zona 1: Defensores (Formosa), 1º de Mayo (Formosa), A.F.I. Los Pumas (Ibarreta) y Municipal (Pirané).
  • Zona 2: Independiente (Fontana), Juventud (Clorinda), Juventud (Naick Neck) y Libertad (Buena Vista).
  • Zona 3: Libertad (Fontana), 9 de Julio (Clorinda) y 8 de Diciembre (Laguna Blanca).
  • Zona 4: Cultural (Castelli), C.A.P.I.L. (General San Martín), Central (Quitilipi) y Huracán (Charata).
  • Zona 5: Don Orione (Resistencia), Municipal (General San Martín), Villa Elena (Machagai) y Ex-Alumnos (San Antonio).
  • Zona 6: Alianza (Campo Largo), Unión Progresista (Villa Ángela), Central (Quitilipi) y Atlético Charata.
  • Zona 7: Unión (Machagai), Sportivo Español (Villa Ángela), La Montenegrina (Presidencia Roque Sáenz Peña) y Juventud (Puerto Tirol).
  • Zona 8: Defensores (Vilelas), Comercio (Presidencia de La Plaza), San Carlos (La Escondida) y América (General San Martín).
  • Zona 9: Tuyuti (Apóstoles), Campo Viera (Oberá) y Huracán (Montecarlo).
  • Zona 10: Regional (Apóstoles), Atlético Oberá y Atlético Garuhapé (Puerto Rico).
  • Zona 11: Huracán Corrientes (Corrientes), Soberanía (Corrientes) y Central Goya (Goya).
  • Zona 12: Victoria (Curuzú Cuatiá), Comunicaciones (Mercedes, C), Panificación (Paso de los Libres) y Puente Seco (Paso de los Libres).

Por lejos, la presencia más destacada y rimbombante de esta llave es la de Huracán Corrientes, que regresa a los torneos nacionales tras una larga ausencia y casi no contarla. Al Globo, que está sacrificando tiempo valioso de sus hinchas (?), lo acompaña Soberanía que juega el clásico con Cipayos F.C. (?) el club más joven de todo el CFFA. De los descendidos del año pasado, tan solo San Carlos (LE) aceptó el desafío de tratar de quedarse con uno de los dos ascensos, ya que el otro, Bartolomé Mitre (Posadas), desistió de participar tras luchar por la permanencia hasta el final; misma decisión tomó otro equipo que supo jugar torneos nacionales de ascenso como Jorge Gibson Brown (Posadas). Los chaqueños descendidos (?) comparten zona con Defensores (Vilelas), que trajo a Juan Manuel “Chaco” Torres, ex-compañero de Messi en el sub-20. Los otros que buscan el regreso son Don Orione -de pasado en los viejos Torneos Nacionales-, Central Goya -temporada 13/14- y Comunicaciones -temporada 12/13-. Huracán (Charata) juega en lugar de Obreros Unidos (Corzuela), representando a Charata, lo mismo hacen Sportivo Central y Atlético Central, ambos de Quitilipi, que juegan en lugar de San Lorenzo. Otro que reemplaza al dueño original de la plaza es Ex-Alumnos de San Antonio, que juegan en lugar del ex-Argentino B Ocampo Fábrica (Villa Ocampo) -temporada 13/14-. Y, yendo más al norte, Huracán (M) compite en lugar de Oro Verde y del campeón de la Federación Misionera, Deportivo Vicov.

tfc17-za-primerodemayo
Bare Grace Misery

Pero… otra vez tenemos que hablar de líos, más precisamente en la Liga Clorindense, en donde el partido que el local Hertelendy y 1º de Mayo (apodado el Portuario, y otro más de los clasificados al TFC que tuvo que presenciar esto) transcurría con normalidad hasta que cerca del final del partido hubo un penal dudoso para la visita, y todo terminó con los hinchas locales agrediendo al árbitro, luego a sus ayudantes, y por último a un policía. La clasificación misma del Portuario estuvo a punto de no ser, ya que todas las plazas estaban cubiertas, sin embargo la Liga pidió una plaza extra -las tres ya estaban ocupadas por el campeón Defensores, Independiente y Libertad (F)– y se la concedieron, y ahí lo tenemos. (?)

Región Litoral Sur

tfc17-zb-ramsarjuniors
Walking In The Air

FORMATO DE JUEGO: Los 27 equipos fueron repartidos en siete zonas, 6 zonas de 4 equipos y una de 3. A los mata-mata por el ascenso clasificarán 16 equipos: los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros. Esta llave entregará dos ascensos.

  • Zona 1: Ramsar Juniors (Basavilbaso), María Auxiliadora (Concepción del Uruguay), Parque Sur (Concepción del Uruguay) y Central Larroque (Gualeguaychú).
  • Zona 2: Atlético Valle María (Diamante), Neuquén (Paraná), Urquiza (Paraná) y Palermo (Paraná).
  • Zona 3: Atlético Hasenkamp, Juventud-Sarmiento (María Grande) y Arsenal (Viale).
  • Zona 4: Santa María de Oro (Concordia), Barrio Sud (Villaguay), Sarmiento (Villaguay) y Villa Elisa (Colón, ER)
  • Zona 5: La Bianca (Concordia), Defensores de Barrio Constitución (Concordia), Comunicaciones (Concordia) y Social Federación.
  • Zona 6: Cosmos F.C. (Santa Fe), Sanjustino (San Justo), Ferro D.H.O. (San Cristóbal) y La Emilia (San Jorge).
  • Zona 7: Unión F.C. (Totoras), Trebolense (San Jorge), Juventud (Pueyrredón) y Teodelina F.C. (Teodelina).

Tan solo dos de los equipos de esta zona busca el regreso al Federal B: Sanjustino -temporadas 12/13 hasta 15- y el reciente descendido Santa María de Oro; el otro descendido del año pasado, Coronel Aguirre (Villa Gobernador Gálvez), se cansó de pelear con todos (?) y decidió tomarse descanso en su Liga, mientras que los santafesinos iban a ser acompañados por Gimnasia y Esgrima (Santa Fe) y Argentino (San Justo), pero éstos al final no van a jugar. Sí hay debutantes: Atlético Valle María -que llegó a este torneo tras desvirgarse en su Liga de origen-,. Palermo, Urquiza y Neuquén son los tres equipos paranaenses que buscan llegar a hacerle compañía a Belgrano y Atlético. Ramsar Juniors es el único equipo de Basavilbaso que juega en la categoría, y no lo hace representando a su Liga, sino a la Federación Entrerriana, mismo caso que Cosmos F.C., que juega por ser campeón de la Federación Santafesina. Por último, los jugadores de Atlético Villa Elisa decidieron bancarse ellos mismos los gastos que conlleva este torneo.

Y acá se terminó este recorrido. Nos despedimos hasta la próxima edición de NotiInterior. ¡Adiós!

tfc17-z9-laquiaca
Last Ride of the Day

Debido a la enorme cantidad de partidos, y que el Federal A y la Copa Argentina arrancan pronto, cubriremos este torneo solamente en las fases finales, las cuales, seguramente, se llevarán a cabo en semanas distintas.

Anuncios