A la pelotita Vol.5: Adidas Etrusco Unico

¡Si, chicos! Para ustedes que lo pedían a gritos, y cada vez que sale la sección la vuelven Trending Topic (?) y no porque se hayan terminado todos los campeonatos, en la AFA se esté pudriendo todo y en cualquier momento no vemos una pelota rodar ni en la playa (?), un nuevo capítulo de la historia de los balones en los Mundiales. Nos vamos al 90, el mundial con el himno más pegadizo y emotivo de la historia, a la corrida del Cani, a las voladas de Goyco, al tobillo en forma de empanada gallega del Die, a las patillas del Carlo (?) para recordar a la Adidas Etrusco Unico. ¡Pasen, lean y offtopiqueen caretas!

Para quien escribe, y para varios de los que están leyendo, el Mundial de Italia 90 tuvo condimentos que lo hicieron diferentes al resto de los Mundiales que se jugaron con posterioridad. Partiendo de la mascota, que era el coso ese llamado Ciao, una mascota odiada en todo el mundo, incluso fue vapuleada en Italia por considerar que no tenía nada que ver con el pueblo italiano, ni que hablar con el buen gusto (?). Porque, convengamos: Italia, la cuna del Renacentismo, arteartearte por todos lados y la mascota la hicieron con La Yapa edición navideña y la pelota del Tehkam, no jodamos (?)

     _Hola, soy coso (?)

Tanto Ciao como la tipografía y el logo elegido para el evento (este último más digno que el coso sin onda ese) apuntaron a lo moderno, al futuro. Estábamos entrando a los noventa, faltaban 10 para el cambio de milenio, hasta el cine apuntaba a lo futurista con El Vengador del Futuro, Volver al Futuro 3, Depredador 2 tu vieja 0 (?), Robocop 2, Enfermero de día, camarero de noche (?)) etc. Lo modernoso garpaba, pero acá la verdad que la pifiaron.

Por suerte, para la elección del diseño del balón, la gente de Adidas no hizo boludeces (para eso tenía varios Mundiales más para arruinar retinas y cagarle la vida a los arqueros) y bautizó al balón Adidas Etrusco Único. Si alguno dice “¿por qué?”, lo mandamos de vuelta a rendir Historia de Primer Año, pero como acá somos todos brutos (?), le hacemos un F5 a la memoria: Los etruscos fueron un pueblo nacido en el Siglo VIII, oriundos de Etruria (no iban a ser de Fiorito, sino serían fioritanos o morlocks) una región ubicada en el centro de Italia, asentado sobre el mar Tirreno. Fueron un pueblo naval, teniendo un origen no del todo claro, ya que hay varias teorías al respecto, pero como acá no somos historiadores no nos vamos a meter en quilombos (?).

Como se ve en el mapa (señala con el puntero (?)), habían copado varias ciudades del centro de la región y por eso, porque a los envidiosos el éxito de los otros los carcome por dentro, tuvieron que bancarse invasiones de celtas, griegos y cartagineses. Aguantaron bastante los trapos, pero en el Año 40 A.C. fueron derrotados por los romanos y tuvieron que entregar los bombos y el paraavalancha (?). Igualmente su cultura tuvo una influencia muy grande para el pueblo Romano, el cual adoptó algunas de sus costumbres y estilos artísticos, dado que los Etruscos eran altos orfebres y alfareros. No como éstos, pero bueh, se las arreglaban (?).

Volviendo a nuestra homenajeada, Adidas decidió mantener el diseño de la Tango, con los paneles hexagonales pero insertando dentro de la triada clásica tres cabezas de leones etruscos. Ustedes seguramente asociarán los leones etruscos con la Tumba de los Leones Rugientes seguramente, pero es un error dado que dicha tumba fue descubierta recién en el 2006. No se sientan mal, a Google le pasó lo mismo (?). La triada termina decorada por una orla que simboliza las olas del mar, como dijimos anteriormente, la base del poderío y la economía de ese pueblo.

Los leoncitos tirando lengua stone (?)

Volviendo al balón en sí, el mismo presentó una nueva innovación respecto a su antecesor: En esta oportunidad, presentó una capa interna negra de poliuretano, lo que asegura la total impermeabilidad del mismo, haciéndolo más ligero y liviano. También hubo novedades en cuanto al diseño: Fueron los primeros balones donde la válvula no quedaba a la vista, así como también los primeros en los que Adidas incluyó el copyright tanto en el logo de la marca como en cada una de las figuras. Y también, como dato anecdótico, debajo del logo en las pelotas se incluyó el lugar donde se la fabricó.

Para los que dicen que los nerds no sabemos de fútbol (?)

Otra característica que tiene esta pelota es que tuvo el honor de haber sido usada tanto en el Mundial 90, como en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y en la Eurocopa 92 en Suecia. Como el resto de sus hermanas, tuvo clones, en este caso la Etrusco Primo QQ (?), que era igual pero con los diseños de los gajos en azul, la Etrusco Supremo (con una variación en cuanto al material de los gajos, que no eran de cuero), la Etrusco Sportivo, que varió en el tono rojo que tenían los diseños y, por último, y para alegría de cierto comentador incomprendido (?), tenemos a la Adidas Etrusco Líbero, idéntica a la Único pero en tono celeste, y el dato de color (?) es que fue utilizada en México para el torneo local de 1990-91, que fuera obtenido por los Pumas de la UNAM en la final contra el América, siendo esa la única que le pudieron ganar en la historia.

Bueno, hasta acá llegamos en esta oportunidad, espero que les haya gustado y sino no le digan al dueño que tengo una familia que alimentar (?). Pero nos despedimos bien arriba. ¡¡¡CANTEN PUTOS!!!

Fuentes:

BONUS TRACK: DONDE ESTA MI LETRA N?

Este Bonus Track no tiene que ver tanto con una pelota, sino con una particularidad que tuvo este Mundial en este lado del mundo. En Argentina los envases plásticos todavía eran una utopía y las gaseosas se vendían en botellas de vidrio, sinedo sus tapas, las famosas “chapitas”, las encargadas de ser, por un lado, las encargadas de guardar que el gas no se vaya y el liquido tampoco (?) y por el otro eran las encargadas de aportar ese plus, lo que era lo que venía debajo de las chapitas, esa lámina de goma que para los que éramos chicos se transformaba en un objeto de culto. Por qué? Porque traían fabulosas colecciones de los personajes de la época y también, porque muchas veces juntándolas se obtenían regalos exclusivos que todos queríamos tener.

Cuestión, que Coca Cola para el Mundial de Italia 90´ sacó una promoción particular: Debajo de cada tapita venía una letra de la frase MUNDIAL 90, y todo aquel que lograra juntar todas las tapitas, se ganaba un flamante Fiat Uno. 9 chapitas, cuánto podía costar? LITROS Y LITROS! Porque todos teníamos 8, todos en nuestras casas teníamos MUDIAL 90 y la N, la hijademilputa de la N no salía nunca! NADIE la había conseguido, incluso se corrían rumores sobre la misma: Que había una sola en toda la Argentina, que la letra era de otro color, que Coca Cola nos estaba jodiendo a todos (?), la cosa es que pasó el Mundial y el Fiat Uno vaya a saber si se lo ganaron, pero esa promo, y principalmente esa letra del orto (?) quedó en el inconsciente colectivo como una frustración casi tan grande como el penal de Codesal. Abajo les dejo la publicidad no del concurso pero si de buena onda y hermandad entre los pueblos esclavizados por la bebida azucarada (?)

Anuncios