Arranca la ilusión

Culminada la primera etapa, hoy comienza la participación de Atlético Tucumán en Copa Conmebol Libertadores. Será la primera edición con el nuevo formato de extensión anual, con más equipos y los mejor de todo: sin mexicanos (?)

1463623903_gettyimages-483299956

Definida la fase 1 de la Copa con el avance de Montevideo Wanderer (Uruguay), Independiente del Valle (Ecuador) y Deportivo Capiatá (Paraguay) y la eliminación de Universitario de Sucre (Bolivia), Deportivo Municipal (Perú) y Deportivo Táchira (Venezuela), hoy comienza la segunda etapa.

fase-1

Los tucumanos debutarán visitando a El Nacional de Ecuador y los recibirán el próximo 7 de febrero para definir la serie. De avanzar deberán dirimirse en un nuevo “mata-mata” con el vencedor de la llave entre Carabobo (Línea A Venezuela) y Junior (Colombia). Los restantes cruces se darán entre el C1 vs. C8, C2, vs. C7, C3 vs. C6, C4 vs. C5. De estos dieciséis equipos participantes sólo hay lugar para cuatro en la fase de grupos. Si logra sortear estas dos series, Atlético Tucumán integraría el número 4, con Peñarol (Uruguay), Palmeiras (Brasil) y Jorge Wilstermann (Bolivia).

fase-2

fase-de-grupos

Principales Cambios

Lo más novedoso será la extensión del torneo. A partir de este año, la mejor Copa de todo el mundo se juega desde el 23 de febrero hasta el 29 de noviembre, es decir que durará un año. En paralelo a la máxima competencia continental se jugará la Copa Sudamericana, que se nutrirá en su segunda fase de los 10 equipos eliminados en la instancia de grupos de la Libertadores –los 8 terceros y los 2 mejores últimos- por lo que ningún equipo podrá jugar las dos competencias simultáneamente. Bienvenida sea esta nueva organización.

Una vez finalizada la fase de grupos se realizará un sorteo para organizar los cruces de octavo de final, terminando con la regla que enfrentaba el mejor primero con el último segundo y así para abajo. También se elimina la regla de que equipos de un mismo país deberán enfrentarse en semifinales alterando el cuadro original. Se preguntarán cuál es la diferencia con la Champions… la final seguirá siendo a dos partidos, uno de local y otro de visitante. A pesar de que se acortaron las distancias por la exclusión de equipos mexicanos, aún no están dadas las condiciones de infraestructura para organizar una final única (linda excusa ponen para no hablar del tema de una mayor exigencia por parte de la organización).

Además, se incluyen nuevas fases de eliminación, permitiendo el ingreso de más equipos. En la actual edición, participarán 48 conjuntos en total y se disputarán 150 partidos (en la anterior participaron 38 clubes y jugaron 138 cotejos), entre la fase 1, 2, 3, los grupos y los play-off.

El debut

31 de enero: Atlético Tucumán visitará a El Nacional en Ecuador por la fase 2.

Miércoles 8 de marzo: San Lorenzo visitará al Flamengo en Rio de Janeiro y  Godoy Cruz recibe en Mendoza a Atlético Mineiro.

Jueves 9 de marzo: Lanús recibe al Nacional uruguayo.

Martes 14 de marzo: Estudiantes visitará a un clasificado de la fase 3 que saldrá de Botafogo (Brasil), Colo Colo (Chile) Independiente del Valle (Ecuador) y Olimpia (Paraguay).

Miércoles 15 de marzoRiver viaja a Medellín para enfrentarse con el Independiente local.