Los acereros de Talcahuano

Es la postemporada de Football Americano, el fútbol que no se juega con los pies ni con una bola. Los puntos de conexión entre nuestro fútbol y el de ellos son escasos, sin embargo en la ciudad Talcahuano, Chile, encontramos uno muy curioso.

01

Por Jack Bauer

Imagine ser un turista estadounidense caminando por el sur chileno, sacando fotos, tomando pisco, siendo monitoreado por la CIA, cuando de repente ve algo que le resulta conocido, pero que no pertenece al paisaje, son tres estrellas de diferente color sobre un manto blanco encerrado en un circulo estampado en una remera azul y negra. Se acerca para confirmar sus sospechas, ¡si! ¡¡¡es el escudo de los Steelers!!! P-pero…no puede ser…que hace en esa remera tan fea, en ese lugar perdido de SudamePUMMMMMMMMM *el chileno que tenia puesta la remera le dio un tatequieto a nuestro amigo norteamericano*

Luego de esta digresión, vamos a explicar de qué se trata esto. En la bonita ciudad de Talcahuano se encuentra el club de futbol Huachipato, fundado en el año 1947 por los dirigentes/jugadores de la fabrica de acero de ídem nombre (NdR: El término Huachipato que fue ocupado para bautizar a la planta siderúrgica, tiene origen mapuche y significa “trampa para cazar aves”). El cuadro de la región de Bio-Bio es considerado el más grande del sur chileno con más de 40 temporadas en primera división y 2 títulos en sus palmares (1974 y el Clausura 2012).

02
El estadio esta hecho en un 100% con acero de la fabrica Huachipato.

En el extremo opuesto del continente se encuentra la bonita ciudad de Pittsburgh, entrada al midwest estadounidense. Ubicada cerca de las montañas Apalaches, ricas en minerales, es el centro de la industria pesada en Pensilvania, particularmente la siderurgia. Así como Detroit es conocida como “Motor City”, Pittsburgh es conocida como “Steel City”. Un lugar de gente trabajadora, blanca y republicana; como Trump lo soñó.

Como cualquier otra ciudad del norte yankee, los equipos de football son cosa seria. En 1933 el empresario Art Rooney fundó los Pittsburgh Steelers, una de las franquicias mas tradicionales de la NFL, con 8 apariciones en el Super Bowl, y 6 títulos (1974-75-78-79-2005-08).

Heinz Field. Quizás lo recuerden de Batman: The Dark Knight Rises.

Ahora bien, ¿donde esta el punto de conexión? ¿Por qué nuestro turista imaginario fue golpeado? La respuesta es simple, ambos equipos tienen el mismo logo/escudo.

Steelmark original

The Steelmark fue acuñado en 1960 por el Instituto Americano de Hierro y Acero (American Iron and Steel Institute) como estrategia de marketing para promover la industria a lo largo del país, educar a los consumidores acerca de la importancia del acero en su vida diaria y ganar terreno en frente de materiales como el plástico o el aluminio.

El logo consta de 3 astroides de distintos colores, dentro de un circulo blanco con la palabra Steel. En teoría los colores representan los elementos con los que se hace el acero (amarillo-carbón; azul-hierro; rojo-fuego).

05

En 1962 uno de los directivos se acerco a la directiva de Pittsburgh con la idea de poner el logo en los cascos de los jugadores, a lo cual aceptaron pero cambiando Steel por el nombre de la franquicia, Steelers. Esa temporada el equipo termino con un récord de 9 victorias y 5 derrotas, por lo que decidieron conservar la insignia. Como curiosidad hay que señalar que a diferencia del resto de los equipos en la NFL, el logo esta en solo un lado del casco.

06

Por el lado del Huachipato la historia es un poco menos clara, lo cierto es que en antes de los 70 su escudo era distinto, pero por sugestión de la empresa dueña del club, CAP -Compañía de Aceros del Pacifico-, se  introdujo la Steelmark, modificando Steel por Huachipato, además de cambiar los astroides de lugar. Los bastones azul y negro representan el hierro y el carbón.

Y bueno, nada, tengo hasta ahí…

07